domingo, 27 de octubre de 2024

Crítica teatro: Priscilla Reina del desierto el musical - Teatre Tívoli

El tiempo pasa rápido y la vida hay que vivirla. Para muestra, se cumplen 30 años de la película "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto" dirigida por Stephan Elliott y siete años desde que su versión teatral se estrenó en Barcelona. Ahora este espectáculo dirigido por Simon Phillips ha vuelto renovado, por diez semanas al Teatre Tívoli. Podríamos resumir la crítica de este musical en pocas palabras:  ¡genial! Pero nos extenderemos un poco más...

Tres artistas drags han sido contratadas para actuar en un apartado lugar del desierto australiano. Para desplazarse han adquirido un viejo autobús. En este viaje pasarán por una serie de aventuras... ¿Saldrá reforzada su amistad? ¿Será este el viaje de sus vidas?

La obra se inicia por todo lo alto con el tema It's Raining Men de the Weather Girlsy, después de esta entrada ciertamente triunfal, la cosa no decae con una sucesión de grandes hits de todos los tiempos. Sonarán canciones en directo de artistas y grupos como Madonna, Village People, Tina Turner, Aretha Franklin … y entre pieza y pieza musical, se irá desarrollando una historia divertida y emotiva a la vez.


Aquí no hay tiempos muertos. Aquí no hay aburrimiento. 40 artistas en el escenario con infinidad de vistosos vestuarios. Más de 500 trajes, 200 pelucas, máscaras, desfilan ante nuestros ojos a ritmo vertiginoso...  Sin olvidar la presencia de ese autocar vintage que ya conforma todo un decorado.

Las tres protagonistas (Cristóbal Garrido, Víctor González, y Daniel Garod) cada una con sus problemas y personalidad, bordan ese papel Drag queen  en el que predomina la exageración, provocación, intensidad y descaro de esa forma tan natural que suelen tener, pero también con sus momentos más íntimos y relajados.  Las tres tienen unas buenas voces y actúan de maravilla, pero no solo estas, pues en diversos números aparecen otras artistas cantando y bailando de maravilla. Y hay personajes secundarios que son de traca, ¡risas aseguradas!.

Y es que, si el vestuario es deslumbrante, las coreografías también lo son. Ritmo trepidante, agilidad, actuaciones multicolores y sorprendentes con el propósito de que gocemos en todos los sentidos y lo consiguen con creces. Festival de música, plataformas, plumas, brillo, colorido... Una fantasía visual, unida al talento global de todo el elenco. Música en directo con una pequeña orquesta. 


Priscilla reina del desierto es un canto a la libertad de elegir, a ser feliz, el amor, la amistad y a vivir la vida con alegría. Una orgía de grandes temas musicales. Subidón de energía positiva. Es imposible no salir de este espectáculo con las pilas recargadas y una sonrisa en el rostro. ¡Qué bello es vivir!

PRISCILLA EL MUSICAL – Teatre Tivoli
Hasta el 22 de diciembre de 2024
Entradas a partir de 20€
Horarios: Martes a Jueves: 20:00h / Viernes y sábados : 17:00 h y 21:00h  Domingos: 21:00h

Interpretes: Cristóbal Garrido, Sharonne, Víctor González Daniel Garod, Esteban Oliver, Sara Navacerrada, Etheria Chan, Malia Conde, Anna Lagares, Paula Moncada
Dirección: Simon Phillips
Traducción y adaptación: Miguel Antelo
Libreto: Stephan Elliot y Allan Scott
Ayudantía de dirección:  Xènia Reguant
Dirección artística: Pepe Ocio y Carmen Márquez
Dirección musical:  Joan Miquel Pérez
Escenografía: Brian Thomson / Iluminación: Nick Schlieper y Carlos Torrijos
Sonido: Michael Waters y Gastón Briski / Maquillaje: Cassie Hanlol
Vestuario: Tim Chappel y Lizzy Gardiner
Coreografía: Ross Coleman y Andy Hallsworth
Música: Stephen "Spud" Murphy y Charlie Hull
Producción: SOM Produce, Nullarbor Production, MGM on Stage
Producción ejecutiva: Marcos Cámara, Juan José Rivero

miércoles, 23 de octubre de 2024

Crítica teatro: Turisme Rural - Teatre Borràs

No es muy habitual que en teatro se estrenen obras con cierto aire de suspense y misterio  con una buena capa de humor. Turisme Rural es una de estas rara avís con un reparto de lujo y una historia que tiene todos los mencionados ingredientes bien condimentados. Jordi Galceran dirige la obra, y como en Fitzroy, su  anterior obra, los personajes son llevados a situaciones difíciles de gestionar.

