jueves, 21 de enero de 2010

Entrevista a Juan Carlos Ramis (2ª parte)

ENTREVISTA A
JUAN CARLOS RAMIS (2ª Parte)
Si hay un autor que dejó huella en los tebeos juveniles de finales de los ochenta, principios de los noventa, ese fue Ramis. Estaba en la estela Bruguera pero con gratas dosis de erotismo en clave de humor. Autor todoterreno que aportaba a Ediciones B aventuras de varios personajes creados por él mismo y un sinfín de páginas de humor temáticas y chistes sueltos. Sin olvidar su vertiente humoristica más adulta con sexo desmadrado para otras editoriales. Continuamos esta entrevista a este autor que nos hizo reír con sus disparates, idas de olla, juegos de palabras, y su desbordante imaginación para crear tantas páginas de un humor rápido y directo.
Contraportada del Olé dedicado a "Lo que nadie se atrevió a contar". Una Ilustración nada más lejos de la realidad.
Y empezamos con dos ocurrencias sobre los airbags al estilo desenfadado Ramis. Extraidas de la revista "Al Ataque".

El renovado TBO (1988-1998)) fue una de las últimas publicaciones que aguantó unos años después del cierre de toda la línea de revistas. Una de las revistas de más calidad que quedó. Ahí estaban un Segura, Raf, y Martz Schmidt en plena forma a sus edades. Junto a Cera, Rovira y autores extranjeros de categoría como Gotlib.
-Tú sustituiste al gran Vázquez en la contraportada en la sección "El rollo del día" tras su desaparición.
¿Le llegaste a conocer?
Sí, hubo una época en que coincidíamos bastante, especialmente en un salón del comic en Grenoble y me enorgullece que en cierta ocasión me dijese que yo era su "heredero".

El rollo del día por el gran Vázquez.

Y el rollo del día por Ramis en la contra del TBO nº 19 y 20 de 1989

-¿Tienes alguna anécdota que recuerdes con él?
Me sé muchísimas que me han comentado Ibáñez y otros de su época, pero yo no recuerdo ninguna con él. Eso sí, era un tío de lo más curioso que se pueda uno imaginar…
-Evidentemente te tengo que preguntar que si puedes o recuerdas, cuentes alguna...
Bueno, especialmente la de que entregaba en la editorial 40 páginas, las cobraba, y luego se daban cuenta de que sólo estaba dibujada la de arriba y las demás en blanco,.
Lógicamente me contaron más, pero realmente no las recuerdo. Lo siento.
-En tus tiras de "Encuentros en la tercera edad" firmabas con un "By" ¿Un homenaje al maestro?
Claro!

-Ya puestos, ¿Tuviste el honor de conocer a Raf, Segura, Martz Schmidt o algún otro de los grandes de Bruguera.?
Sí, a todos, incluido Ibáñez, Escobar, y una lista bastante larga.

Viñeta de Ramis para la historieta sobre como se hace una revista Mortadelo

-¿Puedes contar algo de ellos? Verdaderos monstruos del cómic.
Yo les trataba (y trato) con admiración y cierta timidez, aunque con el tiempo te acostumbras a tratarles de tú. Pero claro, estar con Ibáñez y hablar de cómics… leche… te quedas acomplejado.
-¿Cuál es tu opinión de todo lo que se hizo con Mortadelo sin el consentimiento ni los royalties para Ibáñez?
Como he dicho antes, yo soy muy despreocupado con esos temas. Conozco el caso de Ibáñez, pero cuando uno firma contratos o ese tipo de cosas (lo digo por mí) tiene que leer muy bien la letra pequeña.
-Siempre ha habido rumores sobre si tu llegaste a realizar historietas de Mortadelo apócrifas. ¿Es cierto?
Nunca. Yo tengo un estilo que sólo puedo dibujar mis propias historietas

Realizó guiones tambien para sus compañeros de la revista "Al Ataque"

-En el TBO realizabas secciones como "el rollo de día" o "de pinícula" entre otras. Tocabas temas actuales que me recuerdan al estilo actual de la revista El Jueves en algunos casos. ¿Has trabajado alguna vez para dicha revista?
Sí, publiqué entre 1979 y 1983, pero la puñetera mili me truncó bastante.
Era mi sueño publicar en el Jueves. Hubo épocas en las que incluso me llegaba a obsesionar, pero insistí un par de veces por 1984 más o menos y como aquello ya estaba copado y tenían una lista de espera de muchísimos dibujantes, desistí.
No he vuelto a echarlo de menos hace mucho tiempo.

Diversas viñetas de "Lo que nadie se atrevió a contar" Una sección que podría ser perfectamente de la revista El Jueves.


