martes, 29 de junio de 2021

¡Feliz Cumpleaños Jaume Rovira! dibujante de Los Cinco Amiguetes y Segis y Olivio / Editorial Bruguera

 

Ahí tenemos a Jaume Rovira en pleno trabajo apareciendo en su propia historieta que data de 1986 para Especial Zipi y Zape n.º 161. Hoy, Rovira cumple 70 primaveras ¡casi nada! Un dibujante que entretuvo con sus historietas a niños y jóvenes en los setenta, ochenta y noventa. Es posible que los adultos que dejaron atrás los tebeos, solo les suenen Mortadelo, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos Zipi y Zape, o Anacleto y algún que otro personaje… pero bastaría que viesen una viñeta de Rovira de Los Cinco Amiguetes o Segis y Olivio para que les invadieran gratos recuerdos. Puede que sus personajes no estuvieran en primera línea, pero fueron necesarios para dar calidad tanto a nivel de dibujo, como de historietas variadas al conjunto de esas revistas juveniles. En Bruguera dibujó semanalmente amables y entretenidas historietas de estos Cinco Amiguetes. Muchas aventuras cerca de la naturaleza, el campo  y lejos del mundanal ruido donde el autor ha vivido bastante. Para desventuras con más polución y algo más gamberras siempre teníamos a su otra creación, esos traperos de alivio llamados Segis y Olivio.

Rovira fue un dibujante incansable de los que entregaban 40 páginas mensuales y trabajadas en los detalles y esto hasta el final de Bruguera. Cumplía la máxima de Armando Matias Guiu:  "Busca la sonrisa constante más que la risa, es más difícil, pero es más sutil e inteligente".

La nueva editorial, que se supone tiene el fondo Bruguera, aún no le ha dedicado ni un tomo, por no tener no tiene ni los originales.  Pero nuestro cariño siempre lo tendrá. Así que, ¡Feliz cumpleaños Rovira!.


Un poco de historia

Rovira fue un dibujante autodidacta que empezó a aprender el oficio con el curso por correspondencia de Escobar, el padre de Zipi y Zape.

“Recuerdo la emoción que me producía ver sus correcciones a lápiz rojo sobre mis toscos ejercicios que recibía a vuelta de correo. Escobar constituye con Peñarroya, Cifré, Conti, y otros un largo y fecundo puente entre aquellos no menos geniales dibujantes de las primeras décadas del siglo(...) A Escobar, más que como discípulo-que se lo debo casi todo- es como lector, por los buenos momentos que me ha hecho pasar. En efecto, supo crear una atmósfera mágica y única alrededor de sus personajes, que hizo de ellos unos seres entrañables, íntimos y prácticamente familiares, a los que deseabas ver semana tras semana.”

¡Esta última frase, amigo Rovira, es aplicable también a tus personajes!


Con 16 años presenta en Bruguera diversos trabajos propios, la mayoría copias de Tintín. Jordi Bayona, director y redactor en Bruguera,  le fue indicando como mejorar. En 1970 comienza a publicar en Bruguera con el personaje "Pepe" en la revista DDT. Un hombre bajito y regordete al que lógicamente le pasa de todo. El personaje tenia un cierto parecido a Vázquez. De hecho estuvo durante un tiempo pasando a tinta los personajes de Vázquez.

Vázquez me dio una página de las hermanas Gilda a lápiz y yo la tenia que pasar a tinta. En aquella época aún se pasaba a tinta con pluma. Me la lleve a casa y tenía tanto miedo que la calque para no mancharla y la hice diez mil veces antes de dibujar encima. Reconozco seguro que estaba muy temblorosa y cuando se la lleve ya me esperaba lo peor, y no. El hombre reaccionó muy bien: Ah, esto está muy bien. Solo hacen falta unas pequeñas cosas... Coge un rotulador y empieza a hacer 4 rayas por aquí y por allá y ¡ostia la página estaba cogiendo vida! Realmente la arregló completamente en un minuto. Yo ya pensaba que me echarían a la calle y no “tu si que vales y vamos a trabajar juntos” Y si trabajamos unos meses juntos, él me preparaba las páginas y yo las pasaba a tinta.  Rovira en mesa redonda sobre Vázquez

Rovira no supo que le habían publicado su primera historieta hasta que le mostraron el ejemplar en la editorial. Su ilusión fue tremenda. Después vendría "Hotel Mediaestrella" que narraba los problemillas en la dirección de un hotel. En esta serie se demuestra el interés del autor por innovar pues fue de las primeras en incluir fotografías reales en los fondos. Otra primitiva serie suya "Vicente el dependiente".




