jueves, 23 de abril de 2020

Presentación: AMORes. Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar de Alfonso Casas / Editorial Lunwerg


 El 14 de noviembre de 2019 tuvo lugar la presentación del libro “AMORes. Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar” de Alfonso Casas de la editorial Lunwerg en la Casa del libro de Barcelona. Irene García editora de Lunwerg llevó a cargo esta presentación en la que aquí narramos lo mas destacado:


-Alfonso recoge en ese libro la esencia de su trabajo. Veo este libro y me acuerdo de su otro libro, Sentimental,  de su obra en Instagram, de la inmediatez, de los juegos de palabras, del sentido del humor, de las ideas frescas, del ingenio que Alfonso Casas tiene. Pero también veo una evolución y una apuesta gráfica muy importante,  la capacidad narrativa que ya habíamos visto en el cómic “El final de todos los agostos…”. En ese sentido, así como el libro tiene un titulo plural, tenemos también un autor plural, pues nos ha brindado varias facetas de su trabajo en AMORes...

-¿Qué es AMORes?
Es  un camino que tiene un origen, un punto de partida, y que te va llevando no se sabe muy bien hasta donde, pues la meta no está tan clara, pero el camino sí. Y este es tan importante como llegar al destino. Es uno de los caminos que yo he recorrido y le hemos ido dando forma entre la editorial y yo. Es solo uno de los cientos que hay.  Un camino a través de los diferentes tipos de amor que nos vamos encontrando a lo largo de nuestra vida. El libro es un inicio en el que al principio un poco todos caemos, cuando aterrizamos en la historia del amor. El inicio es el amor romanticismo, cuando nos presentamos en este mundo de romance, y con nuestra mochila y la información que tenemos nos vamos haciendo una idea de lo que es  el amor.  “AMORes. Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar”  se titula así, porque muchas veces tenemos que desaprender las cosas que llevamos en la mochila y que muchas veces pesan más las cosas que llevamos de antes que la propia experiencia. Es un poco olvidar cosas, aprender nuevas, y andar un camino, una propuesta más. Yo no soy un gurú del amor. Este es un camino, pero no es una autobiografía. Es un camino en el que todos nos vamos a sentir reflejados en algunas de las experiencias.

Uno de los argumentos que da el libro es que no existe un final. No existe un cinturón negro del amor, es un aprendizaje constante. Hay una parte del libro que precisamente habla de esto y compara el amor con un arte marcial, en el que el amor romántico, que es el que tenemos más aprendido, es el cinturón blanco, un primer paso, y luego, a medida que vas teniendo cagadas, te vas cayendo y levantando, vas avanzando, pero no hay un cinturón negro del amor, no hay una meta clara. Siempre vas a estar aprendiendo.

 Un cómic muy  recomendado del mismo autor: el final de todos los agostos.

-Este camino es para adelante para atrás, das vueltas sobre ti mismo, bifurcaciones. El libro al principio no tenia esta forma…Para mí es muy importante el contenido, pero también el continente. AMORes quería que fuese este viaje sobre los distintos tipos de amor. Su origen físico iba a ser diferente, iban a ser tres libros separados con los diferentes estados del amor. Iba a empezar por el mito del amor romántico, iba a pasar por la etapa de amor propio, que es la parte que tienes que pasar para poder amar de verdad, empezar por quererte a ti, y el libro final, en el que se hablaría sobre el amor más maduro, más meditado. Claro, tres libros diferentes pero monotematicos, cien páginas dedicadas al amor propio igual daba pereza. Así que lo construimos todo en un solo volumen donde, a través del cómic, la ilustración y la escritura vamos construyendo un camino que es como el amor, que nunca es en linea recta, siempre hay altibajos, es como una montaña rusa. No hay un montón de páginas dedicadas a un mismo tipo de amor, hay un recorrido que te lleva un poco por los diferentes estadios del amor.


-Hay una tradición, y es que Alfonso llega a la editorial con todo lo que ha dibujado y escrito, lo extendemos en el suelo en la sala más grande que tenemos y, a partir de ahí, vamos montando un orden 
Estoy muy contento de como ha quedado el libro físicamente. Decidimos añadirle una cinta como marca páginas, porque considero que no es un libro que tengas que empezar por el principio.  Lo puedes coger, te miras unas cuantas ilustraciones, dejarlo, y luego puedes empezar por cualquier parte. No tiene un principio y un final, no hay esa función. Lo fuimos hilando considerando la parte gráfica, por colores, por donde queríamos ir, para darle un poco de coherencia.


-¿La portada es ya un viaje ? 
El libro es un viaje y quería que empezara siendo desde la portada. Portada y contraportada quería que explicara el viaje que hace el personaje desde el amor romántico que está lleno de trampas. Hay un árbol de medias naranjas, que es uno de los mitos con los que crecemos, está una especie de matorral que te atrapa y un poco que representa las redes sociales, los likes, los comentarios… el príncipe azul,las margaritas deshojadas. Un poco el sitio del que partimos, que es el bosque que no te deja ver el sol.  El personaje va apartando todo esto poco a poco en el interior del libro,  todo lo que le retiene, toda su mochila, y llega hasta otro lugar donde esta preparado para otra forma de pensar con respecto al amor, y ya nos encontramos la contraportada. Así que sí, el viaje está presente incluso desde la portada.