-Sin duda casarías bien. Maikel lleva años con su "Seguridad Social" y en Mortadelo publicaba "Los especialistas".
Creo (y no es por chulear) que podría encajar perfectamente. Alguna vez ojeo la revista y digo. ¡Coño, pero si eso mismo lo publiqué yo hace 30 años!.
Creo que ha bajado mucho el nivel que había entonces.

Un tomo recopilatorio con su gran repertorio de chistes gráficos YA!

-¿Te enteraste de un día para otro que Ediciones B cancelaba toda su línea de tebeos? Fue en 1996. Sólo se salvaron Mortadelo y Superlopez en formato Olé.
Sí, como que me pilló dibujando una historieta de Sporty y me la tuve que comer con patatas.
-¿Por qué crees que se produjo este hecho? ¿No se vendían?
No sé. Imagino que sería por eso.
-¿Fue un duro golpe?
Muy duro. Imagínate. Te quedas en el paro de golpe (y sin cobrar paro).
Te has tirado 10 años haciendo una cosa que de repente ya no puedes hacer… Pero yo asumo las cosas que pasan en la vida. Lógicamente no iba a coger una pancarta y a manifestarme por las calles exigiendo "no al cierre de las revistas! "queremos que los jóvenes lean historietas" (tal como sin duda harían ahora los cineastas, o del teatro, etc.)
Si una cosa no gusta o no se vende, adiós muy buenas y a buscarte las habichuelas!! Me joroba que mucha gente no comprenda esto.

Doctor Burillo otro personaje del autor en formato tira para la revista Superlopez. Año 1987


-¿A que te dedicaste a partir de ahí?
En cierta manera, ese cambio fue positivo: Tuve que "diversificar" y empezar a buscar trabajo. Ello me abrió puertas y gracias a Dios pasado el tiempo esa búsqueda ha dado sus frutos.
Dibujando Sportys 30 años yo no habría llegado a ningún sitio. Ni profesional ni económicamente.

En la última epoca de Sporty el gen Dirty Pig estaba más presente. Tias buenas y erotismo a cascoporro en muchos de sus trabajos de la revistas juveniles de Ediciones B.


-¿Has trabajado en el ámbito de los dibujos animados?
Sí. Dado que tenía que comer y pagar una hipoteca empecé dibujando story-boards. ¡Yo! ¡Que dibujo fatal! Era un martirio para mí, pero…


-Leí que habías escrito guiones de una tal vaca Connie.¿Como fue la experiencia?
Ahora productoras en principio pequeñas han creado personajes de éxito como Pocoyo.
Sí, hice los guiones de esa serie que ha tenido bastante éxito en muchos países. Es una maravilla escribir. ¡Y más con ordenador e internet! Mis primeros guiones de animación los escribía con máquina de escribir y tenía que desplazarme al quinto pino para entregarlos. Y si había que rectificar algo, ¡hala! A escribir de nuevo. Ahora es mucho más sencillo.

Como se puede observar Ramis ha tocado historias para diversas edades.

-Volviendo al mundo del cómic ¿Como surge la idea de trabajar conjuntamente en obras como los Xunguis mano a mano con Joaquím Cera?
En Edic.B tuvo muchísimo éxito el libro de Buscando a Wally. Miguel Pellicer, editor en los 90, nos pidió que hiciéramos algo similar.


-¿Y ya puestos como conociste a Cera?
Le conocía desde los inicios de Edic.B. Él ya venía de Bruguera.
Nos relacionábamos todos (Maikel, Gosset, Marco, March…) Recuerdo que se tuvo que ir a la mili cuando dibujaba Rebuznos en el espacio.
Nuestra relación se intensificó al empezar los Xunguis.
-¿Cómo os organizáis el trabajo?
Partimos una hoja dina2 por la mitad. Él a lápiz por un lado y yo por otro, improvisando los gags que se nos van ocurriendo a cada uno, hasta acabarla.
Él la pasa a tinta y yo la coloreo
-Ediciones B os propuso a los dos renovar en el año 2000 a Zipi y Zape de Escobar. ¿Qué pensaste al principio?
Al principio pensé: "Vaya chollo" Ya tengo el futuro asegurado.


-¿Por qué no funcionó?
Por 2 motivos:
Los chavales jóvenes no sabían quien eran Zipi y Zape
Los lectores mayores lo consideraron una cosa rara. A ellos les gustaba el auténtico.
-Sinceramente me he leído algunas historias largas de estos hermanos inmortales y creo que hicisteis un buen trabajo y un buen lavado de cara. Unos cómics entretenidos y como he dicho realizar bien un cómic infantil / juvenil es muy difícil. Si hubiera habido una buena promoción, o otra forma de publicarlo menos cara podría haber sido un éxito. También pesaba el lastre de las ya anticuadas historias de Escobar que podrían no atraer....
Estoy de acuerdo. Creo que esa del laboratorio Secreto se merece incluso una película.


