jueves, 29 de marzo de 2012

M.A. Barracus versus Batman



El encontronazo ocurrió en la Cómic Con de Nueva York del pasado año. M.A se enfadó con el señor de la noche, sabedor de su miedo a volar, le reto a subirse al Batplano y esto no le sentó muy bien.

El Equipo A siempre fue una de mis series preferidas que ahora resulta entrañable de ver. Este M.A me hizo mucha gracia porque además vivía el papel gruñendo y gritando igual que el original. El cruce con este Batman fue de risa.

Comic con Nueva York más cosplays y aquí
Cosplay chicas, chicas y más chicas

miércoles, 28 de marzo de 2012

Teatro: El tipo de la tumba de al lado

El amor surge en el lugar más inesperado, sin entender, a priori, de clases ni culturas, pero ¿funciona a largo plazo al ser los enamorados demasiado diferentes? Si te gustan las amables comedias americanas de amor y desamor “El tipo de la tumba de al lado” es tu obra, pues te hará sonreír ante los problemas de relación que viven sus dos y únicos protagonistas, Maribel Verdú y Antonio Molero.


Laura (Maribel Verdú) es una joven bibliotecaria que ha perdido a su marido y que visita asiduamente su tumba en el cementerio para hablar y desahogarse con él. Pablo (Antonio Molero) es un granjero que visita la tumba de su madre para comentarle como va la granja. Él es, lógicamente, el tipo de la tumba de al lado. Los dos personajes se estudiarán y menospreciarán a distancia de lápida, pero al final se encontrarán y se enamorarán…

Todo esto en un escenario minimalista compuesto por un fondo con un montículo verde por donde los actores pasean y que simula el campo o la granja de Pablo. Y dos prismas rectangulares donde los personajes se sientan para hablar consigo mismos, o entre ellos. Un espacio desnudo que se convertirá, si es necesario, en otros escenarios alejados del cementerio.

Los dos actores comparten, en un principio, sus monólogos con el público cuando cuentan sus experiencias o valoraciones del otro. Hábilmente pasan a conversar entre ellos y vamos asistiendo al inicio y la evolución de esta peculiar historia de amor.


La obra pone de relieve los problemas que surgen en la relación al pertenecer sus integrantes a dos mundos tan diferentes que, incluso, llegan a chocar. Él es de campo a la antigua usanza, sencillo y directo; ella es culta, delicada y algo neurótica. Ninguno de los dos quiere estar solo, pero tampoco quieren renunciar a sus vidas. Maribel Verdú está deliciosa en su papel de mujer aparentemente fuerte, al igual que Antonio Molero como hombre de campo que quiere una mujer para su hogar. Los dos son actores “como la copa de un pino” y llenan el amplio escenario con sus preocupaciones y dudas, que nos plantean como si fuésemos amigos. En este contraste de vidas no esperéis encontrar situaciones como las de “Granjero busca esposa”. El humor es fino y nada chabacano ni soez. Memorable y divertida es la escenificación del primer encuentro sexual entre los dos.

El tipo de la tumba de al lado pasa de la comedia ligera, al drama, cuando hay tensiones en la pareja, pero los dos géneros son tratados con una gran suavidad. De hecho desde el inicio de la obra escucharemos los bucólicos cantares de los pajarillos que pululan imaginarios por el campo y por el cementerio, dando sensación de bienestar, una impresión que nos durará hasta el final de la representación.

El tipo de la tumba de al lado es una adaptación de la exitosa novela sueca del mismo título escrita porKatarina Mazetti. La versión teatral estrenada en el Teatro Goya está dirigida por José María Pou, todo un aval de calidad y divertimento.

El tipo de la tumba de al lado” se representa en el Teatre Goya del 11 de febrero al 9 de abril de 2012. Duración de la obra: 90 m inutos Idioma: castellano.
Publicado originalmente por un servidor en Indienauta
Web de la obra.

sábado, 24 de marzo de 2012

Reseña teatral: Spiderman Turn off the Dark


Si vais a Nueva York, sois fans de Spiderman o del cómic en general, esta es una obra que no tenéis que perderos bajo ningún concepto. La entrada es cara, los mejores sitios cuestan unos 180 dólares, pero si hacéis cola en las taquillas que hay situadas en Times Square puedes conseguir un descuento de entre el 40 y 50 % para actuaciones el mismo día.
No hace falta ser un experto en inglés para entender la obra, pues es un musical y lo que más prima es la espectacularidad de todo su conjunto. Además la historia sobre el nacimiento de Spiderman es de sobras conocida.

