martes, 31 de marzo de 2020

Indiana Jones en Cómics Forum

En el número 26 de la primera colección de Spiderman de Comics Forum aparecía por primera vez la ¡publicidad de unos zapatos! Pero es que eran unos zapatos muy especiales. Ni más ni menos que una licencia  Indiana Jones. Vamos, nada mas ponértelos ya te sentías todo un aventurero en pleno 1984.


lunes, 30 de marzo de 2020

Actualidad con cómic: Superlópez

Superlópez lleva volando más de 40 años y posee más de ochenta historietas publicadas. Su autor Jan no necesita presentación, es uno los grandes dibujantes del cómic para todas las edades de todos los tiempos.
Me he permitido alterar solo dos viñetas de una de las páginas de la aventura titulada Robinson. Una de las mejores últimas historietas creadas por Jan con el personaje.  
Por muy duro que sea a ratos y más si estás solo en casa, si Superlópez, que es súper cae, es normal que nosotros también lo hagamos por momentos, pero para levantarnos y continuar...  Y que nuestra rica imaginación llena de cómics no decaiga!

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domingo, 29 de marzo de 2020

TOI / Entrevista a Jordi Català / 30 Aniversario de los TOIS / Bollycao



Jordi Català es infografista, diseñador gráfico, periodista y ejerce como profesor universitario en EINA, Escuela de Diseño y Arte, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Universidad de Vic (UVic). Fue 30 años redactor jefe de El Periódico de Catalunya. En estos momentos ejerce en infografía para empresa y además, muy especialmente como experto en enogastronomía realiza reportajes con infografías sobre vinos, habanos y restaurantes para Cerodosbé y Premium Networking Times . Pero lo que más nos interesa en este blog es su faceta como creador y diseñador de los famosos TOI, hace ahora justo 30 años. Los TOI, para los pocos que no los conozcan, son unos seres verdes de ojos saltones, antenas flexibles que agarrados a un cartel nos expresan un estado de animo o una acción de forma efectiva, directa y con humor. Un diseño sencillo pero muy visual que comunica en un segundo. Un invento de antes de los sms y los emoji. Puede que no haya ningún niño y adolescente en los noventa en España que no llevara en su carpeta estos populares personajes en forma de cromos. Estos cromos aparecían en los Bollycaos de Panrico y triunfaron sin provenir de ninguna película o serie de dibujos animados.

Como este es un blog en su mayoría de cómics y cultura popular, no podíamos dejar de entrevistar a Jordi Català el creador de los TOIS. Los 150 millones de cromos distribuidos a lo largo de los años dan una idea de su éxito. De las pegatinas popularizadas en España y Portugal, el TOI dio el salto a las aplicaciones para móviles y actualmente a la redes sociales (@toienredao), con perfiles propios en Facebook e Instagram. Además fue traducido a cinco idiomas.
ENTREVISTA A
JORDI CATALÀ
 
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 -Como profesional de la comunicación audiovisual ¿qué tiene que tener una buena infografía?
-Es comunicación visual en estado puro, por tanto ha de ser visual, clara, accesible, respetuosa con el usuario, ordenada y, sobretodo, sintética. La síntesis es la clave de una buena infografía.

-Toi apareció por primera en el diario El Periódico de Catalunya. Cuéntanos un poco cómo surgió la idea y en qué consistía en el diario.
-Joaquim Coca, responsable de una sección de humor semanal “La caña Dulce” me pidió la creación de un personaje propio, que cada semana contribuyera con dos viñetas a hacer sonreír al lector. A partir de sumar locuciones populares y esquemas previos, cocinarlos, aportar ideas propias y crear algo distinto a todo lo anterior, con personalidad propia, nació este personaje, inicialmente en blanco y negro.


-¿Los primeros TOI  los diseñaste en papel a mano o ya usabas el ordenador?
-A mano, con lápiz, rotulador, cúter, papel y  papel vegetal. En 1987 el diario ya había comprado un antediluviano Mac SE -el primero-, pero no existían programas que permitieran ilustrar.