-¿Crees que funcionaría una revista como las de antes pero con historietas nuevas de ahora?
Yo creo que no. No hay lugar para eso. Las ventas serían pequeñas. Se ha perdido esa costumbre de leer comics de pequeñajo.

Un claro ejemplo

-¿Por qué crees que este 9º arte siempre ha sido poco valorado por los grandes medios?
Ni idea… Realmente la mayoría de "artes" exceptuando la música comercial, vive de subvenciones. Yo no estoy a favor de ello y las cosas, el "arte", como los seres vivos, dependen de la selección natural. Si una cosa muere, pues se acabó: siempre surgen otras. No creo que un niño de hoy en día eche de menos el comic, teniendo su consola y su Disney Channel…
Vale que si se hubiese apoyado el comic, como en otros países, la cosa sería diferente, pero qué le vamos a hacer.

-¿Cómo ves el futuro del cómic? Siempre dicen que se esta muriendo por las consolas, el cine, nuevas tecnologías, la gente lee menos...
Yo lo veo chungo. Me sorprende que en el salón del comic vaya tantísima gente. Es impresionante. El problema es que, si exceptuamos Ibáñez y su M y F, lo demás parece pasto de los frikis. Es decir, hay obras que gustan muchísimo, pero a poca gente. Y de eso un autor no puede vivir. Y ser un autor de masas está complicadillo.

-¿Qué adaptaciones cinematográficas basadas en el cómic te han gustado más?
Yo como he dicho antes nunca he sido lector de cómics. En mi vida he leído más de dos viñetas de Tintín, o Astérix… En serio.
A veces me han hecho entrevistas en TV o radio y han flipado conmigo.
Es que, la verdad, a mi lo que me gusta es dibujar y parir tonterías. Prefiero oír música, ver una peli o ir en bici a ponerme a leer un cómic…
Me gustó 300, pero ni repajolera idea tenía yo hasta el momento de que hubiese un cómic. Lo mismo con Watchmen.
-¿No te gustaría ver dedicados algunos Súper Humor con una buena selección entre toda tu ingente cantidad de material realizado?. Sería de justicia.
Sí, y es muy posible que se hagan uno o varios…


-¿Conservas los originales de todos estos trabajos o te pasó como a muchos que nunca fueron devueltos?
Yo los tenía todos, pero fíjate cómo soy, que utilizaba las páginas para hacer garabatos por detrás y las tiraba a la basura.
Yo no le doy demasiado valor a lo que hago.
Me parece que todo Alfalfo Romeo lo tiré a la basura. Y no te digo nada si en mi casa tuviese chimenea…
Ya sé que alguno se tirará de los pelos, pero es que para mí ya cumplieron su función esas páginas. Diferente es que nunca se hubiese publicado.
De hecho, lo pocos originales que tengo son de cosas sin publicar.


Original encontrado en un mercadillo. Sobre la serie "Corrupcion en Miami"

-¿Has pensado que algunos fans estarían encantados de adquirir algunos en el caso de que no te diese pena desembarazarte de ellos?
¡Leñe! Los vendo baratoooooooooooooos!
-¿Actualmente en que proyectos trabajas?
Estoy haciendo guiones de animación, hago de "negrito" de Ibáñez, trabajo por las tardes en una empresa de licencias. No tengo mucho tiempo para más.
-Supongo que cuando dices "negro" de Ibáñez te refieres a esos libros de Guía para la vida del joven de hoy en día y la Guía para el ecologista de "idem". Libros repletos de chistes y cosillas varias. En la realización figuras tu. ¿Es todo un trabajo tuyo? Creación, dibujos, composición, maquetación... Si es así te debieron de suponer mucho trabajo. ¿No?.
Si, me dan trabajo, pero no tanto, pues estas guías se preveen a largo plazo y las voy haciendo en mis ratos libres. Es bastante minucioso pues he de hacer los gags en función de las imágenes de que dispongo, y no al revés como debería ser..


-¿Cómo es un día de trabajo tuyo?
Me levanto a las 8,30 y voy como una moto escribiendo un guion o acabando alguna página para Ibáñez… Como a las 1 porque a las 2 trabajo en BCN hasta las 8. Llego de nuevo a casa y sigo con guiones o lo de Ibáñez hasta las 10…
-¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya pasado en algún Salón del cómic?
La verdad es que no recuerdo ninguna en especial.
Anécdotas no tendra pero humor con superhéroes de andar por casa si:

-Para finalizar, en plan marujeo de programa de TV de Telecinco... Según unos comentarios por el foro de la T.I.A . El autor Marco de Porrambo se enfadó contigo por una tontería y desapareció del mapa. Si quieres contestar ¿Que pasó?
Bueno, en la época de Al Ataque, en Ediciones B me confiaron la labor de redactor jefe de la revista, con lo que yo podía escoger quién podía publicar.
Llegaban muestras de muchos dibujantes noveles que querían publicar en la revista y yo hacia un poco de filtro.
Marco creo que se mosqueó porque yo nunca le ofrecí trabajar en Al Ataque, pero es que tampoco se lo ofrecí a nadie!
Cada dibujante tenía libertad para mostrar sus trabajos e intentar publicar y él nunca lo hizo.
Es más, siempre estaba despotricando de la editorial, con lo cual, si alguien te hace ver que "esta editorial es una m…" no le vas a ofrecer encima trabajar para ella. Digo yo.

