viernes, 31 de diciembre de 2021

Comics Forum: ¡Empieza un nuevo año! Felicitación 2001 y 2002 / Cels Piñol / David López

Cels Piñol, está claro, fue una parte importante de Comics Forum, aunque con muchas luces y sombras como se ha ido descubriendo después. Con este dibujo a lo grande felicitaba Comics Forum el nuevo año 2001 a sus lectores. Los dibujos, artículos y correos de Piñol también forman parte de la historia Forum. El creador de la popular serie Fanhunter difundió con las tiras Fan Letal / Fan con Nata, su modo de ver y sentir todo lo que rodea al mundo de los cómics y la “subcultura” .

En 2002 esta fue la felicitación oficial realizada por David López,  aquel autor que se dio a conocer poco a poco con las diversas entregas del cómic Espiral hacia 1996. Esta felicitación jugaba también con los 20 años de vida  de Cómics Forum. En el año de esta ilustración, el autor empezó a colaborar para el mercado americano en las grandes DC y Marvel. Aquí podéis leer una reseña de una de sus obras más personales Blackhand IronHead.  


miércoles, 29 de diciembre de 2021

Agente 7-7 y  Nabucodonosor y Pío en Navidad de Arturo Rojas de Cámara / Jaimito / Editorial valenciana

"Su estilo inmediatamente destaca entre el de sus compañeros  en las revista de Valenciana porque sus rasgos no se ajustan a los preponderantes de eta escuela. La estilización de sus personajes, muy expresiva y abiertamente grotesca, la violencia presente en sus historias y el tremendo dinamismo que les imprime lo diferencia del humor blando y bien intencionado corriente en las páginas de Jaimito". Pedro Porcel  / La historia del tebeo Valenciano

Arturo Rojas de la Cámara (1930-2019) entra en el año 1957 con tan solo 19 años en la Editorial Valenciana publicando historietas en el popular tebeo Jaimito y Pumby. Ahí crea durante una década  personajes como Cucarachito un torero siempre en apuros, el genio de la lámpara Eustaquio,  Agente 7-7  cero a la izquierda, una suerte de agente secreto, o Nabucodonosor y Pío, dos vagabundos que se buscan la vida constantemente.

Para la Editorial Bruguera en los setenta crearía las tres longevas series Don Percebe y Basilio, Anibal y Angustio Vidal. También trabajó para agencias publicando en Londres y Alemania por lo que su obra es importante y dispersa. 

martes, 28 de diciembre de 2021

El Capitán Mostachete / El Soldadito Pepe en Navidad de José Sanchis / Jaimito / Editorial Valenciana

“Y decidí que lo mío era la fantasía, el evadirse de la realidad cotidiana, aunque muchas de mis historietas estuvieran inspiradas en ella, no tardaba en buscarles una salida  o solucion fantastica, aunque esto no quería decir que fuera irrealizable José Sanchis Grau en 1996 / El tebeo español y sus autores. / Tebeolandia textos

José Sanchis (1932-2011) creó El Capitán Mostachete en el año 1957 para la revista Jaimito nº 438. Aquí presentamos una aventura navideña publicada en el almanaque de 1969. Mostachete era un espadachín del siglo XVII y sus aventuras tendían a la fantasía y el humor.

El dibujante es conocido por crear personajes como El Soldadito pepe,  el gato Pumby o Robin Robot, entre muchos y por adaptar al cómic la película taiwanesa imagen real del año 1978 "The Iron Superman", que aquí se tradujo como Mazinger Z el robot de las estrellas aprovechado el éxito original de los dibujos animados de Go Nagai. El autor adaptó en doce números la película caricaturizando los personajes y realizó después más de 30 nuevas historietas.
La editorial Dolmen está recuperando su Pumby. 


lunes, 27 de diciembre de 2021

Jaimito en Navidad Almanaque 1969 por Karpa / Editorial Valenciana

La revista Jaimito fue la apuesta de historietas más amable e infantil a los personajes más perdedores y malandrines de los tebeos de Bruguera. Una revista con variados personajes editada por la Editorial Valenciana  que se publicó entre los años 1944 y 1985, y que intentó competir con la todopoderosa Bruguera, aunque el talante de sus historietas no contenían tanta mala leche, también tenían humor y a personajes a los que las cosas,  no les salían como planeaban, pero predominaban muchas más de pura aventura.
Esta portada navideña para el almanaque de 1969 fue dibujada por Rafael Miguel Catalá Lucas (1926- 2000)  que firmaba como Karpa. El autor fue un prestigioso dibujante creador del personaje que da nombre a esta revista y de otros como La familia Cañamón, Bolita y El Profesor, Simbad el Marino, Cangurito, Pulgarín, Jimmy, Flechita y Perico Fantasías. Todos para las publicaciones de la editorial Valenciana.