Una pareja ha decidido pasar un fin de semana romántico en una apartada casa rural. Lo que se presentaba como algo tranquilo y apacible, se torna en una pesadilla de la que no saben cómo van a escapar pero muy divertida para el espectador. Una comedia de terror a la vieja usanza con ese espíritu agradable de serie B.


Cuando cuentas con un elenco compuesto por Ivan Lavanda, Mireia Portas, Lluis Villanueva y Anna Güell es muy difícil que una obra no funcione.  Anna Güell y Lluis Villanueva conforman la pareja propietaria de la casa rural y ellos llevan y mantienen el peso del suspense y la diversión de maravilla, llevando al límite a sus perplejos huéspedes y elevando el tono de comedia. El tercer tipo raro que aparecerá está interpretado por Joel Cojal, con ese toque a personaje de película de terror con el que no sabes a qué atenerte...

Y ahí están la pareja enamorada de ciudad que ha venido a hacer turismo rural. Ivan Labanda, al que últimamente le hemos visto como pez en el agua en grandes musicales como Cabaret  y Cantando bajo la lluvia, interpreta aquí un papel diferente, al que nos tiene acostumbrados, un hombre superado e indignado por las situaciones límite, que pondrán a prueba su instinto de supervivencia. Porque la obra aparte de la consabida confrontación gente de ciudad, gente de campo, pone en solfa que igual no reaccionamos del todo correctamente en situaciones peligrosas, tal y como se esperaría o nos gustaría.  

Y dejamos para el final la guinda del pastel,  Mireia Portas, actriz dotada para la comedia como ninguna. Si la visteis en acción en Cantando bajo la lluvia y The Producers, ya lo sabéis. Aquí se la nota contenida, debido al papel, y se pueden sentir sus destellos potentes  y naturales de comedia, a la mínima que la dejan desmadrase,  pero desgraciadamente, ocurre poco esta vez.

El decorado es el comedor de la casa rural con esas dos imponentes puertas de entrada y salida que marcan con contundencia  los inicios y finales de las acciones.

Turismo Rural es una buena comedia de terror, pero se le podría haber sacado más de jugo y desmadre conforme avanza la acción, sobre todo con la pareja enamorada, con diálogos más chispeantes, puyitas y demás...

Turismo Rural tiene sus dosis de suspense, tensión, giros inesperados, pero faltan más puntazos de aquellos en los que no puedes parar de reír y es un pecado, no explotar más, la vis cómica de Mireia Portas.

TURISME RURAL - Teatre Borràs
Hasta el 12 de enero de 2024
Horarios: Miércoles y jueves: 20:00h -  Viernes: 17:00 y 20:00 h - Sábado: 17:00 y 20:00 h - Domingo: 17:00h
Entradas a partir de 20€

Intérpretes: Ivan Labanda, Mireia Portas, Anna Güell, Lluís Villanueva, Joel Cojal
Dirección: Sergi Belbel
Autoría: Jordi Galceran Año del texto: 2024
Ayudantía de dirección: Muguet Franc
Dirección técnica: Pere Capell
Regiduría: Maria Piniés y Andreu Mateu
Escenografía: Max Glaenzel
Iluminación: Kiko Planas y Enric Alracón
Sonido: Jordi Bonet y Efrén Bellostes
Diseño ilusiones: Sergi Buka
Vestuario: Nidia Tusal
Diseño gráfico: Javi Aznarez
Fotografía: David Ruano
Comunicación y producción: Bitò
Producción ejecutiva: Macarena García y Andrea Cuevas
Año de la producción: 2024

lunes, 21 de octubre de 2024

Crítica Teatro: Artemis de Mireia Morea - Teatre Condal

Diana es una joven tímida que desde su habitación sueña con realizar un guion de película de ciencia ficción. Lo tiene todo planeado, pero ahí fuera hay un mundo hostil lleno de vida y problemas. Su padre desapareció cuando ella era una niña, no se lleva bien con su madre y le cuesta relacionarse con chicos de su edad . Además se tiene que enfrentar a un cambio de instituto, nuevas amistades...  Además descubrirá que mintiendo y siendo lo que no es se pueden conseguir metas, incluso en el amor... Una mezcla explosiva de sentimientos encontrados en la que la actriz Mireia Morera, autora del texto y única intérprete en escena, brilla con una intensidad y esfuerzo interpretativo que llega y emociona al público de todas las edades.

