domingo, 22 de agosto de 2021

Crítica Teatro Angle Mort / Teatre Sala Versus Glòries


La obra de teatro Angle Mort trata la desgracia de ser despedido de tu trabajo pero visto desde el prisma del humor. Una star-up parece no estar pasando su mejor momento debido a la sempiterna crisis y  números rojos, con lo que el jefe de la misma ha de prescindir de uno de sus tres empleados, lo que no va a ser tarea fácil. Mientras piensa lo que ha de decir en su despacho, afuera esperan los empleados.
Roc Esquius y Sergi Belbel escriben esta comedia, bajo la dirección de Lluís Elías, que se puede disfrutar en el Teatre Sala Versus Glòries

Angle Mort es una refrescante locura sobre tres empleados muy diferentes entre sí que son llevados a una situación límite al saber que uno de ellos puede ser despedido. Lógicamente, ninguno quiere serlo y afrontarán el problema de formas diferentes y de una manera cada vez más alocada en una espiral de tiras y aflojas.

Ramon Godino interpreta al jefe serio e impasible que irá perdiendo los papeles a medida que avance la obra; Rafaela Rivas da vida a la empleada más apocada, insegura pero trabajadora;  Alberto Lozano interpreta al contable serio que quiere lo mejor para la empresa y para el buen ambiente en la misma y, por último, tenemos la Berta Bahr que representa a la empleada más reivindicativa, desafiante y que no se amilana ante el poder.  Los cuatro interpretan muy bien unos roles muy reconocibles y hay que decir que los papeles de Rafaela Rivas y Alberto Lozano les dan la oportunidad de lucirse a gusto en la locura que requieren.  Toda la situación es un cóctel de súplicas, alianzas, traiciones y situaciones surrealistas.

Hago un inciso, porque es difícil reseñar esta obra sin explicar a continuación lo que la hace diferente y original. Puede ser un spoiler, aunque se intuye desde la primera escena lo que será el modus operandi de la misma.

Sin embargo, la originalidad de esta obra y lo que la hace diferente, dándole un potente valor añadido, es como su título indica el ángulo muerto. La función transcurre en dos escenarios minimalistas al mismo tiempo y, de esta manera, asistiremos a lo que se cuece en el despacho del director y a lo que ocurre en la sala de espera, pero como espectadores estaremos en la primera parte viendo y oyendo todo lo que ocurre dentro del despacho y en la sala de espera solo viendo lo que pasa. Esto exige un montaje simétrico, muy estudiado y milimetrado, dando énfasis a momentos claves en que las acciones paralelas han de confluir en un punto en concreto o en silencios paralelos. Aquí radica el logro de Angle Mort, ya que los espectadores están a la izquierda y derecha del pequeño escenario y lo ven todo en conjunto.  El espectador se enfrenta al reto de simultanear los dos tiempos y, tal vez durante demasiado tiempo, al descoloque de algunas escenas de ¿qué narices está pasando dentro del despacho? ya que los personajes actúan de forma rara  y cobran sentido, mucho más tarde, cuando en la segunda parte estaremos en el otro ángulo y sepamos qué ocurre en la sala de espera.


Esta es la gran baza de la obra que hace que la disfrutes gracias a este trabajado montaje paralelo, a la vez doble, y a las buenas interpretaciones de los actores que se tienen que apoyar mucho en su buena gestualidad cuando solo los vemos pero no sabemos qué dicen.  Tal vez se echa en falta algo más de humor contundente, que te haga reír con ganas, por alguna ocurrencia o salida, ya que la obra te mantiene la mayor parte del tiempo a media sonrisa.  Y sí, Angle Mort es una comedia alocada sobre el despido y las relaciones entre diferentes trabajadores en una empresa, pero el giro en que vamos descubriendo toda la información y que te hace ir atando cabos tarda en llegar y alguna escena en el despacho se hace algo repetitiva. Tal vez eliminando alguna, se acortaría ese lapso de tiempo, en que empezamos ya a entender la forma de actuar de los personajes y comparar en la segunda parte, disfrutando más plenamente del conjunto. Salvo este pequeño detalle, con esta obra pasaréis un muy buen rato agradable y de forma diferente a cualquier obra de teatro convencional. ¿Quién no ha sentido a veces la curiosidad de saber de qué estaban hablando en la sala o habitación de al lado? Angle Mort colmará ese deseo…

La obra Angle Mort esta nominada a la 4 ª Edició del premis Teatre Barcelona.