 

domingo, 26 de diciembre de 2021

Flash Gordon en Navidad / Comics Revue

Si hay un personaje clásico space opera o pulp conocido por todo el mundo ese es sin duda Flash Gordon. Un cómic serial de fantasía creado por Alex Raymond en el año 1934 con guiones de Don Moore y que empezó como página dominical en los diarios de Estados Unidos. En las viñetas Raymond desplegaba un arte pictórico espectacular. Pura imaginación.  En la década de los cincuenta la serie pasó a otros dibujantes como Austin Briggs o Dan Barry volviéndose las aventuras más de ciencia ficción  y con guiones más sólidos.

Tres personajes Flash Gordon, Dale Arlen, Hans Zarkov de la Tierra, embarcados en un viaje interminable con aventuras exóticas y batallas épicas por todo el universo, sin olvidar a Ming el despiadado, como enemigo más resaltable.

La revista Comics Revue nº 403-404 dedicaba en diciembre de 2019 esta portada navideña con el personaje  dibujado por Mac Raboy. Autor que estuvo cerca de 20 años dibujando las páginas dominicales del personaje.


viernes, 24 de diciembre de 2021

El Hombre Enmascarado y Mandrake en Navidad / Comics Revue

Las dos icónicas creaciones The Phantom y Mandrake de Lee Falk en esta graciosa portada navideña dibujados por Jeremy Mac para Comics Revue de diciembre de 2020.

Mandrake empezó su andadura en las tiras de prensa en el año 1934, aunque pronto la parte gráfica recayó en Phil Davis. Las tiras de prensa diarias se publicaron hasta 2013 ya entonces de la mano de Fred FredericksMandrake es un mago en el mundo del espectáculo pero que también lucha contra el crimen ya que tiene, entre otros, poderes hipnóticos, de levitación, invisibilidad y es un gran ilusionista. Esos conocimientos los aprendió en una escuela de magia en una ciudad escondida en las cimas del Himalaya, ríase de Harry Potter … Sus aventuras son policíacas, de fantasía y hasta ciencia ficción.  Actualmente la editorial Dolmen está publicando las daily strips en unos buenos tomos.

Y por otro lado, tenemos al más conocido Hombre Enmascarado / The Phantom creado también por Lee Falk en el año 1936 aunque contó rápidamente con la ayuda del dibujante Ray Moore. Con el paso de los años de la tira de prensa se ocuparon otros autores como Wilson Mcoy y Seymond Barry. En los sesenta también se publicó en formato comic book inicialmente dibujado por Bill Lignante. La Tebeosfera indica la anécdota de que este dibujante se saltó la norma impuesta por Lee Falk de que no podían dibujarse los ojos del Hombre Enmascarado, ya que el antifaz era blanco. 

En la actualidad aún sigue publicándose en el mercado escandinavo de la mano del dibujante Joan Boix. Puede decirse que El Hombre Enmascarado fue uno de los primeros en llevar un uniforme de lo que consideramos tipo superhéroe. Y nuevamente es la editorial Dolmen la que esta publicando el material más añejo.


 

jueves, 23 de diciembre de 2021

Gasoline Alley de Frank King en Navidad / Comics Revue

Seguimos con las portadas navideñas de la revista Comics Revue en este caso del año 2012 dedicada al personaje Gasoline Alley.

Estas tiras de prensa presentan la historia cotidiana de Walt Wallet el cual que tiene una gasolinera como negocio, a todo su grupo de amigos y vecinos que son los secundarios con los que vive y se cruza a diario. Walt adopta con el tiempo a un bebe abandonado en su puerta y se establece una relación entre ambos a medida que se hacen mayores y que es narrada brillantemente en las planchas dominicales a medida que se crecen ambos.

