miércoles, 30 de septiembre de 2020

Entrevista a José Luis Marco (1ª parte)

Ediciones B coge en 1986 el legado de lo que habían sido las revistas Bruguera con una hornada de nuevos autores que presentaban historias más modernas y gamberras, al gusto de las nuevas generaciones, y que convivían con las historietas más clásicas. Un periodo que duró unos cinco años y en el que se actualizaron las nuevas revistas semanales. Autores noveles, como Miguel, Ramis, Cera y Marco, contribuyeron a ello con un humor menos infantil, mientras que autores veteranos, como Jaume Rovira, Joan March, Martz Schmidt y Ramón María Casanyes, continuaban en plena forma. Sin olvidar el retorno, claro está, de Francisco Ibáñez y Jan.

José Luis Marco Gracia (Marco), estuvo en esa época y dejó un agradable recuerdo en los lectores con sus personajes pero luego desapareció del mundo de la viñeta, sabiéndose muy poco de su trayectoria. Como suelen decir en los trailers de algunas películas… ¡Hasta hoy!.

Empezamos con un un prólogo de lujo a cargo de Jaume Rovira.
Rovira entró en Bruguera a inicios de los setenta. Empezó entintando páginas de Vázquez, e imitando el estilo Ibáñez por imposición editorial, aunque pronto se hizo el suyo bebiendo de dibujantes extranjeros que admiraba como Uderzo. Sus series estrella Segis y Olivio (1972) y Los cinco amiguetes (1978), que son las que se mantuvieron hasta el cierre editorial, fueron evolucionando en cuanto al dibujo. Ya en Ediciones B, el dibujo de Rovira se vuelve más de linea clara en series como Piluca, Angel u Obeso Pisafondo

Prólogo:
MARCO
UN DIBUJANTE CON UN HUMOR FRESCO Y DIRECTO
por Jaume Rovira 

Con José Luis Marco nos conocimos en la presentación de la editorial Compañía General de Editores, donde se editó Garibolo y Bichos, allá entre canapés y cava coincidimos un montón de dibujantes, entre ellos Vázquez también, que andaba como Pedro por su casa, y que enseguida se hizo el "puto amo" de aquella redacción, que por cierto, duró bien poco.
Después nos reencontramos en Ediciones B, allá en la nueva etapa de las revistas ex-Bruguera, nos conocimos mejor y empatizamos. Años después y por mediación del amigo y colega Esegé, entré a trabajar en Docon Films, en pleno "boom" del Dibujo Animado, que coincidía con la decadencia del cómic.
Había cada vez más trabajo y se necesitaba gente nueva, storyboders, así que recomendé a Marco. Aprendió rápido. Allí estuvimos unos cuantos años, serie tras serie, y gracias a las coproducciones, conociendo a gente muy interesante de diversos países. Gracias a uno de estos contactos, Marco se fué a trabajar a París, y allá, de manera bastante rápida e inusual en este mundillo, llegó a ser realizador. Entonces fue él quien me ofreció un trabajo en cuanto se dió la oportunidad. Hemos trabajado en series como Sylvan, Problem Child, Les Petites Sorcières.
José Luis ha estado muchas veces en mi casa y yo en la suya en París. Hemos compartido muchas horas de historias, de paseos, charlas , risas, de todo. Recuerdos entrañables.
Como profesional, fantástico, tanto como guionista que dibujante, rápido de mente y "muñeca", humor fresco y directo. Dentro de la empresa, nunca se deja amilanar por los de "arriba", un carácter realmente indómito e independiente.
En Docon empezamos a llamarle "El maño", realmente reflejaba en su conversación muchos tópicos, que visto lo visto, no lo son tanto, del humor aragonés. Siempre te sorprende con sus comentarios directos, sarcásticos, cínicos y a veces cáusticos. Realmente divertido, y en el fondo, un buenazo.
Por último, su facilidad para los idiomas, a parte del español, habla perfectamente el francés, el catalán y el inglés, y no sé si habrá aprendido otro, que es muy capaz.
En fin, pues eso, que ha sido, es, un privilegio haberlo conocido. Un abrazo José Luis!

Los personajes de Porrambo y Jarry Jarron se integrarón con los de toda la vida Bruguera. Aquí dibujados por Rovira en un Mortadelo especial Basquet.




     

        

ENTREVISTA A
MARCO (1ª parte)


-¿Cuáles eran tus lecturas comiqueras de joven?
Bueno, para empezar El Llanero Solitario, aunque también me gustaban Capitán Trueno, Jabato, prácticamente todo lo que editaba Bruguera. Más tarde llegarían Zarpa de Acero, Kelly Ojo Magico, Max Audaz (!) y los Súper Héroes, cuando Vértice los comienza a publicar; todavía después, los clásicos americanos (Flash Gordon, Príncipe Valiente, etc.) cuando los empieza a editar Buru Lan, luego los Totem, Metal Hurlant y lo que fue cayendo (que fue de todo)


   Varios personajes de cómic bajo el prisma de Marco en Ediciones B
                          
-¿Fuiste un dibujante autodidacta?
Completamente. Dibujaba bien en la escuela, me gustaba y, a diferencia de mis amigos, que querían ser pilotos de carreras, futbolistas y yo qué sé, a mí lo que me llamaba era ser dibujante de historietas. Adolescente, pillé el Curso por Correspondencia de Dibujante de Historietas de CEAC, pero la verdad no me sirvió para gran cosa... eso sí, me dieron el diploma ;)
 

-¿Qué dibujantes admirabas y te gustaban cuando eras niño?
Ambros (quién mejor escenificó Capitán Trueno), Coll (TBO), Uderzo, Franquin (el mejor para mí). Luego Alex Raymond (el más elegante de todos los tiempos), Hal Foster, Will Eisner, Frazetta, Giraud-Moebius, Breccia, Hugo Pratt, y un largo etcétera.
 

