domingo, 30 de enero de 2022

Reseña cómic: Bad Mother de Christa Faust y Mike Deorato Jr. / Panini Ediciones





April Walters es una abnegada ama de casa con un vida de lo más habitual. Tiene dos hijos: un niño que aun no ha entrado en la adolescencia y una hija, Tylor, que sí y que va a su bola. En verdad ninguno de los dos están mucho por ella y para mas inri su marido está siempre de viaje por motivos de trabajo. April es una mujer que no destaca por nada en especial, pero cuando su hija desaparece y descubra que posiblemente ha sido maltratada por su novio, no va a dejarlo pasar... Y ante la pasividad de la policía, van a descubrir que se están tratando con la madre equivocada.

Este podría ser el trailer de la película en que fácilmente podría convertirse Bad Mother, un puro thriller policíaco de alta tensión perpetrado por la escritora Christa Faust y el dibujante Mike Deodato Jr.

A Christa Faust la contrataron para este proyecto con una idea ya de base y quiso mostrar la vida de una madre normal, casi invisible, que cambia radicalmente y se empodera cuando empieza a investigar la desaparición de su hija y es llevada al limite a manos de un peligroso grupo criminal.  Pero no solo la fuerza de la mujer está presente a través de la protagonista, sino también a través de su hija y de la villana de la función, alejándose totalmente de los clichés de padre / héroe al rescate.

Puede que Bad Mother no presente una historia sorprendente y original pero la forma de narrarla es espectacular, distintiva y adictiva gracias al arte de Mike Deodato Jr. El artista brasileño tiene una contrastada carrera con diversos títulos Marvel, DC e independientes y aquí presenta un despliegue visual espectacular en la forma de mostrar el diseño de las páginas y a la hora dede contar la historia. Páginas en las que parece que las limitaciones de las viñetas han sido colocadas después de hacer los dibujos. Viñetas de todos los tamaños en las que el dibujo puede continuar fuera de ellas y que funcionan en la narración de maravilla. Páginas sin apenas diálogos en las que se masca la tensión y dobles páginas como la del teléfono móvil que sorprenden por la composición. Y sobre todo esas páginas en las que se desata la violencia y que casi podemos sentirla gracias a como muestra Deodato esta acción.


Un dibujo oscuro, con colores apagados, mucha sombra y oscuros, ya que estamos en una historia de género negro. Los personajes expresan mucho solo con las miradas y los silencios gracias al arte del dibujante. Momentos de calma, pausados, y arranques de acción bien coreografiados. Bad Mother es una experiencia visual que se aleja de los cánones y sorprende.

Este cómic surge de Awa Studios, la nueva editorial americana de Alex Alonso y Bill JemasChrista Faust es una escritora con un curriculum muy potente. Trabajó como chica de cabina en Times Square y ¡como dominatrix profesional!. Además ha dirigido y protagonizado películas fetichistas. En el campo de la literatura destaca por sus novelas policíacas y de terror, con especial predilección por la literatura tipo pulp. Tiene en su haber novelas como Control Freak (1998) Hoodtown (2004), A la cara (2010) Choke Hold (2011)… Ademas de novelizacion de películas como Serpientes en el avión o Destino final 3, entre otras. En el cómic tiene menos experiencia, pero ahí están Silver Sable and The Wild Pack con los dibujante Paulo Siqueira y Mahmud Asrar y Peepland, con los dibujantes Gary Phillips y Andrea Camerini, ambos cómics de 2017.

Los primeros párrafos de la reflexión que hace la escritora sobre Bad Mother y que están incluidos al final del cómic son toda una declaración de intenciones de que no se anda con chiquitas en sus propósitos. Según sus palabras quería presentar una mujer completa, imperfecta, realista, con agallas, capacidad para resolver problemas y una inagotable reserva de fuerza interior. Además los extras del cómic nos explican detalles de cómo se refleja en la historia el hecho de que al principio es una mujer invisible, algo que nos pueden haber pasado inadvertido al leerlo. Y es que Faust es muy lapidaria en este texto de reflexiones, con cosas como esta: “No se ven demasiadas protagonistas femeninas de cierta edad (…) tener la oportunidad de apartar esa extraña capa de invisibilidad que cubre a las mujeres cuando cruzamos, en palabras de Amy Schumer, nuestro “ultimo día follable”, logró desperar mi interés.” Con los extras podemos también ver un interesante dossier de como Deodato transforma los textos de la autora en viñetas. Descubriendo  paso a paso la maravilla de una de las escenas de acción más movidas y bien coreografiadas que acabamos de leer en el cómic.



