Tres jóvenes de carácteres muy diferentes intentan mantener a flote una tienda de cómics, pues este tipo de negocio es difícil que de grandes beneficios. Fuera de este cerrado ecosistema, el mundo no está en su mejor momento: delincuencia, políticas no constructivas con el pueblo... y para colmo la aparición de un misterioso superhéroe apodado La Chispa, que pondrá sus vidas un poco más patas arriba…
La Chispa es una pequeña pieza teatral interpretada con una naturalidad y pasión que la hacen bonita, intensa y real. Lluís Català, Maria Frias, Miguel Gómez y Núria Orellana, sus cuatro interpretes, transmiten una pátina de autenticidad en sus diferentes roles, que hace que la obra funcione de principio a fin. Y no es una obra fácil, pues contiene bastantes escenas desordenadas cronológicamente, pero que encajan muy bien, sin perder el ritmo, en la trama puzzle que se va formando. La obra contiene alguna escena bastante arriesgada para que salga rodada, como en la que interviene brevemente una persona del público.
Vamos a ver, si ya pasas de los cuarenta, has sido friki en una época en que siéndolo eras minoría y raruno, una obra que empieza con el tema central de la película True Romance ( Amor a quemarropa, 1993) del compositor Hans Zimmer, ya te puede conquistar de entrada. Además la película en cuestión es nombrada con pasión por alguno de sus protagonistas y tiene su punto, porque por edad no habían nacido cuando se estreno el film.
Lo bueno es que esta comedia dramática con toques superheroicos es para todos los públicos, aunque si eres lector de cómics te gustará más, pillarás las referencias, te provocarán sonrisas las sempiternas discusiones alrededor de qué personaje de cómic es más fuerte, o el citar algunas frases memorables de los mismos, desde el prisma del humor. Gracias a Dios que no mencionan la ya muy usada “todo poder...”
La chispa tiene una buena mezcla de thriller, comedia, romance y acción superheroica en sus justas dosis. Lluís Català da vida al clásico chico apasionado de los cómics, algo tímido, con poca suerte con las chicas, que quedará prendado de la chica directa y extraña que ha conocido y que interpreta Maria Frias, con seguridad, oscilando entre la dureza y el candor. Miguel Gómez da vida al novio de la propietaria de la tienda e íntimo amigo de Lluís, un chaval directo y más lanzado. Núria Orellana interpreta a la chica que ha invertido sus ahorros en la tienda y que tiene que lidiar con ellos dos, pues ven la tienda más como el estar en la salsa de su pasión comiquera que como un negocio ruinoso. Nuria está genial en el papel de chica al borde de explotar ante lo incorregible que son dos amigos… También da dinamismo el uso indistinto del catalán y castellano.
En la obra aparecen los valores de la amistad, las confesiones sexuales sobre ciertas prácticas, chico conoce a chica con escenas tiernas, relaciones sentimentales, conversaciones comiqueras, súper poderes y un encapuchado que puede provocar problemas entre ellos. Varias temáticas que van fluyendo al estilo que a los más mayores del lugar puede recordar a películas como Clerks (1994), Alta Fidelidad (2000), y hasta la deliciosa “No puedes comprar mi amor (1987)” en algún planteamiento muy concreto.
El escenario es una lograda tienda de cómics con todo su variado merchandaising, funkos incluidos (sic). El montaje de la música y el juego de luces están muy logrados y enfatizan muy bien cuando se manifiesta el poder de Maria Frias, apoyado por la adecuada gestualidad de la actriz. ¡Queda muy real!
La Chispa fue escrita por Marc Angelet hace unos años y se representó, para más inri, sin apenas ensayos, al no tener presupuesto, en Arkham Comics, una pequeña tienda de cómics real en el barrio del Raval. El texto ha sido ahora revisado en estrecha colaboración con los nuevos intérpretes y se ha extendido hasta la hora y cinco minutos. La participación activa de los jóvenes actores ha hecho que el texto sea más personal y se nota en la autenticidad de lo que expresan. La Chispa es uno de los primeros proyectos de Teatre Akademia y Nous Horitzons, bajo la dirección de Ana Pérez García y Iban Beltran de llevar a la palestra a nuevos intérpretes de menos de 25 años, en proceso de formación teatral. Un proyecto de dramaturgia contemporánea para crear y formar jóvenes actores y actrices.
La chispa es una obra sin tiempos muertos, con sus dosis de humor y comedia ligera, pero con toques que hacen pensar, tratando los temas universales: la amistad, el amor, el sexo, hacer lo correcto, y lo mas difícil, emprender un negocio.... Se nota que los actores se lo pasan bien, ponen pasión, energía y la obra acaba emocionado, y un poquito más, si amas este mundillo comiquero.
LA CHISPA - Teatre Akadèmia
Horario: De miercoles a domingo :20:00h - Hasta el 9 de Julio 2023
Entrada: A partir de 17€
Idioma: Catalán
Interpretes: Lluís Català, Maria Frias, Miguel Gómez, Núria Orellana
Dirección: Ana Pérez García y Iban Beltran
Dramaturgia: Marc Angelet
Escenografía:Sebastià Brosa
Iluminación: Lluís Serra
Sonido: Roger Ábalos
Vestuario: Caterina Pérez
Fotografía: Bori Mo y Felipe Mena
No hay comentarios:
Publicar un comentario