- De los amores minúsculos, de las pequeñas historias que todos hemos vivido, llegamos a este libro al amor real, el del día a día, lo que pasa después de conocer a alguien durante tres años.
En este libro el punto importante es el de aceptación, de quererse a si mismo. Cuando nos quitamos la mochila de todo lo que tenemos heredado.  El libro se llama AMORes porque es una descripción de lo que creo que es el amor, y luego un conjunto de posibles formas de entender el amor. Ese camino en que nos quitamos la mochila y llegamos a entender que para amar a otros hay que empezar por uno mismo. A partir de ahí, el planteamiento es completamente diferente.


-Tanto el principio, como en la mitad y como el final son con cómic, aunque al inicio no era así.
Yo soy un fan absoluto del cómic, es una manera increíble de contar historias. Soy muy de sufrir, pensaba me gustaría poner partes de cómic, pero igual a los que me siguen por Internet solo les atraen mis ilustraciones. Alguien me dijo: ¿no puede ser que les guste a todo el mundo? y decidí mezclar las dos. Hay cómic, hay texto, hay ilustración.  Todo esta rehecho, porque en este viaje hay ideas que son antiguas y ya había desarrollado, pero para darle una coherencia las volví a dibujar. Aunque en el prólogo del libro ya digo que con algunas ilustraciones ya no me siento tan identificado como cuando las hice, pero son importantes para entender el viaje. Para entender donde estamos hay que entender de dónde venimos, aunque haya ilustraciones que ahora no me representen tanto con mi manera de pensar, pero tampoco quería obviarlas para entender ese punto de partida. Como me gustan las dos cosas, al final propuse a hacer un viaje personal, pero no único, lo hemos hecho igual o parecido todos nosotros o nos hemos encontrado en alguna parte del camino. El viaje no es una epopeya completamente ajena, es un viaje que todos hemos compartido. Lo único que puede ser diferente es mi forma de planearlo. Es un camino que avanzas, pero a veces vuelves al principio, o te parece que no avanzas...y resulta que en realidad has cambiado. En cualquier caso, vuelvas o no al principio, en este tema del  amor, a lo mejor vuelves a recorrer el mismo camino pero tú ya no eres el mismo y, en cierto modo, el camino también cambia.


-Alfonso es muy perfeccionista y exigente, es muy bueno en su trabajo pero nunca acaba de estar convencido. En sus libros nada es casual, siempre todo tiene una explicación, un porqué. ¿En este caso la paleta de colores cómo la has trabajado?
En mi trabajo pienso que, cuantas más cosas te den información, mucho mejor. Y utilizo el color como otro valor más en las ilustraciones, para hablar del contenido. En este caso, la gama cromática varía en función del estado del personaje. Hay unas ilustraciones con un tono concreto que están destinadas a hablar sobre el amor romántico, otra gama diferente para hablar del amor propio. El color sirve como vehículo a través del cual, se explica un poco como está el personaje. Como el camino no es en linea recta, los colores no van en degradado pero si vas abriendo paginas y si entiendes las gamas cromáticas, también puedes entender por donde va el personaje.

-Uno de los conceptos importantes de este libro es que amor y dolor significan lo mismo. De hecho, hemos usado esta frase para la contra y es una de la primeras ilustraciones del libro. De hecho, es el punto de partida. Hay un momento en que aterrizamos en el mundo del amor y tenemos muy poca información… Las películas, las canciones pop y poco más. Y en algún punto
 de ese primer planteamiento entendemos, equivocadamente, que amor y dolor significan lo mismo. Que solo es amor si no te contesta al whatsapp, si pasa de ti, quien bien te quiere te hará llorar, si no le haces caso te va a querer más, amores reñidos son los más queridos..., esto cuesta desaprenderlo porque lo tenemos metido en nuestros circuitos, desde ese punto de partida en el que te plantas en el rollo del amor y tienes esos referentes, haces asociaciones que cuesta mucho desaprender. Y una de esas asociaciones con la que empieza un poco el libro, es que el amor sin sufrimiento no existe, si tienes amor, lleva bien implícito que vas a sufrir mucho,  y después de muchas páginas o quince años, te das cuenta que no es así.  Que es todo lo contrario: quien bien te quiere no te va hacer llorar, te va hacer reír. El amor y el dolor son los opuestos, no son sinónimos.


 -Otros temas que orbitan entre el tema del  amor y desamor en este libro son las expectativas, el miedo, o la culpa. Hay otros temas que están alrededor de esto de los que también hablas.  Hay algunas ilustraciones geniales sobre las expectativas….
Tanto si las pones en otros, como si piensa que el otro las espera de ti. Hay un submundo de miedos de poner en el otro tu autoestima que son conceptos que hay que deconstruir, tirar ladrillos abajo y construir bajo otro planteamiento. Las expectativas propias, las ajenas, a veces la autoestima parece que la dejamos en manos de otro. Este libro no es un manual, es simplemente un conjunto de experiencias que nos conectan. El atractivo del libro es que al leerlo pensamos “ostras, yo también he estado aquí” y no te sientes tan solo. Compartimos experiencias y ese es el núcleo del libro.

No es un libro de autoayuda, pero hay algunas lecciones que nos recuerdan, por ejemplo, que los cuentos de hadas pueden ser peores que una película de terror.  Depende de qué pregunta, es mejor saber la respuesta o estar preparado para lo que venga...

Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar
Alfonso Casas
Editorial: Lunwerg Editores
Temática: Arte | Ilustrados
Número de páginas: 278
Precio: 21.50 €
¡Vuelve Alfonso Casas con un libro sobre todas las esquinas del amor.!



No hay comentarios:

Publicar un comentario