Varsovia fue sitiada por las fuerzas alemanas en 1944. La resistencia polaca, contra todo pronóstico, defendió con valor su territorio a sabiendas de que no podían ganar. Una joven de 21 años llamada Maria Devrim forma parte de esta resistencia. Una chica valiente que luchará hasta el final en esta guerra atroz, que destruirá toda la ciudad y matará a más de 200.000 polacos entre civiles y rebeldes en tan solo 63 días. Bienvenidos al cómic La Insurgente de Varsovia con guion de Jean-Pierre Pécau y dibujos de Dragan Paunovic. Un cómic basado en hechos dolorosamente reales narrados por la propia protagonista.
Podremos disfrutar de una splash page que nos sumergirá en la desolación y destrucción que aconteció en aquel año en Varsovia.
Si son de tu agrado los cómics de guerra con nivel de calidad de guión y dibujo, este no puede faltar en tu comicteca. La editorial Cartem Comics dentro de la colección Historias de la Guerra publica este segundo volumen, precedido de un primer volumen titulado El guardaespaldas de Masud también espléndido . La Insurgente de Varsovia se lee de forma nada farragosa. . El peligro acecha a cada esquina y los autores lo plasman bien en la acción y en los momentos de calma y diálogos. María se desenvuelve con soltura, intentando sobrevivir y evitar que los alemanes se hagan con la ciudad, en medio de tanta tristeza, se dan momentos que humanizan y hacen creíbles a los personajes, como cuando la protagonista en un momento, dado suelta a sus compañeros de guerrilla que no se alegren demasiado con las vistas… A través de Maria, sus sentimientos y determinación sentiremos la crudeza de la guerra. Y es que el personaje principal, que es real, está muy bien construido.
Jean-Pierre Pécau es guionista de cómics, series de televisión y experto en historia, no en vano fue profesor de esta materia en la universidad. En 1980 dio un giro a sus carrera trabajando como traductor y como creador de juegos de Rol, algo que le apasionaba desde joven. Dentro de Cartem editorial hemos podido disfrutar de su trabajo en el antológico cómic El espía de Cesar.
El dibujo de Dragan Paunovic es realista y consigue sin grandes artificios y de una manera sosegada meternos en la crudeza de la guerra. Los colores de Bertrand Denoulet son en su mayoría tenues sumergiéndonos en esas silenciosas o no noches, pero durante el día y con ataques estallan los colores más vivos.
El cómic se basa en el artículo publicado en Guerres & Histoire de 2014 y en la vida en ese periodo de su protagonista. Por si no sabemos demasiado de historia, el tomo se complementa con un artículo de tres páginas para ponernos en contexto de los hechos.
Como siempre la edición de Cartem es exquisita, a gran tamaño y tapa dura. 58 páginas de aventura que nos harán reflexionar de que en temas de guerra los humanos parece que seguimos sin aprender nada.
LA INSURGENTE DE VARSOVIA
Autores: Jean-Pierre Pécau y Dragan Paunovic.
Medidas: 22,5 x 31,5 cm.
60 páginas. PVP:18,95 €. Tapa dura.
cARTEm Cómics
No hay comentarios:
Publicar un comentario