Además bajo la campaña "Gràcies sanitaris" Apunta Teatre y la Sala Versus Glòries  agradecen a los profesionales el esfuerzo  en estos tiempos de pandemia,  invitándoles a disfrutar de esta obra. El publico a través de la web puede participar en esta iniciativa añadiendo 5 € a la compra de su entrada .

ANGLE MORT / Teatre Sala Versus Glòries
Del 4 de agosto de 2021 al 12 de septiembre de 2021
Miercoles a sabado 20.30 horas/ Domingos: 19:00 horas / Entrada: 14€

Duración: 90 minutos
Idioma: Catalán
Dirección: Lluís Elías
Reparto: Berta Bahr, Ramon Godino, Alberto Lozano, Rafaela Rivas.
Autor: Roc Esquius y Sergi Belbel
Ayudante de dirección: Marc Menéndez
Escenografía y producción ejecutiva : Apunta Teatre SCCL
Iluminación: Daniel Gener
Vestuario: Apunta Teatre SCCL
Movimiento: Pau Zurriaga
Música: Malacara Band
Diseño gráfico: Dani Ballesteros
Fotografía: Guillem Medina

viernes, 20 de agosto de 2021

Muere Raoul Cauvin guionista de Casacas Azules, Lalo Ley, Mujeres de Blanco, Tinieblo Lalosa... y otras grandes obras del cómic

 


Un cómic lo tiene difícil para triunfar si no posee un buen guión. En el campo de la aventura ligada al humor es todavía más complicado. Raoul Cauvin uno de los más prolíficos guionistas del cómic franco-belga nos ha dejado a la edad de 82 años.

Es posible que para los profanos no les diga mucho este nombre pero en España en los setenta y ochenta sus historietas se podían encontrar en las múltiples cabeceras juveniles (Strong, Cavall Fort, Spirou Ardilla, Fuera Borda, Guai!...) que se publicaban de diversas editoriales y solo nombrar algunas de sus series traducidas al castellano es bien seguro que traerán gratos recuerdos. Muchas de las series que aquí nombramos aún siguen activas en la actualidad con lo que vemos lo grande que era este creador, que también sabía dibujar por lo que entregaba a veces de forma gráfica aunque primitiva sus guiones.

En 1960 el guionista entra en la editorial Dupuis colaborando en algunas historietas. La primera serie cómica de Raoul Cauvin fue Les Naufragés  (1968) con Claire Bretécher ( el semanario Strong publicó esta serie en los nº 52,53,58,70 y 79 ) . A grandes rasgos un barco con su tripulación que irremediablemente se hunde a cada historieta.  Ese mismo año crea junto al dibujante Louis Salvérius  la célebre Casacas Azules ( Les Tuniques Bleues). Esta longeva serie de cómic  narra las aventuras de dos oficiales de caballería, Blutch y Chesterfield, dos colegas muy diferentes entre sí. el sargento Chesterfield busca la gloria militar, y el cabo Blutch sobrevivir y huir a ser posible. Son inseparables, pero continuamente se pelean. La Guerra de la Secesión en clave de humor mezclando hechos reales pero dejando un trasfondo del sinsentido de la guerra en sí. Una serie que fue madurando, haciéndose más realista con historias muy buenas y entretenidas gracias a Cauvin y su posterior dibujante Will Lambill. Una serie a la que el guionista estuvo implicado 53 años de su viva. Actualmente la está publicando la editorial Dolmen y muy bien por cierto.

