viernes, 4 de agosto de 2023

Reseña cómic: La Casa del Diablo de Alan Grant, John Wagner y José ortiz - Isla de Nabumbu

Elliot Aldrich ha reformado un viejo caserón en lo alto de una montaña para vivir con su mujer Cassandra. Una reforma de dos años que ha transformado el lugar en una moderna y acogedora casa. Sin embargo, una presencia maligna habita en esta desde tiempos inmemoriales, un mal que ha despertado y que solo tiene un fin, atrapar a cuantas más personas mejor en su interior. ¿Lograrán salir con vida de la casa trampa? Para hacerlo tendrán que atravesar muchas puertas rumbo a lo desconocido…

Hay muchos cómics que solo buscan entretener a través del misterio, la acción y la tensión. La Casa del Diablo ( The House of Daemon en el original ) es uno de esos cómics que lo hace de principio a fin.


El tándem formado por los guionistas británicos Alan Grant, John Wagner y el dibujante español José Ortiz, nos presentan un viaje de terror y ciencia ficción lleno de sorpresas, donde prima la imaginación desbordante en cada capítulo. La Casa del Diablo fue concebida como una historia de terror en capítulos, de unas cuatro páginas serializados en la revista británica mensual Eagle entre 1982 y 1983 y publicada por la editorial IPC .Eagle era una revista juvenil donde se renovó el famoso cómic Dan Dare, y en la que se incluían fotonovelas como aquella del extraterrestre malvado llamado Doomlord (publicada aquí en la revista Zipi y Zape), entre otros cómics y secciones.

La Casa del Diablo es una historia de terror con inquietantes pasajes memorables y perturbadores. Ahí tenemos esos seres que solo pronuncian la palabra “hola”, la habitación vieja al lado de las nuevas… Sorprende que la historia se publicase en una revista juvenil por algunas de sus escenas.




La editorial Isla de Nabumbu inició con el tomo Las mil caras de Jack el Destripador la recuperación los trabajos de José Ortiz, uno de los grandes dibujantes clásicos españoles. Ortiz trabajó en los setenta para el mercado británico a través de Bardon Art y Selecciones Ilustradas  en diferentes géneros , y colaboró también con la editorial americana Warren, dibujando más de cien historietas durante ocho años, convirtiéndolo en un autor reconocido al otro lado del charco. Colaboró en los ochenta nuevamente en las revistas británicas en títulos como Scream!, Eagle, 2000 AD, al mismo tiempo que producía para el mercado español y sus páginas no solían perder calidad.

La Casa del Diablo es como entrar en un pasaje del terror en el que no sabes que te aguarda a cada esquina. La acción es frenética, sin descanso y algunas de sus ideas se han usado en films de terror. El cómic no da respiro al ser en capítulos cortos, aunque tal vez los personajes no estén muy perfilados. La trama de casa encantada engancha desde la primera página con ese a ver qué pasa ahora... El guión de Alan Grant y John Wagner es concentrado y siempre pasan cosas y el dibujo de Ortiz consigue atmósferas sugerentes e inquietantes. Un cómic que se lee de un tirón y más si eres amante del género de terror.



 Fotografías de las páginas del cómic

La edición de la Isla de Nabumbu es muy buena. Las páginas han sido restauradas, están publicadas a gran tamaño y luce mejor que nunca el trabajo de Ortiz que estaba en plenitud de facultades en aquella época. Dominando los rostros y sus expresiones, las tintas con sus claro oscuros.  Diseños de personajes extraños y esa presencia maligna que es el potente rostro de Daemon. La historia esta dividida en los mismos capítulos que la edición original, no como hizo la veterana revista Dossier Negro en el año 1983, que es donde se publicó en España por primera vez por entregas, pero remontada para que no pareciese una serie de capítulos cortos. Esta nueva edición de 2023 que respeta la edición original está muy bien, pero provoca el handicap de un exceso de medias páginas en blanco con una ilustración de alguna viñeta difuminada, seguramente para incluir publicidad. En casas en las que cada vez caben menos cómics, dicho jososamente, esas páginas son un desperdicio de espacio.

Como la edición original se publicó en la revista Eagle y nunca hubo ninguna portada ex proceso (salvo las dos publicadas en Dossier Negro), para esta lujosa edición se ha recurrido al arte del guionista, dibujante e  ilustrador Santipérez para crear una nueva portada. Santipérez es uno de los ilustradores con un estilo para el terror más acojonante y brutal de la actualidad.  Sin embargo, tal vez esta ilustración para la portada, con sus tonos azulados y algo apagados, hacen que no luzca su arte con más fuerza, aunque, eso sí, misteriosa es!

La Casa del Diablo ofrece hasta acción bélica, con posibles guiños a ¿Clint Eastwwod?, espíritus, viajes temporales, universos alternativos, seres extraños, terror, suspense, alguna frase memorable… ¡Pura diversión!  Además su propio editor, Javier Alcázar, escribe un texto sobre los cómics de José Ortiz para Inglaterra. Un tomo imprescindible si te gustan las historias de terror  dibujadas con el estilo inconfundible de Ortiz. Y ojala Isla de Nabumbu publique en un futuro, Superviviente, otra historia británica de trama vigorosa y sin descanso, dibujada por este mismo autor y que fue publicada parcialmente y con calidad pésima en España en la revista Ultramundo de MC Ediciones.

 LA CASA DEL DIABLO
de Alan Grant, John Wagner y José Ortiz

Nº de páginas: 101
Editorial: Isla de Nabumbu
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2023
PVP: 25€

 
Otros cómics interesantes de la editorial:
Reseña: las mil caras de Jack el Destripador
Reseña: El Taxidermista y otras histerias macabras


No hay comentarios:

Publicar un comentario