jueves, 30 de mayo de 2019

Muere josep Maria Blanco. Uno de los grandes dibujantes del TBO

“Dibuje muchas páginas para el TBO. Treinta y pico mil viñetas para la revista, seis o siete mil historietas, mas seiscientas de la Familia Ulises, a una por semana sin contar los extras.”

Y lo mas importante entretuvo a miles de personas de todas las edades con estas historietas durante décadas. 
Hoy nos ha dejado a los 93 años un grande de la historieta clásica: Josep Maria Blanco Ibarz. Ya nos gustaría a muchos llegar a su edad con su fuerza, humor y más después de todo lo que trabajó por este arte.

Hoy sin duda el humor más blanco esta de luto. Y las nuevas generaciones deberían al menos conocer algo de la obra amable de este genio de la historieta. 

A Blanco le gusta captar directamente los temas y las ideas de la realidad, de la que es curioso observador. Quizá por ello sus historias destaquen tanto por su originalidad y dotes de creación” Libro Humor grafico español del siglo XX. Salvat, 1970.

Una muestra del buen talante del dibujante en una exposicion sobre La familia Ulises a la que asistí  al ser preguntado por Antoni Guiral:
-¿Por qué no firmabas las paginas que realizaste de La Familia Ulises?
A Benejam le tenía un gran afecto como profesional y como persona. Consideré que firmar una cosa que no era mía no lo tenía que hacer.

-¿O sea que lo hizo por respecto?
Lo hice porque a la editorial le convenía seguir con la Familia Ulises. Alguien la tenía que hacer y me tocó a mí. Les dije que sí pero de firmarlo nada, porque era un trabajador de la idea de él y no quise firmarlo. La editorial me lo dijo, pero yo solo hacia las historietas. Había firmado alguna portada de La Familia Ulises porque aparte de los personajes había una estructura mucho mas amplia y consideraba que poseía un poco de merito por mi parte.


Dedicatoria realizada por el autor en el libro Humor Blanco

miércoles, 29 de mayo de 2019

The Music of Morricone & John Williams en concierto / Palau de la Música Catalana / Fundación Excelentia

El próximo lunes 8 de julio de 2019 los amantes de las bandas sonoras originales de películas tienen una cita ineludible en el Palau de la Música Catalana. Nada menos que la mejor música de Ennio Morricone y John Williams sonará interpretada por la Royal Film Concert Orchestra bajo la dirección de Fernando Furones. Un concierto organizado por la Fundación Excelentia.

Estos serán los míticos temas del programa:
Cinema Paradiso, La Misión, La Califfa, El Bueno, el Feo y el Malo, I Knew I Loved You (Once Upon a Time in America), Once Upon a Time in the West, Chi Mai (El Profesional), Untouchables, Ecstasy of Gold, La Muerte Tenía un Precio, Star Wars, Harry Potter, La Lista de Schindler, Jurassic Park, Born on the 4th of July, E.T., Memoirs of a Geisha, Superman, Indiana Jones, Hook

8 Julio 2019 Hora: 20:30 h
Sala de Conciertos
Ciclo: Barcelona Classic Festival Nights
Precios: de 27 a 65 €
Organiza: Fundación Excelentia

domingo, 26 de mayo de 2019

Teatro: Orgasmos con Àngela Monge y Roger Pera / Aquitània Teatre


Orgasmos es una divertida comedia que ya avalan mas de 140.000 espectadores y que vuelve al teatro.! esta vez de la mano de Àngela Monge y Roger Pera en el Aquitània Teatre.

¿Por qué los hombres y las mujeres no pueden llevarse bien? Entre ambos hay algunas diferencias físicas, pero también de tipo emocional y de comportamiento. Cerebro y corazón no obedecen a las demandas de la misma manera.
Esos desajustes de tipo racional y emocional han mantenido a hombres y mujeres en tensión hasta nuestros días. Pero el sexo es poderoso, nos atrae y nos une. Y consigue que, en definitiva, nos podamos amar y respetar como pareja. Al fin y al cabo todos somos el resultado de un orgasmo… o de dos, en el mejor de los casos.


ORGASMOS / AQUITÀNIA TEATRO
Àngela Monge / Roger Pera
Duración: 80 minutos
Idioma: Castellano
Dirección: Óscar Contreras
Reparto: Àngela Monge, Roger Pera
Autor: Dan Israely
Música: Pep Sala
Del  16 mayo al 16  de junio  2019
Horarios 18:30h, 20:30h, 22:30h. Funciones: Viernes, sabado y domingo.
Entradas a partir de 16 €

domingo, 19 de mayo de 2019

Crítica concierto oficial Dragon Ball y Dragon Ball Z: Dragon Ball Symphonic Adventure / Overlook Events / Oreneta Events



El pasado 11 de mayo de 2019 se estrenó con una sola actuación el concierto Dragon Ball Symphonic Adventure en el Auditori Fórum de Barcelona. Un concierto sinfónico interpretado por la Orquesta Simfònica del Vallès y con la inigualable presencia de Hiroki Takahashi, el cantante original de la obertura de Dragon Ball entre otras. Tres vibrantes horas donde se repasaron las mejores bandas sonoras de la serie. Todo un festival para los fans de la saga.