La serie Segis y Olivio traperos de alivio fue creada para la revista Mortadelo en 1971, duró hasta el final de la editorial y fue recuperada por Ediciones B con nuevas historietas.   Segis, el jefe, ya curtido  y Olivio, el joven, con pocas ganas de trabajar y de recibir órdenes. No podían estar el uno sin el otro, aunque se llevasen a matar por culpa de malentendidos. La imaginación de Rovira era grande para cada semana colocar a estos dos tipos en muy variadas aventuras que poco a poco tenían menos que ver con el oficio de trapero. Una serie muy longeva en la que se puede ir apreciando el cambio de dibujo del autor. Mejorando número a número, cada vez más ágil. A veces el autor empezaba la historia y no sabía aún como acabaría o hacía el guión en base a lo que le apetecía dibujar en ese momento.

Su otra gran serie fue Los cinco amiguetes que empezaron con dos páginas y pasaron a seis y más en varias publicaciones Bruguera. Llegó a realizar alguna historia larga como "el baile de los disfraces" (1990)  ya en Ediciones B con un dibujo más estilizado. Eran los mismos chicos pero ya un poco más mayores… Rovira fomenta con esta serie su amor por la naturaleza, el salir al campo y olvidarse del ajetreo de la gran ciudad.  Pero sobre todo estimuló la imaginación de los lectores con aquellas aventuras sencillas, blancas y divertidas.

En Ediciones B a parte de continuar con los personajes mencionados creará otros como Piluca, Pablito y Aliens. En la última etapa de la revista TBO nace otro personaje de su pluma Obseso Pisafondo un hombre cuya vida gira alrededor del volante, según una idea de Víctor Mora creador de El Capitán Trueno y director de esa etapa del TBO.


A partir de los noventa y debido a la crisis de las revistas de cómics para chicos perdemos lamentablemente a un gran autor de cómics que seguía evolucionando en el dibujo. Ilustró diversos libros como el curso de inglés BBC de Muzzy, entre otros, y su trabajo se diversifica en la publicidad. Ha trabajado como profesor de cursos de animación y en estudios como D´Ocon Films, BRB y Cromosoma en diferentes procesos de la animación.

"El mundo audiovisual es complejo y complicado, con mucha gente y muchos equipos implicados. El mundo del cómic es más simple y casi solitario... visto desde hoy ¡es casi romántico!  Declaraciones del dibujante en Dolmen n.º 132

Pues con los medios que hay hoy en día, deseamos que Rovira se ponga romántico y recupere sus personajes más emblemáticos a través de la autoedición con una aventura tipo 30 años después o una nueva en los tiempos actuales. Eso sí que sería un regalo genial para todos los lectores a los que nos entretuvo en algún momento de nuestra infancia y para las nuevas generaciones de lectores...

jueves, 24 de junio de 2021

Reseña cómic: Sentient de Jeff Lemire y Gabriel Walta / Panini evolution



Es lástima que las personas que nunca se acercaran a los cómics se puedan perder buenos momentos que son de un disfrute total, como los que proporciona el cómic Sentient de Jeff Lemire y Gabriel Walta. Pura ciencia ficción que engancha desde su primera página.

La tripulación de la nave espacial de transporte U.S.S Montgomery está compuesta por personal que junto a sus propios hijos pequeños y pre adolescentes se dirigen a una nueva colonia terrestre, pues al planeta Tierra le queda poco para colapsar a varios niveles. Los nuevos colonos son una esperanza de futuro de un mundo mejor, pero algunos grupos separatistas en la Tierra no piensan igual. Un ataque terrorista matará a todos los adultos de la nave, dejando completamente solos a los niños ante el largo viaje espacial. Pero no estarán del todo solos… Valarie es la inteligencia artificial de la nave… El suspense está servido y bien sabido es que en el espacio nadie puede oír tus gritos…

Sentient es un relato bien orquestado que oscila entre la calma tensa a lo que sabes, o no, que va a suceder y a la acción más desatada. Con unas pocas primeras páginas ya nos sumergimos en el quehacer diario de la U.S.S Montgomery y empatizaremos después con los pobres niños que quedan solos en el espacio. Un relato que aun no siendo muy original, pues nos recuerda a otras historias ya vistas o leídas, los dos autores consiguen que te interese por sus dosis de suspense y manejo de la narración. Sentient te emocionará y te hará sufrir por los sentimientos y vicisitudes de sus protagonistas ante la tragedia, sobre todo de los dos más mayores. Sin olvidar a la otra enigmática protagonista principal, la inteligencia artificial Valarie, que está muy bien caracterizada a través de sus palabras y de su presencia a base de pantallas azules. Casi podemos oírla en nuestra cabeza con la típica voz fría pero sensual de Alexa…


