domingo, 19 de abril de 2009

Axa de Badía Romero (1ª parte)

Hoy siguiendo con estas entradas dedicadas a Badía Romero hablaré de un personaje que me gusto en cuanto lo leí....y el predilecto de su autor.
AXA

En el año 2080 el mundo se ha ido al carajo. Ciudades derruidas, escombros, contaminación, mutantes, monstruos.... Vamos lo típico. Axa vive en la ciudad Domo cerrada herméticamente y a salvo de esa tierra inhóspita. Nuestra heroína esta harta de la vida anodina, fácil y prefijada del Domo.
Ya en la tercera tira de prensa ¡explota! y se rasga las vestiduras, literalmente, para sorpresa de los lectores y huye en pos de la aventura. ¡Ella solo quiere vivir!.

Así comenzaban en 1978 las aventuras de Axa. Con el éxito de Modesty Blaise el diario londinense The Sun le propuso a Romero la creación de una nueva tira diaria.
El autor tenia en mente a un héroe acompañado de la eterna novia, pero el diario quería a una protagonista femenina y que esta perdiese la ropa de vez en cuando (a menudo). Hizo los bocetos y diversas posturas de la amazona rubia y el proyecto tuvo luz verde. El nombre le vino al pensar en su mujer Ana y combinar otras letras para darle fuerza. Los guiones corrían a cargo de Donne Avenell. Tuvo total libertad para realizar lo que quisiese. El mismo proponía al guionista lo que le apetecía dibujar y se incluía.

El sistema de las tiras de prensa es bastante encorsetado puesto que todas las viñetas son de un mismo tamaño y solo hay de tres a cuatro por tira en blanco y negro. Hacer con semejante plantilla aventuras y lecturas fluidas, alternando planos y no cayendo en repeticiones o pesadez, es harto difícil. Ni que decir que Badía Romero superaba estas trabas con creces. Cada historia tenia un paisaje diferente, seres extraños... A todos estos handicaps hay que añadir que al ser un diario las reproducciones no eran de total calidad.

Continuará....

6 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Lo flipo lo flipo y lo reflipo con las ilustraciones de este señor, es más, te confieso que primero ni te leí, sólo me deleité con ellas, luego ya sí eh??? XD

un Genio con mayúsculas.

por cierto, nunca leí Axa

un besazo!!

carmncitta dijo...

qué sexys no?

ElRinconDelTaradete dijo...

MARY LOVECRAFT: Es que Badia Romero dibuja excelentemente. Y no esperaba menos de ti, en lo de leer me refiero..Je.
CARMNCITTA: A mi me lo vas a decir....

Anónimo dijo...

Axa no es una compañia de seguros?

Sexy.. no se, yo esque hay cosas como el manga ese guarro y tal que nunca entendí..

ElRinconDelTaradete dijo...

TAM: Si que es tambien una compañia de seguros. Pero Axa no es manga es cómic clasico. Y el manga erotico tiene tambien su que, aunque se les va bastante la olla...Ah, y espero que te vaya todo al menos medianamente bien..

PAblo dijo...

Badia Romero es un excelente dibujante. Un gran detalle su reivindicación en la serie de entradas que le estás dedicando.

Impacientes Saludos.