-¿Cuáles fueron tus primeros trabajos publicados?
Una tira en la revista 1984. Había un concurso donde te regalaban una suscripción y mi amigo Fernando me propuso una idea, que yo dibujé y envié para ver si sonaba la flauta... ¡y sonó! Los dos obtuvimos la suscripción gratis (enorme victoria se mire por donde se mire. La tira escenificaba a un chaval que hace pompas de jabón, una de ellas se convierte en la Tierra, crece y crece... y termina por explotar... y ahí vamos... Tiempo después, publiqué tres chistes (¡tres!) en la revista Harakiri, y éste se convirtió en mi primer trabajo remunerado como mandan los cánones.

Marco aparecía en algunas de sus historietas / Mortadelo nº 100 Año 1989

-¿Realizaste algunos fanzines?
Cosa curiosa, mi personaje Jarry Jarron fue creado mucho antes de ser publicado en Ediciones B, y era mucho más salvaje, definitivamente para adultos. Hice una primera historieta, que ni recuerdo cómo apareció en un fanzine, que nunca vi (!). Me pidieron una segunda, que hice y... más de lo mismo (!!). Con el tiempo, Jarry vio la luz e incluso adapté las dos historias (descafeinadas) y, curiosamente fue la única vez que el director de Súper Mortadelo me felicitó por la calidad de mis guiones. Esos dos guiones adaptados y descafeinados.
 

-¿En 1986, ya desaparecida la editorial Bruguera, entras en la revista Garibolo de Compañía General de Ediciones con el personaje Torpón de los Monos? Una suerte de Tarzán con aspecto de Hug el trogolita de Gosse. ¿Cómo fuiste a parar a esa editorial y qué recuerdos guardas?
Todavía viviendo en Zaragoza, donde me crié, me enteré no recuerdo cómo de la creación de las revistas Monstruos y Garibolo; yo tenía ese personaje que era una caricatura de un Tarzán sin afeitar (¿dónde has visto tú un supermercado en la jungla para comprar espuma y cuchillas?) El tipo era burro como él solo, y dos monos en una rama se mofaban de él todo el rato (los dos vejetes del Muppett Show, vamos). Luego tuve que adaptarlo un poco para que no se pareciese demasiado a Hug, incluso recuerdo haber hablado de ello con Gosse, pero mi idea era diferente de la suya, y la sangre no llegó al río pero, morfológicamente, Hug y Torpon se parecían, eso está claro. Al pasar a Ediciones B y, para evitar posibles problemas, Torpon se convierte en Porrambo, pero creo recordar que alguna vez los monos seguían apareciendo en el árbol (no estoy seguro).

 Garibolo nº 13 / 1986

-La aventura editorial de Garibolo dura poco y pronto pasas a trabajar para Ediciones B, presentando nuevos y divertidos personajes que quedaron grabados en las mentes de los lectores juveniles de aquellas épocas. Ahí tenemos a esa parodia de Rambo que es Porrambo.
Porrambo es el tercer personaje que creé en Ediciones B; el primero fue Gelo para Pulgarcito y el segundo Dr. Frank y Einstein, para Zipi Y Zape no recuerdo bien. En realidad, todos aparecieron casi a la vez, hacía falta llenar un montón de páginas, escribirlas y dibujarlas, y fue así como Jarry Jarrón salió del cajón donde descansaba tranquilamente. Con diferencia, mi personaje preferido.





-Porrambo no se tomaba la guerra muy en serio, ante el estupor de su acompañante, un perro llamado perro o Héroe. El jefe de Porrambo, el coronel MacMajara solía acabar saliendo malparado, como mandaban los cánones. Se aprecia que disfrutabas con esta serie de la que hasta hiciste incluso algún póster para las revistas. Este personaje es muy recordado entre los lectores. ¿Puedes hablarnos un poco?
Lo concebí como lo que era, una caricatura del todopoderoso y musculoso Rambo, ante la dificultad de continuar con Torpon. El perro era más inteligente que él, de aquí a Lima, y el coronel (inspirado por Custer) tampoco tenía muchas luces, los “chinos-vietnamitas” (esto puede que hasta me valga una acusación por racismo en los tiempos que vivimos, pero en la época yo los llamaba así) se salían siempre con la suya, o bien hacían fracasar los planes “macabros” de los otros dos. Pero de todos los personajes en la serie, mi preferido era el perro, que se las veía y se las deseaba para no sucumbir ante la incompetencia de sus amos... ni siquiera era original. Yo ya había conocido perros, en la vida real, más inteligentes que sus amos. Doy fe.