Artemis es también el nombre de un programa espacial internacional de la Nasa que busca volver a pisar la Luna (llevar allí a «la primera mujer y el próximo hombre») en 2026. Explorar el satélite como se hizo en el año 1972 retomando el legado del programa Apolo...

La obra de teatro Artemis nos descubre el viaje de Diana buscando su lugar en el mundo adulto, un mundo que no le es agradable, por lo que escapa y se refugia en las películas de ciencia ficción ochenteras que ama. Enfrentarse a nuevas amistades, fiestas de instituto, encajar y ser feliz le cuesta. Un camino de aprendizaje difícil, lleno de altibajos, en el que Morera plasma a la perfección el proyecto vital de su personaje. Además, la actriz da vida, de forma muy graciosa, a otros personajes como su nueva amiga y algún que otro seguidor del cine de Quentin Tarantino. Las partes en que no se lleva bien con su madre están muy bien tratadas, ya que la hacen chocar con la realidad adulta.


En el escenario tan solo la habitación de Diana y otros espacios más minimistas como el patio de instituto o un autobús y el apoyo de algunos videos de forma poética en algunas partes concretas del espectáculo. No se necesita más, la interprete llena el amplio escenario del teatro Condal con su presencia y su historia. Se mueve por él con soltura, nos cuenta sus historias, nos las creemos y las sentimos. No en vano la actriz afirmó que ha tardado más de un año en prepararse a nivel físico para este papel y damos fe que lo hace suyo desde el minuto uno.

Una historia difícil, a ratos seria, otras con humor, sensible, conmovedora, triste, alegre y  esperanzadora también. Morera nos relata una parte de su viaje vital y el hacerse mayor, de una forma brillante y emotiva, toca el piano electrónico, llegando a cantar con una voz cálida y potente, y hasta bailar. De hecho Artemis está considerado como un monólogo musical por las múltiples piezas cantadas en directo que contiene, todas interpretadas, claro está, por Morera y algunos números son muy divertidos.

Ya lo sabéis Artemis es una pequeña historia preciosa que contiene emotividad ternura, redención, diversión, amor y música. Espectáculo  completo.

ARTEMIS en Teatre Condal
Espectáculo en catalán / Duración: 80 minutos

Autoría dramaturgia y composición: Mireia Morera
Dirección: Pol Sanuy
Intérprete: Mireia Morera
Diseño de escenografía y vestuario: Joana Martí Diseño de iluminación: Ramon Ramiro
Diseño de espacio sonoro: Mireia Morera y Marc Urrutia
Diseño de sonido y producción musical: Marc Urrutia Diseño de movimiento: Pol Roselló
Diseño de audiovisuales y proyecciones: Octavi Brull Blanes y Beatriz Pérez Martín
Jefa de producción: Daria Nicolau
Ayudantes de producción: Maria Carceller y Júlia Guimerà
Asesoría artística: Jumon Erra Jefe técnico del teatro: Jordi Ballbé
Técnicos del teatro: Aleix Arbonès y Víctor Bartolomé  
Con el apoyo de Carlos Latre
Mecenas: Ertal Entertainment
Voz en off: David Moreno
Espectáculo residente en Viu el Teatre! 

martes, 15 de octubre de 2024

Crítica teatro: Ànima - Teatre Nacional de Catalunya


Estamos en los años 30.  La joven Greta, tiene una pasión desde niña y ésta es el dibujo. Su sueño es trabajar como animadora en los estudios de dibujos animados más importantes de Hollywood y va luchar por que ese sueño se haga realidad. Este es su viaje.