Bad Mother es una historia de puro género negro y policíaco, a lo Breaking Bad, una historia redonda y cerrada en cinco números que nos da violencia, acción, tensión y de regalo un guiño a un personaje Marvel… que más podemos pedir. Sí, y es que vuelvan a trabajar juntos, cosa que se ha hecho realidad con el cómic Redemption de la misma editorial y con otra protagonista femenina… 

Bad Mother / Panini Ediciones
PVP:18€
Editorial Original: Awa Studios
Autor/es: Christa Faust, Mike Deodato Jr., Lee Loughridge
Páginas: 128
Tamaño:17x26 cm
Contiene: Bad Mother 1-5
Formato: Tapa Dura
Interior: Color



viernes, 28 de enero de 2022

Pasatiempos con Cómics Forum

Allá por el número 16 de Spiderman de Cómics Forum (1983) seguían apareciendo de vez en cuando pasatiempos, extraídos del original americano, con nuestro trepamuros favorito.


miércoles, 19 de enero de 2022

Crítica libro: La plaga de los cómics. Cuando los tebeos eran peligrosos de David Hajdu / Es Pop Ediciones


A inicios de los años 40 los cómics en Estados Unidos eran el medio de entretenimiento más popular y barato entre niños y adolescentes. Entre ochenta y cien millones de ejemplares se vendían  ¡semanalmente! sin contar que llegaban a muchós más lectores debido a los habituales intercambios de ejemplares. Cómics de animales antropomórficos, superhéroes, heroínas selváticas, historias costumbristas tipo Archie y con los años e incrementándose en cantidad de títulos, cómics de asesinatos truculentos, de terror y romanticismo… Una industria boyante que daba trabajo a más de un millar de guionistas, dibujantes, rotulistas… Un entramado editorial que producía más de 650 cabeceras al mes.

Pero a mediados de los años cuarenta empezó a crecer el pánico entre la población adulta. Los cómics no estaban regulados por ningún organismo y varias asociaciones de ciudadanos, iglesia y periodistas se lanzaron a atacar la nocividad de los cómics para la juventud. Se alentaron campañas contra los cómics por parte de profesores desde las escuelas en las que se convenció a los propios niños de lo malos que eran para la salud mental e indecentes y en algunos colegios se organizaron hacia 1948 quemas públicas de toneladas de los mismos, recopilados por los propios alumnos. Aunque no todos estaban de acuerdo en esto.



La circulación de obscenidades impresas ha alcanzado proporciones gigantescas. Un mal de tal magnitud que amenaza la vida social, moral y nacional de nuestro país”. Our Sunday Visitor. Comité de obispos católicos para hacer frente al comunismo y la literatura indecente de todo el país.

“No hay razón alguna para que Wonder Woman no pueda ir más tapada y menos aún para las mujeres que caen bajo su influjo tengan que andar por ahí en traje de baño”. John Francis Noll obispo de Fort Wayne, Indiana

Y es que como muy bien explica David Hajdu, el autor de La plaga de los cómics, la polémica por los mismos fue saltando de un lado a otro en páginas de periódicos, reseñas de libros, columnas religiosas y de ahí a las noticias propiamente dichas. En 1948 Detroit se convirtió en la primera ciudad en perseguir los cómics. Policías requisaron ejemplares de los quioscos buscando el material ofensivo y se prohibieron 36 cabeceras. El punto culminante lo marcó el psiquiatra Fredric Wertham en el año 1954 con su libro Seduction of the innocent, en el que acusaba a los tebeos de ser el principal detonante de la delincuencia juvenil.


El libro es un jugoso recorrido por esos años convulsos entre 1940 y 1955 en el que iremos descubriendo, con hechos y diversas anécdotas, esas publicaciones que generaron tanta preocupación, y en la que se truncaron muchas carreras de dibujantes al convertir los cómics en algo maldito.

La narración es interesante pues recoge información de la vida y modo de trabajar de los creadores de viñetas como Will Eisner y en especial de la troupe de comics de terror EC Comics con su editor William Maxwell Gaines a la cabeza y dibujantes como Al Feldstein o Harvey Kurtzman, entre otros. Estos cómics de la EC están siendo publicados en España por Diabolo Ediciones.

