martes, 28 de noviembre de 2023

Reseña cómic : Los cinco de cambridge - Cartem comics


Estamos en 1931, durante la Segunda Guerra Mundial, un acomodado estudiante de Cambridge sufre un accidente de moto en un barrio pobre al norte de Inglaterra, lo que le hace descubrir las miserias de estas zonas. De vuelta a la universidad junto a otros estudiantes se plantean como luchar contra el fascismo que empezaba a dominar Europa de la mano de Hitler en Alemania. Sus pensamientos políticos son afines al comunismo, por lo que con el pasar del tiempo serán captados y reclutados por los servicios de inteligencia soviéticos, para que espíen para ellos, llegando a ser  topos en el MI5, el MI6, y el Foreign Office del gobierno británico.

Este voluminoso tomo Los cinco de Cambridge reúne los tres álbumes Trinity, 54 Broadway y Los estanques del patriarca en que está basada la historia real de estos cinco estudiantes universitarios convertidos en espías y que se prolonga durante más de tres décadas. El guión de Olivier Neuray es minucioso y pausado, y aquí no hay epopeya bélica de acción.  Los personajes son reales y los hechos acontecidos también. Estamos ante un cómic de espías denso, complejo con muchas tramas y personajes por lo que requiere de una lectura pausada y atenta, y tener un mínimo interés en la parte histórica, sino te resultará de lectura aburrida, aun teniendo en la parte gráfica el arte de Valérie Lemaire. El dibujante, que no tiene ninguna página de acción para lucirse, realiza un trabajo variado lleno de diferentes planos en los que los personajes básicamente hablan con fondos detallados. Se nota que hay un buen trabajo de documentación ya solo viendo como van vestidos los personajes. Los colores tienden a ser cálidos y nos transportan  a ese estilo de dibujo peculiar de épocas pasadas. A mi me recuerda  un poco, salvando las distancias,  aquellos cómics de Blake and Mortimer.

Engaños, diplomacia, dobles agentes en tensión que temen ser descubiertos,  conversaciones desde despachos y en  localizaciones exteriores de diferentes países, incluido España, pero ojo, no en plan James Bond. Más de 140 páginas de intriga densa para los amantes de las novelas de espías,  la historia real y la política internacional anterior a la Segunda Guerra Mundial. Un tomazo de CarteM Comics que no defraudará a los amantes del género de espías y tejemanejes de la guerra fría. 
LOS CINCO DE CAMBRIDGE - Cartem comics
Autores: Valérie Lemaire & Olivier Neuray.
Traductor: Mateo Pierre Avit Ferrero
Medidas: 23 x 32 cm.⁣
152 páginas.⁣
Impresión sobre papel mate 150 gramos.
Encuadernación: tapa dura.
PVP: 32€

sábado, 25 de noviembre de 2023

Reseña cómic: Sniper Elite - Cartem Comics

Los videojuegos actuales son una maravilla audiovisual y muchos de ellos han traspasado las fronteras del fandom al convertirse en películas como Lara Croft o Resident Evil . Muchos de estos videojuegos también han dado el salto a las páginas de los cómics. Sniper Elite es un popular videojuego bélico del año 2005 y que se convirtió en cómic en el año 2018 y que ahora podemos disfrutar en este formato de la mano de la editorial cARTEm Comics

Nos encontramos en 1941 en la Segunda Guerra Mundial. Francia está ocupada por los alemanes. Karl Faiburne es uno de los mejores francotiradores británicos por lo que es reclutado para una peligrosa misión. Será lanzado en paracaídas sobre Francia para interceptar un cargamento de armamento. Con nazis por el medio la aventura se volverá peligrosa y casi imposible de llevar a buen puerto.

Sniper Elite narra las peripecias de este francotirador que contará con aliados y se verá envuelto en situaciones que le retrotraerán a su juventud a través de flashbacks. Un cómic de guerra que solo busca entretenimiento, sin sesudas conversaciones socio políticas y de estrategia militar. Aquí la veracidad histórica queda a un lado proporcionándonos aventura bélica pura con estallidos de violencia potente que te harán casi sentir el silbar de las balas.

