jueves, 2 de noviembre de 2023

Crítica teatro: Love, Love, Love de Julio Manrique - Teatre La Villarroel - Barcelona


La historia arranca en Oxford en 1967 cuando la cadena BBC emite Our World, el primer programa vía satélite que incluía, interpretada en vivo, por primera vez la canción All you need is love de los Beatles. Kenneth y Sandra son entonces dos jóvenes universitarios que, entre porros y bailes, con esos nuevos aires de libertad y de comerse el mundo, se enamoraran y soñarán que todo será posible en su futuro juntos, gracias al amor que se procesan. Porque tal como reza el título de la canción, todo lo que necesitas es amor... Más tarde, los veremos en los noventa formando una familia más o menos acomodada, con dos hijos, para finalizar trasladando la acción al año 2011, cuando ambos ya están jubilados.

Todo un recorrido vital de varias décadas que desfilará ante nuestros ojos de manera intensa y realista, contrastando lo que esperaban ser y lo que son, a la vez que se introduce una segunda vía que son sus hijos que realizan también su proceso vital pero ¿en diferentes condiciones que sus padres y en un mundo legado peor?

Julio Manrique dirige esta comedia dramática creada por Mike Bartlett en 2010. Laia Marull y David Selvas son los dos intérpretes a los que acompañaremos por las diferentes etapas de sus vidas desde la época hippie hasta el 2011, en la década de la incipiente recesión económica. La vida es la vida y te lleva por otros derroteros, tal vez menos idealistas, de los que soñabas de joven y de los que es difícil escapar: hipoteca, hijos, trabajo y más trabajo.  Ambos actores están muy bien con momentos de dureza interpretativa cuando aparecen las discusiones, reproches y el declive de la relación de pareja. ¿Dónde están sus ideales? ¿Qué han hecho con sus vidas? ¿Dónde está ese frescor y la calidez de sus cuerpos?… En el capítulo que hace referencia a los años noventa cuando ya están acomodados en su vida monótona se nos presenta con un extenuante nivel interpretativo por parte de Selvas y Marull y es que además el contraste vital y desenfadado que recrean de jóvenes al pasar a adultos es muy acertado. Kenneth (Selvas) comienza siendo un joven universitario, tirando a vago, que solo piensa en divertirse y fumar porros y Sandra (Marulluna) una chica llena de vida intensita en plena libertad. Pero por si no tuviéramos bastante baño de esa nueva realidad, llega la siguiente etapa en el que ya jubilados y más aposentados, tendrán que lidiar con otro factor y es la propia realidad que sus hijos les presentan, porque para ellos es posible que su vida no haya sido la que les prometieron, en un mundo más precario y competitivo.

Clara de Ramon da vida a Rosie la hija de ambos con sus propios sueños y a la que también veremos evolucionar siendo una joven estudiante a una mujer que se cuestiona muchas cosas en la última etapa de la obra y que nos interpelarán, haciéndonos dudar de quién tiene más razón en las peticiones y puyas que surgirán cuando ésta pase cuentas con sus progenitores. En esta parte Clara de Ramon también lo da todo a nivel interpretativo. Mientras tanto su otro hermano Henry, que interpreta Marc Bosch, siendo como es, es ajeno a todo, viviendo encerrado en su mundo. Y te crees su papel.


Love, Love, Love transcurre en tres etapas con una buena caracterización de todos los intérpretes. Cuando son jóvenes lo parecen y cuando son mayores también.  Un telón transparente cubre el alargado escenario por ambas partes y en ella se proyectan escenas icónicas e históricas de esos años acompañadas de música, mientras en el interior cambian el decorado. Este telón transparente es un buen recurso escenográfico visual y en algún momento hasta con un cierto sentido metafórico y poético.

Love , Love , Love  es una comedia dramática emotiva y a ratos dura, aunque manteniendo toques de humor para rebajar la tensión, un trayecto vital de una pareja entre lo que soñaban, en lo se van convirtiendo y cambiando en esto que se llama “la vida”, introduciendo, también, la derivada de los hijos… ¿Están estos en un mundo mejor? ¿Qué responsabilidad tienen sobre ellos? La eterna batalla generacional muy bien representada y que nos hará pensar en nuestro propio viaje .



LOVE, LOVE, LOVE – Teatre La Villarroel
Hasta el domingo 3 de diciembre de 2023

Horarios: Miércoles y Jueves 20:00 Viernes y sábado : 17:30 y 20:00 h. Domingo: 17:30 h
Entradas desde 22€

Interpretes: Laia Marull (Sandra), David Selvas (Kenneth), Clara de Ramon (Rosie), Marcc Bosch (Jammie /Henry)
Direccion: Julio Manrique
Autoría: Mike Bartlett
Traducción: Cristina Genebat
Ayudantía de dirección: Esteve Gorina i Andreu
Regiduría: Marc Berraondo y Esteve Gorina i Andreu
Escenografía: Sebastià Brosa, Laura Martínez Pi, Xarli Hernàndez, Ou Hernández ,Pilar Albaladejo
Iluminación: Jaume Ventura
Sonido: Damien Bazin
Audiovisuales: Francesc Isern
Caracterización: Núria Llunell
Peluquería: Gloria Royo
Vestuario: Maria Armengol y Goretti Puente
Diseño gráfico: Queralt Guinart
Fotografía: Marta Mas y Marc Mampel
Comunicación: La Villarroel
Producción: La Brutal
Año de la producción: 2023
Management: Teresa Parés

No hay comentarios:

Publicar un comentario