A lo largo de la andadura de este blog hemos entrevistado a diversos dibujantes de cómic y sabemos que cuando se tiene la pasión por este arte, el del dibujo, es un sentimiento fuerte del que no se puede escapar, es lo que llena y hace feliz a estas personas. Greta, interpretada con dulzura y fortaleza a la vez, por Paula Malia, lo representa.  Por todos sus poros se respira esa fragilidad y vitalidad, esa ilusión cuando dibuja , y nos demuestra con su valentía a elegir los caminos que te acerquen a la meta. Esta estupenda en ese papel. En este viaje hará buenas migas con Mina, una encantadora y simpática acomodadora de cine, que  borda Diana Roig. Las dos aunque con personalidades opuestas, actúan de forma muy natural y tienen unas voces brutales.  Lo bueno de este musical es que no solo tenemos historia de Greta o de Mina, con una más que interesante historia que demuestra cómo se menos tenía a las mujeres emprendedoras, pues otras mujeres en la obra también se nos presentan en algún momento como luchadoras en un mundo hostil, como la hermana de la protagonista, dueña de una zapatería que no pasa por un buen momento económico o la jefa del departamento de pintar los acetatos de las películas de animación. Todas a su manera son mujeres empoderadas en una época muy difícil para ellas. Víctor G. Casademunt da vida al hombre enamorado de Greta Oriol Burés compone a Walter el jefe de los estudios de animación (alter ego del que todos conocemos) con sus blancos y negros…  A la postre la dirección artística de Ànima corre a cargo de estos dos últimos, junto a la directora Gara Roda. ¡Hasta 16 intérpretes en escena!.


Ànima nos muestra como las primeras mujeres animadoras lo tenían muy difícil para entrar en el campo de la animación, un campo dominado por hombres y en el que tenían el acceso vetado o les era muy difícil introducirse.  Y aunque no se nombra directamente, los estudios donde entra a trabajar son los de cierto famoso ratón y la película en concreto que están realizando es Blancanieves. Y a la par se hace hincapié en un capítulo más oscuro, el de dibujar desde el anonimato, mientras otros se llevan la gloria o lo que es lo mismo vender tu alma… que en cierto modo da sentido al título de la obra. Una crítica potente y real…  Muchos puede que no lo conozcan, pero basta recordar que hay casos sonados, solo nombraremos uno  del mundo del cómic, que al fin y al cabo, también es dibujo. Hasta hace poco el famoso personaje Batman, siempre se acreditaba como creado solamente por Bob Kane y nunca fue así pues el dibujante Bill Finger, estuvo en la sombra y tuvo mucho que ver en la creación de Batman y en la de muchos de sus icónicos enemigos. Su nombre no apareció como co-creador y acreditado hasta mucho después de su muerte, en un acto de justicia tardía. Y es que Ànima a parte de todo pone en relieve este machismo imperante, pone sobre la mesa este hecho tan amargo de los autores anónimos y no solo con los dibujantes en la sombra, sino hasta con ¡las que ponían voz a los dibujos animados!.

La escenografía de la obra está muy cuidada, espectacular y es muy original. En forma circular, los diferentes sets se van posicionando elegantemente, para dar vida a nuevos sets. Muy bueno como se consigue de forma muy efectiva, ese tren llegando a la estación y por supuesto todo el jubiloso número de baile y canto posterior.


Este es un musical de gran formato, espectacular y que os encandila, sobre todo si os gustan las películas Disney, pues el aire y estilo de muchas de sus canciones recuerdan a esas producciones animadas como La Bella y la Bestia y similares.  La dulzura del tono, las letras… Sobre todo en el primer acto.  Aunque las situaciones por las que pasan las protagonistas no son en mayor parte alegres, la obra no es un drama, pero tampoco una comedia, salvo en su recta final que tiene una muy buena dosis de ésta. Sin olvidar a la divertida secretaria interpretada por Lucia Torres que es el toque humorístico presente de la función. Tal vez la duración de cerca de dos horas y ochenta minutos sea algo excesiva.

Como aquí amamos el cómic, sentimos lo que es para la protagonista amar el dibujo y esto emociona.  En cierto modo tiene un poco ese toque a Cinema Paraíso en ese amor por los dibujos animados…  Ànima es una obra visualmente bonita, con buenas coreografías,  números musicales, buenas interpretaciones y buenas voces,  a ratos es mágica, poética  y entrañable. Su estilo es el del gran musical, algo clásico y reposado.  La orquesta es en directo, con diez músicos dirigidos por Enric García. ¡Vale la pena verla y disfrutarla!