Keith Richardson es editor de novelas gráficas de la editorial Rebellion - 2000AD. Ha trabajado en la industria durante veinte años como editor y este es uno de sus primeros trabajos como guionista. Nos presenta una historia sencilla y lineal pero entretenida y adrenalínica. Patrick Goddard es el solvente dibujante que plasma con un dibujo meticuloso y lleno de detalles la violencia desatada de esta guerra. Acción a raudales y personajes con mucho movimiento. Un poco por así decirlo al estilo de dibujo de Darick Robertson en el cómic The Boys.

Un cómic de tamaño más reducido de lo habitual en Cartem, 16 x 26 cm y en tapa blanda, con lo cual su precio es más asequible. El tomo incluye algunos bocetos y todas las portadas originales. Sniper Elite es un cómic de guerra sin mayores pretensiones que la de hacernos pasar un buen rato y con el que tendremos dosis de acción, honor, traición, camaradería, heroísmo desmesurado, lo que viene siendo un cómic de guerra no basado en hechos reales. 

SNIPER ELITE - Cartem comics
Autores: Keith Richardson y Patrick Goddard.
Traductor: Víctor García de Isusi.
Medidas: 16,8 x 26 cm. Tapa blanda
96 páginas.
PVP: 16,95€

domingo, 19 de noviembre de 2023

Crítica teatro: The Producers el musical de Ángel Llàcer y Manu Guix - Teatre Tívoli - Barcelona

La productora Nostromo Live nos está mal acostumbrando porque en cada nueva obra suben más el listón de la perfección y del buen espectáculo por todo lo alto.  El tandem Manu Guix y Àngel Llàcer es ya sinónimo de calidad, ahí estuvieron para corroborarlo, las anteriores  La jaula de las Locas, La tienda de los Horrores y Cantando bajo la lluvia...  Ahora vuelven a dar en el clavo con The Producers, el musical basado en la película del mismo título del director Mel Brooks del año 1967.

Max Bialystock es un productor de Broodway en horas bajas. Leo Bloom, su contable le muestra accidentalmente una triquiñuela legal para hacerse ricos consistente en producir un espectáculo musical que sea un rotundo fracaso y desaparecer con el dinero de los inversores. El plan se pondrá en marcha pero tendrán que escoger el peor guión posible, reclutar al director más alocado y a los interpretes más negados. Parece una tarea fácil, pero será un autentico reto que nos hará pasar dos horas y media de pura diversión.


Armando Pita da vida a Max Bialystock de una manera increíble. Un productor venido a menos pero que es un auténtico torbellino. Pita imprime un ritmo e interpretación vigoroso, sin perder ese porte de gentleman y esa voz impostada a lo robot Bender de Futurama que le hace destacar en todo momento. Está que se sale en su papel y realiza en un momento dado, un resumen cantado de todo el espectáculo que ya solo por esa parte, vale la pena asistir a The producers. Ricky Mata es Leo Blomm,  el joven contable apocado que se escuda, cuando está nervioso, en un pequeño pañuelo como Linus de las celebres tiras de cómic de Snoopy. Leo quiere liberarse de su trabajo gris y ser también un productor en el asombroso mundo del espectáculo.  Y sí, su actuación también es brillante con ese aire un poco a lo Jerry Lewis despistado que contrasta con el ímpetu de Bialystock. Y qué decir de Mireia Portas, que interpreta a Ulla, una sueca que les hará de secretaria y de actriz principal en la futura obra y que hará que se os salten las lágrimas de la risa. Porta está magnífica y sus intervenciones brillan con un humor natural y absurdo al que no te puedes resistir. No es de extrañar que se llevara un premio Max por su papel en la anterior en Cantando bajo la lluvia.