Jeff Lemiere, el guionista del premiado y sorprende Black Hammer, construye un relato redondo en el ámbito cerrado y claustrofóbico de una nave espacial, con niños enfrentándose a perdidas brutales y en el que tendrán que sobrevivir a toda costa enfrentándose a lo desconocido. El dibujante Gabriel Walta, que ya destacó con su trabajo en La Visión o aquel lejano El Velo (uno de los mejores cómics de terror de la década pasada) vuelve a lograr esa atmósfera opresiva y amarga que tan bién sabe transmitir con su arte cuando es necesario. Grandes viñetas, rostros de los niños muy expresivos y escenas que conmueven o aterran. Funciona en las escenas de acción sorpresiva como en los momentos íntimos. Sentient tiene algo que te engancha, sabes tanto como los niños, te crea dudas… Secuencias como las del inicio del cómic con las expresiones faciales y corporales de  la tripulante Kruger, con las que intuimos que algo no va bien, son un ejemplo de esta intriga que hace que el cómic sea un diez.

El uso del color es de tonos apagados cuando refleja el ambiente frio de la nave, con tonos más oscuros cuando la acción se desarrolla en el exterior y siempre a través de azules cuando entra en acción Valarie.

Los autores no necesitan tampoco explicar qué esta pasando en la Tierra que provoca esta colonización intergaláctica, son más bien pinceladas, pues Sentient se centra en la acción de los niños en la nave sin la presencia paterna y en cómo una inteligencia artificial ha de actuar de manera creíble ante una situación para la que no esta programada. Sentiremos la angustia, la soledad, la desesperanza y las victorias de los protagonistas. Un cómic que te emocionará. Un relato de ciencia ficción pausado íntimo y humano hasta que aparece el peligro…


El tomo recopila en tapa dura los seis números de la serie americana en 168 páginas, pero costando 24 euros se echan en falta algunos extras y la reproducción de las portadas en un tamaño grande. Eso sí, es una buena compra.

SENTIENT
Autor: Jeff Lemire, Gabriel Hernández Walta
Páginas: 168
Tamaño: 18.3 x 27.7 cm
Formato:Tapa Dura
Interior: Color

PVP: 24€

lunes, 21 de junio de 2021

La Gata Negra por Marck Bagley / Mary Jane por Bod McLeod / Comics Forum / Años 90

La historia de cómo el dibujante Mark Bagley tuvo un primer encargo profesional en Marvel es, salvando las diferencias, como aquellos concursos que presentaba la editorial Bruguera para descubrir nuevas promesas. Jim Shooter, el entonces editor de Marvel, organizó un concurso llamado Marvel Try-out Book en el que tenías que finalizar una historieta inacabada publicada por la editorial. Bagley ya contaba con 27 años y su sueño era ser dibujante de cómics, ya lo había intentado varias veces sin éxito y había desistido, pero un amigo suyo lo convenció para que lo intentase nuevamente. Resultado: ganó el concurso y fue un primer paso para que al cabo de unos meses realizará los primeros trabajos para Marvel. Al principio fueron encargos menores, como Visionarios para una línea de juguetes y algunos títulos del Nuevo Universo. Pero donde el autor empezó a destacar fue en la serie New Warriors en la que estuvo dos años y, sobre todo, cuando a partir del año 1991 pasó a dibujar Spiderman, su superhéroe favorito. Bagley junto al guionista David Micheline formaron un buen equipo y su Spiderman se volvió con el tiempo icónico y fue utilizado para licencias de merchandaising, como lo habían sido antes el Spiderman de otros dibujantes. De hecho en 2012 en el Comic Book Resources lo clasificaron como uno de los 50 mejores dibujantes de Spiderman, quedando en cuarto lugar.