Aventura especial de Porrambo de tres páginas publicada en Mortadelo 143 / 1990. Un crossover con varios personajes como Pafman, Hug, Vázaquez, Alfalfo Romeo vistos por Marco

-¿Te daban algunas directrices o ideas para crear a los nuevos personajes? ¿Cómo presentabas tus nuevos proyectos?
Al llegar yo a Ediciones B, el problema era llenar las páginas de las diferentes revistas con material nuevo. Como ya expliqué, Torpon no era viable, así que creé primero Gelo, Dr F y E, casi al mismo tiempo Porrambo sale de las cenizas de Torpon, aunque el concepto no tenga nada que ver con el original y, en último lugar, Jarry Jarron. Me preguntan si seré capaz de hacer 6 páginas con un personaje, y contesto que of course, faltaría más. En realidad, el personaje ya estaba en mí, y lo único necesario era edulcorarlo para los gustos más infantiles, como ya tenía experiencia en la materia, me puse a ello y lo disfruté.

Super Mortadelo nº 51 y 43 /1989

-Tu otra serie que hizo las delicias de los niños fue Jarry Jarrón. Creado para la revista Súper Mortadelo. Un detective con forma de sabueso, que quién sabe si inspiró años más tarde a Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido para su Blacksad. Un detective que fumaba e iba con camiseta imperio como manda el género. Esta fue tu última serie para Ediciones B. ¿De dónde nace esta obra? Más de 75 historietas publicadas que parodiaban el género negro y el pulp, aun cuando los niños ni sabían qué eran…
Precisamente por eso yo tenía la sensación de que Jarry funcionaría, nadie había tocado el tema para los chavales, y a mí me daba marcheta el ambientillo “negro” y el personaje macarrilla que es Jarry. Directamente inspirado de las formas de Humphrey Bogart, canijo como él solo, pero con labia, y fanfarron al punto que el caballo de Espartero pareciera eunuco. En cuanto a posible inspiración de Blacksad (buenísimos dibujos, pero nunca lo leí), lo ignoro por completo. Aquí el único tipo verdaderamente original es aquél que pintaba monigotes en las paredes de la cueva, los que vinieron detrás copiamos el estilo, y terminamos por hacernos todos selfies. Ahí es nada.

 ¿Os imagináis una revista infantil de kiosko con esa estampa de la portadilla del álbum Olé dedicado a Jarry Jarrón? Eran otros tiempos...

-Para la revista Súper Zipi y Zape creas también Dr. Frank & Einstein, una serie de sabio loco y su ayudante monstruoso. Ambos viven juntos y cada semana el profesor Einstein inventaba alguna tontada sin mucha utilidad ante la perplejidad de Frank.
Como ya dije antes, comencé con Gelo en Pulgarcito, y su director (cuyo nombre no recuerdo) una persona súper amable. Me convenció para hacerle otro personaje en el “Súper ZZ...” y así nacieron. El problema es que yo tenía meses donde me curraba cuarenta y más páginas en total, eso era demasiada dinamita para mí, y tuve que ir renunciando a cosas por falta de tiempo. Cuando anuncié eso a mi director, y aunque lo entendió y no puso ninguna pega, me dijo que lo lamentaba, porque le gustaba mi trabajo. Insisto, un gran tipo, por más que olvidé su nombre :(
 


 Dr Frank & Einstein en Zipi y Zape números 82 y 83 / 1987

-En la revista Guai! creas la página de humor “Radio Guai! F.M” a partir del número 101 y por la que pasan personajes que aparecen en sus tebeos. Era una serie un tanto peculiar por el formato. ¿La recuerdas?
Sí, claro. Fue breve pero intenso; siempre en contraportada, un dj que tenía un gato y recibía gente en el estudio. En aquélla época era bastante común que la gente llamase a la radio durante la noche para contar... de todo (más barato que un psicoanalista ya es) y como yo trabajaba a menudo de noche...pues ahí está la inspiración (!). Duró hasta que B me llamó al orden (a mí y a otros) por supuesta deslealtad por trabajar con la competencia; después les “levantaron” a Ibáñez, que volvió a B para continuar Mortadelo, y ahí las aguas se volvieron mansas y todos fueron felices. La revista Yo y Yo se finiquitó  más tarde Guai! plegó, claro.

Radio Guai! F.M en Revista Guai! nº 154, 160, 164 y 169 / 1989 con apariciones estelares.

 CURIOSIDADES:

 En las revistas noventeras la publicidad la realizaban los propios autores en forma de cómic / Mortadelo 137 Año 1990


El dibujante Ramis tambien dibujó a Marco en algunas de sus historietas como esta especial para Super Mortadelo 100


Como veremos en la 2º parte de la entrevista, Marco ha intervenido en multitud de series de dibujos animados.  Storyboard  de Les Légendaries

Dedicatoria  de Marco a otro genio de la historieta Escobar

Prólogo del propio autor con su caricatura para el cómic: Páginas Pecaminosas / 1990

 

martes, 29 de septiembre de 2020

Reseña teatro: La canción de Ipanema / Aquitània Teatre

La Bossa Nova es un popular género musical brasileño que deriva de la samba con toques de Jazz. Se inicia a finales de los cincuenta en Rio de Janeiro con músicos como João Gilberto, Tom Jobim, Vinícius de Moraes. El musical la canción de Ipanema que se representa en el Aquitània teatre de Barcelona nos transporta al año 1962 en el que Vinicius de Moraes junto a su amigo Tom Jobim en un bar de la Habana componen letra y música respectivamente de una de las canciones más famosas de la bossa nova  Garota de Ipanema.