Creo que el mundo del cómic y tu editorial te tiene desaprovechado... Gracias por hacernos pasar buenos ratos antaño, y ahora releyéndote (que remedio) en las antiguas revistas. Y por supuesto por concederme esta larga entrevista realizada en diciembre del 2009.

Curiosidades.Ristra de chistes con Drácula de 1993:


Recortable para un número de Mortadelo dedicado al El Capitán Trueno y viñetas parodia del personaje. Más chistes negros. Ramis nuestro Bill Plympton particular:En la revista "el Chou"de 1994, basada en el programa de Alfonso Arus, Ramis tenía una sección de dos páginas titulada Reality Chou. Hizo su propia esquela:

10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
s e b a s dijo...

TARADETE, interesante esta esperada segunda parte de la entrevista a RAMIS.

Don Guri dijo...

Muy interesante.
Los chistes negros son buenisimos. Ojala este autor se prodigara mas en la actualidad (bueno... ojala hubiera alguna revista para ello)

s e b a s dijo...

eso, eso..... ójala hubiera alguna revista donde publicarlos.

Joseba Morales dijo...

a ver, antes que nada felicitarte por la entrevista taradete. Gran trabajo como todas las que has hecho ^^ ¡y que vengan más!

Sobre Ramis, no se...me deja un regusto malo. Respeto y admiro su trabajo, igual que lo disfruté en su momento. Pero nunca habia visto caso más raro. Se le nota cierto desprecio a la profesión... no sé. A la par que el gran desconocimiento que tiene sobre el mundo del cómic. Sinceramente, no lo tomo como referencia ni ejemplo para el que quiera empezar en esto como es mi caso. Después de todo para él el comic solo fue un trabajo alimenticio y precisamente por eso no llegó más lejos. Si le hubiera tenido un poco más de amor a su trabajo quizás hubiera llegado más lejos... quizás.

Un saludo.

ElRinconDelTaradete dijo...

Un saludin!!
Gracias SEBAS y es cierto DON GURI un integral de chistes negros YA!!
JOSEBA MORALES:Yo creo que Ramis disfruto con su trabajo y lo hacia rapido, pero con amor. "Si tu no disfrutas dificilmente haras disfrutar al otro" y se llego con el tiempo a ganar la vida con ello hasta que por circunstancias del mercado o lo que sea ya no pudo ser. Entonces como él mismo dice, se buscó la vida por otros lados. La vida continua y no siempre iba a estar haciendo Sportys.No creo que desprecie el cómic, tenía y tiene un don para inventar y contar historietas graciosas pero no es lector habitual de todo tipo de cómics y amante de este arte... Es curioso pero seguro que habrá más dibujantes que no leen cómics...

Birobiro dijo...

Muy buena entrevista TARADETE! Pues por mucho que se diga, es uno de mis autores favoritos, sin ninguna duda! Un genio! El dibujo es sencillo, pero efectivo, y el humor surrealista y el negro me encanta! Quizás por tener que hacer mucha producción llegó a ser un poco repetitivo, pero nunca habia visto algunas de las viñetas que por aqui estaban y me he descojonado... Y puede resultar curioso que no lea muchos tebeos, pero imagino que si estás 8 horas al dia haciéndolos, no tengas ganas de leerlos en tus ratos libres, no?

ElRinconDelTaradete dijo...

BIROBIRO:A mi tambien me encanta su estilo de humor. Y no creo que haga falta ser lector de tebeos para dibujarlos. La gracia de Ramis para demostrarlo. Seleccione las viñetas menos conocidas del autor.

Rain Michael dijo...

Bueno, muchísimas gracias por esta entrevista. Buscaba "Alfalfo Romeo" en el Google y no solo lo he encontrado, sino también muchíiiisima información sobre uno de los que para mí fueron los mejores autores de Ediciones B.

Más que despreciativo, yo lo veo pragmático de narices. Y sigo creyendo que una de sus mejores creaciones fue Alfalfo Romeo (¡pobre!). :D

Anónimo dijo...

El caso de este dibujante es muy raro, no obstante me resulta muy humilde al admitir ese desconocimento del universo del cómic.
Personalmente, me marcó con su humor surrealista y sus onomatopeyas.
Todo un referente.
¿Alguien sabe cómo contactarlo?