Bagley trabajó en 1997 con el escritor Kurt Busiek en la serie de cómic Thunderbolt, pero si es recordado por varias generaciones es por su trabajo en la cabecera Ultimate Spiderman del guionista Brian Michael Bendis en la que se mantuvo durante más de cien números. Un récord absoluto en el que narró la trascendental muerte de Peter Parker que dio nacimiento al nuevo Spiderman al que daba vida en la ficción Miles Morales. El dibujante ha acabado con los años dibujando a muchos personajes Marvel e incluso estuvo una temporada trabajando para la distinguida competencia (DC comics). El Mark Bagley que presentamos aquí es el del año 1992 dentro de la colección The Amazing Spider-man que Comics Forum presentó en un nuevo formato. Dos episodios completos por número. Uno de Amazing y otro de Spider-man a secas. Una fórmula que duró muy poco en España. Dibujó muy sexy a a La Gata Negra a inicios de aquellos locos noventa comiqueramente hablando. Por aquel entonces las superheroínas Image se imponían y La Gata Negra no iba a ser menos con un nuevo traje de quitar el hipo y super recomendable para ir a luchar contra el crimen sin peligro que se te salieran otras armas y si los ojos de las órbitas de los malvados. Se pudo ver en la serie regular de Comics Forum El asombroso  Spiderman del año 1994 que sólo duró once números.

El dibujo de Marck Bagley en estos años mostraba una curiosa mezcla entre clásico y renovado que le proveía de mucho atractivo y potencia visual. Por otro lado, la forma de narrar y los encuadres eran muy dinámicos. No en vano la revista Wizard también lo clasificó como uno de los mejores diez artistas del mundo del cómic de la década del 2000.


Del mismo año y en el mismo cómic Forum, pero en la otra serie de Spiderman, a secas, el dibujante  Bob McLeod tampoco se quedaba atrás en erotismo con Mary Jane, pues la dibujaba  muy atractiva y sensual sin esforzarse mucho.

 Bob McLeod / el asombroso Spiderman nº 5  / 1993 / 300 pts


Bob Mc leod / El asombroso Spiderman nº 4 / 1994 / 300 pts

domingo, 13 de junio de 2021

Entrevista a Antonio Martín / Desde la penumbra. Eclipse en Cómics Forum / Dolmen Editorial


Antonio Martín es un veterano estudioso del cómic. En los sesenta inició sus colaboraciones con artículos sobre la historieta en diferentes revistas como Cuto, Gaceta de la Prensa Española, Revista de Educación y Triunfo, entre otras. En el año 1968 dirige y edita la revista de información y comics Bang! junto con Antonio Lara y con la colaboración al inicio de Félix Rodríguez, Mariano Ayuso, Luis Conde, Jaume Perich y Estrella Espada, más tarde hay que recordar a otros colaboradores como Pacho F. Larrondo, Ludolfo Paramio, Ignacio Fontes, Hernández Cava, Antoni Segarra entre los que hicieron Bang!

Curiosa publicidad de Bang! en la revista Mortadelo de los setenta
 

En los primeros setenta también trabaja como redactor jefe de la revista Gaceta Junior, dirige el suplemento infantil de historietas de Diario de Barcelona y trabaja en algunas agencias de cómic. En 1973 es el director editorial de Euredit, donde crea la colección Humor Siglo XX con obras de Alfons Figueras, Manel Ferrer, Ventura&Nieto, Bernet Toledano y Jan, que crea su personaje Superlópez para esta colección. Algunos libros y trabajos suyos publicados son Apuntes para una historia de tebeos (1968) y nueva edición ampliada en 2000, Antología SF del cómic español (1974) e Historia del comic español: 1875-1939 (1978). Entre 1973 y 1974 fue editor de las colecciones de cómics Años de Oro, Noveno Arte y Lucca de Editorial Pala, de Planeta. Ha comisariado diversas Exposiciones de Cómics, entre ellas, en 1977: “40 años de cómic político en España”, patrocinada por el colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares y “Tebeos para después de una guerra”, patrocinada por la fundación Miró.



Entre los motivos por los Antonio Martín es recordado es por haber sido el director editorial de Cómics Forum entre 1983 y el año 2000, toda una época en la que dignificó y potenció los cómics Marvel en España y que ahora recuerdan con agradable nostalgia varias generaciones de lectores. Forum también propició la publicación de cómics otras editoriales americanas como Eclipse, Malibu, Image, Dark Horse, y Wildstorm. Sin olvidar el mega éxito que fue Dragon Ball.

Tras dejar Planeta en el año 2001,  Martín trabajó como técnico editorial y asesor de otras editoriales como Panini Internacional, Random House Mondadori, Alfaguara/El País, Santillana y Glénat España. En esta última desarrollo una línea de publicacion de autores españoles con obras de Carlos Giménez, Purita Campos, Víctor de la Fuente, Florenci Clavé, Ángel Puigmiquel, Alfonso Font, Carmen Barbará, Trini Tinturé, Apeles Mestres, Jordi Bernet, Miguelanxo Prado, entre otros. En las dos últimas décadas ha colaborado como documentalista en distintas Tesis doctorales con españoles, hispanistas franceses, ingleses e italianos, siempre sobre historietas y autores españoles.