El primer número que abre la función introduce originalmente la mitología griega en la historia. La diosa griega Atenea compite con las arañas para ver quien teje más rápido y mejor. Una parte mística de Spiderman que el guionista Straczynski ya trató en los cómics, si bien de modo distinto. La verdad es que este primer acto cantado a coro con su bello montaje visual pone literalmente la piel de gallina.

La primera parte de la obra muestra los inicios del héroe, siguiendo más la película de Sam Raimi que el cómic, así que olvidaos de ver a Gwen Stacy. Los escenarios cambian con gran fluidez y son bastante espectaculares: el instituto, las calles donde vive Peter Parker, el laboratorio (con atrezzos muy logrados), el divertido ring de boxeo. Detalles como el de los protagonistas andando por un cinta para sin moverse de un punto dar la sensación de estar paseando por el barrio gracias al cambio de escenarios, dan mucho realismo.
Y llega el plato fuerte: Spiderman. La escena de la transformación de la noche al día en su habitación está muy bien resuelta visualmente. Pero lo mejor está aún por llegar, cuando se monta el escenario adecuado y Spiderman, desde el fondo, corre hacia el público y se lanza volando hacia éste, columpiándose de un lado a otro por encima de sus cabezas. Yendo de una esquina a otra, subiéndose al palco... Ejecutando a la perfección los movimientos clásicos con gran agilidad. Se perciben las cuerdas, por supuesto, pero la puesta en escena resulta muy real. Un diez.

La segunda parte se centra más en el enamoramiento de Peter y Mary Jane, con lo que el ritmo y la espectacularidad quedan algo lastrados pero se mantiene la belleza de la obra. También aparecen de manera muy psicotónica el Duende Verde y su ejército de destrucción de los seis siniestros. El Duende Verde se reinterpreta al estilo Joker dando lugar a los momentos cómicos de la función.


El combate final entre Spideman y el Duende, columpiándose uno y volando el otro literalmente por encima del público, llegándose a unir en el aire para luchar, es realmente sensacional. Los dos, valiéndose de los movimientos que les permiten sus cuerdas, realizan una gran coreografía que debe ser en todo momento muy precisa para evitar mayores riesgos.


La espectacularidad de la obra requiere que Spideman tenga muchos dobles, pero ello no quita mérito al actor protagonista de la función que interpreta a Peter Parker, que además de saber actuar y cantar, debe de ser lo suficientemente ágil y profesional para realizar las acrobacias que requiere el guión. De hecho, él también se columpia como Spidey.

En definitiva, si inicialmente puede echar para atrás o chirriar un poco la idea de un musical sobre Spideman, el resultado final es todo lo contrario. Todos sabemos que un tipo disfrazado de Spiderman tiene todos los boletos para quedar ridículo, nada heróico y poco creíble. Sin embargo, aquí no ocurre y hasta puede decirse que la barrera de la credibilidad se desvanece en determinados momentos.

Y no os perdáis la banda sonora, creada por Bono y The Edge, que otorga un estilo musical al héroe que se aleja de lo que ya hemos oído anteriormente en el cine.

Como sabéis, la obra tuvo muchos problemas y retrasos en sus inicios, pues es de hecho la más cara (unos 65 millones de dólares) y con una puesta escena más compleja que se haya estrenado en Broadway. Las primeras funciones tuvieron muchos fallos y problemas técnicos. Durante los ensayos, varios actores sufrieron contusiones. La polémica arrastró a la directora original, que fue despedida y se modificaron algunas partes y números. Cinco interpretes de Spiderman sufrieron accidentes leves y de hecho uno de ellos terminó en el hospital. Además, la obra recibió bastantes críticas negativas.

Pero todo esto ha quedado atrás y la obra ahora es simplemente amazing y está perfectamente ejecutada. El público al completo se levantó a aplaudir cuando terminó la función. En pocas palabras, Spiderman, Turn off the Dark es una obra de gran complejidad técnica pero ágil como una araña.
Artículo publicado por un servidor en Fans Club Magazine.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Kinder Sorpresa: Disney, Popeye y la Pantera Rosa

Madre Mía,
que tiempos aquellos:

KINDER SORPRESA DE ANTAÑO.