Esta tira de prensa es de las más longevas de Estados Unidos pues se inició en 1918 y aún continúa publicándose. Su creador fue Frank King el cual introdujo la novedad de que los personajes iban envejeciendo con el tiempo. Frank King está considerado un gran narrador en el arte del cómic con viñetas que eran muy innovadoras y modernas, adelantadas a su tiempo. Cuando el autor se jubiló fue sustituido por sus ayudantes Dick Moores en las tiras diarias y Bill Perry en las planchas dominicales que contaban historietas distintas pues las dominicales eran algo más fantásticas o enfocadas en la relación padre / hijo.  Desde el año 1986 las dibuja Jim Scancarelli que es el autor de esta portada navideña de Comics Revue de 2012.

En España este cómic nunca se editó recopilado y de ninguna manera, aunque en el coleccionble la Historia de los Comics de Toutain Editor en los ochenta apareció en un póster con una única historieta.



martes, 21 de diciembre de 2021

Rick O´Shay en Navidad de Stan Lynde / Comics Revue

El dibujante, pintor y novelista  americano Stan Lynde (1931-2013) creo la tira de prensa Rick O´Shay ambientada en el oeste en el año 1958 y fue un exito con más de quince millones de lectores diarios, apareciendo con el tiempo en cien periódicos distintos. El autor estuvo al frente de Rick O´Shay hasta 1977 ya que por una disputa con el sindicato que las publicaba, fue continuada por la escritora Marian Dern y los dibujantes Alfredo Alcala y Mel Keefer hasta su finalización en 1981.

Rick O'Shay, el protagonista, es el alguacil adjunto de una pequeña ciudad del oeste y le acompañan toda una serie de peculiares personajes. Como el autor se había criado en un rancho de ganado vacuno en la reserva indígena de Montana, algo del mundo del lejano oeste ya llevaba en la sangre y lo traspasó a esta tira diaria. Los personajes son caricaturescos pero los fondos realistas. Las aventuras eran de todo tipo, algunas surrealistas pero sin olvidar la aventura, el drama y temas más filosóficos o morales.

En España de esta serie tan solo se publicaron en 1981 algunas tiras en el  nº 2 y último de la revista Komix, una publicación de divulgación de la historieta que incluía algunos cómics. Podemos decir que Rick O´Shay es un cómic bastante desconocido por estos lares.

Lynde y su esposa formaron su propia editorial Cottonwood Publishing  adquiriendo los derechos de su propio personaje por lo que fueron reeditando las tiras de prensa de algunas etapas de los años sesenta y setenta. Aunque algunos planes de reimpresión se vieron afectados pues un incendio destruyó bastantes originales. Además en los noventa Lynde realizó dos nuevas historias.

La revista Comics Revue que desempolva de manera admirable el cómic clásico estadounidense en formato tiras de prensa ha ido recuperando desde hace años este difícil material. En concreto desde 1965 hasta 1971, incluidas unas tiras que la propia editorial del autor no reeditó de 1963 y las tiras dominicales de esta serie.

Y aquí presentamos una adecuada portada muy navideña de la serie en cuestión en Comics Revue nº 367 -368 de diciembre de 2016:

 


domingo, 19 de diciembre de 2021

Crítica teatro: Les Irresponsables / La Villarroel


A Lila le acaba de dejar su pareja y está destrozada por lo que su hermana Fabi y Nuria, una amiga en común, deciden pasar un fin de semana alejadas de la gran ciudad, para intentar animarla y que se reponga del mal trago,  pero lo que no saben, es que van a pasar una larga noche muy diferente de lo que esperaban.

Silvia Munt, actriz y directora de cine, continúa dirigiendo brillantemente obras teatrales, en su haber están El Preu, Les noies de Mossbank Road, La Resposta, Dogville, Casa de Nines y Eva contra Eva, entre otras, y la que ahora nos ocupa Les Irresponsables, escrita por el dramaturgo argentino Javier Daulte, y que se representa en La Villarroel.