Ànima - Teatre Nacional de Catalunya.  Hasta el 28 de octubre 2024
Horarios: Jueves a Sábado 19:00 horas / Domingo: 18:00 horas
Entradas a partir de 16€     

Intérpretes:  Alexandre Ars, Oriol Burés, Bernat Cot, Víctor G. Casademunt, Marc Gómez, Paula Malia, Bernat Mestre, Berta Peñalver, Diana Roig, Joana Roselló, Pol Roselló, Aina Sánchez, Clara Solé, Lucía Torres, Annabel Totusaus, Toni Viñals
Autoría: Blanca Bardagil, Oriol Burés,Víctor G. Casademunt, Marc Gómez
Composición musical: Adrià Barbosa y Abel Garriga
Idea original: Oriol Burés Año del texto 2024
Dramaturgia: Blanca Bardagil, Oriol Burés, Víctor G. Casademunt
Libreto: Blanca Bardagil
Ayudantía de dirección: Laia Alberch
Dirección artística: Oriol Burés, Víctor G. Casademunt, Gara Roda
Dirección escénica: Gara Roda
Dirección musical: Enric Garcia
Escenografía: David Pizarro
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Caracterización: Natalia Albert
Vestuario: Oriol Burés y Anna Coma
Coreografía y movimiento: Clara Casals y Chema Zamora
Letras: Blanca Bardagil y Marc Gómez Música original: Adrià Barbosa
Producción musical:Enric Garcia
Fotografía: Geraldine Leloutre y David Ruano
Producción: Teatre Nacional de Catalunya
Premios: Guanyador del 1r torneig RIIIING! - Els musicals que truquen a la porta



Dibujos originales Halloween : zombis, payasos ... Santipérez / Origin of Comics

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viernes, 11 de octubre de 2024

Crítica teatro: Escape Room 2 de Joel Joan y Hector Claramunt - Teatro Condal - Barcelona

Lo de que las segundas partes nunca fueron buenas es una frase tópica que con la obra que nos ocupa no tiene razón de ser… Escape Room 2 retorna por todo lo alto y no es para menos. La función vuelve con el espíritu de la primera, pero con todo multiplicado por dos,  como mandan los buenos cánones de las películas de suspense, lo que se traduce en una hora y media de diversión y buena comedia.

Hace cinco años dos parejas casi no salen vivas de un escape room orquestado por un perturbado asesino. Hoy es justo el aniversario de ese día y casualmente estos amigos se han vuelto a reencontrar… Pero no es lo único que va a volver… Pues un nuevo escape room se pondrá en  en marcha … A vida o muerte…

El tandem Joel Joan y Hector Claramunt firman el libreto de esta jugosa 2ª parte con más diversión y, porque no, alguna que otra situación aumentada de juego al límite.  Una comedia en la que los personajes han de sobrevivir al mismo tiempo que se desnudan con las verdades más intimas, confesiones, contradicciones y demás, que van surgiendo por la tensión generada a través de chispeantes diálogos e interpretaciones.

Porque en verdad con el temible juego salen a la luz verdades ocultas, sentimientos, inseguridades… y mucha critica con humor a las nuevas formas de sexualidad, la política, la pareja, el arte, el independentismo, el género neutro, el feminismo y algunas con bastante enjundia. Y es que, en esta segunda parte, se actualizan estos temas relacionados con la actualidad reinante.

Joel Joan (Edu) es un actor que suele generar odio, pero una cosa es segura, es un actor dotado para la comedia como la copa de un pino y aquí vuelve a clavar ese personaje hipocondríaco al que le cuesta tomar decisiones y todo le produce miedo. Marina, la pareja de Edu, una chica con las ideas claras, enérgica, anticapitalista y luchadora, interpretada por Paula Vives o Marta Codina según la función.  La otra fémina Agnès Busquets interpreta a Vicky, una nueva directora de cine premiada en festivales que con su papel pondrá en relieve diferentes puntos de vista sobre el feminismo de una manera muy jocosa.  Rai, es su ex pareja ( Oriol Casas, Roger Batalla)  que ha dado un cambio de rumbo a su vida y se ha convertido en una especie de hippie pintor.  Los cuatro personajes interactúan de maravilla.

Escape Room 2 juega con las premisas tópicas del terror  y no es nada habitual que el teatro las obras tengan segundas partes. Así que genial. De todas formas no os preocupéis si no os gusta el terror o el suspense, porque la obra es una comedia y el juego es la excusa para hablar de infinidad de temas de forma muy graciosa, que en otro tipo de obras serian tratados con solemnidad.  Eso sí, la obra genera esa amena tensión entre carcajada y carcajada, porque el tiempo se va a agotando… ¡Y van a morir vivos!