-¿Cómo pasaron esos dibujos a ser cromos en los Bollycaos de Panrico?
-Los responsables de una empresa de artes gráficas que también creaba productos para campañas promocionales, Trigrafic, se apercibieron de que TOI tenía recorrido para promociones y lo vinieron a buscar.

-¿Cuántos diseños de cromos diferentes llegaste hacer en esos tres largos años de 1989 a 1991?
-No publicados, cerca de mil. Publicados, entre cromos y otros producto en donde aparecía el TOI, como tazos, sobre unos 200.


-¿Cuántos hacías al día?
-No se puede responder a eso porque era absolutamente desigual. En momentos críticos, bastantes, pero a veces se cruzaban las ideas para crear uno en concreto.


-Fueron más de 150 millones de copias distribuidas por toda España y Portugal. ¿Qué sentías cuando veías todos aquellos jóvenes luciendo o expresándose con tus diseños?
-Una sensación muy especial mezcla de timidez, orgullo cariño, felicidad e incredibilidad. De todas formas no era lo consciente que soy ahora del glamour, de la proyección y de la tremenda fuerza, del fenómeno de comunicación visual de masas. De hecho, actualmente, 30 años después, creo que no acabo de ser consciente al 100%. Siempre digo que…” TOI era el desconocido (porque nunca se habla de él) más desconocido (porque 30 años después sigue siendo tremendamente popular)”. Y esta es una de las cosas que más me fascinan.

-¿En aquellos años se sabía que tu eras el creador?
-No. En general no. Y yo tampoco lo iba diciendo por ahí. De hecho sigo sin decirlo, hasta el punto de que muchos de mis amigos se han enterado a partir de las exposiciones de Ponferrada y de Barcelona. Se trata, no sé como decirlo, de una mezcla de timidez y de discreción.


-Después de este mega éxito, los TOI han ido volviendo cada diez años con nuevas pegatinas en los Bollycaos en 2000 y en 2010 en España y en Portugal con algunos diseños especiales como TOI de cine. ¿Te gustó diseñar esta colección que hacia referencia al mundo del cine?
-Sí. De hecho el TOI de Cine es la colección que, sin duda, me ha permitido disfrutar más en el momento de crear un TOI, y saborearlo de otra manera. Me apasiona el cine, tanto como muchos otros mundos, como el teatro, la música, el fútbol, el diseño, la historia, el mundo de los vinos y miles de cosas más que podrían dar de sí TOIs específicos, muy especiales, lo que hace que diseñar un TOI sea muy divertido, apasionante, un reto.


  -¿El éxito de estos cromos también se produjo en otros países?
-Sí. Solo se publicaron en Portugal, TOU, pero el éxito fue absoluto. De hecho es una asignatura pendiente que la filosofía TOI pueda viajar por el mundo y a causa de esto existen ya TOIs en cinco idiomas, a la espera de un proyecto firme.


-En aquellos años en que piratear no era tan rápido y fácil ¿También se piratearon los TOI?
-Muchísimo, incluso en publicaciones legales. Hubo acciones judiciales. Todo acabó bien para TOI, aunque se dieron y se dan casos esperpénticos como una entrevista “vintage” hace dos años en un programa prime-time, de una importante radio catalana, a los promotores de una revista ya desaparecida que publicaba TOIs falsos como si fueran sus autores. Por cierto, les protesté y el silencio fue la respuesta.

-¿Qué opinas de que ya no haya pegatinas en los pocos pastelitos que aun perduran?
La dietética ha puesto a estos pastelitos en un lugar muy precario en el mercado, y con respecto a las promociones de pegatinas, éstas están prácticamente desaparecidas, supongo que porque las nuevas tecnologías han sustituido las imágenes físicas por las virtuales, aunque yo creo que siguen teniendo un futuro.