Esta obra se impone con un sobresaliente por sus tres intérpretes Cristina Genebat, Marta Marco y Nora Navas que componen tres personajes de forma muy natural con una gran potencia emocional de fuego que te acaba quemando.  Les Irresponsables, al principio, parece una comedia pero se va adentrando en caminos más oscuros, eso sí, sin perder pizca de humor. Todo empieza girando alrededor de Lila hundida por el desamor, con una genial Marta Marco, en ese papel de medio ida, y en cómo intentan animarla su hermana interpretada por Cristina Genebat que es más pragmática e impulsiva y la amiga, Nora Navas, responsable, comedida, y que intenta ayudar siempre que puede. Las tres están que se salen en sus respectivos papeles y aportan credibilidad constante, a medida que avanza la historia y se vuelve más intensa y dramática.



Les Irresponsables, juega con esa parte que tenemos oscura y escondida, esa frontera que nos ponemos entre el bien y el mal, entre cruzar esa línea o no, que sabemos que estaría mal, y no pasamos aunque lo deseamos en nuestro interior por el motivo que sea, placer, desahogo... Nos muestra como somos de complicados y absurdos en algunos de nuestros actos, que no tienen demasiado sentido, cuando deseamos algo o estamos muy perdidos, o en cuando nos permitimos ser menos responsables y nos dejamos llevar por los sentimientos, o lo que es más temible, cuando llevamos a cabo esas acciones por que sí, cuando la locura vence. En este punto, la obra pierde ese tono de comedia, pero con el logro de no dejar de ser divertida, cuando explora esa parte intrínseca del ser humano. Este punto concreto de locura en el que podemos caer, está particularmente bien representado y siendo este un blog de cómics podemos decir que nos ha encantado. De hecho, esas transiciones, en que avanzan las horas de esa larga noche, a ritmo también de música y efectos de sonido, están muy bien planteadas con el sencillo elemento que utiliza, ya que toda la acción ocurre en un mismo lugar, un conseguido amplio salón con cocina en lo que parece un chalet de alguna cara urbanización perdida. 

Las tres actrices muestran autenticidad en sus papeles y toda la locura de sus roles cuando hacen ese “click” interior, a medida que realizan ese viaje introspectivo.  Está muy bien llevado ese tono por momentos en que toda la acción se va descontrolando y haciendo la bola más grande como si de una película de Quentin Tarantino se tratase.

Les Irresponsables explora muy bien esa absurdidad de nuestros actos, los engaños que nos hacemos a nosotros mismos y lo complicados que somos. Habla sobre dejarse llevar y también trata de las relaciones afectivas ya sea entre amigos, pareja o hermanos, en esa desnudez autentica en la que las protagonistas muestran sus sentimientos ocultos de miedo, envidia o rabia por citar algunos. Diálogos rápidos, conversaciones fluidas, incluidas las telefónicas, y una puesta en escena que funciona al milímetro, sin ningún tiempo para el aburrimiento.


Una comedia dramática intensa y muy humana por ese trasfondo pero en la que nos lo pasaremos muy bien desde su inicio y hasta el final, por que las situaciones nos provocaran risa constante. Nos podremos ver reflejados en ese peso de llevar una vida de muchas responsabilidades y en la que nos exigimos tal vez demasiadas cosas. Además contiene algún logrado cliffhanger, que se resuelve rápidamente, pero que te mantiene en vilo unos segundos y algunas buenas vueltas de tuerca.¿Qué más se puede pedir? ¡Pues que Les Irresponsables sea una de tus opciones si amas un buen teatro!

LES IRRESPONSABLES / La Villarroel
Desde 27 de noviembre de 2021 hasta 23 de enero de 2022
Martes a Miércoles 20:00 horas / Viernes 18:00 h y 20:30h / Domingo: 18:00h  
Entradas a partir de 24€

Duración: 85 minutos
Idioma: Catalán
Dirección: Sílvia Munt
Reparto: Cristina Genebat, Marta Marco, Nora Navas
Autor: Javier Daulte
Año del texto: 2021
Traducción: Cristina Genebat
Ayudante de dirección: Tilda Espluga
Escenografía: Joan Bonay, Víctor Peralta, Enric Planas
Iluminación: Ignasi Camprodon
Sonido: Jaume Feixes, Pere Capell, Jordi Thomas, Efrén Bellostes
, Jordi Bonet
Vestuario: Albert Pascual
Movimiento: Fàtima Campos Trepat
Diseño gráfico: Santi&Kco
Fotografía: Sílvia Poch
Comunicación: Bitò Publispec
Producción: Bitò, La Villarroel,Bulthaup, Mola Produccions
Producción ejecutiva: Macarena García, Clàudia Flores, Josep Domènech
Management: Bitò