 

La escenografía esta muy cuidada y talmente estamos en el interior de un escape room con alguna que otra prueba espectacular y potente.

Lo único que puedo decir menos positivo de la obra es que el final elegido desvirtúa un poco algunas escenas que hemos vivido, y podrían haber tirado por algo diferente, pero es solo un detalle ya que pesa más la diversión que ese desenlace que han elegido.

Con Escape Room 2 volveréis de nuevo al juego escénico con más buenas dosis de entretenimiento. Una obra que se te hace corta y que funciona sin dar tregua.  ¡Esperando ya una posible 3ª parte que cerrará la trilogía!

ESCAPE ROOM 2 - Teatre Condal - Hasta el 1 de diciembre de 2024
Entradas a partir de 21€
Miércoles a viernes 20:00 h // Sábado 17:00  y 20:00 // Domingo:18:00 h


Interpretes: Joel Joan / Xavi Mira, Paula Vives / Marta Codina, Agnès Busquets / Mònica Pérez, Irene Jódar / Marta Codina, Oriol Casals / Roger Batalla
Dirección: Hèctor Claramunt
Autoría: Joel Joan y Hèctor Claramunt Año del texto: 2023
Ayudantía de dirección: Marta Albert
Escenografía: Enric Planas
Iluminación: Mingo Albir
Caracterización: Imma Capell
Vestuario: Nidia Tusal
Fotografía: David Ruano
Producción: Arriska Nakatomi Focu

Previa concierto: FSO Film Symphony Orchestra Gira Tarab - Constantino Martínez-Orts / Auditiori Barcelona

Si te gusta la música de las películas, este domingo 13 de octubre de 2024 tienes una cita ineludible con FSO Film Symphony Orchestra Gira Tarab en el Auditori de Barcelona. Si no has asistido a ningún concierto de Bandas Sonoras de películas de FSO dirigido por Constantino Martínez-Orts...  Has de descubrirlo!  Preciosas, bonitas o contundentes bandas sonoras clásicas y modernas que son delicia para los sentidos.

No importa que no conozcas algunos de los temas de las películas, pues su director Martínez-Orts, nos coloca en contexto de la pieza que se va a dirigir y se va a tocar con su historia y anécdotas. Pequeñas cápsulas comprimidas que aportan valor a lo que a continuación vamos a escuchar.

Tarab es una palabra árabe que describe: “aquel instante de éxtasis en que se llega al sentimiento épico escuchando música”  Qué mejor nombre para esta nueva gira.

FSO es una orquesta de nivel que emociona y con sentido del espectáculo y que volverá a marcar la diferencia en esta su 12 temporada con Tarab. Algunos de los temas que sonarán: Dune, Origen, Oppenheimer, Troya, La sirenita, Gravity, Frozen, El regreso de la momia, La lista de Schindler, Leyendas de pasión, Forrest Gump, The Martian, Star Wars: el ascenso de Skywalker, Animales fantásticos

Tarab – FSO – Concierto Música de películas
13 de octubre 2024 – 18:30h / Próximo concierto: 12 de enero de 2025
l´Auditori de Barcelona
Precio: A partir de 32€
Duración: 2 horas

Estrellito Castro de Ramis - Dibujo original - Origin of Comics

El artista Ramis creó Estrellito Castro, su primer personaje en el mundo del cómic, para las revistas juveniles de humor. Un chaval que vaga por mundos desconocidos del espacio. Las aventuras de Estrellito Castro se publicaron entre 1987 y 1994 aprox. Dibujos originales disponibles en Origin of Comics:

ESTRELLITO CASTRO - DIBUJO ORIGINAL - RAMIS

DIBUJOS ORIGINALES - RAMIS

Nosferatu y otros monstuos - Dibujos originales por Aguilera - Origin of Comics

Nosferatu es una película muda alemana dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau en 1922 y basada en la novela Drácula de Bram Stoker. Una película de culto por su ambiente gótico, su atmósfera, la forma en que se filmó y cómo no, porque este vampiro da verdadero miedo… El artista Aguilera plasma en este dibujo original toda la fuerza de este siniestro personaje… ¿Te atreves a llevártelo a tu casa? 