"Por lo general, Gaines proponía las ideas para los guiones y Feldstein se encargaba de desarrolarlos. El método de Gaines consistía en quedarse despierto hasta el amancer, con la ayuda de la dexedrina que le habian recetado como medicación para adelgazar, leyendo montones de revistas y antologías de relatos cortos en busca de personajes, tramas y situaciones para que luego Feldstein les diera cuerpo y las adaptara al estilo EC. A estas apropiaciones Gaines las llamaba "puntos de partida"  La plaga de los Comics




Descubriremos curiosidades, como cuál fue la primera novela gráfica propiamente dicha que se publicó en Estados Unidos y que pasó sin pena ni gloria en 1950. Algunas historias son increíbles como la que cuenta que la revista Panic n º 1 de 1954 de la EC se prohibía en Massachusetts por que uno de los relatos profanaba la Navidad. Esto se llevó a cabo a través del fiscal general del estado George Fingold y el jefe de la policía estatal el Capitán Joseph Crescio. Y se advertía que si se distribuía el responsable podía ser imputado penalmente. Muy triste fue la posterior encerrona de la policía para detener al editor Will Gaines y que acabó con su secretaria Shirley Norris detenida. Aunque no especifica como terminó la pobre chica.

El libro se compone de historias, declaraciones y opiniones desde diversos puntos de vista para que tengamos una radiografía de los que fue sucediendo en esos años. Es posible que a veces la narración se disperse de un lado a otro, narrando pinceladas varias, pero lo que cuenta es interesante y más si amas el medio. Veremos como muchos dibujantes no vieron venir la tormenta que se avecinaba y de como esos ataques al medio fueron haciendo mella en la población hasta llegar al 21 de abril del año 1954, en el que Robert C. Hendrickson programó dos sesiones en el Senado centradas en lo perjudicial de los cómics y la delincuencia juvenil. El director ejecutivo del comité del Senado Richard Clendement, un asistente social que había estado en la división de delincuencia juvenil de la Agencia Infantil de los Estados Unidos, propuso catorce testigos entre editores, psiquiatras, distribuidores, vendedores y expertos en delincuencia juvenil. Will Gaines no estaba incluido en la lista, pero estando ya muy quemado con todo el asunto se presentó como testigo. El libro narra en la parte final los diversos momentos de esta comparecencia en la que también estaba el celebre psicólogo Fredric Wertham.



La plaga de los cómics es un muy interesante libro que tiene una lectura amena y que nos muestra los acontecimientos principales de aquellos citados años a través de diferentes protagonistas y testimonios, en los que se pasó de la libertad creativa más absoluta, al control más restrictivo, en el que había también mucha producción mediocre y en el que se culparon a los cómics de muchos males de la juventud y se censuraron o prohibieron. Lo que si se echa en falta es más material gráfico acompañando los textos, ya que de las 460 páginas solo hay 16 láminas con ilustraciones en la parte central del libro. Eso sí, la monografía cuenta con una edición especial con un bonito estuche en el que se incluye otro libro titulado Los cómics de la plaga Antología de portadas 1942-1954, en el que se hace un recorrido gráfico a todo color en 190 páginas por las portadas más emblemáticas de los cómics citados ya sean de terror, oeste, guerra, crímenes, y románticos con breves notas a pie de pagina. Un más que interesante complemento del libro que hemos reseñado. Aunque este libro al principio solo se podía conseguir de forma limitada con este pack, ahora también se vende por separado.

David Hajdu es crítico musical del semanario The Nation y es profesor en la Facultad de periodismo de la Universidad de Columbia. Ha escrito diversos libros, ensayos y artículos sobre música y este antológico libro en el años 2008 titulado La plaga d ellos cómic cuando los tebeos eran peligrosos.


CUANDO LOS TEBEOS ERAN PELIGROSOS LA PLAGA DE LOS CÓMICS
Editorial: ES POP EDICIONES
Año de edición: 2018
Materia: Ensayo
Páginas:480
PVP: 24€
+
LOS CÓMICS DE LA PLAGA
192 páginas/ a todo color/  19,95€
Más de 450 cubiertas de cómics del periodo 1942-1954, de género criminal, romántico, selvático, bélico y terror.