Especial Navidad / Comics Revue

Comics Revue es una revista bimensual independiente de cómics que lleva bastantes años publicando desde sus páginas las tiras de prensa estadounidenses más clásicas. Empezó su andadura en el año 1984 y hasta 1987 para luego volver en 1992 y tras un nuevo pequeño parón, sigue en marcha con 416 números publicados, ahora con mejor papel y encuadernación.  Por sus páginas han desfilado un sinfín variados títulos en formato tiras de prensa de ayer y hoy como Alley Oop, The Amazing Spider-Man, Barnaby, Batman, Buz Sawyer, Casey Ruggles, Flash Gordon, Gasoline Alley, Hägar the Horrible, Krazy Kat, Calvin & Hobbes Lance, Latigo, Little Orphan Annie, Mandrake the Magician, Modesty Blaise, O'Neill, Peanuts, Judge Dredd, The Phantom, Rick O'Shay, Sir Bagby, Star Wars, Steve Canyon, Tarzan, Akwas, and Teenage Mutant Ninja Turtles.

La revista editada, actual e incansablemente, por Rick  Noordwood,  consta de unas 130 paginas en blanco y negro y color incluyendo autores de la talla de Jack Kirby, Milton Caniff , Hal Foster, Charles Schulz, Al Williamson , George Pérez , Roy Crane , Russ Manning, Enric Badia Romero y Burne Hogarth, entre muchos otros. Comics Revue recupera en su mayoría auténticas joyas comiqueras del pasado pero también algunas más recientes.

Hoy recuperamos esta bonita portada navideña de Comics Revue 331- 332 de 2013 dibujada por Jim Keefe protagonizada por los clásicos personajes del cómic: Tarzán, El Hombre Enmascarado, Modesty Blaise, Flash Gordon, Mandrake, Krazy Cat, y Steve Canyon.



miércoles, 15 de diciembre de 2021

Crítica teatro : El Guardaespaldas el musical / Teatre Coliseum / Barcelona

El público que disfruta con el teatro musical está de enhorabuena, pues las adaptaciones de conocidas películas están a la orden del día. Desde hace unos meses se puede disfrutar en Barcelona de dos grandes espectáculos: Cantando bajo la lluvia y Fama, y ahora aterriza El Guardaespaldas, dirigido por Federico Bellone, en el Teatro Coliseum.  

El Guardaespaldas, el musical se basa, lógicamente, en la romántica película dirigida por Mick Jackson en el año 1992, protagonizada por la malograda y gran cantante Whitney Houston y el, entonces muy popular, Kevin Costner. La película fue todo un éxito debido a sus dos protagonistas y, sobre todo, por los temas cantados por Houston, como la mítica canción I will always love you y otras, que estuvieron nominadas al Oscar a la mejor canción original, como Run to You y I Have Nothing Y es que, además, la magnífica banda sonora del film, acabó ganando tres premios Grammy. Pues bien, ahora puedes revivir o descubrir toda la magia de esas canciones con esta obra.


La famosa cantante Rachel Marron está siendo acosada por un peligroso y anónimo admirador. Su jefe de seguridad decide contratar al ex agente secreto Frank Farmer, que se ha reconvertido en guardaespaldas profesional. Aunque, en un principio, la relación de la cantante con él es bastante tirante, poco a poco surgirá el amor, mientras la amenaza del psicópata se va estrechando hacia ella y todo su entorno.

El musical despega por todo lo alto con la actuación estelar y presentación ante nuestros ojos de la actriz Mireia Mambo, como Rachel, arropada por el cuerpo de baile, efectos lumínicos y pirotécnicos con el tema a todo tren Queen Of The Night, dejando claro, desde el minuto uno, que es una perfecta elección para encarnar la calidez y energía de Whitney Houston, tanto por la voz como por el físico. Octavi Pujades da vida a Frank Farmer, en un papel algo estereotipado que es ese guardaespaldas estricto, taciturno y con sus propios fantasmas interiores. La pizca de humor en la obra la aporta, de forma muy natural, Sergi Albert con un clásico personaje gay. Sonia Egea es Nicki, la hermana de Rachel, con una presencia imponente y una voz muy potente.
 
