viernes, 21 de julio de 2023

Reseña comic: El espia de Cesar de Jean-Pierre Pécau y Fafner - Cartem Comics


“Para mi la venganza, para César el poder...”


La república de Roma está llegando a su fin. Coax es un guerrero galo que busca vengarse de los que asesinaron a su hija. Una serie de circunstancias le llevará a convertirse en espía de Julio César, pues este le puede ayudar a descubrir el culpable del crimen. Sin embargo, esta alianza provocará matanzas y la creación de una nueva enemiga apodada la perra de Hades.

Julio César era un gran estratega que manejaba bien a sus legionarios. Las batallas de César contra los Galos son recordadas por los lectores de tebeos a través de la visión en los cómics de Astérix y Obélix, pero aquí toman toda su crudeza. El Espía de César recorre todo el periodo de la república, las guerras civiles y el nacimiento del Imperio. Historia y entretenimiento bien mezclados y que hacen de este un cómic muy entretenido, aun no siendo estudioso de la historia romana o entusiasta del género romano, aunque está claro que si lo eres, lo disfrutarás más.


El espía de Cesar es lo que solíamos decir  “una de romanos”, pero de gran presupuesto, ya desde el gran tamaño que tiene esta edición que permite sumergirte en la antigua Roma con sus gladiadores, centuriones, batallas, callejuelas y palacios… Los dibujos de Fafner son potentes con grandes viñetas y recreando escenas violentas repletas de acción cuando es necesario. Dibujos de cierta dureza con los rostros de los personajes principales que están muy perfilados, aunque algunos secundarios aparecen un tanto desdibujados y grotescos, casi caricaturescos, contrastando con los otros, pero que funcionan igual. Las mujeres son dibujadas de forma sensual, algunos de sus rostros tiene un aire lejano al estilo Richard Corben. Sospecho que el aspecto físico de algunas féminas está inspirados en actrices, como Nathalie Emmanuel  y su personaje de esclava Missandei de Juego de Tronos (ver la informadora que aparece brevemente en la página 122).  En toda la historia no se cargan las tintas en el aspecto de escenas sexuales, como si hacen otros cómics de romanos.  Eso sí, Coax, el protagonista, recuerda mucho en lo físico, rostro y forma de actuar a Conan El Bárbaro y más cuando reparte a diestro y siniestro.

Jean-Pierre Pécau construye un relato de intrigas, traiciones y convulsiones políticas basado en la historia real y se intuye que de forma muy documentada. Tendremos la aparición de Marco Antonio, Pompeyo, Cicerón… Y cuenta la historia de una forma que entretiene e interesa. Está muy bien toda la trama de lo que ocurre con el trigo. Tal vez el tercer álbum El Rubicón, el tomo contiene tres, sea algo más denso y en el que todo se precipita más rápidamente . El Espía de César tiene muchos elementos históricos pero no se hacen muy farragosos. Está muy bien tratada la relación personal entre César y Coax a lo largo del tiempo y a su vez con el centurión Tito Crastino. Jean-Pierre hace que te vaya interesando la historia, aun sabiendo que posiblemente se estará tomado alguna licencia, pero ojo, que hay más de 70 notas relatando hechos históricos y poniéndolos en contexto expresiones, personajes... El trabajo de documentación extra del traductor Jose E. Martínez es excelente y erudito  ¡cada poco tiempo puedes detener la aventura y  aprender algo de la historia! si así lo deseas.




Las conversaciones, que hay bastantes, con sus tejemanejes se hacen interesantes.  Son curiosos los globos de diálogo con forma rectangular lo que le da una sensación de solemnidad y seriedad al cómic cuando no hay acción.

El tomo incluye tres álbumes: Memento Mori, La perra de Hades y El Rubicón publicados en Francia por la editorial Delcourt. La edición de Cartem Comics es de lujo, de gran tamaño y contiene 200 páginas.

EL ESPÍA DE CESAR
Autor: Jean-Pierre Pécau & Fafner.
Traductor: José E. Martínez Tur
Medidas: 23 x 31 cm.⁣
200 páginas.⁣
Cartem Comics
PVP: 34,95€


No hay comentarios:

Publicar un comentario