Toda frikada por pequeña e insignificante que sea puede ser objeto de coleccionismo si te entra el gusanillo. Conservas esas cosillas de cuando eras pequeño y retomas o completas cuando tienes los huevos negros.
Y es que el asunto va de huevos, los Kinder y eso que solo se llaman Kinder Sorpresa, sin la palabra huevos por ninguna parte. Contienen en su interior pequeñas maravillas de vez en cuando. Sobretodo cuando tienen la licencia de algún personaje de dibujos animados o cómic.
El invento fue obra de un diseñador industrial llamado Heiri Roth (fuente Wikipedia en catalán y aquí). Buscaba la manera de colocar un juguetito limpiamente en el interior de un huevo de chocolate. En 1974 Ferrero (marca italiana) lanza este popular producto.
Poca broma que los kinder se venden por millones al año. Excepto en América porque esta prohibido colocar juguetes dentro de los alimentos, pero no ir con un revolver por la calle. Y eso que nosotros hemos comido pastelitos con la figurita incrustada en el mismo y sin ninguna protección...
Los niños buscan ansiosos el regalo Kinder que va en huevo de plástico ovalado antes de apertura complicada con lo que había que colocárselo peligrosamente en la boca para abrirlo.
Al principio los juguetitos eran de una sola pieza pero en los ochenta empezaron hacerse por piezas. Una vez montados sorprendían por su tamaño. Incluso llevaban pegatinas que eran los ojos u otros elementos decorativos.
Ahora con las licencias jugosas para coleccionistas se tiende a que sean de una pieza. pero pintados a mano. En esta entrada podemos ver parte de la añeja colección de Parra “the Conservator" que descansa en cajas en un lúgubre trastero:


¿A quien espera la Pantera Rosa?



La banda Disney...

Entrada más buena que esta.

domingo, 18 de marzo de 2012

Revista Trueno nº 6: Especial película El Capitán Trueno

Hoy no voy a recomendar un cómic sino una revista que habla de ellos, o más bien de un personaje en concreto del 9º arte.

Nueva ilustración de Bernal

El Capitán Trueno sigue teniendo legiones de fans. ¿Qué ocurre si las editoriales no colman el ansia de nuevas aventuras o reediciones? Pues que los aficionados montan sus propios clubs para mantener la llama encendida de su afición.
La asociación amigos del capitán Trueno (el nombre no deja lugar a dudas) agrupa a los fans del personaje y lanzan la revista Trueno para sus socios o todo aquel que este interesado en ella.

El último número de Trueno ha sido el 6 y han aumentado el tamaño, color, y gran calidad del material de sus páginas. Se nota el cariño hacia el personaje porque la revista les ha quedado de aspecto muy profesional y da gozo verla y leerla. Su precio 6 euros / 50 páginas.


Ese número 6 esta dedicado a la malograda película de El Capitán Trueno, pero contiene una interesante entrevista al dibujante Joan Boix donde por supuesto habla de esa polémico “último combate” y de otras cosas que me han sorprendido. Además aporta 4 páginas iniciales inéditas de un cómic que dibujo del héroe. Hay otra entrevista no menos interesante al actor que encarna al héroe en la gran pantalla Sergio Peris-Mencheta en que se despacha a gusto y puede que con razón sobre el fracaso del film. Completan la revista un artículo de Jose Angel Lopetegi Brit “Lope” en que narra sus primeros pasos animando al Capitán en una serie de dibujos de los noventa que se fue al garete. Tampoco puede faltar esa última nueva aventura en cómic Atlantis comentada por Manuel Barrero. Cierra la revista un portafolio donde diversos autores dan su visión de Trueno. El broche final lo pone nuestro querido Bernal con una espectacular ilustración en la que aparece el mismo difuminado en el cielo viendo a esos personajes que tantas veces recreo en las portadas. Es la pintura que abre esta entrada.
Lo dicho un número completo y muy bien presentado.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Reseña: The Muppets / los Teleñecos

“Siempre he intentado que mi trabajo presentara una visión positiva del mundo. Ser negativo y cínico o predecir el Apocalipsis es mucho más sencillo que esforzarse por dar con una forma de que las cosas vayan mejor. Esa es nuestra obligación.” Declaración de Jim Henson extraída del libro “La diferencia entre arriba y abajo de Josep Busquet”


Breve sinopsis de la película: Walter y Gary son "hermanos". Pero Gary es un muñeco y nunca podrá crecer. Su programa favorito es The Muppet Show y sueña con algún día poder ir a verlos en directo.
El malvado empresario Tex Richman planea quedarse con el viejo teatro de los Muppets...