Àngel Llàcer, como no podía ser de otra forma, se reserva el papel del alocado director de teatro con mucha pluma,  que acabará dirigiendo el guión que le ofrecen e  interpretando al mismísimo Hitler, con unos tonos muy rosas. Pero ojo, si cuando vayáis a ver The Producers os toca Oriol Bures, su cover, os costará diferenciarlo porque clona a la perfección la voz y maneras del propio Llàcer y está igual de genial que él. El alocado nazi que ha escrito el guión del espectáculo que van a producir corre a cargo de José Luis Mosquera con momentos delirantes por su desmesurado amor a la figura del dictador. Ahí esta su divertida canción Der Guten Tag Hop-Clop para corroborarlo.

Los diferentes escenarios cambian con una rapidez pasmosa y a lo grande: oficina de los productores, lugar de trabajo del contable, piso moderno y con brilli brilli del director… Pantallas con rótulos, algún que otro fuego artificial... El cuerpo de baile con quince bailarin@s ejecuta los pases con precisión. Las canciones son muy variadas en toda la función tienen fuerza y algunas son muy pegadizas como “Es posible” o “Ser productor en mi sueño” . Evidentemente la música es en directo.

La representación final es puro delirio kitch en el que muchas cosas saldrán mal. Para los seguidores comiqueros de este blog este acto les retrotraerá a aquella última parte de aquel glorioso cómic de Superlópez de Jan titulado La gran Superproducción.

The Producers también pone de manifiesto los límites del humor, si es que los hay,  ya que la obra es una parodia en toda regla sobre Hitler y el nazismo y aun así desde el estreno se ha cambiando alguna que otra frase que jugaba con “apagar el gas” y resultaba algo fuerte.

The Producers es una divertida comedia musical de principio a fin en la que todo funciona a la perfección. Un espectáculo a lo grande que muestra todo su esplendor teatral en todos los ámbitos, ya sea el vocal, el interpretativo, el baile, la escenografía que vale la pena ir a ver . ¡Un auténtico diez!


THE PRODUCERS - Teatre Tívoli - Hasta el 7 de enero de 2024
Entradas a partir de 24€

Horarios: Martes, miércoles y jueves : 20:00h – Viernes y sabado: 17:00 y 21:00h . Domingo: 17:30h
Interpretes: Armando Pita / Oriol Burés (Max Bialystock), Ricky Mata (Leo Bloom) Àngel Llàcer / Oriol Burés (Roger de Bris) Mireia Portas (Ulla), Bittor Fernández (Carmen Ghia),José Luis Mosquera (Franz Liebkind) Alexandre Ars (Marks / Bailarín) Clara Lanzani (abuela  / Bailarina)
Dirección: Àngel Llàcer, Enric Cambray, Susan Stroman
Traducción: Marc Gómez
Libreto: Mel Brooks y Thomas Meehan
Dirección musical: Manu Guix yGerard Alonso
Bailarines/as: Pol Roselló,Adrià García,Enric Marimon,Raúl Maro,Jordi Garcia,Guillem Gamell,Empar Esteve,Ana Micó,Tamara Suárez,Julia Saura,Paula Pérez,Chema Zamora, Pablo López, Clara Casals, Marta Manotas
Iluminación: Albert Faura
Sonido: Roc Mateu
Caracterización: Helena Fenoy
Vestuario: Marc Udina
Coreografía: Miryam Benedited
Música: Mel Brooks
Letras: Mel Brooks
Fotografía: David Ruano
Producción: Nostromo Live
Año de la producción: 2023
 

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Crítica teatro: John & Jen - Teatre Gaudí - Barcelona


John & Jen se estrenó en el off-Broadway de Nueva York en el año 1995 y ahora aterriza en el Teatre Gaudí de Barcelona. Un musical de pequeño formato sobre las relaciones entre dos hermanos en una familia humilde y desestructurada. La historia arranca Estados Unidos en 1950 con el nacimiento del nuevo hermano y se prolonga hasta entrados los noventa, así que también intuiremos los cambios de la sociedad americana, la revolución hippie, las universidades, la violencia y las secuelas de la guerra de Vietnam...