 
En principio este libro se vendía en la edición especial de 42€ en pack con La plaga de los cómics, pero se pueden encontrar ahora los dos por separado.

sábado, 15 de enero de 2022

Tapas para encuadernar Comics Forum

En los años ochenta y noventa cuando no existían los tomos recopilatorios con muchas historietas de los que tenemos a basto hoy en día, muchos aficionados a los cómics nos gustaba encuadernar nuestras colecciones favoritas. Se llevaban a una librería de confianza, dejándolos unas semanas y algún experto encuadernador realizaba las labores con bonitas tapas. Un servidor había hecho esto con algunas colecciones. Recuerdo una vez, que con la de Spiderman de Comics Forum se equivocaron y en vez de encuadernarlo en dos tomos como pedí, lo hicieron en uno solo, por lo que tengo un tomaco con 25 números Forum mucho antes de que Panini diera con esta formula de hoy en día… Si bien es cierto que esta práctica con el tiempo devaluaba las colecciones si teníamos intención de venderlas en el futuro, es seguro que muchos lectores llevaron a cabo estas encuadernaciones por iniciativa propia. Es más, hasta Cómics Forum llegó a publicar unas tapas para encuadernar los tebeos en 1992.

¡Nueva colección Hulk en Cómics Forum! / año 1996

Ahora que la larga etapa de Hulk de Peter David está siendo recopilada en la serie de tomos Marvel Héroes de Panini, traigo esta publicidad Comics Forum del año 1996 con la que se presentaba una nueva serie en grapa del personaje. Después de la gloriosa etapa del Panteón que fue publicada en tres tomos por Forum con los magníficos dibujos de Gary Frank, el piel verde volvía a conseguir colección propia en España después de años de sequía. ¡Una nueva oportunidad! Sin embargo el estilo de dibujo de Liam Sharp era muy diferente del de su predecesor y las historias más sombrías, aunque seguían apareciendo otras más divertidas. Las portadas de los números 1 y 2 de esta colección fueron potentes. La colección solo duró 24 números y por ella pasaron dibujantes de la talla de Angel Medina y Mike Deorato Jr.

miércoles, 12 de enero de 2022

Reseña cómic: El Rey de las Polillas de Ángel Abellán y Carlos Morote / Grafito Editorial


Si estás enamorado y eres correspondido sueles sentir una sensación placentera en el estomago, que como se suele decir, son como mariposillas... A medida que la relación avanza, si es sana, se compone de muchos buenos momentos, que suman, dan bienestar y energía positiva. Pero, ¿Qué ocurriría si una especie de ente se alimentará de esos agradables sentimientos? ¿Y qué ocurriría si esas mariposillas se convirtiesen en polillas? Bienvenidos al terror y a la acción sin tregua de El Rey de las Polillas.

Este es sin duda cómic con garra que partiendo de una premisa interesante y original te atrapa a las pocas páginas y convierte dos historias paralelas de amor y desamor en un relato terrorífico por momentos muy bien parido.

Ángel Abellán es investigador de alimentos y es el guionista de El Rey de las Polillas, siendo este  su segundo cómic largo, después de Temporada de melocotones. La preciosa parte gráfica recae en Carlos Morote que debutan también en una obra larga. El resultado es muy estimulante y han creado una potente historia.

Cuando una relación se rompe, cuando sabes que todo está perdido, es de lo más doloroso. El estomago, el pecho, te duele, sabes que todo serán recuerdos que se irán apagando. El Rey de las Polillas juega muy bien con todo esto, oscilando entre un relato de amor y desamor cotidiano, que se torna en un terrorífico thriller. Toca la fibra en las dos relaciones que nos presenta y en como nos podemos ver reflejados en comportamientos algo tontos que deterioran las relaciones, causando dolor, vacío y a veces hasta pueden hacer aparecer un monstruo imparable que lo devora todo… 

Las secuencias de acción están muy bien planificadas. La apariciones del ente, que tiene un buen diseño, son espectaculares, terroríficas y contundentes. ¡Ahí está para demostrarlo toda la brutal escena del ataque en el coche patrulla! El cómic intercala estas escenas de mucha acción, con momentos intimistas y naturales que humanizan a los personajes principales, dotándolos de caracteres diferenciados. Los protagonistas son creíbles y se nota que posiblemente el guionista ha colocado en el personaje de Ele elementos autobiográficos de sus relaciones sentimentales, neuras personales e incluso de sus bloqueos como autor con ese síndrome del impostor. Aunque particularmente me saca un poco del argumento ese metajuego con la propia Grafito Editorial.

Carlos Morote imprime a sus dibujos un estilo muy de animación de linea clara, limpia y con gran expresividad de los personajes. Parece que estemos viendo una película de dibujos animados debido al movimiento que sabe dar a las escenas. Un trabajo muy vistoso y sobresaliente. La composición de las páginas es súper variada con viñetas de todos los tamaños y planos muy atrevidos, que funcionan dando ritmo frenético o más pausado y emotivo a lo que narra. El color también juega un papel importante a base de colores cálidos y muy vivos.