Hace un tiempo que Martín se propone escribir, entre otros, un libro dedicado a hacer la Historia de Cómics Forum. Mientras llega ese día nos presenta un buen avance o aperitivo gourmet con el libro de la Editorial Dolmen Desde la penumbra. Eclipse en Comics Forum 1989-1992 que se centra en una etapa concreta de Comics Forum, sin olvidar los inicios de esta. Por esta buena noticia entrevistamos a Antonio Martín.



ENTREVISTA A

ANTONIO MARTÍN



-¿Qué se encontrarán los lectores en el libro Desde la penumbra. Eclipse en Cómics Forum 1989-1992?
 Primero de todo un gran prólogo de Carlos Pacheco. Después escribo sobre el pasado desde el que  surgió Cómics Forum, y me refiero a la actividad de los Lara y Planeta en los años setenta. Doy además los datos básicos para conocer y comprender el por qué y el cómo de lo que comenzamos a levantar desde 1982. Mi decisión de tratar la edición de los Marvel Comics con el mismo interés y dedicación que si se tratase del más egregio “cómic de autor”, para así lograr una edición de calidad de los superhéroes. Además, en el libro están reunidos todos los textos  de la sección “Desde la Penumbra”, que escribí para las distintas series de Eclipse Comics editadas por Cómics Forum; más otros textos que escribí en diversos títulos. Finalmente una reflexión a tiempo pasado sobre qué fue Cómics Forum, como departamento editorial del gigante PlanetaDeAgostini, hecho que es importante no olvidar. Cierra el libro un agudo epílogo de Jaume Vaquer. Y todo con una funcional y excelente maqueta de David Saavedra.


 Tres muy interesantes columnas Desde la Penumbra publicados en los Comics Eclipse por Antonio Martín

Presentación de Eclipse Comics desde Forum

-¿Si Desde la penumbra es una libro sobre la historia de Cómics Forum desde sus inicios explicada por tí, no crees que centrarla en la etapa Eclipse Cómics, que tampoco duró tanto, despista un poco?
No se pretende despistar al lector, de ahí el subtítulo: “Eclipse en Cómics Forum, 1989-1992”, ya que el libro se centra efectivamente en la edición española de los Eclipse Comics. No es una Historia de Cómics Forum, obra que queda para más adelante, si llegamos…  que yo sepa ahora mismo hay tres “Historias” en marcha, y son dos las editoriales que me han pedido que yo escriba una. De momento y en este libro, al escribir de la edición española de Eclipse era necesario documentar el nacimiento de Ediciones Forum/Cómics Forum, y al hacerlo he acabado escribiendo un breve avance de su historia. Como digo, el libro actual trata solo de un momento concreto de lo que fue Cómics Forum, las complejidades interiores y la proyección que tuvo.





- Una de tus series favoritas de Eclipse Comics fue seguramente Aliens Dossiers, la cual cuidaste mucho, incluso colocando historietas de autores españoles. En cada número escribías la columna “Desde la penumbra”. Una lastima que la colección durase tan poco, pues las historias cortas de ciencia ficción eran muy buenas. ¿Se habla de ella en el libro?  
Dedicamos mucho tiempo y trabajo a Alien Dossiers, que sin embargo murió demasiado pronto, antes de que pudiésemos llegar a su momento mejor. Por ejemplo, la estupenda historieta de política-ficción “Baraka”, obra de Rafael Marín y Carlos Pacheco, se realizó para esta colección, pero desgraciadamente quedó entonces inédita al morir  Alien Dossiers, arrastrada por las malas ventas de los cómic books Eclipse. Y si hablamos de “favoritos” en relación con las series de Eclipse que publicó Cómics Forum, las mías serían Miracleman, Scout y Zot!



-Recomienda el libro Desde la Penumbra a los lectores de cómics.
No puedo. El lector tiene derecho a elegir por sí mismo. Las recomendaciones las hacen los divulgadores de los cómics. Solo puedo decir que es un libro al que he dedicado el mismo interés y dedicación por la historieta con que siempre trato mis textos. El libro es un avance de los temas y cuestiones que forman el entramado histórico de Cómics Forum. Se da la circunstancia de que, además de ser la única persona que vivió desde dentro todo lo que sucedió entre 1982 y el año 2000, he escrito siempre con los  documentos a la vista, por lo que todo lo que escribo es verificable.