El Guardaespaldas el musical respeta bastante la película en que se basa, por lo que ante nuestros ojos se desplegarán variados, pero pequeños, y muy sencillos sets, para las diferentes escenas, ocupando una pequeña porción del escenario, dando un poco sensación de estar éste algo vacío. Posiblemente, como en la escena de la casa de Frank, se tendrían que haber usado más paneles donde proyectar decorado, ya que la desnudez del escenario es muy palpable por momentos. De hecho, el excelente cuerpo de baile compuesto por cuatro bailarines y cuatro bailarinas que arropa, acompaña y da movimiento con brío en los números musicales, parece insuficiente para llenar ese gran espacio. El montaje de estos cambios de escenario ha de resultar rápido, oculto a la vista y coordinado y hay algún momento a mejorar en esa sincronización. Hay pequeños detallitos a cuidar, como esas lámparas que bajan del techo pero que no paran de girar sobre sí mismas y te sacan un poco de la acción. Como los decorados son pequeños, el espectáculo apuesta y potencia la inmersión con los juegos de luces y música ambiental en determinados momentos. Esto se hace palpable en escenas como la del psicópata jugando con su pistola que quedan acertados o en otros momentos más intimistas e introspectivos. Muy buen presentado el momento de acercamiento peligroso por parte del psicópata en el concierto. ¡Ah!, y es todo un acierto visual esa leve inclinación del escenario.

El plato fuerte de esta función son los números musicales que nos sumergen de lleno en un concierto de Whitney Houston con muchos temas potentes, muy bien coreografiados y otros más reposados que quedan muy bonitos y poéticos por cómo están presentados. El logrado vestuario en la parte de estos conciertos es digno de mención. Toda la larga secuencia en el variopinto bar donde ocurre la primera cita entre los protagonistas está muy lograda. Ésta se inicia con ese karaoke con tres de las entregadas bailarinas y finaliza con Mireia Mambo cantando el emocionante I have nothing, que ya hace que valga estar ahí y pone un auténtico buen broche al primer acto. Otros temas, como Run to you, cantado a dúo con Sonia Egea, resultan muy hermosos, al igual que los números musicales finales en la gala de los Oscars, con ese gran vestido, el uso del humo y plataformas elevadoras. Y, por encima de todos, el inolvidable y emotivo tema, I will always love you.

El Guardaespaldas es un espectáculo para recordar y disfrutar de la leyenda musical que fue y es Whitney Houston y, en este aspecto, es un excelente tributo. Es un placer vibrar con temas como : I wanna dance with somebody, I’m every woman, So emotional, One moment in time… y ahí es donde radica su fuerza y mejor baza, en esos números, más que en el desarrollo de las escenas sin música en sí, que no es que estén mal interpretadas, pero resultan a veces un poquito anodinas.

Así que ya sabes, si quieres rememorar la película El Guardaespaldas y vibrar con las canciones de Houston,  tienes una cita en el Teatre Coliseum.



EL GUARDAESPALDAS EL MUSICAL / TEATRE COLISEUM / Desde: 27 de noviembre de 2021 Hasta: 23 de enero de 2022
Horarios: Martes a jueves 20:30 h / Viernes y Sábado: 18:30h y 21:30h / Domingo: 18:00h
Entradas a partir de 21€
Duración: 130 minutos
Idioma: Castellano
Dirección: Federico Bellone
Reparto: Octavi Pujades, Mireia Mambo, Sonia Egea, Alonso Nsue, Sergi Albert, Alberto Cañas, Jose M Ygarza, Pablo Ceresuela, Rubén Buika, Antonio Fago, Miguel Mateos, Raúl Pardo, Tatiana Monells, María Reina, Raquel Caurinm, Alba Dusmet, Ainhoa González.
Libreto:  Alexander Dinelaris
Ayudante de dirección: Silvia Montesinos
Dirección tècnica: José Luis Alonso
Escenografía: Gabriel Moreschi
Iluminación: Valerio Tiberí
Sonido: Armando Vertullo
Peluquería: Olaya Brandon
Maquillaje: Olaya Brandon
Vestuario: Marco Biesta, Marica D´Angelo
Coreografía: Bill Goodson
Producción: Stage Entertainment, ñaki Fernández, Gorka Fernández
Producción ejecutiva: Ricardo López, Nuria Ortega

martes, 14 de diciembre de 2021

Reseña novela: ¡Hazlo por mí! de David Díaz Gallardo

¡Hazlo por mí! Es la cuarta novela de David Díaz Gallardo y todo un buen descubrimiento que va a conseguir que busque sus otras tres novelas anteriores: Y los sueños, sueños son, el final de todo lo que queda y La inocencia de una negrura.

