Que una obra de teatro esté producida por Antonio Banderas ya es garantía de producto cuidado y bien ejecutado. Si a esto le sumamos que esta dirigida por Emilio Aragón, actor, compositor, showman, guionista y presentador, se eleva ese listón de calidad.
Durante un escaso mes, aterriza Godspell el musical en el teatro Poliorama en Barcelona, un rescate de un famoso musical clásico de los años setenta de Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak, actualizado para el publico del siglo XXI.
La historia se inicia cuando un grupo de jóvenes se reúne para tomar una importante decisión en medio de controversias y discusiones. Cada uno piensa de una forma diferente según su sentir más egoísta, individual o, por el contrario, de forma más moral...Tal vez les haga falta la aparición de una persona que les aporte algo de fe, les haga ver la vida de otra forma… Una figura omnipresente como la del mismísimo ¡Jesucristo!
A partir de aquí la realidad que están viviendo desaparecerá y a través de Jesús y de pasajes actualizados de la Biblia, a ritmo de música en directo, baile y canciones, la obra Godspell nos mostrará sus sagradas enseñanzas, metáforas y moralejas...
Godspell el musical reúne historias religiosas, parábolas del evangelio de San Mateo que desfilarán ante nuestros ojos de una manera rauda y diferente, gracias a los variados géneros musicales y buenas escenografías para cada una. El elenco se compone de diez intérpretes que ciertamente lo dan todo de una forma coral e individual, tienen grandes voces y lo demuestran constantemente. Emilio Aragón afirma que no es un musical religioso, que habla del amor, la justicia, la bondad de recorrer el camino juntos, y sí, de acuerdo, se puede extraer ese espíritu, pero es un musical religioso como la copa de un pino. Es talmente como si estuviéramos asistiendo a una clase de catequesis, eso sí, cantada y con ritmo.
El decorado representa una vieja iglesia en que en un primer momento están refugiados los protagonistas debatiendo el futuro que ha de venir. El espectáculo musical en sí esta muy bien, el problema es que no hay ningún hilo argumental, son pequeñas historias, que pasan y se olvidan rápidamente, sin llegar a enganchar sus melodías o elevar el tono de subidones que se suele dar en los grandes musicales. Salvo en alguna pieza como la de estilo flamenco . Los pequeños chistes para distender no son muy buenos. El segundo acto, cuenta con temas más pausados, cosa que no ayuda mucho y sorprendentemente tampoco se cierra el final , ni se vuelve, a la historia inicial que nos plantea la obra.
Con todo esto no decimos que Godspell no sea un musical cuidado, muy bien interpretado, coreografiado y valiente y atrevido de llevar a cabo, el problema puede ser, por un lado, que no sea tan comercial como Chorus Line, o Company, los anteriores musicales producidos por Antonio Banderas y por otro lado, que has de saber que vas asistir, en el fondo, a unas amenas clases de religión de alto standing. Eso sí, si eres un verdadero creyente disfrutarás Godspell por todo lo alto.
Godspell el musical / teatre Poliorama - Hasta el domingo 13 de octubre de 2024
Horarios: miércoles y jueves a las 20:00 horas; viernes a las 21:00 horas; sábados a las 17:30 y a las 21:00 horas y domingos a las 18:00 horas
Precio: desde 20€
Duración: 150 minutos
Idioma: castellano
Intérpretes: Alberto Ladrón de Guevara, Juan Bautista, Adrián Salcedo, Lucía Ambrosini, Andro Crespo, Núria Sánchez, Raúl Ortiz, Érika Bleda, Noemí Gallego, Clara Juls Sosa, Iván Amigo, Mónica Solaun, Nicolás Vilallonga
Dirección: Emilio Aragón
Título original: Godspell. The musical
Autoría: John-Michael Tebelak
Idea original: John-Michael Tebelak Año del texto: 1971
Traducción: Roser Batalla Libreto: Stephen Schwartz
Ayudantía de dirección: Víctor Ullate
Dirección musical: Emilio Aragón y Juan Carlos Cuello
Escenografía: Sebastià Brosa Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Jordi Ballbé Vestuario: Gabriela Salaverri
Coreografía: Carmelo Segura Música: Stephen Schwartz
Letras: Stephen Schwartz
No hay comentarios:
Publicar un comentario