Diferentes publicidades de la época



Páginas del libro de Antonio Martín de Dolmen / Ensayo. Rustica. 208 páginas. B/N. PVP 19,95€
 
Luis Vigil colaboró en Eclipse Comics con artículos de misterio y realidades paralelas en la literatura y demás.

Preciosa ilustración para poster central en nº 2 de Lost Planet

- Cómics Forum fue una de las primeras editoriales que enriqueció los cómics con secciones, correos, artículos y con una interacción muy cercana con el lector. Esto se ha hecho menos tangible en la actualidad con los cómics Marvel publicados casi igual en diferentes países por Panini. ¿Crees que se ha perdido esta variedad y espontaneidad al ser menos artesanales?
 Me es imposible responder a esto, ya que no sigo las ediciones de Panini y por tanto no puedo establecer comparaciones. Lo más lejos que he llegado en mi conocimiento de dicha empresa es cuando en el año 2001 hablé de la posibilidad de trabajar con ellos, es decir para ellos, con Lluis Torrent, Director General y Consejero Delegado del grupo Panini España y socio de Panini Internacional. Ah, sí, también traté con Panini cuando escribí el prólogo para la edición integral de Dani Futuro, de Víctor Mora, Luis Vigil y Carlos Giménez. Pero, realmente sé muy poco o nada de la actualidad de los Marvel Comics en España.


 Entrevista a Francisco Pérez Navarro

-Además intentaste, siempre que podías, introducir a autores españoles en forma de posters e historietas, resurgimientos espectaculares como Aventuras Bizarras: el Capitán Trueno o publicar historietas clásicas como Axa de Enric Badia Romero. ¿Esto te traía quebraderos de cabeza con la dirección de Planeta.
 La dificultad radicaba entre 1983 y 1992 en que mis Superjefes me dejaron muy claro que Forum solo publicaría cómics licenciados por otras empresas, ya que así eran mucho menores los costes. La excepción fueron las series o revistas decididas “desde arriba”: Dragones y Mazmorras, con un espléndido Pasqual Ferry, El Coyote, el Capitán Trueno, con Luis Bermejo en su madurez de autor, y Barbie, con mucho material extranjero, pero también con trabajos de Julia Torregrosa, Marika Vila, Jan y Picanyol. Por ello hube de buscar constantemente resquicios y hacer mil equilibrios para poder para poder editar y pagar, sin salirme del presupuesto asignado por la empresa, a Carlos Pacheco, Juanjo Guarnido, Salvador Larroca y los restantes autores españoles que Cómics Forum publicó en sus  primeros años.


 Publicidad de series de autores españoles
 





Diferentes trabajos de autores españoles en cómics Forum por orden:  Jesús Merino, Salvador Larroca, Sergio Bleda (concurso), Juanjo Guarnido, Fernando de Felipe.

- Como las publicaciones Bruguera hace algunos años, Comics Forum está siendo reivindicada ahora por toda una legión de lectores de cuarenta años para arriba que se engancharon a sus cómics. Tú, junto a tu equipo, fuiste uno de los artífices de todo esto. ¿Cómo te sientes por ello?
Sorprendido. Gratamente sorprendido. Y creo que puedo hablar en nombre de todo el equipo, los que seguimos aquí y los que ya no están, para decir que estoy/estamos muy agradecidos a los más de 3.000 miembros que reúne en facebook el grupo “Marvel Generación Forum” y expresamente a Víctor Martínez, su administrador y a cuantos hacen posible su buen funcionamiento. Aunque imagino que la Generación Forum debe de ser aún más amplia que lo que este grupo de facebook supone, resulta sorprendente que hayan alcanzado tal número en pocos meses. Lástima que en los años 80 y 90 no contásemos con  tal apoyo, nos hubiera ido muy bien para poder desarrollar una política editorial mejor y más equilibrada. Pero es absurdo querer cambiar el pasado.

Texto y dibujo de Pere Olivé

-Has dedicado casi toda tu vida a la publicación y divulgación de la historieta . Echando la vista atrás ¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos de esa etapa Forum?
No sé… los mejores quizá hasta 1986, éramos jóvenes y aún no habíamos abierto los ojos a la realidad de trabajar para una Megaempresa y, sobre todo, nuestro primer equipo estaba muy cohesionado. Los peores momentos, sin duda a partir de 1998 hasta el final. Pero siempre y en  todo momento hubo instantes “mejores”… cuando descubría las excelencias de un autor concreto, cuando se trataba de una obra importante… y siempre cuando lograba publicar a un dibujante español en los tebeos de Cómics Forum. Más si eran un guionista y un dibujante unidos en una obra común.