La breve nota en la contraportada de la novela ya puede conquistar: Tanto si eres un adolescente como si recuerdas con cariño al haberlo sido, si viviste en los 80 o sientes fascinación por esa década, si has tenido alguna vez problemas de acoso, si sientes que tus amigos son tu mundo, si la soledad te visita a menudo, si eres de los que viajas con los protagonistas de las películas , libros o cómics sintiéndote partícipe de la acción, si te emocionas o bailas con una canción, si crees en el amor y , además, estás dispuesto a pasar una buena dosis de misterio y de terror, entonces, sin duda, este es tu libro.

La bonita portada del libro también es una declaración de intenciones, pues aparecen muchos de los objetos que hicieron feliz al autor, que seguramente aún conserva o ha ido recuperando de nuevo y que pueden ser coincidentes para algunos lectores generacionales.

Breve sinopsis: Un grupo de amigos del instituto va a pasar un verano movidito pues para empezar a David y a su amigo Juan Antonio le han quedado varias asignaturas por lo que tendrán que ir a clases de repaso. Nuevas chicas se cruzaran en su camino, problemas con algunos matones de barrio, dificultades económicas para conseguir los tebeos deseados y un misterio terrorífico que involucrará a toda su pandilla. ¡La aventura está servida!

¡Hazlo por mí! Nos sumerge en esos años ochenta, en esa década en que se gestaron una gran explosión de películas de aventuras que destilaban magia y luego se convirtieron en míticas. Una época en que conseguir el número que te faltaba de cualquier colección de cómics Forum no era tarea fácil, sin Internet y con poco dinero en los bolsillos. Un tiempo, como en toda parte de la adolescencia, en que nuestros amigos eran lo más, y las chicas ese anhelo añadido, que para los menos lanzados, nos frustraba y hacía sentirnos solitarios.

Díaz ha conseguido que fluya un relato natural y cotidiano impregnado de experiencias, de esa sana nostalgia que da leerlo tengas la edad que tengas, pues muchas temáticas son universales y no en vano él es el protagonista de la novela. Una historia que además tiene en cierto modo aquellos buenos ingredientes principales que recordamos cuando revisamos películas como Los Goonies de Richard Donner o libros como It de Stephen King,  o sea, esa magia y cierta emotividad, aunque en ¡Hazlo por mí! en momentos puntuales . Y ojo, que si no has vivido de adolescente en esa década, la novela es igual de disfrutable, pues lo único es que posiblemente no pillaras algunas referencias o te serán tan indiferentes, como que Perico Delgado ganase un Tour. Tampoco es que haya excesivas.
 

 Sentiremos de manera muy natural esas vivencias y discusiones entre amigos por cuál libro es mejor que otro o grupo de música, meteduras de pata, primeros amores… La novela contiene bastante diálogo, pero David sabe emocionarnos en algunos pasajes como con la relación o modo de actuar de su padre, las primeras fases del enamoramiento o la relación que se establece con sus amigos o su primo. Si a todo esto le sumamos, la tensión con Los Calavera y esas pequeñas dosis de suspense, tenemos una novela la mar de entretenida. El autor sabe introducir y atraparte con esa subtrama de terror  que poco a poco va dominando la novela, mezclándola con elementos cotidianos y te hace dudar si algo parecido les sucedió ya que la novela tiene claros tintes autobiográficos.
 