El musical La canción de Ipanema nos relata la historia de amor secreta entre un Vinícius, casado, que ya contaba con cincuenta años, con la joven activista Nelita Abreu de tan solo 19 años. Asistiremos al nacimiento de este amor y su historia, ligándolo a la mítica canción la chica de Ipanema, a la vez que escucharemos otras bellas canciones de la bossa nova en directo e integradas en la narración.

El compositor y poeta Vinicius de Moraes está considerado uno de los mayores exponentes de ese género musical.  Aquí le da vida José Luis Sánchez, que también es el autor del texto teatral, aportando un aire maduro y contenido. Descubriremos los secretos del compositor para crear, sus pasiones y como piensa que hay que vivir la vida. Su amigo y también compositor Tom Jobim recae en las buenas manos de Jordi Cadellans, que también interpreta al intransigente padre de Nelita.

La obra cuenta con el lujo de la veterana actriz Assumpta Serna que vuelve a los escenarios después de una larga temporada sin pisarlos. Ella interpreta a la Nelita más madura que contará la historia más desconocida de la fuente de inspiración de esa canción. Aporta la vitalidad y el empuje que aún tiene su personaje y esta arropada por otro de los grandes Toni Sevilla. Solo escuchar la voz de este actor ya te interesa cuente o que te cuente.


La joven Nelita Abreu, es una defensora de los derechos de la mujer, con mucha entereza y determinación, además de su pasión por el compositor,  y esta interpretada por la actriz y cantante Adriana García. La actriz transmite al espectador verdadera emoción y sentimiento cuando canta las diversas piezas de la obra. La obra gira entorno a esta prohibida historia de amor pero tal vez faltaría un poco más de química entre los dos protagonistas. La cantante y solista brasileña Lari Antunes da el puro color brasileño interpretando diversos pequeños papeles y claro está, cantando. Los dos músicos Bruno Butenas y Gabriel Fortunato completan el reparto.

El presente y pasado se van alternando fluidamente en los dos escenarios una comisaría y un bar.  Igual al musical le falta algún número con más vitalidad y la explosiva alegría que nos viene a la cabeza al pensar en Brasil, tal vez sea también un problema del montaje que tiende a la sobriedad de medios.

La canción de Ipanema no te sorprenderá en su historia de amor pues tiene los ya manidos ingredientes (no menos reales), la diferencia de edad, la familia que no ve con buenos ojos ese amor e intentará que no llegue a buen puerto, la prohibición de verse, etc. Pero la obra también nos hace pensar en ellos. ¿El amor entiende de edad? Y toca otras teclas, como la lucha de las mujeres por sus derechos en aquella época (las mujeres no podían decidir sin la autorización de un hombre), el valor de la amistad y sobre todo a no tener miedo, a no rendirse pese a las adversidades. ¿Hay abandonar una vida segura por otra más incierta pero vivida…?  Y sobre todo tendremos el gran gozo de escuchar los mejores temas de la bossa nova interpretados por los diferentes actores de la obra. Un musical de pequeño formato para sumergirte y tal vez descubrir este género muy poco representado en el teatro.


LA CANCIÓN DE IPANEMA / Aquitània teatre
Últimas funciones: Del miercoles 30 septiembre al domingo 4 de octubre 2020 / Horarios: 20.15 / 18:00/

Entradas desde 14€
Con: Assumpta Serna, Toni Sevilla, José Luís Sánchez, Adriana García, Jordi Cadellans, Lari Antunes, Bruno Butenas y Gabriel Fortunato.
Duración: 80 minutos
Idioma:Castellano
Autor: José Luís Sánchez
Año del texto: 2020
Dirección artística: Rubén Yuste
Dirección musical: Menno Marien
Músicos: Bruno Butenas, Gabriel Fortunato
Producción: Bossalona

 

jueves, 24 de septiembre de 2020

Crítica cómic: Simbionte Spiderman: humo y espejos de Peter David / Panini Cómics


La historia de Spiderman es larga e interminable con épocas brillantes y largos arcos argumentales que te enganchaban si el personaje ya te gustaba desde niño. ¡Un cómic creado en 1962! Si tuviste la suerte de empezar con las clásicas y brillantes historietas Stan Lee y John Romita es seguro que su red te atrapaba. Luego vinieron otros grandes guionistas y dibujantes con etapas más adultas y fascinantes. Ahí están los guionistas Roger Stern, Bill Mantlo, y David Michelinie... Actualmente Spiderman está en constante y rápida evolución para atrapar a nuevos lectores, aunque a veces pierda a los veteranos con tantas inverosímiles vueltas de tuerca para luego no acabar de avanzar en su vida.  

Peter David es un guionista de los que consiguió hacer interesantes un puñado de títulos tan dispares como el Capitán Marvel, Factor X, Spiderman 2099, Aquaman, Young Justice, Supergirl, Star trek y por supuesto sin olvidar El Increíble Hulk en los ochenta y noventa, que fue una de sus etapas más largas y brillantes en una colección. También guionizó divertidas historias de Spiderman y tuvo la difícil tarea de cerrar largos arcos de otros guionistas con muy buena nota.
Un guionista que nos regaló cientos de buenas historias y luego su luz se apagó un poco debido a problemas de pareja, a que no siempre se va a estar en la cima artísticamente y a que sufrió un infarto cerebral en 2012 del que se ha ido recuperando como lo demuestra en el tomo que nos ocupa: Simbionte Spiderman: humo y espejos. Y es que parece que la editorial Marvel solo cuenta con él para mini series como esta, que luego resultan ser un éxito y propician otra nueva: Spiderman Simbionte: realidad alienígena. 