Desde 2015 recuperamos la historia Forum desde la etiqueta Memoria Forum Histórica

- Según parece hubo muchas luchas internas de egos y demás en Comics Forum entre algunos colaboradores...
No hay que fiarse de los “según parece”. No hay que fiarse y además suelen ser poco científicos, pues muchas veces son solo infundios y/o puros chismorreos. Por supuesto que en Cómics Forum había muchos egos, casi tantos como miembros del equipo editorial más bastantes de los colaboradores externos. Pero eso no hay que traducirlo en constantes luchas internas, ya que fueron muchas las personas que quisieron y supieron supeditar su ego al trabajo en equipo. Con excepciones concretas, claro, que siempre las hay. Mientras funcionamos así todo fue bien, muy bien, con los lógicos altibajos que se producen al trabajar muchas personas en un proyecto común. Fue a partir de 1997 o 1998 y hasta el año 2000 cuando sí hubo luchas, que no fueron nada internas, cuando una serie de individuos convirtieron el trabajo en un campo de minas. Era además el momento de auge de internet y se prodigaron los “cómics a gritos” y las alharacas públicas. Para resumir, se produjo la clásica situación de sujetos que querían ser el califa-en lugar-del califa… Pero aquello ya no era una lucha de egos sino, simplemente, de egoísmos.


- Dragon Ball / Bola de Drac es uno de los mangas más vendidos y no hay que olvidar que apareció primero en formato grapa después de muchas vicisitudes para su publicación. Según tengo entendido tuviste que viajar a Japón para acabar de convencer a la editorial Shueisha para su publicación en España. Ademas los japoneses presionaron a lo largo del proceso en las formas de publicarlo. Cuéntanos un poco toda esta aventura que tan buen resultados dio a Planeta y lo sigue dando.
Sí, podemos decir que Dragon Ball fue el mayor betseller comiquero de Forum, seguido a distancia por la Línea Conan y la Línea X-Men. Es cierto que fue difícil negociar con Shueisha, pero no tanto; se trataba simplemente de lograr el encuentro entre la mentalidad japonesa y la española, complicado… pero lo logramos. Y mi primer viaje a Tokyo fue en el verano del año 1992, cuando ya llevábamos meses publicando el manga de Akira Toriyama. Después siguieron otros once viajes hasta el año 2000 para tratar con las compañías editoriales Shueisha, Shogakukan, Kodansha, Sheisinsha, Futabasha, Kadokawa, Media Works, Tokuma,Tezuka,  Dynamic Planing...  Precisamente ahora estoy escribiendo un largo artículo, que he parado para contestar la entrevista, sobre el cómo, porqué y de qué manera Cómics Forum llegó a editar Dragon Ball y prácticamente toda la obra de Toriyama.


- Profesionalmente te persigue la decisión de denunciar hace 20 años al dibujante David Ramírez por unas viñetas en una página de cómic de humor. Visto en perspectiva ¿crees que fue una decisión acertada llevar a cabo dicha denuncia?
No, lamento contradecirte, pero a mí no me persigue. Puede perseguir en conciencia, y debería hacerlo, a quienes han firmado un Manifiesto para “lincharme”, sin molestarse en averiguar antes la realidad de lo que firmaban. Hace veinte años yo me limité a defenderme al amparo del Artículo 18 de la Constitución, debido a las injurias que se me dedicaron en una historieta inspirada por un amigo de David Ramírez. Y sí, tienes razón, visto en perspectiva habría sido más acertado pedir por ejemplo una peseta simbólica en concepto de daños… si no fuera porque alguien, o varios alguien, hicieron llegar dicha historieta hasta los Superjefes de PlanetaDeAgostini, donde yo trabajaba, al mismo tiempo que un señor con nombre y apellido muy concretos se dedicó a afirmar públicamente en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2000 que yo había robado 10 millones de pesetas a PlanetaDeAgostini, lo que repitió poco después y el mismo año en el Salón del Comic de Santa Cruz de Tenerife… y hay testigos concretos de quien lo dijo y lo que dijo. Debido a ello pedí a mis Jefes que se hiciese una Auditoría de mi gestión al frente de Cómics Forum para limpiar mi nombre. Ignoro cuál sería la reacción de cada uno de los autores firmantes de ese Manifiesto si ahora se publicase una historieta o un texto o un comunicado o manifiesto, en broma, claro que en broma, en el que se dijese que cada uno de ellos es “un ladrón, nazi, pederasta, cabrón  y borracho”… y ese artículo o cómic, siempre en broma, se hiciese llegar a sus editores, familia y lectores. ¿Cuál crees que sería su reacción… tomarlo a broma…? ¿ Tu lo tomarías a broma o a malas?.