¡Hazlo por mí! Es una novela de lectura rápida y sin complicaciones, aunque igual le faltaría añadir algo más de personalidad y descripción a los personajes. Es mucho más disfrutable si viviste la adolescencia en esa época, pues puedes sentir esa ilusión y amor por tener entre manos ciertos números de Spiderman,  por no hablar de lugares propios, como entrar en aquella mítica librería de viejo Poble Nou en Barcelona,  con muchos cómics amontonados, en la que un servidor también anduvo largas horas con alegría. Y es que en aquellas infancias, conseguir después de un tiempo, la continuación de una historieta de Patomas o de Tio Gilito de un Don Miki cuakquiera, ya era algo de máxima ilusión y con el tiempo perdura el recuerdo de cómo y gracias a quien lo conseguíamos…
 
¡Hazlo por mí! ha sido autoeditada por David Díaz Gallardo en colaboración con Círculo Rojo Editorial y podéis solicitar un ejemplar a través de su facebook que gustosamente os lo enviará dedicado y todo. Acabaremos lógicamente esta crítica diciendo un: “bueno”...
 

Circulo Rojo Editorial
Páginas: 210 / Medidas:‎15 x 1.63 x 21 cm
PVP: 15 €


sábado, 11 de diciembre de 2021

Reseña cómic: Phantasmagoria / El Torres y Joe Bocardo / Karras cómic


 "Los mejores amigos aparecen en los momentos más oscuros" Phantasmagoria

 Alguien afirmó que este cómic daba verdadero miedo. Tampoco es eso, pero sí, es un buen cómic de terror gracias a la historia de El Torres y al dibujo de Joe Bocardo. Phantasmagoria nos sumerge en un relato plagado de posesiones en la eterna lucha de las fuerzas malignas del más allá por colarse en nuestro mundo. 

En el Londres victoriano una mujer acaba de ser poseída por una presencia maligna que le ha hecho descuartizar sin piedad a un grupo de hombres de un selecto club. El viejo profesor Francis Hawke no duda en ponerse en acción para detener este avance del mal que se cierne sobre el mundo. Pero el espectro es escurridizo…



Phantasmagoria podría haber aparecido perfectamente por capítulos en la antigua revista Creepy de Toutain Editor en los ochenta,  pues tiene todos los ingredientes necesarios, es un relato sombrío, a ratos terrorífico, con sus dosis de suspense, sorpresas y escenas impactantes. Es una historia de posesiones, portales para colarse en nuestro mundo, y otros clichés del género como rituales o muñecas inquietantes, pero bien administrados que hacen que el cómic te enganche igual. Otros elementos que ya nos suenan de este género thriller londinense son las pesquisas de la policía y los avances a lo Sherlock Holmes, visitas a cárceles en busca de ayuda de tipos extraños, una médium con poderes... En verdad la trama recuerda levemente a la versión televisiva del cómic Outcast (Paria) de Robert Kirkman . Sin embargo el Torres sabe mezclar una pizca de todos estos ingredientes conocidos ya para Phantasmagoria y sobre todo Joe Bocardo con sus dibujos sabe crear la atmósfera necesaria que precisa la historia. Ahí tenemos las primeras páginas con la primera posesión, las secuencias con la muñeca, cuando es atrapado Thomas en una casa… El dibujante usa con maestría los negros y una escala de grises que ayudan a hacer creíbles los elementos sobrenaturales construyendo escenas impactantes y potentes. Sus dibujos transmiten las fuerza cuando las posesiones están desatadas. A destacar los primeros planos de los personajes en los que se luce perfilando las expresiones.


El Torres es un prolífico guionista  que desde la propia Amigo Comics y su editorial Karras está lanzando buenos títulos a tener muy en cuenta. Sus historias se han publicado en diversas editoriales americanas y españolas. Dentro del género de terror hay que destacar El Velo, El bosque de los suicidas, Camisa de fuerza  y Bribones, en el del puro cachondeo bárbaro.
Joe Bocardo es un artista sevillano que se está dando a conocer con obras extensas como la que nos ocupa o la más reciente Sangre Bárbara también con el Torres.

Podemos decir que últimamente el género de terror en el cómic está gozando de buenos títulos en castellano. Sin  ir más lejos: Un cesto lleno de cabezas, Algo está matando niños, Stillwater y Phantasmagoria este recomendable y autoconclusivo cómic, que estaba nuevamente disponible, pero ya vuelve a estar nuevamente agotado. A destacar también la tira como solapa que han incluido en la portada de la 2ª edición con un texto de estilo antiguo de lo más gracioso y apropiado. Estos detalles lucen bien.
 
 

PHANTASMAGORIA
Autores: El Torres, Joe Bocardo
136 pag + cubiertas. BN, tapa dura.
Precio: 18€
Editorial Karras