martes, 8 de septiembre de 2020

Auge y caída de Cálico Electrónico / Niko / Nikotxan




El personaje hace honor al título de la sección y además es el claro ejemplo de la revolución que supusieron las webseries a mediados de los 2000. Se puede llegar a todo el mundo y ser un gran éxito, otra cosa es que todo esto sea rentable para sus creadores. Tras un tipo normal, gordo, bajito, calvo, con bigote... se esconde el mayor súper héroe patrio sin súper poderes: ¡Cálico Electrónico!

Niko, creador del personaje, en el salón del comic de Barcelona de 2009

Cálico Electrónico es una singular y creativa serie de animación realizada con el añejo Flash. Cada capítulo dura de tres a siete minutos y nos muestra las andanzas de este héroe de pacotilla en la metrópolis Electronic City. Cálico se enfrenta a grandes y originales peligros, de los que suele salir mal parado de primeras, pero que vence al final gracias, a veces, a los cachivaches de la tienda Electrónica Web.

La vida de este cómico personaje empezó en el año 2004 como un encargo de la empresa Electrónica Web que precisaba de una mascota animada que ayudase y guiase a los usuarios por su página web. El joven Niko, animador, ilustrador, diseñador gráfico y hombre orquesta, junto a sus colaboradores, se puso manos a la obra y así nació el personaje: Cálico Jack. El protagonista tenía tanto potencial que decidieron hacer unos capítulos animados también con Flash en la que el personaje se enfrentaba  aun  enemigo y encontraba la solución en la tienda Electrónica Web. Nacía entonces Cálico Electrónico una de las primeras web series en España. La respuesta del público fue brutal y un éxito sin precedentes en número de visitas. Cálico Electrónico llama poderosamente la atención por su voz, su forma de expresarse, de actuar y por su cuerpo rechoncho sin pies... Capítulo a capítulo se amplia el elenco de conseguidos secundarios: Ri-txars Invasores, Niños Mutantes de Sanildefonso, La Ladrona, Corretón, entre muchos otros. Aparecen referencias en cachondeo a películas, videos populares, cómics, series... todo cabe con el objetivo de hacer reír y los capítulos lo consiguen. Humor surrealista, visual, ágil, ironía, sátira.. Una serie con mucha inventiva. Además cada capítulo acaba con impagables tomas falsas del mismo.


Cada corto de las primeras dos temporadas (de 6 capítulos cada una) requería un mes de trabajo. Se empleaba animación Flash y muy poca gente en su realización. Niko en la animación, Daniel Tejerina en la BSO y amigos que hacían las voces de los personajes o alguna ayuda en 3D. También se usaba Photoshop para los backgrounds y Sound Forge y Cool Edit Pro para el audio. Nace el pequeño estudio Nikodemo Animation.
Los cortos eran un éxito en cuanto se subían a la web. La serie era vista por millones de personas, se creó una página web y se fabricó merchandising diverso del personaje. En 2007 editorial Montena publicó los cómics de Cálico Electrónico en tapa dura dibujados por diferentes autores. Fueron seis números. En los cómics se presentaban historietas nuevas con adaptaciones de algunos episodios emblemáticos.  Estuvieron dibujados por Albert Carreres y Mike Bonales con guiones de Niko y Jesús Martínez de Vas. En el último número colaboraron muchos autores consagrados dando su versión del personaje.
 

Los seis tomos en formato cómic bien recopilados

Se crean spin-off animados como Huérfanos de Cálico y mini cortos (llamados cápsulas y entremeses). Se llega a la nueva tercera temporada animada. Sin embargo, y aún con este gran éxito, en el año 2010 Nikodemo cerraba sus puertas dejando a la marca y el contenido de Cálico Electrónico en el limbo, en espera de que alguien los comprara.



¿Volverán alguna vez los Salones de Cómic y su colorido?