Hace ya 7 años que se estreno la que era la ultima película de los Muppets: Mago de Oz. El renovado programa de televisión volvió por un tiempo en los noventa.
Después los Muppets desaparecieron, aunque no de los agradables recuerdos de la infancia de muchos adultos.
El original “The Muppets Show” empezó a emitirse en 1976 y hasta 1981. Nunca unos muñecos de trapo habían llegado tan lejos y habían tenido tanta vida. Jim Henson y Frank Oz, entre otros muchos marionetistas menos conocidos lo hicieron posible. Los Teleñecos encandilaban a todo el mundo con sus dotes de diversión, optimismo, buen humor y aventuras alocadas.
¿Pero hay un espacio en el mundo actual con la que esta cayendo para el positivismo de Los Teleñecos?


La película tiene todas las características que hemos mencionado antes y que hicieron populares a estos seres. Entretiene y juega muy bien la baza de la cruda realidad. ¿Tienen cabida los teleñecos hoy?¿Triunfarían de nuevo? ¿Quién se acuerda de ellos? La época de esplendor ya ha pasado y al regresar estos circulan por los lugares comunes de antaño, ahora apagados y llenos de polvo. Para mi es lo mejor de la película que recuerda a la ultima de Rocky en este aspecto. La gran familia se ha separado y algunos malviven como pueden...
Todo esta parte con ese robot muy de los ochenta esta genial y funciona, pero tal vez cuando acaban de limpiar y arreglar el nuevo teatro y empieza la nueva función, la verdad es que te das cuenta de que no, de que su tiempo ya paso, por mucho que se ría el publico asistente. Ellos siguen siendo ellos.
Los números musicales de los humanos, bordean el dar grima si eres adulto, y eso que ellos mismos se chotean de lo que están cantando. Están muy endulcorados y provocan vergüenza ajena.


La película es divertida y hay gags buenos, pero le falta algo. Tal vez más diversión y algún metraje más sorprendente que no se ha dado por la falta de presupuesto que tienen los propios Teleñecos y la propia película en si. El final sabe a poco. Personalmente encuentro más divertida la película “El gran golpe de los Teleñecos”
Lo mejor sin duda el nuevo corto de Toy Story que se emite antes.


domingo, 11 de marzo de 2012

Inolvidables Disney colección Dumbo Salvat


La nostalgia vende ¿pero de cualquier tipo y tanto?. A mediados de los sesenta los niños españoles podían disfrutar de las historietas largas (las buenas) y algunas historietas cortas de los personajes Walt Disney con los tomos Dumbo de Ediciones Recreativas S.A. Al menos los que se podían permitir esos lujosos tomos.
Hoy, 46 años después, la editorial Salvat recupera esta mítica colección, para algunos, con el coleccionable de kiosco “Inolvidables Disney Colección Dumbo”.

Los tomos son en tapa dura y de unas 80 páginas. La verdad es que el interior parece sacado del túnel del tiempo, pero sin el olor a rancio, manchas de humedad, de mortadela, hojas sueltas y roturas de papel que nos podemos encontrar en los tomos añejos de Dumbo en la actualidad.
El color de esta actual colección es mate y muy apagado, algunas viñetas tienen manchurrones de color. Como si lo hubiesen reimpreso directamente de un original de Dumbo. Lo más flagrante es que tienen la característica rotulación de máquina de escribir en mayúsculas y sin ningún acento ya superada hace lustros. Lo bonito eso si, son esas llamativas portadas por su color y diseño retro que se han mantenido también fieles al original. Una colección nada moderna pensada en un 80 % para los que leían esos tebeos Dumbo en su día, pues hasta incluyen la misma publicidad de otras publicaciones de entonces.
Contraportada del número 1