-¿Cómo viviste el final de Cómics Forum? ¿Sientes nostalgia de esa época?
Siento nostalgia de la historieta en vivo, del trabajo de editor, de todas las obras que he publicado y de todos los autores con los que he trabajado. Especialmente en Gaceta Junior, en Cómics Forum y en los mejores momentos de Glénat cuando Joan Navarro aún transmitía su entusiasmo…

- Y por último, ¿Como te encuentras tras la polémica que se ha desencadenado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona otorgado a tu persona? ¿Y qué piensas de todo ello?
Ante todo quiero señalar que tal y como yo lo veo dicho premio no se me ha otorgado a mí, bueno sí a mí, pero yo lo veo como un premio simbólico al total de las muchas personas, y son centenares, que durante años y años han escrito sobre el cómic y han apoyado a los guionistas y dibujantes y coloristas y rotulistas y grafistas que hacen posible el cómic español, apoyo que les hemos brindado en los momentos buenos y también en los malos. Sobre ¿cómo me encuentro?, pues mal. Me remito a los hechos y los actos de los firmantes de ese Manifiesto. No esperaba un “linchamiento mediático” ni el ciber acoso que ello supone. Es posible no estar de acuerdo conmigo, con mis decisiones y mis actos. Es posible que yo no sea especialmente simpático ni extrovertido ni guste a todo el mundo…, pues soy un gran tímido…, qué más quisiera yo que ser tan “tirao palante” como alguno de los firmantes del Manifiesto. Pero el no estar de acuerdo con el premio, y acaso tampoco conmigo, no hace que sea lógico convertirse en “vigilantes” y lincharme.  

 


-¿Cómo crees que acabará esto?
Ni idea. Cuando publiques la entrevista “Esto” quizá ya no sea noticia de primera página. O sí. Y el premio… a saber lo que ocurrirá, no lo sé. Pero lo que sí sé claramente es para qué sirve todo el guirigay que han montado algunos autores y secundado otros: no sirve para nada. Si a los firmantes del Manifiesto les importa de verdad y de forma seria y responsable la situación de los profesionales de la historieta española y hablo de todos los profesionales, no solo de los dibujantes, se han equivocado de enemigo. Dicen que la situación del dibujante español es mala y yo estoy totalmente de acuerdo. Pero si todo lo que hacen es “lincharme” a mí, la situación de los profesionales españoles será dentro de un año exactamente igual que era hace un mes o hace un año. Exactamente igual de mala. Los guionistas y los dibujantes deberían luchar por lograr normalizar la figura del autor de cómics en la sociedad española y para ello luchar por conseguir: Tarifas de Precios mínimos; Contratos blindados; Control de las liquidaciones de derechos; Derecho a la Seguridad Social, al carnet de paro y una jubilación digna y dejar de ser autónomos; Regular la Importación de material extranjero; etc. En pocas palabras, conseguir la total normalidad social del autor de cómics. Todo lo cual ya lo pedíamos, yo también, el año 1977, desde el Sindicato Unitario de Profesionales del cómics que entonces creamos. Solo que estamos en el año 2021 y han pasado más de cuarenta años y los profesionales españoles de la historieta no han luchado por conseguir esos objetivos. Por lo que hoy siguen igual que ayer… y mañana seguirán igual si no eligen bien sus enemigos y sus objetivos.

-¿Lees actualmente algún cómic?
Tantos como puedo comprar. Y realmente es difícil seguir tantas obras buenas como están apareciendo, españolas y de otros lares. Por la cantidad y por el dinero que supone. Al mismo tiempo leo alguna novela, libros de ensayo e Historia política. Y escribo, escribo mucho.

-¿Cuales son tus próximos proyectos?
Seguir vivo y trabajar. Tengo iniciados dos libros sobre el cómic español, uno más avanzado que el otro. Tratan de obras y autores, de ayer y de hoy y de mañana. Quiero acabarlos, lo antes posible, para después comenzar a trabajar en una Historia coral de lo que fue Cómics Forum… Y ante tanto ruido mediático me está apeteciendo escribir un “Libro Blanco” sobre lo que sucedió el año 2000 y lo que está sucediendo ahora, en el año 2021, con muchos documentos, que a más de uno le causarían vergüenza… Ya veremos, de momento es solo una idea pero no la desecho. 

Entrevista realizada en Junio de 2021