NOSFERATU - DIBUJOS ORIGINALES

DIBUJOS ORIGINALES - AGUILERA

ORIGIN OF COMICS


domingo, 6 de octubre de 2024

Crítica teatro: Godspell, el musical - de Antonio Banderas y Emilio Aragón / Teatre Poliorama


Que una obra de teatro esté producida por Antonio Banderas ya es garantía de producto cuidado y bien ejecutado. Si a esto le sumamos que esta dirigida por Emilio Aragón, actor, compositor, showman, guionista y presentador, se eleva ese listón de calidad.

Durante un escaso mes, aterriza Godspell el musical en el teatro Poliorama en Barcelona, un rescate de un famoso musical clásico de los años setenta de Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak, actualizado para el publico del siglo XXI.

La historia se inicia cuando un grupo de jóvenes se reúne para tomar una importante decisión en medio de controversias y discusiones. Cada uno piensa de una forma diferente según su sentir más egoísta, individual o, por el contrario, de forma más moral...Tal vez les haga falta la aparición de una persona que les aporte algo de fe, les haga ver la vida de otra forma… Una figura omnipresente como la del mismísimo ¡Jesucristo!


A partir de aquí la realidad que están viviendo desaparecerá y a través de Jesús y de pasajes actualizados de la Biblia, a ritmo de música en directo, baile y canciones, la obra Godspell nos mostrará sus sagradas enseñanzas, metáforas y moralejas...

Godspell el musical reúne historias religiosas, parábolas del evangelio de San Mateo que desfilarán ante nuestros ojos de una manera rauda y diferente, gracias a los variados géneros musicales y buenas escenografías para cada una. El elenco se compone de diez intérpretes que ciertamente lo dan todo de una forma coral e individual, tienen grandes voces y lo demuestran constantemente. Emilio Aragón afirma que no es un musical religioso, que habla del amor, la justicia, la bondad de recorrer el camino juntos, y sí, de acuerdo, se puede extraer ese espíritu, pero es un musical religioso como la copa de un pino. Es talmente como si estuviéramos asistiendo a una clase de catequesis, eso sí, cantada y con ritmo.

El decorado representa una vieja iglesia en que en un primer momento están refugiados los protagonistas debatiendo el futuro que ha de venir. El espectáculo musical en sí esta muy bien, el problema es que no hay ningún hilo argumental, son pequeñas historias, que pasan y se olvidan rápidamente, sin llegar a enganchar sus melodías o elevar el tono de subidones que se suele dar en los grandes musicales. Salvo en alguna pieza como la de estilo flamenco . Los pequeños chistes para distender no son muy buenos. El segundo acto, cuenta con temas más pausados, cosa que no ayuda mucho y sorprendentemente tampoco se cierra el final , ni se vuelve, a la historia inicial que nos plantea la obra.


Con todo esto no decimos que Godspell no sea un musical cuidado, muy bien interpretado, coreografiado y valiente y atrevido de llevar a cabo, el problema puede ser, por un lado, que no sea tan comercial como Chorus Line, o Company, los anteriores musicales producidos por Antonio Banderas y por otro lado, que has de saber que vas asistir, en el fondo, a unas amenas clases de religión de alto standing. Eso sí, si eres un verdadero creyente disfrutarás Godspell por todo lo alto.

Godspell el musical / teatre Poliorama - Hasta el domingo 13 de octubre de 2024
Horarios: miércoles y jueves a las 20:00 horas; viernes a las 21:00 horas; sábados a las 17:30 y a las 21:00 horas y domingos a las 18:00 horas
Precio: desde 20€
Duración: 150 minutos
Idioma: castellano
Intérpretes:  Alberto Ladrón de Guevara, Juan Bautista, Adrián Salcedo, Lucía Ambrosini, Andro Crespo, Núria Sánchez, Raúl Ortiz, Érika Bleda, Noemí Gallego, Clara Juls Sosa, Iván Amigo, Mónica Solaun, Nicolás Vilallonga
Dirección: Emilio Aragón
Título original: Godspell. The musical
Autoría: John-Michael Tebelak
Idea original: John-Michael Tebelak  Año del texto: 1971
Traducción: Roser Batalla Libreto: Stephen Schwartz
Ayudantía de dirección: Víctor Ullate
Dirección musical: Emilio Aragón y Juan Carlos Cuello
Escenografía: Sebastià Brosa Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Jordi Ballbé Vestuario: Gabriela Salaverri
Coreografía: Carmelo Segura Música: Stephen Schwartz
Letras: Stephen Schwartz