viernes, 12 de enero de 2024

Crítica teatro: La Historia Interminable el musical - Teatre Apolo - Barcelona

Michael Ende publicó su novela titulada La Historia Interminable en 1979, convirtiéndose en un éxito para todos los públicos que se acentuó con la aparición de la película en el año 1984 y que conquistó a toda una generación de espectadores. Ahora Darío Regattieri y la productora Beon Entertaiment, artífices de éxitos del teatro musical como El Médico, ¿Quien mato a Sherlock Holmes Antoine o El tiempo entre costuras, ha llevado a buen puerto el mastodóntico trabajo de adaptar esta famosa novela al teatro, y para más inri, en forma de musical. La cita es en el teatro Apolo de Barcelona hasta el 7 de abril.

La emperatriz infantil del mundo de Fantasia está enferma. Encomienda al joven guerrero Atreyu la misión de encontrar una cura y el porqué la misteriosa Nada se está apoderando de todo el reino. Mientras en el mundo real un chico llamado Bastian se refugia de unos abusones con la lectura de un libro titulado: La historia interminable. Un libro misterioso y atrayente que puede unir ambos mundos…


Hay que decirlo bien claro, a día de hoy, no veras en España una obra tan espectacular como esta a nivel de animatronics.  Kreat FX, la compañía que da vida a los personajes fantásticos del relato, ha conseguido precisamente esto, dotarlos de vida y hacerlos reales. Tendrás que frotarte los ojos para darte cuenta de que el caballo Ártrax no es de verdad, pero es que ¡es tan real y vivo!… Impresionantes el dragón Fujúr, el Come Rocas, la Tortuga Morla… Pero hasta los personajes más pequeños están muy logrados, como ese caracol que va a toda pastilla… Para llevar a cabo todo esto  se necesitaron más de tres meses de fabricación con un equipo de más de 30 personas compuesto por escultores, mecánicos, costureros, pintores, artistas de bellas artes y efectos especiales, estructuras internas mecánicas…  Han logrado que estos personajes expresen sentimientos, moviendo cejas, ojos, boca , mejillas… Al mejor estilo de Jim Henson de los Teleñecos. Hay que decir que hasta el equipo visitó a Colin Arthur, uno de los creadores originales de estos seres en la película ochentera, y siguió algunos de sus consejos. Solo apuntar que el Dragon Fujúr pesa 600 kilos, se necesitaron 30 metros de tela de peluche para cubrir su piel, y ademas se le hace volar por el escenario con titiriteros dentro… Todos estos seres fantásticos, el atrezo, los juegos de luces, elementos orgánicos como agua y fuego, entre otros efectos visuales y físicos, son sin duda el plato fuerte de esta obra por la que ya vale la pena ir a gozarla a lo grande.

Bastian, esta interpretado, según la función, por dos chicas Blanca Casellas o Noa Cánovas Atreyu por los dos jóvenes Joan Pascual Crosas o Ángel Martínez,  aunque tal vez la postura de guerrero que mantiene a lo largo de la obra a medida que se va encontrando con los diferentes personajes, queda un poco impostada. A destacar Noemí Gallego como la malvada Xayide o Joseán Moreno como Koreander que dan mucho brillo a la función. Por supuesto todos los intérpretes saben cantar y bailar.

Iván Macías es el compositor y si bien, no hay que olvidar que estamos en un musical con una buena variedad de estilos como pop, rock y hasta un rap, muy bien introducido por cierto, lamentablemente no hay temas que musicalmente destaquen o se te queden grabados a excepción de un magnifico número de claqué muy bien coreografiado y por supuesto el tema principal The NeverEnding Story compuesto por Giorgio Moroder, que se hace esperar para ser interpretado por todo lo alto en el momento culminante de la obra.

El único pero,  es que si no has leído el libro o visto la película, las diferentes escenas en el mundo de Fantasia quedan algo inconexas argumentalmente, no estando muy bien hilvanadas entre sí, como si fueran capítulos independientes con los que cuesta un poco saber que es lo que Atreyu busca y por donde está yendo el relato... No debe ser fácil adaptar el libro y eso que se han suavizado algunos pasajes como los concernientes al caballo Ártrax.


Salvo esto, La historia interminable es una gran súper producción y un enorme espectáculo dinámico y muy bien engrasado donde prima la espectacularidad y lo sorprendente. Nostalgia pura para los mas viejunos del lugar y sin duda un grato descubrimiento para los niños y jóvenes  que se acerquen a esta obra. Un canto a la amistad, al amor por los libros, al poder de la imaginación y al equilibrio interior entre la fantasía y la realidad que nos hace ser más fuertes. En definitiva… Una Historia Interminable…

LA HISTORIA INTERMINABLE – Teatre Apolo -
Hasta el 7 de abril de 2024

Entradas: A partir de 24€
Duración: 140 minutos / Castellano
Horarios:  Miércoles y Jueves: 20:00 horas - Viernes: 17:00 horas y 20:30 horas – Sábado: 17:00 y 20:30 horas – Domingo: 12:00 h y 17:00 horas (consultar horarios)
Título original: La historia interminable Autoría: Michael Ende
Año del texto: 1 de septiembre de 1979
Dirección artística: Federico Barrios Fierro Dirección técnica: Pablo Santos
Interpretes: David Sarnago, Marcos Sarnago, Marta Porris, Pablo Castiñeira, Alicia Scutelnicu, Karina Scutelnicu, Martina Hernàndez, Noelia Rincón, Rocío Barroso, Teresa Abarca, Alba Cuartero,Josean Moreno,Teresa Ferrer,Álex Forriols,Paco Arrojo,Noemi Mazoy, Joselu López, Pablo Badillo, Gerard Mínguez, Natàlia Zarco, Ruth Ge, Ernesto Pigueiras, Noelia Marlo, Gustavo Rodríguez, Tamara Suárez, Belén Marcos, Ernesto Santos, Joan López, Marta Castro, Irene Barrios, Guillermo Pareja, Rocío Margón, Briel González, Elena González, Nil Carbonell
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación: Felipe Ramos y Jesús Díaz
Sonido: Alejandro Martín
Caracterización: Aarón Domínguez
Vestuario: Antonio Belart
Coreografía: José Felix Romero
Movimiento: José Felix Romero
Música: Iván Macías
Letras: Félix Amador
Producción: Dario Regattieri beon. Entertainment

No hay comentarios:

Publicar un comentario