Dragon Ball es posiblemente la serie de animación japonesa que más éxito y popularidad ha cosechado en todo el mundo desde que se estrenó en 1986. La adaptación provenía del manga del mismo nombre creado por Akira Toriyama unos años antes. Todo este éxito es bien merecido pues la serie es una magnifica historia repleta de aventura, emoción, acción, humor y una pizca de erotismo. Una joya de la animación realizada por Toei Animation repleta de la imaginación de Toriyama y que realzaba valores como la amistad, la superación y el hacer el bien. Con todos estos adjetivos positivos no es extraño que cuando se estrenó en TV3 allá por 1990 atrapase a niños, jóvenes y adultos por igual. Y ha continuado enganchando a nuevas generaciones desde entonces.

En aquellas épocas el merchandaising de la serie era casi nulo por estos lares, ni siquiera el manga se publicaba aún en España. Si por aquel entonces en que la serie estaba en lo más alto hubiese existido un concierto como Dragon Ball Symphonic Adventure hubiéramos quedado entusiasmados. Pero la verdad es que casi treinta años después, al menos para los más veteranos, hemos quedado entusiasmados igual.

Dragon Ball Symphonic Adventure es un concierto que reúne toda la épica y sonoridad de la serie y es un gran homenaje a la misma. Asistiremos a todos los momentos claves de la saga tanto de Dragon Ball como de Dragon Ball Z. Una banda sonora muy variada y rica en temas de diversas características, algunos muy potentes y de un ritmo endiablado. Como no emocionarte con el tema del entrenamiento de Goku, el del ejército de la cinta roja, el tema de Pilaf y el de la aparición del Dragon Shenron. Un concierto con el aliciente de poder ver escenas de la serie muy bien escogidas, sincronizadas con la música en directo y aderezadas con algunos efectos luminosos. Un montaje muy cuidado. La música instrumental de Dragon Ball y Dragon Ball Z, al igual que de las películas es obra de Shunsuke Kikuchi un histórico compositor de bandas sonoras y del que podremos apreciar la variedad de registros que contiene.


Un espectáculo muy vívido, participativo y sentido por la inmensa mayoría de los presentes en esta explosión de nostalgia y buenos recuerdos. Nunca hubiésemos soñado asistir a un evento así. Las escenas y sobre todo la música fueron excelentes. Además hubo algunas sorpresas a través del presentador de Selecta Vision que anunció la serie en formato Blu-Ray que lanzarán por primera vez en todo el mundo.

Pero por si fuera poco escuchar tus temas favoritos de Dragon Ball interpretados por una orquesta, contar con Hiroki Takahashi, el cantante original de algunas de las piezas cantadas de la serie, ya es la guinda del pastel. Sus intervenciones fueron muy pasionales, derrochando expresividad, vigor y buen rollo en el escenario. Sino vibras con ¡makafushigi adventure!, Cha-la Head-Cha-la, o We gotta power no has tenido infancia. Son temas alegres, enérgicos y con mucha fuerza. El tema principal fue compuesto por Takeshi Ike con arreglos de Kōhei Tanaka e interpretado por Hiroki Takahashi.

Hiroki Takahashi

En esta única función este año entre el público estaban Joan Sanz, el doblador de Vegeta y Jordi Vila, el cantante del opening de Dragon Ball en la versión catalana y castellana. Él fue quien puso voz a muchos opening de dibujos animados de la época como El rei Artur o Musculman, aparte de ser actor de doblaje. Hiroki Takahashi, en un acto que le honra, invitó a subir al escenario a Jordi Vila para interpretar juntos el tema principal de Dragon Ball, alternándose en japonés y catalán. Vila no lo cantaba desde hacia unos 30 años, pero fue un broche de oro que hizo corear la canción a casi todo el publico y ponerlo en pie. Un concierto inolvidable.


Ojalá Overlook Events y Oreneta Events traigan otros conciertos variados de series japonesas que nos marcaron en la infancia. Un Mazinger Z sería genial. De momento ya han anunciado un concierto de la banda sonora de la saga Los caballeros del zodiaco.

Y sorpresa….Dragon Ball Symphonic Adventure tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de enero de 2020 en el WiZink Center. ¡Entradas ya a la venta!

El año pasado también triunfo el evento en Barcelona

Presentación cómic: Diablo House con Santipérez / Jordi Ojeda / IDW / Norma Editorial


Este pasado viernes  se realizó en la Fnac de l´Illa la presentación del cómic Diablo House, moderado por el veterano conferenciante y divulgador del cómic Jordi Ojeda y con la presencia de su dibujante Santi Pérez. Aquí podemos leer una buena parte de esta presentación.


