miércoles, 21 de agosto de 2019

Crítica teatro: Tancats / Oscar Molina / Gal Soler / Teatre Gaudí Barcelona / Versus Teatre


En agosto aún se encuentran buenas propuestas teatrales en Barcelona, pequeñas obras que pueden pasar desapercibidas para el gran público y que son una joya a descubrir. Tancats, dirigida por Óscar Molina y que se representa en el Teatre Gaudí Barcelona hasta el 8 de septiembre, es una de ellas.

Tancats no puede tener un título más apropiado, pues la obra nos muestra a diferentes personas que se quedan encerradas en ascensores y cómo reaccionan ante este imprevisto. Estos sketches se nos presentan de forma fluida y muy divertida, lo que hará que nos relajemos para atacarnos, a posteriori y sin concesiones, con las temáticas sociales y de comportamientos que pasarán por la función. Un contraste muy efectivo.

Cinco actores en el escenario: Sílvia Aranda, Àngela Jové, Marieta Sánchez, Ruben Serrano y Gal Soler. Todos, a excepción de Àngela, interpretan dos papeles y, además, el texto de Tancats está escrito por Gal Soler. Todos están muy creíbles y realizan buenas interpretaciones de los roles, sobre todo de los que conciernen a la familia burguesa catalana de los Fuster.

El escenario se presenta desnudo. No hay atrezzo, solo las marcas del rectángulo de la cabina del ascensor, juegos de luces, sonidos, voz en off del servicio de emergencia y el gran hacer de los intérpretes consiguen que sintamos que están encerrados en el ascensor. En estas pequeñas piezas vemos una parte de la idiosincrasia de los personajes, su forma de actuar y carácter. Es la parte divertida y suave de una obra que es mucho más, gracias a la buena construcción de la misma, que funciona como un puzzle o como en una película de Shyamalan en donde todo acaba encajando.

Sí, Tancats es divertida, es una comedia ácida y exagerada pero, a medida que avanza, el drama y la tensión se van instalando. Los personajes se desvelan como son, con sus miserias, sus ansias de dinero, poder y sus contradicciones pero, como en la vida misma, siempre hay un resquicio para la bondad... La obra contiene escenas duras y difíciles: el acoso sexual en el trabajo y el odio hacia los gays esta potentemente interpretado por Gal Soler, un jefe de personal muy católico pero que no duda en abusar de su posición. Su otro papel (Pere) es bien diferente y nos muestra lo versátil que es.  A destacar también la natural interpretación de Marieta Sánchez como la cubana que cuida de la cabeza de familia, pues se nota su amplia experiencia en múltiples series de televisión. La escena de Silvia Aranda (Pilar Fuster) con su subordinado, interpretado por Ruben Serrano (Fernández), está genial tanto por la actuación de ambos como por la gestualidad de él.


Y es que el abanico de temáticas que va desplegando Tancats es apabullante, la falta de amor de los hijos a los progenitores y viceversa, el mirar solo por el propio bienestar, el acoso sexual, la maternidad, la homosexualidad, la familia y los lazos de sangre, el racismo, la intolerancia, la integración de los inmigrantes, la deshumanización familiar y de empresa, las diferentes formas de vida, la codicia por las herencias, las relaciones rotas…

Todo esto se configura en parte en un último acto en que se juntan todos los miembros de esta peculiar familia Fuster y donde, en un in crescendo, la reunión se convertirá en la casa de las dagas voladoras (por como vuelan las puyas) y en una situación muy explosiva.

De pasada, también trata del derecho a querer hablar catalán en todo momento representado por la madre de la familia, así como del esfuerzo por hablarlo de algunos inmigrantes. Pero se decanta más por el juego divertido que siempre da la utilización de los dos idiomas entre los personajes interpretados por Àngela Jové y Marieta Sánchez.

Tancats es una obra que no os tendríais que perder si os gusta el humor y el drama a partes iguales, porque funciona en perfecto equilibrio. Nos sumerge en situaciones un tanto extremas pero nos   muestra cómo actúan algunas personas en público y lo que son en privado o en el ámbito familiar. Explora el camino de solo satisfacer el propio yo, sin amor ni valores. Personajes que también están encerrados (Tancats) en sus vidas y no ven mas allá. Una buena opción veraniega que os hará reflexionar y, tal vez, ser mejor personas.

Una segunda visión de esta obra



TANCATS
Teatre Gaudí Barcelona

Se representa del 10 de Julio al 8 de septiembre de 2019.
Precio: de 12€ a 24€
Horarios: Miercoles, jueves y viernes: 21:00 horas, Sabados: 18:30 / 21:00 Domingos: 19:00
Espectáculo en Catalán. 

TANCATS
Dirección: Oscar Molina
Reparto: Àngela Jové, Silvia Aranda, Marieta Sánchez, Ruben Serrano ,Gal Soler 
Autor: Gal Soler 
Ajudante Direción:  Daniel Cuello-Esparrell
Iluminación: Daniel Gener 
Vestuario: J. Barbany i Joaquim Amigó
Música: :Xose Fernández
Fotografia: Martí Fradera
Suporte técnico:  Blai Blanchet
Produción executiva: Roxana Díaz
Voces en off:  Oscar Molina, Montse G. Sagués, Marta Palencia-Lefler
Asesoría lingüística: Valencià Pilar Martínez
Una produccion Companyia VersusTeatre


No hay comentarios:

Publicar un comentario