Jen (Anna Valldeneu) ha de cuidar y proteger a su hermano pequeño John (Marc Pociello), ya que su padre es autoritario y no esta mucho por la labor. Se prometen estar siempre juntos pero Jen se hace adulta y ha de buscar su propio camino de libertad lejos del hogar, por lo que la promesa sera difícil de cumplir…

La obra trata esta relación de los dos hermanos desde el mismo momento que nace John, por lo que lo veremos crecer y sus primeros años de inocencia, como va madurando y creciendo. Pociello compone bien todos los estadios de edad.  Valldeneu da vida con convicción a Jen, la hermana entregada a que su hermano esté lo mejor posible y también la veremos evolucionar al hacerse adulta.


John & Jen es una pieza musical en toda regla ya que el 90% de lo que piensan, dialogan y sienten lo trasmiten cantando, en tal vorágine sin tregua de temas que no te da tiempo a degustarlos y sentirlos, de lo rápido que se van encadenando.

La historia tiene ese buen paralelismo cuando Jen se convierte en madre y empieza la relación con su propio hijo con el que no quiere cometer el mismo error de abandonarlo, ya que la herida de su hermano al que dejo atrás, sigue muy presente.

El escenario es minimalista, la obra presenta un importante juego de luces para componer escenas dramáticas e dar intensidad a los temas musicales. La música es en directo con piano, violoncelo, contrabajo y percusión a cargo de tres músicos. Aunque en algunas pocas canciones no se entendía bien la letra, sobre todo en algún dúo, pero esto ya es problema del espacio.

Es de valorar positivamente el esfuerzo interpretativo y de canto que realizan estos dos únicos interpretes en escena, que entran y salen del escenario a cuatro bandas con rapidez, cambiándose de ropa, interpretado temas en solitario o a dúo de forma constante y con bonitas voces que se complementan muy bien, pero la historia es algo alargada, tiene un punto previsible, y no acaba de hacerte vibrar o emocionar. Algunas escenas cantadas se hacen algo recurrentes y un poco tediosas. Hay momentos originales que te sacan de ese temido lugar, como en el partido de béisbol o en el programa de televisión típicamente americanos, que aportan un poco de chispa a la historia y un poco de humor, desviándose del bucle argumental de la misma.

Si eres amante de los musicales de carácter dramático, John & Jen es una curiosidad a descubrir.

JOHN & JEN -Teatre Gaudí
Hasta el 26 de noviembre 2023
Entradas a partir de 15€

Horarios: Viernes: 20:30  / Sábados: consultar / Domingos: 18:00
Interpretes: Marc Pociello ,Anna Valldeneu
Dirección: Xavi Duch
Título original: John & Jen
Adaptación: David Pintó
Libreto: Tom Greenwald y Andrew Lippa
Ayudante de dirección: Jose Pérez-Ocaña
Dirección musical: Filippo Fanò
Música: Andrew Lippa
Producción ejecutiva: Maria Gabriela Vera y Anna Valldeneu
 

lunes, 6 de noviembre de 2023

Nuevo cómic: Lo mejor de Pafman - Random House - Entrevista a Joaquín Cera - Bruguera

El pasado 3 de noviembre de 2023 después de (sic) diez largos años sin Pafman, el personaje estrella del dibujante Joaquín Cera vuelve a ser editado, esta vez por Random House, dentro de la colección “Lo mejor de” dedicada a los personajes de la editorial Bruguera y Ediciones B.

Pafman es un personaje creado en 1987 y muy querido por todos los que leíamos las nuevas revistas de Mortadelo de Ediciones B que aparecieron a mediados de los ochenta y finales de los noventa.  Un personaje que era una parodia de los superhéroes y que se movía en el campo del humor más absurdo, original y disparatado que te podías encontrar en aquellos tebeos, todo un soplo de aire fresco gracias a la inagotable inventiva de Cera. Sus guiones nunca sabías por dónde iban a tirar, pero si que te iban a sacar una o más sonrisas, su dibujo te conquistaba por su plasticidad, volumen y movimiento que mejoraba página a página. Unas historietas que tenían vida propia y, desde luego y contradiciendo al propio personaje, que lo decía con sorna en una historieta, nunca fue un personaje de relleno en aquellas revistas. Es más, muchos jóvenes de entonces se quisieron dedicar a esta profesión leyendo estas historietas.


