martes, 18 de junio de 2024

Crítica teatro: Clareta y el Pirata - Mercè Boneta y Sean Sebastián / Sala Manu Pérez - Grupo Comediarte

Los libros son tesoros y la joven Clareta posee uno muy preciado que contiene varios buenos cuentos, pero por ahí ronda un Pirata que cree que con este libro mágico podrá acceder a un fabuloso tesoro...

Clareta y el Pirata es una función en la que se repasan los clásicos cuentos infantiles como Blancanieves, Cenicienta o Peter Pan en clave de humor blanco y eficaz para los más pequeños de la casa, con algún que otro guiño algo más adulto para los padres y madres, por lo que estos no se aburrirán y menos si dejan aflorar a su niño interior.

Sean Sebastián es el pirata malote que va saltando de cuento en cuento con gran desconocimiento de estos, lo que provoca la risa de los niños. Su posado serio, reposado, sin acabar de serlo, y de perplejidad e ignorancia ante estos, contrasta en buena medida con el personaje de Clareta, interpretado por Mercè Boneta, más alocada y que se va transformando a su peculiar manera en las diferentes protagonistas de estos célebres cuentos… Y digo alocada porque su actuación, con voz fuerte y modulada,  es un torbellino acelerado de gesticulación  oral, corporal y de diferentes caras, con lo que es imposible no captar la atención del público al que se dirige. Ambos intérpretes generan una buena combinación.

Desde el minuto uno Clareta y el Pirata es una obra muy participativa, los niños son constantemente interpelados y suben varias veces al escenario, por lo que se lo pasan bomba. Boneta cambia varias veces de vestuario lo que aporta variedad a la obra, y Sebastián le va a la zaga…  Convincentes su caracterización de la bruja o del príncipe.  Tal vez las princesas no sean muy distinguibles a nivel interpretativo, pero aquí lo que importa son las sonrisas y las consiguen... Además de algún muy leve toque sexy e inevitable con Caperucita Roja y el lobo feroz y un gracioso número con Blancanieves y un lindo pajarito…

El escenario cuenta con muy poco atrezo, por no decir inexistente, pero tampoco es necesario gracias al movimiento constante de los dos interpretes.  La iluminación juega un papel importante a la hora de narrar los cuentos y está muy bien utilizada, creando buena atmósfera, que se incrementa cuando Clareta y el Pirata se sientan para adentrarse en los cuentos. Algunos sketches incorporan música rimbombante adecuada que dan brillo y refuerzan la acción. Clareta y el Pirata tiene muy buen ritmo y no decae en ningún momento.

Llevar a buen puerto teatro infantil no debe de ser tarea fácil, pues los niños son un público agradecido y participativo, pero son imprevisibles y fácilmente descontrolables… Hay que tener tablas y recursos para reconducir situaciones, y el tandem formado por Mercè Boneta y Sean Sebastián, poseen el valor de improvisar sobre la marcha cuando los más pequeños se salen de los parámetros del guión.


La sala Manu Pérez tiene cierto encanto añejo. En esta obra la chavalería se sienta en primera linea en el suelo y los adultos detrás en mesas con una bebida cortesía de la casa. Así que si tenéis niños de 3 a 11 años y queréis que estén entretenidos y contentos alrededor de una buena hora , alejándolos de las pantallas e introduciéndolos en la magia del teatro, esta es una buena opción con el plus de que los adultos también, por que no, pueden pasar un rato ameno.


CLARETA Y EL PIRATA – Sala Manu Pérez
Consultar próximos pases
Duración: 1 hora aprox – Entrada: 10€

Interpretes:  Mercè Boneta y Sean Sebastián
Grupo Comediarte 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario