viernes, 12 de junio de 2020

Crítica película: Batman y Harley Quinn / DC universe original movie animation


Batman, la serie de animación de Bruce Timm y Eric Radomski de 1992 fue un prodigio y un salto evolutivo en el mundo de las series de dibujos animados, tanto a nivel de guiones como de dibujo. Vista hoy, siguen siendo  muchos episodios obras maestras que captaron la esencia de Batman como ninguna otra serie animada. Un Batman oscuro, letal, eficaz. Una sombra.

Han pasado ya más de 25 años de su estreno y han ido surgiendo hasta hoy largometrajes de animación de Batman adaptando cómics y nuevas historias con mayor o menor fortuna. En 2017 se estrenó en dvd y blu-ray Batman y Harley Quinn, consiguiendo captar el espíritu de la serie original, su halo noir, pero aportando más dosis de diversión y atrevimiento.


Hiedra Venenosa y el Hombre Florónico han robado los archivos secretos del Dr Alex Holland. Dicho Doctor murió en un experimento, convirtiéndose en La Cosa del Pantano. La pareja de villanos pretenden pervertir su fórmula y transformar a todos los humanos en híbridos con plantas, para salvar a la madre naturaleza. Lo peor es que, si el experimento sale mal, el virus resultante puede matar a toda la humanidad. Para esto han secuestrado también al mejor experto en biogénetica del mundo. No os asustéis, la película no es deprimente por todo lo que está ocurriendo hoy en día, todo lo contrario a partir de aquí es absolutamente divertida y con buenas salidas de tono. Batman y Ala Nocturna (Nightwing) necesitarán de la ayuda de Harley Quinn para encontrar a Hiedra Venenosa y abortar el temible plan.


El director de la película es Sam Liu, con experiencia ya en estas lides, con la colaboración de Bruce Timm creador original de la serie animada y co-creador del personaje junto a Paul Dini de Harley Quinn, y nos presentan una comedia de acción que juega magistralmente con la seriedad de Batman y el descaro de Harley Quinn.

El personaje de Harley Quinn fue creado por Paul Dini y Bruce Timm precisamente para la citada serie de dibujos animados y, durante todo este tiempo, se ha ido desarrollando y enriqueciendo. En esta película animada tenemos a una Harley independiente, sociópata (que no psicópata como ella misma dice), que intenta ser buena persona y trabajadora, pero la sociedad se empeña en negárselo. La película nos muestra su diversas facetas: resolutiva, cariñosa, alegre, de buen corazón, loca,  imprevisible, aniñada, bisexual… todo un cóctel que arrancará sonrisas al espectador, por contraste con el porte seco de Batman.

En cuanto se juntan los tres héroes Harley QuinnBatman Ala nocturna, la película funciona casi como una divertida road movie. Impagables las escenas en el Batmóvil, genial la persecución de un sospechoso, hilarante toda la escena en el bar de mala muerte, original  la escena en el restaurante Super Babes donde las chicas van disfrazadas de superheroínas, como si de un Hooters se tratase…

 El sugestivo e impropio restaurante Super Babes

Diálogo entre Batman y el Jefe de una organización gubernamental A.R.G.U.S., a la que pide ayuda sobre el caso:
Batman: -Resulta raro que digas que es confidencial y tengas las manos atadas. Un grupo de hackers han tenido acceso a cierta información sobre los empleados de A.R.G.U.S, y algunos de ellos parecían estar implicados en, llamémoslo así, “actividades nocturnas cuestionables”
Jefe:  -¿Me estás amenazando? Y, para que conste, lo que la señorita Lisa hace por mí se considera terapia en algunos países.

La película incluye hasta una sorpresiva y atrevida escena de sexo, que a mi me parece natural, y que humaniza a los personajes y, además, siempre montada desde el prisma del humor. A muchos críticos no les ha parecido bien, sino forzado, pero yo pienso lo contrario. Me encanta y además refuerza el que Harley Quinn ya no está en las garras del Joker y hace lo que quiere.


Batman y Harley Quinn contiene homenajes a la serie de dibujos de los noventa, aparecen muchos de su personajes, e incluso guiños a la de imagen real sesentera de Adam West. ¡Ole!

La aparición de La Cosa del Pantano es todo lo mística que podía ser y al estilo de Alan Moore. ¿Que más se puede pedir? Tal vez una trama más potente, pues es muy simple, pero aquí lo que importa es el envoltorio y el camino, y está plagado de buenos momentos. ¿Y si te lo pasas bien viéndola, para qué luego nos la cargamos?

Buena nota para los responsables de la muy variada y pegadiza banda sonora Lolita Ritmanis, Michael McCuistion, Kristopher Carter y que  incluye temas de la original de 1992. De hecho, ya en los títulos de crédito iniciales, sonando los temas y con una presentación al estilo alocado de La Pantera Rosa,  intuímos que estamos ante un film diferente.

Batman y Harley Quinn es una divertida película que os sorprenderá por su atrevimiento y salidas de tono. El argumento es sencillo y hasta ya visto. Un divertimiento sin más y que, con todo, humaniza por momentos a Harley Quinn y a un, superado por las circunstancias, Batman. Una película con buenas dosis de acción que, tal vez, acaba de una manera abrupta pero que, si luego lo piensas, tiene también su gracia. Y como se suele decir en las de la Marvel ¡has de quedarte hasta el final de los créditos!

Le edición en blu-ray incluye un magnifico documental en que diferentes autores, incluída una psicóloga, hablan sobre Harley Quinn. Dos episodios de la serie clásica y Loren Lester: de propia voz, dedicado al actor que pone la voz a Robin y Nightwing y estos personajes en si


No hay comentarios:

Publicar un comentario