 
El color de Pafman en Ediciones B era una lotería. Dos ejemplos en Mortadelo n.º 76 (1988) y Mortadelo 126 (1989)

El personaje Pafman tenía  potencial y lo demostró cuando al autor le propusieron realizar nuevas historietas largas a partir de 2004. Hay que reconocer que Ediciones B arriesgó publicando este material nuevo autóctono, cuando ya no había revistas, fuera del circuito Mortadelo y Filemón y en menor medida Superlópez.  Las cosas han cambiado todavía a peor y tras la compra del fondo editorial por parte de Random House, el único autor que publicaba material nuevo era Ibáñez con sus incombustibles Mortadelo y Filemón. Cera es un magnífico creador de divertidas historietas y sin lugar a dudas, en otro país como por ejemplo Italia, Pafman sería como el Ratman de Leo Ortolani que sigue publicándose con éxito desde 1990.

Pero corramos un tupido velo, que estamos de celebración, ya que tenemos una recopilación de las mejores historietas de Pafman seleccionadas por el mismo autor. Un bonito y jugoso tomo recopilatorio muy bien editado y con el color remasterizado. Un placer volver a reencontrarse con ese humor tan peculiar y ojalá sea un personaje a descubrir por todos los lectores de Mortadelo y Filemón y de cómics en general. ¡Esperemos que esta vez haya algo de publicidad en los medios generalistas y se venda  bien para que haya más!

 Comparativa de color de la historieta aparecida en Mortadelo n.º 157 (1990) y la remasterizada para este tomo

Un tomo en tapa dura con 158 páginas con nuevo color y algunos extras explicativos. Nos vamos a reencontrar con aquellas historietas recorriendo todas las etapas de la serie. Aventuras con un buen número de gags por viñeta, el slapstick más exagerado, surrealismo, los juegos de palabras, las referencias a la cultura popular de aquel momento, parodias y lo que se tercie, en definitiva lo que la convertía en Pafman en una serie fresca, entretenida y atrayente serie de humor .

ENTREVISTA A
JOAQUÍN CERA
TOMO: LO MEJOR DE PAFMAN

-¿Que se encontrarán los lectores en este nuevo tomo de Pafman?
—Se trata de una selección de aquellas historietas que se publicaron desde el comienzo, en el año 1987, hasta el cierre de las revistas de humor de Ediciones B a mediados de los 90. El Pafman más clásico con los ejemplos más representativos de su estilo. O al menos eso he intentado.

- ¿Cómo presentarías el personaje a los posibles nuevos lectores que tengan curiosidad por tu obra?
—Quienes no lo conozcan encontrarán un ejemplo de aquellos personajes que formaron parte de una segunda generación, una evolución del antiguo estilo Bruguera adaptándose al mundo de mediados de los 80 hasta los 90. Fueron muchos y cada uno merecería ser recordado en tomos como este. En el caso de Pafman verán historietas con los clásicos gags de tono mortadeliano, con los que yo crecí, sumados a mi particular sentido del humor, más tendente al absurdo y el disparate.  



Comparativa de color de la historieta de Pafman aparecida en Mortadelo nº 143  y nº 148 (1990).
El tomo contiene una buena selección de historietas del personaje, pero sin lugar a dudas han quedado por publicar muchísimas y de muy buenas. Esperemos haya más tomos...

- Afortunadamente en tu archivo personal guardas una buena parte de lo publicado en aquella época en el mismo formato de papel. ¿Has realizado tú la selección de las historietas incluidas en el tomo? Y si es así, ¿cómo la has realizado?.
—He tratado de elegir los ejemplos más relevantes sobre el Pafman de aquel tiempo. Por ejemplo la primera historieta, la primera en la que aparecía su archienemigo Enmascarado Negro, la primera en la que cambié el estilo de dibujo… etc. Luego hay una segunda parte que abarca los años 90 y ahí me limité a seleccionar las historietas que me parecían más graciosas; sin más. Seguramente algún lector eche en falta otras que le gustaron más, pero es difícil compilar en 158 páginas una década entera de trabajo.