No está nada mal para este autor que decidió hace siete años dejar su profesión de arquitecto para dedicarse al cómic. Hasta ahora había participado en varias publicaciones y colaborado dibujando fondos y color con Fernando Dagnino para Francia, y este es su primer trabajo en solitario en las que realiza todas las labores de storyboard, dibujo y color.

Así que ya lo sabéis, El Rey de las Polillas es un cómic diez sin más. Una muy buena historia de amor y desamor con tintes de terror que no tendríais que dejar escapar. Si la solicitáis a Grafito Editorial suelen obsequiar además con algunas laminas y demás cachivaches. 

El Rey de las Polillas de Ángel Abellán y Carlos Morote
PVP: 16 € / Grafito Editorial
128 páginas / 17 x 24 cm.
Color. Rústica con solapas
Novela gráfica autoconclusiva.

domingo, 9 de enero de 2022

Crítica teatro: El Gran comediant de Joel Joan / Teatre Goya


El tándem formado por Joel Joan y Hèctor Claramunt ha parido excelentes series de televisión como El Crac o obras de teatro como El pare de la núvia o Escape Room y ahora nos trae El Gran Comediant en el Teatre Goya de Barcelona.

Joel Joan vuelve al rol que más conoce, domina y en el que puede desatar a gusto toda su vis cómica y gestualidad, sin cortapisas ni contenciones. Este personaje podría ser una prolongación de su carácter en la míticas series de TV3 Plats Bruts y más en El Crac, pero despojándolo de las tramas triangulares amorosas a las que tan bien sabe sacarles partido.

Llorenç Tortosa (Joel Joan) es un actor de teatro cerca de la cincuentena que se mantiene en el candelero pero sin un exito potente. Es un gran ególatra consumado, al que le gustan las mujeres guapas, pagado de sí mismo, una especie de divo trasnochado con gran ego que busca su oportunidad de triunfar a lo grande en alguna serie de televisión de renombre. Su mejor amigo de toda la vida Ernest, (Xavi Mira) no ha triunfado en el mundo teatral, está abatido y a punto de tirar la toalla. Pero… ¿No se ha de motivar y ayudar los amigos en los peores momentos? La mujer de Llorenç (Sandra Monclús), asistirá perpleja a esta "ayuda brindada".



El gran comediant es pura diversión si te gusta el talante de Joel Joan, pues la obra está hecha a su medida para que se luzca con sus expresiones de sorpresa, contradicciones, disimulos, mezquindades  y esa forma de actuar en la que busca siempre el beneficio propio, ese pensar una cosa y decir la contraria, tan característicos suyos y que funcionan tan bien en el campo del humor. Y además aquí no solo está presente esa forma tópica de comportarse, pues incluye también la parte exhibicionista,  ya que va luciendo palmito a lo largo de casi toda la obra.

El  contraste cómico, y no solo en lo físico, recae en un gran Xavi Mira que da vida a ese apocado y triste actor que no triunfa, que admira y confía profundamente en Llorenç por encima de todo. Xavi Mira interpreta muy bien a ese personaje que apocado que nos hara reir de valiente en momentos como los del ensayo para una prueba. Sandra Monclús es Elisenda la mujer y a la vez representante de Joel Joan / Llorenç y ha se soportar resignada como su marido va muy a la suya. Completan el reparto Úrsula que da vida África Alonso en forma de mujer 10 y Sergei , interpretado por Eduard Muntada, un muy extraño fontanero.

El Gran Comediant es una comedia alocada para pasar casi dos horas que van desde el costumbrismo inicial de un día de convivencia de pareja hasta el delirio más absoluto. Pero por encima de todo, está esa premisa del valor de la amistad, de lo que hacemos por nuestros amigos y de cómo a veces puedes sentir esa especie de envidia cuando todo les va de maravilla. Un obra de humor irónico y fino en que las puyitas se van lanzando como dagas voladoras debido a los celos profesionales.  Joel Joan presenta unos diálogos ácidos sobre el éxito o el fracaso, el encasillamiento, incluida alguna perla sobre la justicia del país, pero todo de manera sutil, muy a la británica y es que de hecho por su aspecto ya lo parece.

El decorado luce bonito y representa la acogedora casa de Llorenç  y Elisenda con una doble altura a través de una escalera de caracol que da nucho juego en la representación y que hace sufrir por que Joel Joan no se abra la frente en sus subidas y bajadas.