-Cuando empezaron a popularizase los emojis ¿Qué pensaste?
Lo mismo que sigo pensando ahora, que el TOI fue un precursor directo de los emoticonos, en una época en que, a parte de la TV, no existían las pantallas ni los Smartphone, ni internet. El TOI expresaba un “estado de ánimo con antenas” representaba sensaciones, acciones, sentimientos de cualquiera que lo utilizaba, como los emojis hoy, solo que de forma más completa y compleja, por un cartel con un texto muy personal como por la gran cantidad de expresividad que regalaba, que regala.
El TOI se convirtió en lo que hoy decimos un fenómeno viral, un éxito popular masivo, sin apenas publicidad, sólo a partir de la acción del ‘boca a oreja’ entendida como la red social más primigenia. Igualmente el rol del internet de entonces lo podían realizar las carpetas, las libretas, los lugares en donde se enganchaba un TOI, que además, permitían que estuviera siempre en movimiento. Y no hay que olvidar también el lenguaje de los cartelitos, precursor en muchos casos del lenguaje SMS. Sobre esto, y acabo, un amigo mío, escritor de referencia, Lluís-Anton Baulenas, en una mesa de debate que hicimos en el CEC, afirmó que TOI iba más allá de un emoji, porque TOI, cada uno de ellos, es una historia completa en sí mismo, y estoy de acuerdo, en este sentido la comparativa creo que la gana TOI.

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Muchas gracias por esta entrevista. 
Parece ser que con los años se reivindica y vuelve con fuerza lo que nos acompañó en la juventud. Solo hay que ver el boom que esta teniendo ahora He-Man y los Masters del Universo. Ahora los TOI tienen una página en Facebook e Instagram y en diversos idiomas y recientemente ha tenido lugar una exposición dedicada a estos personajes en el Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Algunos personajes famosos de la televisión y el deporte se han transformado en TOI. No esta nada mal para estos seres verdes surgidos de la inventiva de Jordi Català.

Jordi Català y su mujer Silvia Brenes 
en la pasada exposición dedicada a los TOIS en Barcelona

Salvador Larroca en Cómics Forum

El dibujo de Salvador Larroca parece fácil pero no lo es. Su arte es completo. Es un artista que ha abierto camino y un ejemplo a seguir para muchos dibujantes españoles que han querido dedicarse a dibujar superhéroes. Su dibujo siempre en constante evolución ya desde los tiempos de estas primitivas ilustraciones en forma de póster en los tebeos de cómics Forum. Salvador Larroca se reinventa así mismo cada cierto tiempo, pero esto es fruto de su trabajo contante durante décadas en Marvel. 
 Spiderman nº 196 / 1989
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viernes, 27 de marzo de 2020

Personajes Bruguera: Segis y Olivio, Traperos de alivio.

Jaume Rovira entró en Bruguera a inicios de los setenta y empezó entintando páginas de Vázquez, e imitando el estilo Ibáñez por imposición editorial, aunque pronto se hizo el  propio fijándose en dibujantes consagrados como el recientemente desaparecido Albert Uderzo. Sus series estrella Segis y Olivio (1971) y Los cinco amiguetes (1978) son las que se mantuvieron hasta el cierre editorial y fueron evolucionando en cuanto al dibujo. De las historietas iniciales de Segis y Olivio a las finales se ve una gran evolución. Rovira innovó y experimentó más con Segis y Olivio traperos de alivio, que con Los Cinco amiguetes. Pero ambas eran dos series muy entrañables y queridas por los lectores, aunque eclipsadas por personajes más populares Bruguerianos.

Segis y Olivio eran dos traperos. Segis el jefe, estricto y serio y Olivio el joven subordinado siempre pensando en sus cosas y con pocas ganas de trabajar. La serie fue cambiando, los personajes al principio vestían como traperos, pero llegaron a comprarse un coche, escalar en la sociedad de bienestar y a vestir como la gente de a pie. Sus historietas eran realistas con gags pero también había de fantásticas, y hasta surrealistas. La relación entre jefe y subordinado se fue suavizando con el tiempo, ya no se llamaban de usted, y eran más bien amigos. Como curiosidad, al autor le gustaba experimentar usando fotos reales algunas viñetas, aunque se lo prohibieron porque no se reproducian muy bien, aunque quedaban graciosas.

