“ Era más fácil hacer una portada cada día o cada dos días que no una historieta de cincuenta páginas que te morías para hacerla. Sí he hecho cómic, pero no es lo que más siento, me gusta más ilustrar. Una portada la terminas, te olvidas y vas a otra, un cómic es lo que te decía antes, es de admirar porque hay autores que hacen historietas largas con el personaje que ha de aparecer en diferentes posturas, que sale de un sitio a otro...Esto es una maravilla pero no lo reconocen. En cambio uno te hace el dibujo con una escoba en un cuadro y te dicen que es magnífico.” Rafael Cortiella entrevista en El Rincón del Taradete
Gran ilustrador, creo que recuerdo un Bruguelandia dedicado a él , muy interesante y ameno.
ResponderEliminarA mi me gustaban mucho sus portadas del Oeste.
Además de sus preciosas ilustraciones infantiles, tenía un estilo muy bonito.
Creo que también se ocupó de las novelas de Puck, que le gustaban a mi hermana.
Un artista todo terreno.
Pero no estoy de acuerdo con lo de:
"es de admirar porque hay autores que hacen historietas largas con el personaje que ha de aparecer en diferentes posturas, que sale de un sitio a otro...Esto es una maravilla pero no lo reconocen."
Son famosas las fotocopias de posturas de " Conan el bárbaro "en "Manos guerrero indómito" de Bruguera que parecían que hacían con kalkitos , o en la propia espada salvaje de Conan, donde Gary Kwapisz fotocopiaba a John Buscema .
Ese "estilo de dibujo" de entregar por entregar y hacer el mínimo por el mínimo como este individuo que confiesa que nunca le importó su propio personaje, no merece ningún respeto si acaso compasión (por los que pagaron con su dinero por ello ,claro):
https://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/02/07/5a79d7d6e5fdeaf15d8b465e.html
Cortiella se refería más a que para el era más difícil hacer un cómic que una ilustración por todo el trabajo que conlleva.
ResponderEliminar