Ejemplo de historietas que han quedado fuera con el arte de Cera para la revista Mortadelo N.º 140, 143 y Super Mortadelo N.º 50 y 52 con su peculiar color. En el último podemos ver una espectacular viñeta.

- Tengo entendido que prácticamente te has encargado de todo el proceso para la realización de este tomo de Pafman. Explícanos un poco en qué ha consistido.
—Bueno, yo no lo he maquetado ni lo he impreso… Me encargué de seleccionar las historietas y, gracias a que conservo la práctica totalidad de ellas impresas, las tuve que escanear de las revistas ya que volver a sacarlas de los originales hubiera sido imposible y en aquellos tiempos no existían archivos digitales como hoy día. El trabajo de adaptar lo ya impreso de forma que quede dignamente publicable y recolorear mejor los desastres que hicieron los coloristas de entonces es más complicado de explicar que de hacer; y tampoco quiero aburrir con temas técnicos. En cualquier caso me resultó una tarea entretenida. Laboriosa, pero me lo pasé bien.

Comparativa entre la publicación original y esta nueva de lo mejor de Pafman. Y página del tomo

- ¿Cómo fue la creación de Pafman y compañía? ¿De donde surgió la idea?
—En el libro se explica. Antes de cerrar la antigua Bruguera me solicitaron crear un personaje nuevo, sugiriéndome que podría ser un superhéroe como Superlópez de Jan pero distinto. Jesús de Cos me propuso como ejemplo una parodia de Batman. Luego Bruguera cerró pero la idea quedó ahí en desarrollo. Cuando reaparecieron las revistas ya en Ediciones B, se retomó en forma de dos páginas semanales para la revista Mortadelo. En solo dos páginas no da mucho tiempo a plasmar un universo estilo Batman —o al menos yo no supe cómo—, así que acabé pasando bastante de esa referencia para limitarme a hacer lo que más me apetecía.

Superlópez y Pafman dos personajes de cómic que en otro país ya hubieran tenido un crossover. Abajo Ediciones B desde la revista Mortadelo se hacia eco en 1987 de que Cera marchaba para el Servicio Militar y ya veríamos si podría crear nuevas historietas deel personaje

- Teniendo en cuenta que era un mundo analógico y la carga de trabajo era grande ¿Como realizabas estas historietas ya clásicas de Pafman? Materiales, técnica utilizada, guión, planificación…
—Como has dicho, la carga de trabajo era grande: no solo publicaba Pafman sino que me encargaban otras páginas de múltiples revistas con distinto contenido. No había mucho tiempo y, tampoco nos engañemos, no es que me pagasen una fortuna que digamos. Me imponía como obligación hacer una media de dos páginas al día, así que casi siempre hice el guión sobre la marcha, sin abocetarlo antes ni nada de eso. Tuve la suerte, creo, que de esa necesidad surgieron historietas muy espontáneas y con frescura. A veces darle demasiadas vueltas a un trabajo de ese tipo no necesariamente lo mejora.

Páginas originales de Pafman. Los coleccionistas de originales ya saben la fuerza que tiene un original y es algo que se cumple con la obra original de Cera.

- ¿Cuánto tardabas en realizar  una historieta de Pafman de inicio a fin?
—Las de dos páginas solía tenerlas en un día; a veces en dos, cuando iba bien de tiempo. El resto, las de tres o cuatro páginas, pues eso: a proporción. Siempre he primado currar a tope de lunes a viernes pues odio trabajar fines de semana. Casi nunca lo he hecho.

Página original de Pafman y dibujo original publicado en la última página del tomo Lo mejor de Pafman.