La empresa llegó a tener acuerdos para trabajar con grandes marcas, pero en el caso de Nikodemo fue un problema de financiación y no de audiencia. El coste de producción del contenido era caro, y entre otros problemas, no se consiguió vender los productos Cálico Electrónico por los canales tradicionales como la televisión. Y es que es difícil sostener una empresa audiovisual en Internet. Hoy igual hubiese acabado en Netflix.

Albert García Pujadas CEO de Nikodemo lo explicaba así en la web de Yorokobu:  
“Entró la crisis y se ha hundido el mercado de compras de producciones externas hasta el punto de que te das cuenta más tarde que grandes productoras americanas están regalando los contenidos a cambio de monetizar el merchandising. Si a mí una televisión me pide producir un mínimo de 500 minutos para comprarme una serie y cada minutos vale 4.000 euros, echa números de cual es la barrera de entrada que tengo que superar”

Su creador Niko era también contundente en una entrevista en Via News:
"Lamentablemente estamos en un país que todavía arrastra mucho lastre del pasado y en el que los dibujos son para los niños así que no se le encuentra un hueco a un súper héroe gordito y simpático pero malhablado y, sin embargo, no hay problema en emitir una serie de animación para adultos como es “Family Guy” a las 3 del mediodía".
Pero un personaje con millones de fans en Internet no podía desaparecer sin más vencido por esta crisis que continua aún hoy aumentada con un virus. En 2011 por un breve tiempo Telepizza contrata los servicios de Cálico Electrónico y nace la serie animada Los Telepis. El héroe trabaja ahora de pizzero pero no lo tiene fácil, hay muchos malignos competidores. Aunque Cálico solo aparece en los primeros capítulos.

A finales del 2012 la empresa Informática 64 lo rescata comprando los derechos. Se crea una nueva web, se reactiva el merchandising y lo que es más importante, se inicia una cuarta temporada oficial tan fresca y divertida como las anteriores. Niko sigue estando al frente de la serie, ahora en solitario, con el estudio llamado Nikotxán, con colaboradores externos y adaptable a las necesidades del mercado. Además Niko dibuja ese año también a Cálico en formato tira de prensa publicándolas en la web oficial.


Un nuevo cómic apareció en tapa dura en 2013 con el nada buen presagioso título de El fin de Cálico Electrónico, editado por Babylon Ediciones. Pero Cálico no puede respirar tranquilo. En 2013 Informática 64 desaparece y afortunadamente el personaje pasa a manos de Editorial 0xWord y con su respaldo se inicia la quinta temporada, si bien ya  gracias al crowdfunding, pero en los últimos tuvieron que poner dinero sus creadores y con esta quinta temporada se despedía la serie y el personaje en 2015. ¿Sera ese su fin?  Es posible que no, pues nuestro gordito y malhablado héroe siempre regresa de alguna forma y así lo hizo durante el reciente confinamiento.


Mientras tanto ya por 2014 Niko a raíz de un discurso de Gary Yourofsky decide hacerse vegano y esto motivará con el tiempo el nacimiento de otra webserie más personal Pésame Steet, usando su mejor arma, el humor. Ya que según el autor el humor y la animación son el perfecto caballo de Troya para hacer llegar esa información a la gente. Porque lo contrario de reír no es llorar, lo contrario de reír es no sentir… Una serie que denuncia con ironía que los animales no son simples objetos de consumo. Una serie totalmente personal con el que quisiera concienciar a la gente a través de la animación y del humor sobre el maltrato que le estamos dando al PLANETA y, sobre todo, a los ANIMALES.
En 2019 se publicaba el libro Pésame Street ¿Qué nos dirían los animales si pudieran hablar?. Una especie de making of de cada capitulo con anécdotas y los entresijos de su realización.
Y Niko continua realizando múltiples trabajos para marcas promocionales, empresas y colaborando en diversas webseries.


Homenaje de Jan al personaje

Artículo publicado en la revista Fans Club Magazine

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