Como bien dice el divulgador Antoni Guiral Segis y Olivio terminó siendo una serie de humor muy desmadrado, de sello bastante personal, con un dinamismo narrativo y una soltura gráfica tal que se convirtió en una apuesta de personalidad muy bien definida, en consonancia con las aportaciones de otros autores más jóvenes, que, como Rovira, en el último tramo de Bruguera aportaron un aire fresco y algo rompedor a las cabeceras de Bruguera. Clásicos del humor RBA Ediciones.

Los personajes aparecieron por primera vez en el n.º 12 de la revista  Mortadelo 1971. Aqui un curioso póster ya en la última etapa en Ediciones B


jueves, 26 de marzo de 2020

Personajes Bruguera: Los Cinco amiguetes

Jaume Rovira ha sido dibujante, ilustrador, diseñador y animador en la creacion de dibujos animados y story boards. Rovira nos entretuvo a muchos niños con las aventuras de Los Cinco Amiguetes desde que nacieron en 1978 en la revista Zipi y Zape o Mortadelo si somos muy precisos.
 
Los Cinco amiguetes, Tato, Manolo, Bibi, Juanjo y Nacho eran unos niños que se juntaban normalmente en el campo para vivir aventuras, acompañados del perro Pirata. Historietas entrañables, sencillas que entretenían y estimulaban la imaginación de los chicos de los setenta y ochenta. Era un placer leer estas historias de calidad y todo un logro de Rovira mantener esa calidad, con una media de cuarenta páginas semanales que entregaba contando también sus otras series.
 
En verdad había mucho en estas historietas de lo que le ocurría al autor en su niñez o a sus propios hijos al vivir en contacto con la naturaleza. Yo siempre he vivido cerca del campo, y andaba con mis amiguetes en pandilla, construíamos cabañas, trampas, jugábamos a guerras, así como el emocionante "arte" de robar fruta, la adrenalina cuando nos atrapaban y había que salir por piernas. Palabras del propio autor en una entrevista en la revista Mortadelo.

Los Cinco amiguetes sufrieron poca censura, tal vez las únicas ocasiones en las que la padeció fueron cuando no le dejaron poner el nombre de Nuria (el de su hija) al personaje femenino de Los cinco amiguetes, porque “sonaba muy catalán”.  Aunque es algo anecdótico.  Al cierre de la editorial y ya en Ediciones B, el dibujo de Jaume Rovira se vuelve más de línea clara en series como Piluca, Angel u Obeso Pisafondo.
 
"Genio tal vez no, pero buen narrador y autor preocupado por la técnica de la historieta y por su contenido, honesto con su trabajo e inquieto, sabedor del público al que dirigía su trabajo, sí". Los Tebeos de nuestra infancia. Antoni Guiral.


miércoles, 25 de marzo de 2020

Personajes Bruguera: Doña Urraca

Doña Urraca fue una creación de Jorge (Miguel Bernet 1921-1960) para la revista Pulgarcito. Urraca era lo que se dice una vieja arpía que solo disfrutaba haciendo el mal al prójimo aunque siempre acababa por volverse en contra suya. El personaje nació en 1948 ya con ese mal carácter bien definido, pero tuvo que suavizarse a partir de 1950 debido a la censura franquista. Tanta mala leche no podía ser. Era eso, o que desapareciese el personaje.
Más tarde con la pronta muerte de su creador en 1960, las desventuras de tan desagradable personaje pasarían por los lápices de Tora, Martz Schmidt y el propio hijo de Jorge, o sea ni más ni menos, que el dibujante Jordi Bernet de Torpedo o Clara de noche.
¡Aquí podemos ver un curioso títere de Doña Urraca!:


En el Salón del Cómic de Barcelona de 2005 le pedí a Jordi Bernet si podía dibujarme a Doña Urraca. Me dijo que hacia siglos que no lo hacía pero ahí está el resultado:


Actualidad con cómic: Superman

Mucho animo para todas las personas que están perdiendo momentáneamente su trabajo y sobre todo para los que lo han perdido definitivamente.



martes, 24 de marzo de 2020

Muere Albert Uderzo el creador gráfico de Astérix y Obélix


 Dos ilustruciones muy curiosonas de los personajes de Uderzo 
 a cargo de Jan e Ibáñez. 
La segunda es de cuando se celebró el 35 aniversario de Astérix.