Pero si esta es su serie más famosa, le siguen a la zaga  Sammy (1972) con dibujos de Berck sobre dos gangsters en el Chicago de los años veinte. Agent 212 (1975) con dibujos de Daniel Kox, conocida aquí la serie como Lalo Ley o el Poli Martin según la publicación, y que narra la vida cotidiana de un policía algo tontorrón. Historietas de pocas páginas que siempre acababan con un giro de humor. Luego está otra menos conocida, Pauvre Lampil (1974) que explica las problemáticas relaciones entre el propio Cauvin y el dibujante Lampil y en general sobre el mundo del cómic y editorial. Historias de una página sobre todo con las tribulaciones de este dibujante. Esta serie también está siendo publicada por Dolmen.


Revista Guai ! nº 99  /1988

Mujeres de Blanco publicado por Ediciones B / Sammy dentro de la colección Tope Guai!

Pero hay muchos otros personajes que hasta conocerán los poco habituales lectores de cómic. Ahí tenemos a Pierre Tombal (1983) conocido aquí como Tinieblo Lalosa. Un cómic de humor con historias de una sola página sobre las vicisitudes de un enterrador. No contento con esto creó otra serie pero sobre un cartero titulada Raphaël et les timbrés con dibujos de  Jaques Sandron. Incluso, Ediciones B publicó un álbum en tapa dura de esta serie, llamándola Rafael,. cuando la editorial tuvo cara y ojos durante una temporada.


Revista Guai! nº 97 y  172 

A Cauvin le debemos series de lo más variopintas como la cómica Le Voraces en 1986 dibujada por Glem en 1986 a partir del número 2491 del semanario Spirou  y que a veces en tan solo media página cuenta las aventuras diarias, a veces muy filosóficas, de unos Buitres. Aquí la vimos en la revista Guai! con el nombre de Los Buitracones.

Revista Guai! nº 116 / 1988

Como olvidar la super divertida les Femmes en Blanc / Mujeres de Blanco (1986) que también pudimos disfrutar en la revista Guai! y Yo y Yo,  entre otras. Como su nombre indica se dedica al mundo de las enfermeras, pacientes y doctores en clave de comedia.  ¿Que se cuece entre bambalinas en un hospital? Un mundo de locura e imaginación de la mano del dibujante Philippe Bercovici y claro está, Cauvin. Ya en 1979 había creado  también con  Bercovici  y para el mismo semanario Spirou Les Grandes Amours contrariées. Aquí se titulo Mujeres...O diosas y apareció en la revista Guai! y otras de Ediciones B.

En España también pudimos disfrutar de la pequeña serie Cupidon (1990) que presenta historias cortas sobre las aventuras de un pequeño ángel intenta enamorar a las gentes de la tierra pero cometiendo diferentes errores de cálculo. Escrita por Raoul Cauvin y dibujada por Malik.

Otras de sus series más populares  fue Cedric (1989) ilustrada por Laudec . Las aventuras de un niño algo gamberro con su familia y su escuela. Un niño cercano para todos los niños que lo han leído alguna vez. Cédric es uno de los cómics en francés más populares según las listas de cómics nuevos más vendidos.

Otras series fueron Les Psy (1994), Les Paparazzi (1996), David de Thuin (2009). Raoul Cauvin fue un genial guionista creando múltiples series gracias a su inventiva y su toque a veces de humor blanco, absurdo o surrealista, pero siempre con muy buenas ocurrencias, que tanto podían gustar a niños como adultos. Además también escribió guiones más largos para otras series como Natacha o Spirou y Fantasio, entre otras.



Historia seleccionada de la revista Spirou n.º 3000 en la que aparecen a modo de homenaje muchas creaciones de este autor e incluso el mismo.
 
Les Psy  “Acuéstate y cuéntame todo esto ...” ¿Quién nunca ha sentido cierta perplejidad, incluso desconcierto, ante la actitud y la jerga de psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas y otros? Pruebas locas, curas absurdas, de todo tipo se empujan en una sucesión de gags con humor mordaz… Es lo que reza la publicidad de esta serie y que estando Cauvin detrás nos lo creemos.

domingo, 15 de agosto de 2021

Reseña cómic: Contrapaso los hijos de los otros de Teresa Valero / Norma Editorial


La frase “Cuando el cómic es arte” era un reclamo publicitario de Toutain Editor como título de una de sus colecciones en los ochenta. El último y reciente trabajo de Teresa Valero titulado Contrapaso los hijos de los otros es arte y es una maravilla visual y una más que interesante historia de género negro.