Por un lado es bueno que vuelvan los cómics Disney a los Kioscos , aunque sea con esta colección enfocada a adultos nostálgicos. No obstante debo decir que en el trayecto en metro dos niños en dos ocasiones se me acercaron al ver los colores de la llamativa portada y hasta uno me preguntó si salía Miki.
El tomo incluye una historieta larga que es la de la portada y cuatro cortas. La posterior y longeva publicación Don Miki nos regaló las mejores y más largas historietas comiqueras Disney aquellas de Tío Gilito, Pato Donald y sus sobrinos que continuaban en dos partes con un dibujo más dinámico y moderno que las que encontraremos en esta colección.


Están anunciados unos 16 tomos en la publicidad con títulos como: Un fantasma Fantasmón, el Agente 003´5, El Rey del Río de oro, Andes lo que Andes no Andes por los Andes, Expedición al Valle perdido... Los tomos no tienen introducción explicatoria ni las historietas esta acreditadas, algo común a los cómics Disney desde esas ya lejanas épocas
El primer tomo cuesta 2,99. Los dos siguientes 7,99 y los sucesivos a ese precio por unidad.
¿Tendrán éxito? Una incógnita.

Mortadelo y Filemón nueva aparición fugaz en la revista El Jueves

Últimamente cuando menos te lo esperas los dibujantes de la revista el Jueves homenajean a los personajes de la mítica Bruguera en pequeñas y breves apariciones estelares en el mejor y único semanario actual del humor.
En el número 1.815 y en la nueva sección “Internet Modo de Empleo” de Paco Sordo aparecen Mortadelo y Filemón haciendo lo que mejor saben: esconderse. La sección que como su nombre indica gira entorno al mundo de la web. Esta semana en la historia titulada Juguetes rotos de Internet, Paco Sordo nos presenta aquellos vídeos, o elementos que han pasado a la historia con su gloria de un día. La tía colgada del vídeo “la he liado parda” busca refugio y ¿a quienes se encuentra?

¿Desaparecen Ortega y Pacheco de la revista El Jueves?

Mamen, Palmiro Capón, Curro Córner, Lucía, la Tita Virginia... personajes de la revista el Jueves que nos han acompañado durante años y se han ido de nuestras vidas. Parece ser a juzgar por la última viñeta de la historieta aparecida esta semana que Ortega y Pacheco del genial Pedro Vera van a correr la misma suerte... ¿Renovarse o morir?. ¿Quién atizará ahora con contundencia a la tontería de la España cafre?

¿El fin?

viernes, 9 de marzo de 2012

Antonio Bernal Romero: Nomadas en el desierto

Antonio Bernal Romero:
Laminas / 4Estos cromos eran una promoción de unos caramelos allá por 1968 que Bernal ilustró con su habitual maestría. Se llamaban láminas gigantes ya que eran de un tamaño muy superior a la de un cromo normal y corriente. Mostraban escenas de antiguas civilizaciones.

martes, 6 de marzo de 2012

Ha muerto Joaquim Muntañola Puig

Adiós a Muntañola



A los 97 años de edad nos ha dejado uno de los grandes dibujantes de tebeos de toda la vida. Entretuvo a muchas generaciones con sus historietas blancas y desenfadadas en la mítica cabecera TBO. Muchos son los jóvenes de 30 a 100 años que reconocen la silueta de ese fortachón bonachón llamado Josechu el Vasco creado por Muntañola en el año 1963.


El dibujante ya vió publicados sus primeros dibujos en 1930 en la revista de humor deportiva Xut! firmando como Kim. Posteriormente en “Esquitx” y “En Patufet”

Reconozco que yo solo conocía su obra por su extensa colaboración en el TBO pero ahora descubro que Muntañola fue un creador infatigable y muy polifacético: la novela, la caricatura, escaparatista, escritor de obras teatrales (algunas tan exitosas como Baldiri de la Costa), presentador y guionista radiofónico y comentarista, crítico y guionista de cine, cartelista publicitario, cronista de viajes, entrevistador, productor de dibujos animados ( en los fondos de estos dibujos colaboró Josep Escobar), conferenciante humorístico...