- ¿Cuantas historietas de Pafman realizabas al mes en aquellas épocas y en global junto a tus otras series? ¿No temías quedarte en blanco?
—Pues al mes serían cuatro de dos páginas, dos de tres para la revista quincenal y una de cuatro páginas para el Mortadelo Extra que era mensual. En global… ni idea. Muchas. ¿Temer quedarme en blanco? Más temía no cumplir con las entregas, algo que nunca he hecho a menos que me pusiera muy enfermo. Así que no me podía permitir quedarme en blanco, más bien. 

Cera realizó cientos de páginas de diversas temáticas muy divertidas. Cuando las revistas semanales de Ediciones B se asentaron publicitaban sus nuevos lanzamientos en el interior. En los últimos Olés y Super Humor de Mortadelo y Filemón de hace medio año, tal vez no hubiese estado de más publicitar este nuevo lanzamiento de “Lo mejor de” en sus contraportadas.

- ¿Tuviste una preparación académica en el arte del dibujo, o fue más bien autodidacta? ¿Cuáles fueron tus inicios?
—Entré en la Academia de Cómic Joso, aquí en Barcelona, a los dieciséis años o así. Pero realmente no acabé ningún curso pues al poco el propio Joso me contrató para su estudio de publicidad. De todas formas me sirvió para aprender técnicas esenciales de dibujo y cómic. Después fui bastante autodidacta. Dibujar, dibujar y dibujar es la clave, una vez tienes los fundamentos.

Publicidad de la Escuela Joso realizada por el propio Cera para la revista 6ª Planta n.º 1 de la misma escuela en 1985. Algunos ilustres invitados y primeros trabajos de Cera con 18 años

 - Realizaste en una de las historietas hasta un homenaje a la famosa 13 Rue del Percebe del recientemente desaparecido Francisco Ibáñez…
—Sí. Crecí leyendo con voracidad sus historietas desde muy pequeño. ¿Cómo no hacer un homenaje a quien ha sido una gran inspiración para mí?

-¿Conociste personalmente a Ibáñez ? ¿Cuál crees que es el éxito incombustible de sus personajes Mortadelo y Filemón?
—Fui muy afortunado trabajando para la misma editorial que el gran Ibáñez. Coincidí en bastantes ocasiones con él; persona encantadora. ¿La clave de su éxito? Genialidad y capacidad de trabajo inagotable. Nunca dejó de crear; no podía. Era su vida. Siempre ilusionado por una nueva entrega…

- En el caso de que se retomaran las aventuras de los famosos agentes de la T.I.A ¿Te atreverías o te gustaría a ser el guionista o dibujante de las mismas?
—Uf, no sé. Sería mucha responsabilidad, con personajes que son iconos de nuestro país. Por suerte dejó tantísimo material que las nuevas generaciones tienen para dar y tomar.

De hecho en alguna ocasión esporádica ya había dibujado al personaje como en este magnifico póster central para el Extra Zipi Zape nº 11 año 1991.

- Experiencia ya tienes con los grandes de la historieta, pues ¿No es cierto que entintaste las últimas historietas de Zipi y Zape cuando Escobar ya era muy mayor?
—Historietas en sí no. Solo entinté portadas suyas a lápiz de los últimos años. Escobar es otro ejemplo de trabajador incansable que no dejó de crear hasta su fin. Gente como ellos no se jubilaba, por suerte para quienes les admirábamos.

 Años más tarde se enfrentó, junto a Ramis, al reto de actualizar a la famosa pareja Zipi y Zape de Escobar.

 - ¿Qué recuerdos guardas de esa época pasada de máxima vorágine creativa para las múltiples revistas juveniles de Ediciones B?
—Lo que más añoro de aquel tiempo era, menuda obviedad, ser joven. Vitalidad para afrontar aquella carga de trabajo sin pestañear, quedándome tan fresco. A día de hoy me piden que produzca cuarenta páginas al mes y me daría un telele. También añoro el ambientillo de camaradería entre compañeros de oficio en los buenos tiempos de las revistas. Quedábamos algunos —casi siempre Ramis, Esegé, Marco y yo, con gente de la redacción— los viernes en la editorial y luego nos íbamos a comer juntos, echar partidas al futbolín… Era algo estupendo. Buenos tiempos que recuerdo con nostalgia.