De joven siempre fui más de Astérix que de Tintín y de hecho me sigue ocurriendo. Astérix y toda su troupe siempre me hicieron reír y lo siguen haciendo al releer algunas historietas clásicas. Hoy ha muerto Albert Uderzo (1927-2020) su padre gráfico.

Albert Uderzo al dibujo y René Goscinny a los guiones crearon el galo más famoso del cómic y ambos formaron un tandem irrepetible. Crearon una visión  mítica y legendaria de la guerra de las Galias, pero muy divertida. Uderzo se encargó en solitario a partir de 1980  y hasta  el año 2013 de los guiones y dibujos de la serie con la prematura muerte de Goscinny. Sin embargo la poción mágica no era la misma y aunque algunas historietas tenían su gracia, la falta de Goscinny se notaba.


 Astérix apareció por primera vez en 1959 en la revista Pilote. Una revista de historietas francófonas que pretendía llegar tanto a niños como adultos. Allí nacieron también Aquiles Talon de Greg  o las desternillantes Informe Comical de Goscinny y Gotlib, entre muchas otras,
Como bien decía el divulgador de la historieta Antoni  Guiral: Astérix aporta muchas cosas a la historieta de humor: personajes entrañables y muy bien estructurados, narrativa ágil y diálogos inteligentes, y un grafismo que, poco a poco,  va consolidándose como otro de los referentes en este terreno, por el volumen del trazo, la intensidad de sus figuras y el mimo aplicado a los escenarios interiores y  exteriores de la saga.  Del tebeo al manga. Una historia de los cómics. Tomo 8


Uderzo creó un imperio a su alrededor, películas, dibujos animados merchandaising… Como en todos los imperios surgieron las disputas familiares por parte de su hija y yerno cuando este vendió una parte de Éditions Albert René a Hachette Livre y el poder continuar creando álbumes ya sin ser el creador pero si supervisandolos.  A partir de 2013 los encargados de la ardua tarea recayó en Jean-Yves y Didier Conrad.  Y claro esta aunque el dibujo es clavado, la esencia ya no es la misma, les falta ese toque que lograban Goscinny y Uderzo juntos, más humor…

Al menos esta vez el dibujante si que consigo ganar dinero a a partir de su creación en el papel.

Otras creaciones  conocidas fue Oumpah-pah junto a Goscinny. Y para mi, la mejor de las historietas del galo es: Astérix Legionario.
 
 Cosas de casa...


lunes, 23 de marzo de 2020

Personajes de Bruguera: Zipi y Zape de Escobar

Hoy en día la mayoría de niños no los conocerán pero Zipi y Zape fueron tan populares como Mortadelo y Filemon durante décadas. Los gemelos fueron creados por Escobar en 1948 y se mantuvieron activos hasta 1994 con una clara evolución gráfica por el amplio recorrido pero estancados en un estilo ya poco atractivo en los ochenta. Al principio los gemelos no atendían a convencionalismos, y eran grandes gamberros con grandes castigos pero como el ministerio del interior paso a controlar el contenido familiar de estas historias, Escobar las suavizo sin perder esa trastada continuada en que las que se metían y añadiendo variados secundarios a la serie. Este póster apareció en le número 0 de la cabecera propia que iba encartado en el número 85 de la revista Mortadelo. La revista más enfocada a un publico infantil con personajes como los Cinco Amiguetes, Robin Robot o Anibal, llegó a vender 124.500 ejemplares en sus mejores momentos.
En el año 2000 los dibujante Cera y Ramis actualizaron a la pareja con muy buena nota pero poco éxito, posiblemente porque no era el momento.