Simbionte Spiderman: humo y espejos es una historia sin pretensiones que solo pretende entretener y lo consigue, con David en forma aunque dosificado, sin tanto humor y salidas ocurrentes como antaño, pero efectivo, al igual que el atractivo dibujo de Greg Lang que da espectacularidad y narración trepidante a la historia.
Una historia en la que se rescata oportunamente al olvidado Mysterio debido a la última película de Spiderman estrenada en el cine, pero convirtiendo al personaje en más humano gracias al guinista y haciendo que la miniserie no sea un mero producto alimenticio.
La historia esta ambientada en los ochenta ,en la época en que Peter Parker / Spiderman tiene el traje negro simbionte y aun no sabe todo lo que se le viene encima con este. Peter ha dejado los estudios provocando el enfado de su tía May que duró bastantes números y está que se sale con la excitante vida sentimental al lado de Felicia Hardy alias La gata Negra. Unas épocas que encandilaron a miles de lectores del trepamuros y en la que el guionista David inserta esta nueva historia, procurando y logrando que todo quede correcto en la continuidad del personaje. Ademas doblemente, pues la historia se puede disfrutar sin saber nada de aquellas anteriores. Aquí el protagonista y rival es Mysterio, un archienemigo vistoso y original pero no de mucho recorrido en las andanzas del superhéroe. David le da un poco más de empaque al villano en esta historia, introduciendo a la Gata Negra y sus problemas con Kingpin.

La historia respira ese aire ochentero, aunque el cómic contenga menos texto que en aquellos años y el dibujo sea más atractivo para un lector actual y con menos viñetas. No puedes dejar de sentir esa nostalgia por los tiempos pasados cuando aparece esa espectacular splash page con las torres gemelas que te retrotraen a los 80 como una bofetada o la aparición de aquellos villanos ya ridículos entonces como La Mosca Humana o con nombres tan chocantes como Pedernal. Además con el bonus de la aparición del Electro de toda la vida… esas cosas nos hacen felices.
Simbionte Spiderman: humo y espejos es una mini serie que se lee sin complicaciones, sin grandes giros dramáticos y sin ser sorprendente es ágil y nos lleva a aquellos tiempos en que leíamos un tebeo sin tanto análisis posterior, por el mero hecho de pasarlo bien. 

SIMBIONTE SPIDERMAN: HUMO Y ESPEJOS
Marvel / Panini Editorial
Autores: Greg Land, Peter David
Número de páginas: 120 p
Tamaño: 17x26
Contiene: Symbiote Spider-Man 1-5
Formato: Tomo tapa blanda
PVP: 13 €



viernes, 18 de septiembre de 2020

¡Vuelta al cole!

Primera semana de escuela con las nuevas medidas. Más trabajo para los profesores y un poco de angustia para los padres pero los niños normalmente son más disciplinados que los padres en estas cosas del virus. A finales de los ochenta Ediciones B publicaba estos dignos extras.  Este con una portada de Gosse que no se prodigó apenas en el arte de las portadas y con el magnífico póster de Joaquín Cera . Adjunto una curiosa entrevista a Gosse (Jordi Gosset i Rubio) publicada en el número 77 de Súper Zipi y Zape .

 Entrevista a Gosse y publicidad de Agenda B para 1990 con la vuelta al cole...




jueves, 10 de septiembre de 2020

Pafman de Joaquín Cera: El inagotable ingenio de un dibujante.

 Desde que existen los cómics de superhéroes han existido, también, sus parodias. La revista americana Mad creada en el año 1952 por el editor, guionista y dibujante Harvey Kurtzman y editada por William Gaines, ya publicó una parodia de Superman en su número 4 y a partir de ahí continuó la burla de este género y de otras series en diferentes medios como la televisión o el cine.
En España en cuanto a superhéroes de estar por casa tenemos como no, al incombustible Superlópez de Jan, pero hoy hablaremos de un superhéroe mucho más tonto, pero a la postre, muy divertido:

 PAFMAN el defensor de Logroño City
Pafman fue creado en el año 1987 por Joaquín Cera para la nueva hornada de tebeos de Ediciones B. Según el mismo Pafman dice en una de sus renovadas aventuras fue “un personaje de relleno de los Mortadelos de finales de los ochenta y principios de los noventa”. Afirmación guasona pero que no compartimos sus lectores, pues la serie destacaba con un humor más desmadrado superior al resto de las historietas clásicas de Bruguera. Pafman fue y es una de las series con las situaciones más absurdas y surrealistas que te puedas imaginar. Inicialmente era un trasunto de Batman y de su ayudante Robin, en este último caso sustituido por un gato llamado Pafcat. Pero aparte de las similitudes con el traje, la serie fue claramente por otros derroteros: los del humor.

El dibujo tiene el encanto de la gran familia de personajes Bruguera pero el número de gags por viñeta, el slapstick más exagerado, los juegos de palabras, las referencias a la cultura popular del momento y las parodias de lo que se tercie, lo convierten en una de las mejores series de humor.