Texto número homenaje de TBO 100 años del cómic

Colaboró con su humor gráfico en casi todos los diarios deportivos de Barcelona. En “El Correo Catalán” desde 1944 hasta los ochenta. En La Vanguardia con una viñeta diaria durante más de 20 años. Y en otras revistas como Fotogramas, Interviú, Lecturas. Miles de chistes gráficos
Llegó a dibujar una viñeta diaria durante un año en una valla de la plaza Catalunya como publicidad de los Caldos Potax.


Un autor increíble. Será interesante leer su libro de vivencias del 2008 “La memòria fa pessigolles.

“Joaquin Muntañola es un humorista completo, porque lleva su humor dentro de sí. Su humor toma distintas formas de expresión. Literatura, teatro, dibujo. Pero siempre en cualquiera de sus manifestaciones, está delante la presencia del chiste” Julian Mir en el prólogo del libro Muntañola y el Cine. Año 1972 Editorial Plancton.


“Su originalidad radica en su estilo ágil, libre y desairado. La personalidad del dibujo de Muntañola es un digno antecedente de los humoristas destapados de hoy.” El Bolentin nº 31 febrero 1995.

Curiosidades en el TBO creo también a “Cristobalito y Angelina”, “Doña Exagerancia” y “Don Felipe”. Pero este último duró poco pues el Gobernador de Civil de Barcelona se llamaba igual y la broma “Don Felipe como el del TBO” no hizo gracia al presente, ni al censor con lo que el personaje desapareció. Fuente: libro “Ediciones TBO ¿Digáme?”, Rosa Segura, Barcelona, 2006

En el año 2000 recibe la Creu de Sant Jordi.
En 2006 se inaugura la exposición retrospectiva L ´art de viure. L´art de riure”. El completo catalogo de la exposición fue obra de Jaume Capdevila.
En el 2007 el premio el Gato Perich a su trayectoria

Con 95 años seguía dibujando...
Un autor a redescubrir y que no debemos olvidar.
Amplia e imprescindible información de su trayectoria por Jaume Capdevila

lunes, 5 de marzo de 2012

Teatro: Cock ( polla )

El espectáculo que estrenó el pasado 8 de febrero la sala 2 del Club Capitol tiene el contundente título de "Cock", o lo que es lo mismo, "Polla" en castellano. En su cartel luce un gran pepino y su original programa de mano muestra como se llama al miembro viril en diferentes partes de Europa. Un título que puede llevar a pensar en un espectáculo fuerte, y lo es, pero para nada sexualmente explícito.



Pau Roca (John) es un joven indeciso, homosexual y con poca personalidad hasta las últimas consecuencias. Su angustia existencial le desborda. Albert Triola, su pareja masculina, es enérgico, vitalista pero muy posesivo, de aquellos a los que les gusta que “se haga lo que se ordena”. Un compañero que anula en gran medida a John. Llevan muchos años juntos y John se plantea acabar con esta dominación sentimental. En el camino al trabajo conocerá a una simpática e inteligente chica, encarnada por Mar Ulldemolins, que le descubrirá un mundo nuevo, lleno de posibilidades, de dudas y de gozos.

La indecisión de John a decantarse por uno o por otra, llevará a los protagonistas a la rocambolesca y descabellada idea de organizar una cena a tres bandas. Aquí entrará en liza el cuarto actor, Blai Llopis, que interpreta al padre del gay abandonado, que será un refuerzo en la lucha para salvaguardar la felicidad emocional de su hijo.

Cock huye del típico triangulo amoroso. En la obra hallamos a una pareja y a la chica en discordia, pero la novedad es que la pareja protagonista es gay. Con este peligroso cóctel se plantearán un torrente de emociones e interrogantes sobre la identidad sexual que nos forjamos cada uno de nosotros.

El escenario es aséptico y minimalista. Sólo está compuesto de cuatro grandes cubos que se iluminan y son usados para sentarse, tumbarse (y otras cosas) por los actores y un fondo ovalado sin ningún dibujo ni imagen. Los cuatro actores se emplean a fondo para mostrar toda la magnitud y la intensidad sentimental de la situación que nos narra Cock, mientras deambulan por los diferentes escenarios incorpóreos que no dejan de ser uno y el mismo. Y la verdad es que consiguen que te metas en la trama y atisbar los puntos de vista y las formas de ver y de afrontar la vida de cada uno de ellos. Menos mal que la obra está salpicada de múltiples momentos de humor, sino sería una experiencia dura y seca.