Es verdad que la obra a medida que avanza, se va volviendo un despropósito argumental pero solo para conseguir el disfrute del público cosa que consigue con creces y sobre todo con ese cierre de la obra en que se precipita todo de la manera más surrealista y absurda.

El Gran Comendiant nos enseña también esa rivalidad entre actores, ofreciendo a ese Joel Joan narcisista que sabe reírse de sí mismo y que le lleva a sabotear lo que sea necesario. En verdad los cinco actores están dotados para la comedia. Una obra de cachondeo para hacernos pasar un buen rato, sin pensar mucho en dobles lecturas y temas más serios. Si te gusta la forma de actuar de este actor esta obra posee su característico sello y te encantará.  

EL GRAN COMEDIANT / Teatre Goya
Desde 3 de diciembre de 2021 hasta 20 de febrero de 2022

Entrada: 24€
Duración: 110 minutos
Dirección: Joel Joan
Reparto: Joel Joan, Xavi Mira, Sandra Monclús, Àfrica Alonso, Eduard Muntada
Autor: Joel Joan, Hèctor Claramunt
Ayudante de dirección: Sergi Vallés
Regiduría: Sergi Vallés
Escenografía: Pep Oliver i Raúl Pérez – Zeroquatre
Iluminación: Mingo Albir
Sonido: Raimon Segura
Caracterización: Imma Capell
Vestuario: Nídia Tusal, Anna Ramon
Movimiento: Ferran Carvajal
Música: Xavi Capellas
Diseño gráfico: Santi&Kco
Fotografía: David Ruano
Comunicación: Publispec, Albert López, Judit Hernández
Producción: Arriska Films,Focus, Nakatomi,  ICEC y ICUB
Producción ejecutiva: Núria Costas, Joel Joan, Hèctor Claramunt
Año de la producción: 2021

viernes, 7 de enero de 2022

Mortadelo / Extra de Navidad / Editorial Bruguera

-¿Qué es la felicidad para Ibáñez?
Es quizá ese pequeño momento en el que estás leyendo un álbum o en otra situación cualquiera y pasarlo bien, sencillamente. Pasarlo bien. Sin buscar las grandes cosas. No, no, no. Los pequeños detallitos son los que te hacen feliz. Ver que tu nieto  ha hecho cualquier gracia y ni se ha percatado de que lo estas mirando. Esos pequeños detalles son la verdadera felicidad. Las pequeñas cosas. Las más pequeñitas del mundo.
Entrevista a Francisco Ibáñez en Dominical Periódico Catalunya / 2015

Son unos bonitos pensamientos del padre de Mortadelo. Pues eso, en este tiempo de final de Navidad y en épocas más pasadas, tal vez esos niños o jóvenes que tenían estos dos extras de Navidad de 1974 y 1978 en sus manos,  ya eran por momentos felices… 


 

sábado, 1 de enero de 2022

El Botones Sacarino de Ibáñez/ Extra de Navidad / Editorial Bruguera

El botones Sacarino del Aullido Vespertino es un personaje de Francisco Ibáñez creado en el año 1963 para el semanario DDT de la Editorial Bruguera, a semejanza en vestimenta de Spirou de Rob-Vel y del carácter de Tomás el Gafe de André Franquin. Una curiosa mezcla de estos dos personajes del cómic belga es de la que nacía Sacarino y que solo pretendía hacer reír al lector por sus meteduras de pata, el ir a su aire, su mucha ineptitud  y sus pocas ganas de trabajar, aunque Ibáñez ha dicho en alguna ocasión, que la idea original era mostrar el día a día de los trabajadores de la Editorial Bruguera. De hecho, el primer director que aparecía en las historietas era a imagen y semejanza de Rafael González, director artístico de Bruguera, hasta que este se dio cuenta y se lo prohibió.

El Botones Sacarino era inicialmente una serie que ocupaba solo dos terceras parte de página en el semanario DDT. Unos años más tarde Ibáñez introduciríaen las historietas cambios como un nuevo presidente que recibía los golpes del director simpre por culpa de Sacarino. Las historietas se publican en la doble página central y a todo color debido a que tenía una mayor popularidad entre los lectores. En el semanario Tío Vivo aparecía una historieta del personaje en portada, asi como en casi todas las publicaciones de la casa  y pasó a tener cabecera propia en el año 1975 con Sacarino y Súper Sacarino. Aunque debido a la carga de trabajo muchas historietas no fueron realizadas por Ibáñez sobre todo en los años ochenta.
Tenemos aquí una portada para el Extra Navidad n.º 74 de Diciembre de 1984.