Madrid 1956, el periodista de sucesos Emilio Sanz, militante falangista, va detrás de un peligroso asesino de mujeres. En esos tiempos, en que teóricamente en España no suceden cosas malas, hay que hacer malabares para contar la verdad en la prensa. Sanz ha recibido el chivatazo de que han encontrado el cadáver de una mujer en el rio Manzanares. Esta vez le ayudará otro periodista recién llegado de Francia, Leon Lenoir, hijo de un comunista muerto en la guerra civil. Lo que a simple vista parece el suicidio de una mujer igual no lo es y pondrá al descubierto las represión y las miserias del régimen franquista.

Contrapaso es un cómic de los de peso, de los que solo hojeándolo, de entrada, ya percibes que la autora ha realizado un trabajo monumental con más de 140 páginas y cuando lo lees no haces más que constatarlo. Y si bien es una historia de género negro muy bien relatada y planificada, es mucho más que eso, pues nos muestra desde diferentes ángulos todas las luces y las sombras de esa época de forma muy coral.

La historia principal no está basada en ningún hecho real en concreto, pero retrata a la perfección hechos similares de aquellos años grises tanto en la ambientación, vestuario, escenarios como, sobre todo, en lo que iba ocurriendo en diferentes ámbitos de la sociedad: la huelga de los estudiantes del 56, la construcción de chabolas en una sola noche, los doctores, algunos militares, con métodos poco ortodoxos “para curar” la homosexualidad en centros especiales, sus discursos aberrantes sobre los rojos o las mujeres, el horror de las desapariciones de bebes en clínicas y hospitales, el maltrato de las mujeres en las cárceles, entre otras lindezas.


El reparto de personajes, como hemos dicho, está trabajado, perfilando cada uno de ellos con sus contradicciones y secretos. Si bien hay tres principales: Emilio Sanz, un falangista que en el fondo es antifranquista, amargado y casi de vuelta de todo, que lucha por saber la verdad aunque no pueda publicarla. Leon, el joven y apuesto hijo de un joven brigadista francés y también esconde tormentos que iremos descubriendo y que la autora nos va presentando con suma delicadeza y dulzura. El otro personaje principal es Paloma, una dibujante y mujer independiente que ayudará a ambos en la investigación.

A través de Paloma y otra empleada de la revista “mujer de verdad” también independiente, se pone en relieve como la sociedad de entonces adoctrinaba a la mujer para ser cocinera, no demasiado inteligente, poco soñadora y por supuesto que supiese zurcir los calcetines… Genial la introducción en el mismo cómic de una página de “cómic tipo Sissi”, dibujado por la propia Paloma, poniendo en relieve todavía con más fuerza todo esto que estoy diciendo. Descubriremos también esos decadentes lugares donde algunos maridos llevaban a sus mujeres deprimidas para curarles la tristeza o los temibles hospitales psiquiátricos en las que eran, a veces, recluidas.

Tal vez cueste un poco en algunos momentos saber quién es quien en la trama del asesinato con todos los implicados y se tenga que volver atrás varias veces en algunas páginas . Sobre todo con los diversos doctores protagonistas. Pero hacerlo es fácil. Y de hecho en el cómic esto no es lo más interesante, sino todo el camino que nos muestra en la investigación hasta descubrir al asesino.


El cómic te sumerge en esos años gracias al trabajo de investigación de Valero. Como curiosidad el personaje de Charo, la niña de 14 años que ayuda a su padre que es forense, sí que esta basado en uno real, ya que la autora necesitó dos años de investigación en diferentes áreas para documentarse y cuando pidió consejo sobre investigación criminal a la Doctora María Jesús Buitrago, esta le contó que de pequeña ayudaba a su padre forense a levantar cadáveres. La autora también recibió ayuda de Xulio García documentalista de la agencia EFE y del cineasta y escritor Julio Diamante, que fue uno de los detenidos en la huelga de estudiantes del 56.

