En el año 1988 en que Ediciones B aposentó su linea editorial de tebeos de grapa semanales y mensuales de Mortadelo, Zipi y Zape y Superlópez, decidió relanzar el mítico TBO de Buigas (Joaquín Buigas i Garriga) , ya que había heredado los derechos que había adquirido previamente la extinta editorial Bruguera. Es sabido que esta popular revista nacida en 1917 originó el nombre “tebeo” con el que se llaman también en España a los cómics y en muchas generaciones de españoles por casa siempre había un TBO.
La idea de Ediciones B era relanzar el TBO juntando dibujantes clásicos y nuevos, tanto españoles como internacionales. Así mientras la actualidad divertida en forma de historietas de cómic, la trataban los incombustibles dibujantes Raf, Robert Segura, Edmond, Vázquez, Jaume Rovira, otros dibujantes mas jóvenes aportaban su talento como Joaquín Cera o Juan Carlos Ramis… Ademas contenía historietas internacionales de monstruos del noveno arte como Goscinny, Gotlib y de autores muy clásicos como George McManus con Enseñando a Papa o Chic Young con Blondie . En las paginas centrales del TBO se incluía encartado un clásico TBO original con historietas de Josep Coll, Antoni Batllori Jofre, Benejam Ferrer, Ricard Opisso, Antonio Ayné Esbert, Nit (Joan Macias) entre otros en un papel más amarronado pero nuevo. En los noventa si caía un antiguo TBO en tus manos, solía ser en unas condiciones deficientes, siendo ya de origen el papel en que se editaba de mala calidad, así que descubrirlo de nuevo y sin olores en esta nueva publicación era un placer.
El TBO fue una apuesta arriesgada en 1988 de Ediciones B pero se hizo bastante publicidad de este retorno y aun quedaban vivos muchos nostálgicos de esa revista y de otros tiempos pasados, lo que se tradujo en un éxito de ventas sin precedentes. La revista Zona 84 en su apartado de noticias varias, informaba que agoto la primera edición del número 1 del TBO con 100.000 ejemplares vendidos y que desde Ediciones B, se pensaba que una vez satisfecha la curiosidad de los lectores , las ventas menguarían por lo que bajaron la edición a 80.000 ejemplares en el 2 numero, pero rápidamente se volvió a agotar y tuvieron que imprimir 15.000 ejemplares más. Estaba claro que a finales de los ochenta aun había publico para un renovado TBO que anudaba lo antiguo y lo moderno. La revista por cierto, duro hasta el numero 105 (1998) y fue una de las últimas publicaciones en grapa de la editorial.
Ademas de bonus, una portada de Tha (Joseph August Tharrats i Pascual) magnifico dibujante de cómics, recordado por su época en la revista El Jueves junto a Francisco Mir y Josep Maria Sirvent con Quatrimonia-4.
ResponderEliminarTha por cierto estuvo en TBO 2000.
Luego estuvo el TBO , que publicaron como suplemento de la revista Lecturas.
Luego el nefasto TBO del Navarro, que se la pegó claro.
TBO de ediciones B fue la publicación que más se tomó en serio esta editorial.
Empezó muy bien, pero cortaron antes del final el romance del Fiero Ugaldo, que a todos pone a caldo.
Empezaron a perder a gente como Vázquez y para colmo de males nos enchufaron a pikagoras,seudónimo de un jan en decadencia total e irreversible.
Claro al final cerró.
Una pena.
Así es como tu dices. Sin embargo el TBO de Ediciones B pasó de los 100 números y Vázquez ya faltó desgraciadamente en los primeros. De hecho fue una de las últimas revistas en cerrar de Ediciones B. Veo que no te gusta para nada Jan. No creo para nada que es esa época estuviese en decadencia, ni en la presente, tal vez sus historias ya no sean para el mismo publico adulto que se inicio con sus historias.
ResponderEliminarDisculpen damas y caballeros que me meta, pero tras felicitar al autor del blog por el artículo ( muy interesante, muchas gracias) quiero comentar algo del tal Jan.
ResponderEliminarSe publica en la revista Jauja Cab Haloloco y cierra.
Se publica en la revista Superlópez Cab Haloloco y cierra.
Se publica en Editorial DQ Cab Haloloco y cierra.
Como alguien dijo una vez: una vez es coincidencia, 2 casualidad pero 3 es sabotaje.
Solo por comentar algo del autor más sobrevalorado y menos vendido e interesante del cómic mundial.
Gracias y buen día a todos ustedes.
PD: Hay una entrevista por ahí que el tal Jan considera que el TBO y Editorial Bruguera son culpables de no formar a un buen lector de cómics en España, lo más hilarante que ha perpetrado el sobrevalorado en su vida.
Gracias TBO, gracias Bruguera y gracias Editorial Valenciana por no ser populares y no falsos elitistas como el falso " genio humilde "
No recuerdo haber comprado/leído ninguno de sus números en el momento de publicación, y, sin embargo, ahora dedico bastante tiempo a perseguir esta revista. El primer número que segundamaneé fue un Especial cómic con ilustración de portada doble. También me parece indudable que se trata de una revista que alcanzará mejor consideración con el tiempo. Y aunque sea una suerte conseguir comprar cualquier número con su cuadernillo central, El TBO de siempre, no voy a dejar de intentar hacerme con todos.
ResponderEliminarLo mejor, La familia Rovellón.