Reírte con sus aventuras es muy fácil. Cera tiene una chispa y unas ocurrencias sorprendentes. El mismo origen de Pafcat lo demuestra: Micifuz, el gato de un amigo inventor, cae en una lavadora en la que por error el protagonista ha echado 1 kilo de plutonio en vez del suavizante. El dueño del gato acaba cayendo también en la lavadora por culpa of course del prota y siete horas de centrifugado después nace Pafcat. Cosas así son normales en este cómic.

Al principio las aventuras de Pafman eran de dos páginas sin continuidad, pero a medida que su popularidad crecía, ganaron mayor extensión. Cera realizó historietas más largas de "continuará...” como “El asesino de personajes”, demostrando que el protagonista también funcionaba con actuaciones brillantes (dicho con ironía) en tramas largas.


Super Mortadelo nº 76 / 1987

El proceso de creación de las historias cortas se realizaba sin bocetos previos. Surgía la idea, y el autor creaba y dibujaba directamente en el original. Haciendo 30 o 40 variadas páginas mensuales Cera no tenía tiempo para bocetos previos. Fue uno de los humoristas gráficos del momento con más colaboraciones. Todo un todoterreno del dibujo ya que a parte de Pafman, Cera realizaba otros personajes como el Doctor Pacoestein y diversas páginas de temas variados para otras cabeceras como TBO o revistas como “Al Ataque” y “El Chou”, vinculadas a los programas de televisión presentados por Alfonso Arús, también para Ediciones B. Junto a Juan Carlos Ramis, otro de los nuevos guionistas y dibujantes de esa época, revolucionaron y actualizaron la forma de contar historietas de la herencia Brugueriana.

Sin embargo en 1996 Ediciones B decide cerrar toda su línea editorial de tebeos y dejar sólo los Olé de Mortadelo y Filemón y Superlópez. Parecía que Pafman desaparecería y caería en el olvido para siempre como muchos otros personajes cancelados... pero no.


JOAQUÍN CERA: EL INAGOTABLE INGENIO DE UN DIBUJANTE

Desde niño que Joaquín supo que lo suyo era dibujar. Pasó por la Escuela Joso. Participa en algún concurso de cómics y publica, con 18 añitos, su primera historieta titulada “El Capitan Fundimoso” en el apartado de colaboración de los lectores de la revista “Mortadelo Especial” de Bruguera. La editorial se fija en él y tan sólo cinco números después le ficha creando su primera serie “Rebuznos en el espacio”. Un año más tarde y sin que él tenga nada que ver, Bruguera cae en bancarrota.


Cera estuvo poco tiempo en el paro, pues un año después, en 1987, Ediciones B, la heredera del fondo editorial de la desaparecida Bruguera, lo ficha. La nueva editorial relanza las míticas cabeceras Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Pulgarcito, Superlópez y TBO y sus derivadas especiales, extras, etc. El arte del dibujante barcelonés se desbordará cada vez con mayor intensidad y se podrá ver por las diversas cabeceras conviviendo con los autores veteranos como Ibáñez, Segura, o Escobar. De este último legendario dibujante Cera llegó a entintar las páginas de sus famosos Zipi y Zape en los últimos años de su vida, cuando Escobar ya no podía hacerlo.

El humor de Joaquín Cera es rápido, con gags cada pocas viñetas. Un ejemplo lo encontramos en el fanzine Pepados que recopilaba algunas aventuras realizadas por Cera, Carlos Ramis y otros amigos dibujantes. La premisa era que, sin guión, uno dibujaba una viñeta directamente a tinta y el otro continuaba la siguiente con lo primero que se le ocurriese. El despiporre era considerable.

Otras importantes creaciones suyas son:
Dr Pacostein (1991-1996) estaba influenciado por el Dr Slump de Akira Toriyama y al igual que en el manga original, el protagonista era un inventor de lo más disparatado e imaginativo.


Tira para la revista TBO

Con Ramis, con el cual Cera se complementa muy bien, crean al alimón, Los Xunguis. Eran una especie de libro de los de buscar a Wally pero con pequeños extraterrestres gamberrillos como protagonistas. Estos libros "de búsqueda" han sido un éxito y han perdurado hasta hace muy pocos años. En la revista Zipi y Zape apareció una versión comiquera de Los Xunguis con dibujos de Cera y color de Ramis y en el año 2012 aparecio una nueva aventura titulada “Olimpiadas Galácticas”.



Pero toda esta fiesta de variedad de buenos autores que tenían los tebeos de Ediciones B, descartando solo los apócrifos más aberrantes, se perdió, como se ha mencionado antes, cuando la editorial decidió, de la noche a la mañana, dar carpetazo a todos sus tebeos clásicos, salvo el TBO que duró algo más.

Joaquín Cera se aparta del noveno arte con esta debacle en el cómic de humor y realiza los guiones del programa de televisión “Mucha Marcha” presentado por Leticia Sabater y de otros programas infantiles de la 2.