El dibujo de Teresa Valero es obvio que te entra por los ojos de lo cautivador y expresivo que es. Los personajes, los fondos con todos esos detalles, las panorámicas de ese Madrid frío y como apagado, algunas escenas en los interiores de bares, oficinas… son una maravilla. La planificación de las viñetas y algunas secuencias logran trasmitir esa emoción que pretende la autora. Algunas páginas con mas de diez viñetas que se alejan del estándar europeo para poder contar esta historia en un solo tomo, aunque en principio estaba concebida en dos. Está claro que Valero ha trabajado en animación ya que sus viñetas parecen tener movimiento. Recuerda la espectacularidad y el tono ambiental, sin ser personajes antropomorficos, de la serie, también de género negro, Blacksad, con guión de Juan Díaz Canales y dibujo de Juanjo Guarnido. El color en Contrapaso está colocado de forma digital, dándole un logrado aspecto y textura de acuarela.

Olvida el prejuicio que hay en lo cinematográfico español de, "vaya otra película sobre la guerra civil o de la posguerra…" Contrapaso los hijos de los otros es un cómic que cunde, para saborear poco a poco, atento a todos los detalles ya sean gráficos como de texto. Una historia contundente que Teresa Valero ha tardado cuatro años en realizar, siendo autora completa y que es un diez que seguramente recibirá premios a lo largo de 2022. Descubrirás tal vez cosas que no sabias de la España de los años cincuenta, sin ir mas lejos descubrirás que representaba Contrapaso. Una historia en que conviven vencedores y vencidos y de la que parece que de algunos aspectos poco hayamos aprendido. Ah, y como si fuera una peli de Marvel, atentos a las dos últimas páginas que podrían ir después de los títulos de crédito.


El comic fue publicado por la editorial francesa Dupuis el año pasado y ahora nos llega en castellano de la mano de Norma Editorial con prologo de Elvira Lindo y con extras de la propia autora, donde cuenta algunos pasajes de su realización y alguna muy emotiva, como el homenaje a su padre que te hacen volver al cómic y valorar más su trabajo.

Teresa Valero es guionista, dibujante e ilustradora madrileña que debutó en el mundo de la animación con labores de pre- produccion en diferentes estudios y diversas series y películas de dibujos animados. En 1996 forma el estudio Tridente Animación junto con Juan Díaz Canales, Angel Martín y Juan Carlos Moreno. En 2008 entra en el mundo del cómic con la serie Sorcelleries (2008) con dibujo de Juanjo Guarnido y Curiosity Shop (2011), con dibujo de Montserrat Martín. Imparte asimismo clases de Storyboard.

CONTRAPASO. LOS HIJOS DE LOS OTROS
TERESA VALERO

Cartoné
TAMAÑO: 23,5 x 31,2
PÁGINAS: 152 color
PVP: 25,00 €
Norma Editorial



Extra de verano : revista Guai! nº 157 y 159 / Ediciones B

Los más veteranos artistas de la editorial Bruguera se pasaron en 1986 a ediciones Junior / Grijalbo: Ibáñez, Raf, Segura, Martz Schmidt... La marca de la revista volvieron a ser unos personajes de Ibáñez: Tato, Chicha y Clodoveo de profesión sin empleo. La revista se completaba con personajes del cómic europeo Asterix, Lucky Luke, Iznogud, Tomas el Gafe, Blueberry...  Estas fueron las últimas portadas veraniegas de la revista ya en manos el año 1989 de la nueva Ediciones B. Guai! duró en total 175 números.


jueves, 12 de agosto de 2021

Extra de verano: Revista Guai! nº 18 año 1986 / Ediciones Junior

En verano es inevitable recordar la mítica película Tiburón se Steven Spielberg. Ibáñez jugaba con los tiburones para en esta portada veraniega con  Tato, Chicha y Clodoveo de la revista Guai!  El semanario era uno de los mejores que había en el mercado con historietas autóctonas y otras franco-belgas.  Ediciones B aun estaba en pañales para alcanzar esta calidad con sus nuevas revistas de humor, aunque luego fue mejorando bastante a partir de 1987.