 
Ramis hizo aparecer a Pafman en su serie Alfalfo Romeo en la historieta “ayuda” en la revista Mortadelo n.º 89 (1989)

- ¿Conociste algunos de los grandes como Vázquez, Raf , Segura?
—En pocas ocasiones coincidí en días de entrega con los que citas, pero sí. Vázquez era… Vázquez: todo un personaje. Y la palabra que mejor define a Raf es entrañable.

- Ahora que se habla de los efectos nocivos de entretener a los niños de 5 a 10 años dejándoles un móvil con juegos y series de dibujos. ¿No estaría bien potenciar ese entretenimiento poco nocivo que eran los laboriosos y analógicos libros de pasatiempos de los Xunguis, que han desaparecido de las librerías y eso que siguen disponibles? Háblanos de este trabajo que se prolongó durante años.
—Yo coincido contigo en eso y en lo peligroso que es dejar a un niño de diez años expuesto sin control al salvaje universo de internet, que aún es peor. Pero las tendencias son como son y es difícil, quizá imposible, controlarlas.
    Los Xunguis han sido para mí la obra que más tiempo de mi vida ha ocupado; más que Pafman. Desde 1992 hasta fechas recientes. Es un formato muy distinto, enfocado a un público más infantil, pero igualmente gratificante. La clave del éxito en este caso es añadir al típico libro de buscar estilo Wally los gags que nos identifican a Ramis y a mí; con humor disparatado.

Los Xunguis un buen entretenimiento para los más jóvenes. Diferentes portadas y algunos dibujos originales.

Se que eres exigente con tu trabajo y por eso has seleccionado para este tomo de “lo mejor de” las que consideras mejores historietas de Pafman. Pero sin ninguna duda, todas tienen ese algo, una chispa, una gracia, ya desde la primera de todas titulada el secuestro con ese gag del ovillo de lana... Muchos de tus lectores desearían una edición cronológica, integral y oficial de estas historietas que son tuyas, incluidas, las largo tiempo descatalogadas, de los antiguos Olés.¿Has considerado una posible edición en tomos de forma cronológica y definitiva con jugosos extras , ilustraciones y todo el material disponible? ¡Tendría éxito seguro!
—Bueno, eso es algo que solo se podría plantear en caso de que el libro actual fuese muy bien en ventas; así que no depende de mí sino de la acogida de los lectores. Ojalá. 


Diferentes originales que demuestran la buena forma de Cera

- Por otro lado, si este tomo Lo mejor de Pafman se vendiese muy bien. ¿Te plantearías realizar una nueva historieta larga de Pafman en estos nuevos tiempos que corren?
—Muy bien tendría que venderse. Para que Pafman regresara por segunda vez, tras la curva descendente de su redevuelta, tendrían que darse muy excepcionales circunstancias. A ver cómo funciona este tomo recopilatorio.


La chispa de humor que hace tan peculiar a Pafman se traslada a estos magníficos dibujos originales de Cera

Gracias por esta entrevista. 25 de octubre de 2023 

 
LOS MEJOR DE PAFMAN - CERA
Colección: Bruguera Clásica
Páginas: 160
Tipo de encuadernación: Tapa dura
Autor: Cera
Editorial Random Mondadori
PVP: 26,90€

Bueno ya lo sabéis, lo primero, para que sean posibles nuevos tomos recopilatorios de Pafman, es que este se agote para que la editorial se de cuenta verdaderamente de lo que tiene. Así que los que conocéis el personaje, recomendarlo a lectores que desconocen esta divertida obra, regalar el tomo a amigos y familiares, y hagamos hincapié de este en las redes sociales.

Desde aquí y como celebración, presentamos esta promoción para los primeros 25 fans de este  tomo de Lo mejor de Pafman. Una propuesta especial que incluye un trabajado dibujo a tinta realizado por Cera a elegir de un personaje de la serie y que será dibujado en la página 56 del tomo. 

Tomo Lo mejor de Pafman + Dibujo en el tomo 75€
Gastos envío certificado 12€
Total: 87€