También trabajó para Neptuno Films en storyboards de “El patito Feo” y guiones de series infantiles como “La vaca Connie” y “Bandolero”, que se han visto sólo en el extranjero. El propio Cera afirmaba lo siguiente en la macro-entrevista conjunta que le hicieron en el Foro de la T.I.A: “fue una experiencia muy positiva en todos los sentidos, especialmente en el económico. Os aseguro que no hay comparación entre lo que se gana por hacer un guión para animación y una historieta de Pafman. Aparte de que, al no tener que dibujar, el trabajo es infinitamente más cómodo y rápido. Además, todos los guiones de series de dibujos que he hecho han sido para público infantil o preescolar (sin argumentos complejos ni enrevesados) y es muy gratificante trabajar para pequeñajos”

En el año 2000 sorprendentemente Ediciones B decide modernizar a Zipi y Zape de la mano del tándem Ramis-Cera. La renovación no tuvo el éxito esperado, debido, tal vez, a los prejuicios y al rechazo sistemático que tienen la mayoría de los lectores de siempre a que les cambien cosas de sus tebeos clásicos. Las nuevas aventuras de Zipi y Zape eran muy entretenidas para la nueva chavalería y también para los veteranos sin prejucios. Dos años más tarde, y después de 8 números de la colección Olé, se acabó el invento.




Marzo. Año 2004:
PAFMAN REDEVUELVE

“Creo que el elemento disparatado y surrealista sigue estando muy presente en Pafman. Soy consciente de que ése es su punto fuerte e intentaré potenciarlo al máximo” Joaquín Cera

 
Sorprendentemente en el año 2004 Ediciones B propone a Cera recuperar el personaje de Pafman con una nueva aventura formato álbum de 44 páginas. Tuvo el apoyo en este retorno del entonces editor del departamento infantil y juvenil de Ediciones B y guionista Francisco Sánchez. El autor presenta PAFMAN REDEVUELVE , una muy trabajada historieta en la que despliega nuevos personajes como Tina Tonas, la inteligente y sexy sobrina del héroe (una especie de Lara Croft con estética manga de la que ha bebido bastante la Sara Lavrof de Las aventuras de Tadeo Jones). Otra incorporación es la del sabio-para-todo Doctor Fuyú, a la que se suman los viejos conocidos como Mafrune, Dr. Ganyuflo y el archienemigo El Enmascarado Negro. Los héroes adquieren un traje de nuevo diseño más acorde con los tiempos, más línea ultimate superheroica. De hecho en esta primera historia aparecen algunos superhéroes con mucho cachondeo. El cómic juega con el propio medio, habla con los lectores, y despliega toda su absurda inventiva.

Esta y las siguientes historias suelen tener bastantes gags por página, con el añadido de que han de mantener una coherencia con la trama principal de la historia. Cera puede parodiar un género y saltar a otro con suma facilidad y brillantez. Además los chistes pueden ser un poco más subidos de tono porque ya no existen las limitaciones impuestas por la edad a la que iban dirigidos los antiguos tebeos.

El proceso de creación para estas nuevas historias largas es el siguiente: el guión se desarrolla en bocetos, tan bocetos que solo el autor los entiende. Estos son pasados a lápiz en papel de dibujo a los que se va añadiendo o van cambiando según las nuevas ideas y ocurrencias (posibles chistes en el fondo de la viñeta) que le vienen a la cabeza al autor en el proceso. Más tarde se pasa todo a tinta. Las portadas y portadillas interiores son coloreadas por él mismo.

El formato “Top Cómic" de este retorno (el utilizado en Mortadelo y Filemón) era atractivo para los fans del personaje porque se incluía la nueva historia más unas cuantas páginas extra que hablaban de la serie en clave de humor y una selección de historietas antiguas de la década de los noventa. El problema era el precio pues con 9,95 euros en el año 2004 no se llegaría fácilmente a lectores nuevos, los que tienen que descubrir el cómic, los que aun desconocen que están ante un tebeo que les hará reír con mas calidad en este sentido que un propio Mortadelo. Eso y la poca publicidad que se le dio a las nuevas aventuras de Pafman, perjudicaron el regreso del héroe. Sólo que se hubiese incluido varios encartes con páginas de Pafman, en la popular colección Olé de Mortadelo y Filemón durante ese lanzamiento y siguientes números se hubiese llegado a muchos más lectores potenciales que habrían posiblemente desubierto sus aventuras. De hecho a dia de hoy muchos seguidores del personaje en los ochenta desconocen que se publicaron historietas nuevas en este periodo.

A partir de aquí cada año, excepto en 2012, se presenta una nueva historia, no porque Cera no pueda dar más de sí sino por imposición editorial. El otro hándicap es que Ediciones B, en un intento de rentabilizar al máximo los beneficios, va probando formatos aleatoriamente de un número a otro. Estas son las historias que fueron publicadas:

Nº2. LA NOCHE DE LOS VIVOS MURIENTES. 9,95€ Año 2005. El Enmascarado Negro despierta a los muertos “para convertir el mundo en un caos de horror dolor y muerte”. Como él mismo malvado indica “porque no tengo amigos, no ligo porque soy feo y bajito y en la tele sólo ponen chorradas” Aún se mantenía el formato anterior.



Nº 3. PAFMAN IN USA. 4,95€. Año 2006. Nuestro trío de héroes Pafman, Pafcat y Tina viajan a Estados Unidos a una convención mundial de superhéroes. Aparición desternillante de muchos superhéroes y otros aspectos de la cultura americana. El formato de álbum era el mismo “Top Cómic” pero se eliminan los extras y las páginas dedicadas a las historietas antiguas. Este se mantendrá hasta el número 5.