miércoles, 11 de agosto de 2021

Extra de verano: Revista Guai! nº 15 año 1986 / Ediciones Junior

Guai! la cabecera de Ediciones Junior intentaba recuperar el espíritu de las mejores revistas juveniles de décadas anteriores y, para ello, amén de publicar series de origen franco-belga, apostó por los creadores españoles. Aparte de Ibáñez, otros autores presentaron nuevas series como Raf (Mirlow y Violeta), Segura ( los Muchamarcha´s) ,Pérez Navarro y Martz Schmidt (Cleopatra) Gosset ( los verdes) Jaume Rovira (Love Dracula) o Escobar ( Terre & Moto). Antoni Guiral Libro: El Universo de Ibáñez.

martes, 10 de agosto de 2021

Extra verano: revista Guai! nº 14 1986 / Ediciones Junior

Seguimos con las portadas veraniegas de la revista Guai!
En los primeros números de la revista, Ibáñez seguramente ilusionado con sus nuevos personajes Tato, Chicha y Clodoveo de profesión sin empleo realizó unas portadas muy bonitas para este nuevo y único semanario de humor.

domingo, 8 de agosto de 2021

Especial Verano: Extra de verano Zipi y Zape / Editorial Bruguera

 

 Extra verano año 1980

Parece mentira pero los hermanos Zipi y Zape fueron creados hace ya más de 70 años por Escobar. Y aunque ahora no lo parezca, pues Escobar nos dejó hace ya 27 años, estos traviesos hermanos fueron tan populares durante décadas entre los niños como Mortadelo y Filemón de Ibáñez.

Castigos, travesuras, caídas, chascos eran la marca de la casa en esta serie con la que la editorial Bruguera pudo publicar exitosas cabeceras con los personajes como reclamo. Podemos ver en esta entrada un extra de verano del año 1978 y 1980. En el interior podías hacerte socio del Club Zipi y Zape y llevarte una camiseta.


Cuando Ediciones B dejó de publicar las revistas y Escobar murió, estos personajes al no tener relevo con otros dibujantes, fueron siendo olvidados por las nuevas generaciones de niños. Solo los dibujantes Cera y Ramis hicieron en 2000 una loable y actualizada revisión de Zipi y Zape pero ya era demasiado tarde. Aun así se acabaron realizando dos películas nuevas (hay una olvidable de 1981) con los personajes: Zipi y Zape y el club de la canica (2013) y Zipi y Zape y la isla del Capitán (2016), pero cosas más raras se han visto como una película de Anacleto, agente secreto (2015).

Para Escobar el formato de la página-gag es el marco donde mejor desarrollar sus creaciones; allí todo funciona como un autentico mecanismo de relojería donde cada uno de sus elementos está en su lugar preciso y tiene su necesaria función, un perfecto artilugio que el autor sabe construir con precisión de orfebre y que, una vez activado por la atenta mirada del lector, avanza con ritmo inexorable hacia el desenlace.  Antoni Guiral el mundo de Escobar / ediciones B 

 

Extra verano año: 1978

sábado, 7 de agosto de 2021

Extra de verano / revista Guai n.º 111 1988 / Tebeos S.A

La revista Guai! ya publicada por Ediciones B y dirigida por Miguel Pellicer parecía funcionar por inercia y sin mucho esfuerzo. Las historietas de Chicha,Tato y Clodoveo continuaban bajando de calidad al ser dibujados de forma apócrifa y ya no había ni correo de los lectores, ni concursos. El material franco-belga contenía historietas clásicas y ya vistas de Asterix y Lucky Luke y otras menos vistas de Bill y Bolin (Bill y Bolita) o Mujeres o...diosas. Obras poco conocidas como Hugo de Bédu y Gessamina y los almogávares del dibujante Alfonso López con guión de J. Micó. Sin olvidar Radio Guai Fm del gran y poco aprovechado Marco.