Diferentes escenarios, la ruptura, el nuevo amor o la reconciliación se irán intercambiando. De entre ellos divertidísimo el primer encuentro sexual entre el chico y la chica y muy bien resuelto visualmente. Con la aparición del padre de la pareja de John se plantean diferentes razonamientos sobre la homosexualidad (y la sexualidad) y sobre la aceptación y la falsedad de la sociedad con respecto a estos temas. La chica sin embargo planteará sus propias ideas. De hecho en este último acto que transcurre durante la cena, el escenario se transforma en "La Casa de las Dagas Voladoras" por los sarcasmos y las puyitas que se van echando los unos a los otros y que hacen estallar en risas al público. Solo cuando el indeciso John sea llevado al límite y estalle en ataques de cólera la verdad podrá salir disparada...

Cock es una comedia agridulce y descarnada que nos muestra la manipulación, el chantaje emocional y la angustia existencial que sufre el protagonista y plantea muchas preguntas: ¿es la novedad lo que nos hace cambiar? ¿Puede amar un hombre a otro hombre sin ser homosexual? ¿Han de existir las etiquetas? Suerte que, además de todo esto, la obra hacer reír.



"Cock" se representa en el Club Capitol en Barcelona del 8 de febrero al 1 de abril de 2012.
Horarios: de miércoles a viernes a las 20:30 horas; sábados a las 18:30 y a las 20:30 horas y domingos a las 18:30 horas.
Precio: miércoles y jueves 18 €; viernes, sábado y domingo 21 €.
Duración de la obra: 90 minutos
Idioma: catalán
Publicado originalmente por un servidor en Indienauta.

sábado, 3 de marzo de 2012

Carpanta en la revista El Jueves

Apariciones Bruguerianas
en la revista El Jueves: Carpanta

“Carpanta fue toda la gente de nuestro país durante y después de la guerra civil. Salvo los de siempre todos los demás éramos Carpantas” Escobar.

Este personaje nació en 1947 de la mano de Escobar y duró unos 40 años aunque ya no hubiese hambruna.
Escobar fue un infatigable creador de personajes e historietas juveniles. Además de actor de teatro y escritor de obras, inventor de proyectores de cine y de algunos juegos. Si queréis saber mucho más del padre de Zipi y Zape tenéis el magnifico libro de Antoni Guiral y Joan Manuel Soldevilla “El mundo de Escobar.”
Esperemos que no vuelvan las penurias reales del simpático Carpanta, aunque Kiko Da Silva en el Jueves nº 1814 (esta semana) y su “A la Puta Calle” ya lo ve así:

A la puta calle con Chicha Tato y Clodoveo

Guiño a Ibáñez en la revista El Jueves

En el número 1814 de la revista El Jueves (esta semana) otra aparición Brugueriana. Esta vez de un posible tebeo dibujado por Ibáñez. En la guinda a cargo de Paco Sordo y en su historieta “Conviértase en autónomo” responde a la siguiente pregunta de esta ocurrente manera:

Otras apariciones estelares en El Jueves:
Chicha, tato y Clodoveo
Inquilino 13 Rue del Percebe
Mortadelo
Gordito relleno

jueves, 1 de marzo de 2012

Resultado del concurso cómic Axa. Sorteo de un dibujo original de Enric Badia Romero


Ayer fue día 29 y se celebró el sorteo de la ONCE con el número 34.184.

En una semana aproximadamente lo tendrás en tu casa

Las respuestas:
1. ¿Quién lleva a Axa a La Cúpula? JON
2. ¿ Como se llama el lugar donde el científico de la isla de Noé lleva a Axa para que muera? EL MONTE DE LOS SACRIFICIOS
3. ¿Qué atrae a los animales de la isla de Noé peligrosamente hacia Axa? LA TELA ROJA / MANDO A DISTANCIA
4. ¿En que revista no de cómics ha aparecido recientemente una ilustración de Axa y un artículo sobre Romero? PLAYBOY

Gracias a todos los que os habéis participado.