Nº 4. CABEZONES EN EL ESPACIO. 6.95€. Año 2007. Como se adivina por el título el número es una parodia de invasiones extraterrestres y de las clásicas series como Star Trek o de películas de Star Wars, Alien...



Nº 5. 1944
. 6,95 euros. Año 2008. Después de darse un garbeo con la máquina del tiempo del Dr. Fuyú, nuestros héroes descubren que en el presente todo el planeta esta dominado por los nazis capitaneados por un führer universal: El Enmascarado Negro. Habrá que viajar al año 1944 para deshacer el entuerto.



Nº6. AGENTE CERO CERO PATATERO. 12 euros. Año 2009. Parodia en toda regla de las películas de 007 y de género policíaco. Aquí pasamos al formato álbum en tapa dura que hace que el precio suba, aunque las viñetas se ven mejor al ser las páginas de mayor tamaño.




Nº 7. PAFDARK, EL CABESTRO OSCURO. 12,50 euros. Año 2010. Un homenaje para todos los seguidores de Pafman. ¿Cómo acabó el dúo congelado en el Polo Sur? ¿De donde ha salido la sobrina? ¿Por qué desaparecieron los tebeos de ediciones B? ¿Quién es esa versión oscura de nuestro héroe?

En el año 2011 el número 8 cambia radicalmente el formato, volviéndose mucho más pequeño (15,5 cm x 22,7 cm) y editado ¡en blanco y negro! y tapa blanda. 12 euros. Como contrapartida las páginas suben a 96. La colección pasa a llamarse “Crónicas de Pafman”. Su título EN LA TIERRA MEDIOCRE. Y sí, es una de las más divertidas parodias de “El Señor de los Anillos”. Este nuevo formato no favorece a la serie ya que con color es más vistosa. Los continuos cambios de formato son una falta de respeto a los seguidores por parte de Ediciones B y de cariño editorial por el cómic. Por otro lado Joaquín Cera lo sigue dando todo en cada aventura. No deja de ser un profesional por mucho que le desanimen los cambios continuos.


En 2013 aparece la que sera la última historieta de Pafman titulada LA AVENTURA DEL TITAIDÓN Y que estaba dedicada al cine de desastres. Un extraño viaje a los setenta con pantalones de pata de campana,  patillas y gente fumando...




Después de esto, el personaje volvió al olvido inmerecidamente en manos de una editorial, que al igual que Penguin Random House no debe tener un buen departamento de cómics que apueste y trabaje con los autores que siempre han tenido y que no solo se acuerden de estos cuando hay que realizar una sesión de firmas en el Salón del Cómic de Barcelona. Una potente editorial que solo publica Mortadelo y Superlópez (pero menos) en el formato humor clásico en el apartado B o ahora sello Bruguera y apenas tiene 25 cómics publicados de diferente índole en el apartado Random Comics desde 2018. Tal vez el tipo de humor de Pafman ya no sea del agrado de los jóvenes lectores, pero no lo puedo creer, si son los mismos niños que leen Mortadelo o incluso Superlópez.

Es una lastima que por unos motivos u otros perdamos un talento para la historieta de humor como el de Cera.

Joaquín Cera contestó algunas preguntas para una entrevista en Fans Club Magazine en el ya lejano 2012.  Incluyo aquí cuatro:

-¿Qué elementos ha de tener una buena portada?
Considero que debe ofrecer una imagen atrayente, que llame la atención al público al que va dirigido. La prioridad, al menos para autores como yo que intentamos hacernos un hueco, es destacar entre el resto de publicaciones en la librería o kiosco. Pero nunca “engañar” al lector: por la portada debe hacerse una idea lo más precisa posible de lo que va a encontrar en el interior.
 

-¿Cuál es tu opinión sobre el panorama del tebeo de humor para el público juvenil y para el adulto en España?
Me apena tener la sensación de que haya ido en franco retroceso. Dejando aparte al clásico Mortadelo y Filemón o personajes de El Jueves, lo cierto es que no veo que haya mucho cómic de humor, al menos como el que entendíamos como tal antaño. A lo mejor es que no estoy yo muy al tanto, pero parece que las temáticas preferentes ahora sean otras en cuanto a cómic. Si es así es un desacierto; pues si uno se fija, por ejemplo, en la tele, hay un enorme público que sigue series de humor o tono humorístico.

-Tu personaje Pafman sigue gustando a los que lo leíamos en los noventa. ¿Por qué esta dificultad de llegar a nuevos lectores que lo disfrutarían igual?

Quiero pensar que se reduce a un problema de que es un personaje prácticamente desconocido en general. Con tirajes tan ajustados y sin apenas presencia en los estantes de las librerías, es muy difícil por no decir imposible llegar a todo el público potencial.

-¿Cómo te gustaría, a ti personalmente, una edición de Pafman?
Uf, ¿por dónde empezar? Primero por lo que decía antes: un tiraje que lo hiciera visible, y no sólo en librerías especializadas. Luego volver al color, pues el tipo de historieta que hago gana más así. Y desde luego mantener una coherencia: si se apuesta por un formato, mantenerlo hasta el final. Lástima que todo eso sólo sea un bonito sueño. 

 Exacto, y continua siendo un bonito sueño...

 Algunos maravillosos originales


Articulo publicado en el nº 48 de Fans Club Magazine