Mención especial para el dibujante Raf y su Mirlowe que ya tenía un dibujo desatado de grandes viñetas. Ojala la Editorial Amaníaco recupere pronto esta última obra.
Como podéis ver en esta entrada veraniega en la portada ya no aparece la firma de Ibáñez ya que fue realizada por Juan Manuel Muñoz.
 

viernes, 6 de agosto de 2021

Extra de verano / revista Guai nº 68 / Ediciones Junior

Guai! aun dirigida por Anna María Palé pronto pasaría de Ediciones Junior / Grijalbo a Tebeos S.A, sello de Ediciones B, con lo que la calidad de la revista bajaría notablemente, aun así duro hasta su número 175. Aquí empezaba otra aventura larga de Chicha, Tato y Clodoveo que no estaba firmada por Ibáñez, que ya había vuelto a sus personajes estrella Mortadelo y Filemón , aunque sí que es suya el lápiz la portada veraniega que os traemos.
 
En el interior solo aparecía en este número otro autor español, Robert Segura, con los Muchamarcha´s. Pero seguían incombustibles Spirou, Asterix, Lalo Ley de Caulvin y Kox, Bobo de Deliege que eran cómics de gran calidad.
 
Una portada con humor surrealista...

miércoles, 4 de agosto de 2021

Extra de verano / Revista Guai n.º 65 / Ediciones Junior

En 1986 España estaba en crisis, los parados no paraban de aumentar… bueno y ahora también. Francisco Ibáñez, libre de la editorial Bruguera, crea sus últimos grandes personajes: Chicha, Tato y Clodoveo, que eran tres jóvenes que se encuentran en la cola del paro y se hacen inseparables. Clodoveo era un hacha disfrazándose, Tato, ex boxeador, bajito y algo miope y, sorpresa, la tercera del grupo era una chica algo punk y con mucha marcha llamada Chicha.
Estos personajes eran un desastre con todos los trabajos que conseguían y al menos el primer año estuvieron dibujados por Ibáñez en plena liberación y apogeo artístico, por lo que eran bastante divertidos. Además la rotulación y el color en las primeras historietas eran manuales, lo que realzaba sus dibujos y el aspecto era muy bonito.
En ese número 65 de Guai! se regalaban camisetas de la revista. ¿Álguien consiguió alguna?

lunes, 2 de agosto de 2021

Especial verano : Extra veraniego de Guai ! n.º 63 / Junior /Grijalbo

En 1985 Francisco Ibáñez rompía sus maltrechas relaciones con la editorial Bruguera. Al mismo tiempo Anna María Palé, que estuvo 13 años trabajando para Bruguera, primero en calidad de traductora y más tarde al frente de las publicaciones juveniles, también decide dejar la editorial convirtiéndose en agente literaria de Ibáñez. Es así como a través de ediciones Junior /Grijalbo crea en 1986 la revista Guai! que no solo tiene como estrella a Francisco Ibáñez sino que poco a poco otros grandes dibujantes de Bruguera como Raf, Robert Segura, Escobar, Martz-Schmidt se van incorporando a la plantilla.

Bruguera, molesta por esta competencia, acusa a Anna María Palé de espionaje industrial, violación del secreto profesional y apropiación indebida y le reclama 10 millones de pesetas. Pero toda esta jugada no impidió que Guai! apareciera en los quioscos con una tirada de 140.000 ejemplares y fue una de las últimas y más completas revistas juveniles de la época, al menos mientras Palé estuvo al frente de la misma.

Guai! a parte de los consagrados dibujantes españoles contenía lo mejor del cómic franco-belga. En este número 63 de verano de 1986 ya era una revista consolidada y nos ofrecía la novedad de una portada doble, una de Ibáñez y otra de Raf, ya que la primera se podía separar y tenías además un juego por la parte interior. El número en cuestión incluía historietas internacionales de personajes como Spirou, Asterix, Lalo Ley, Bobo, Leonardo… Casi ná!. Además podías optar a la Tarjeta Risa Oro, como socio del club Guai! a través de un concurso.


En las páginas centrales un magnífico Robert Segura nos mostraba una playa en verano donde aparecía hasta Bobo. Además el número en cuestión anunciaba la nueva revista Yo y Yo con los auténticos Mortadelo y Filemón, los de Ibáñez, que era un autentico zasca en toda la boca para Ediciones B que publicaba los personajes de forma apócrifa en sus cabeceras. Aunque la publicación Yo y Yo duró muy poco, ya que Ediciones B llegó a un acuerdo con Ibáñez y este volvió de alguna manera a la casa madre.