Diablo House es un cómic de historietas cortas de terror que usa el recurso estilístico de un maestro de ceremonias que hace la presentación y la reflexión final, a menudo sarcástica y cínica. Los veteranos lectores del querido Tío Creepy o de la editorial EC conocemos bien este estilo añejo del cómic de terror. Esta forma se ha trasladado en ocasiones al cine y sobre todo a la televisión con series como Alfred Hitchcock presenta. Hay en Diablo House una voluntad por parte del editor y guionista Ted Adams y la del dibujante Santi Pérez de recuperar este espíritu, estilo y forma de dibujar en el diseño gráfico de las historias que contiene, pero con una pátina moderna en el acabado y el color. Diablo House es un buen comic y trabajo en equipo entre su guionista Ted Adams, el dibujante Santi Perez y el colorista Jay Fotos.


-¿Cómo surgió Diablo House?
Nos tenemos que remontar a hace un par de años en un Salón del Cómic de Barcelona en el que el editor Ted Adams fue invitado. Yo no me prodigo mucho en el cómic pero me dio por presentar un book. Desde mi estancia en la segunda época de la revista Creepy de Toutain Editor, me había desvinculado del cómic durante más de dos décadas, hasta mi vuelta con Various Horror Vision. Pero te miras al espejo y ves que el tiempo pasa rápido, y si no lo hago ahora…

Cuando le presenté a Adams el book con los bocetos nos pusimos el listón un poco alto. Lo bocetos eran muy acabados y claro, luego fue un trabajo extra en cuanto al dibujo final. A cada página de Diablo House le dedicaba muchas horas, eran  muy minuciosas, igual tardaba tres o cuatro días o mas en dibujar una. Además Adams quería también todos los originales, porque que tiene una galería de arte en San Diego.


"Cuando Ted Adams vió mi book de trabajos, telepáticamente establecimos un nivel de acabados en los lápices, que si bien lucían un buen aspecto, esto supuso una barrera psicológica que hizo que los tiempos de entrega se alargaran más de lo normal. Sin enbargo Ted no quiso que pisara el acelerador, y prefirió que siguiera a mi ritmo. El resultado fue unos originales, que ya solo por el tiempo invertido en ellos, tienen un valor extra."

-¿La idea de Diablo House la tenías ya en la cabeza?
La idea nace de Ted Adams, editor y guionista, pero nos juntamos dos amantes de este tipo de cómic de antaño. Él estaba entusiasmado con aquellas historias y quiso traerlas de vuelta construyendo su propio cómic.

-¿El guion era muy detallado?
Me daba bastante margen, era muy flexible. tanto en el diseño de página como a la hora de la distribución de los bocadillos que es muy importante en el cómic. Incluso tenía libertad si quería cambiar alguna cosita de la narración.

-¿Tuviste todo el guión en tus manos desde el principio?
Me llegaban las historias poco a poco. Pero cada una de ellas entera. Salvo las primeras páginas de presentación, que aún no tenían una idea concreta.

Ted Adams para esta presentación del cómic en el Fnac envió el siguiente texto escrito por él al dibujante, ya que aparte de la relación laboral son amigos:
Me pidieron que fuera editor invitado en el Salón del Cómic de Barcelona y me enamoré de la ciudad. Tuve ocasión de conocer a dos artistas que me cambiaron la vida: Antoni Gaudí y Santi Pérez. Después de conocer a Santi sabía que quería trabajar en un cómic con él y pensé que sería divertido idear algo que nos permitiera mostrar respeto por el trabajo de Gaudí. El resultado fue Diablo House. Estoy extremadamente orgulloso del trabajo de Santi, espero poder volver a Barcelona para aprender más de la ciudad, de Gaudi y pasar un tiempo con Santi y su familia. Diablo House volverá en 2020.


-¿Este último anuncio de despedida es así?
Igual es bastante optimista para 2020. El problema es que estoy trabajando en un proyecto de animación en Zeppelin Televison, con una adaptación de la novela 'Memorias de Idhún' de la escritora valenciana Laura Gallego dirigida por Maite Ruiz de Austri para Netflix. Estoy de coordinador de blackgrounds y pintando también cuando me dejan, y la verdad es que estoy pasándomelo muy bien.


-Gaudí se inspiraba mucho en la naturaleza, los exteriores son muy orgánicos y los interiores geométricos y tu recuperas esa chispa en los dibujos de los edificios que aparecen en el cómic, como las puertas y los pasillos, dotándolos de varias dimensiones.
Adams quería hacer una mezcla entre la arquitectura de Gaudí y la Azteca pero me costó mucho trabajo hacer esa mezcla. Era complicada y tomar el camino solo de Gaudí resultaba más fácil y más cercano. Adams quería reflejar en la mansión Diablo del cómic que nunca se acababa de construir como la Sagrada Familia...

-¿Pactaste el tipo de dibujo que querías hacer, donde situarlo, en que época?
Cada historia se sitúa en diferentes años e incluso alguna hace un amplio recorrido histórico.

-En una de las historias usas un recurso que es difícil en un cómic, que es el mostrar una carrera de velocidad con coches. Algo complicado de representar ya que no solo sirven los símbolos cinéticos.
Has de tener unos conocimientos de cine. No hacer que se pierda el lector con las imágenes. Mover la cámara lo justo para que todo tenga una continuidad. Pero me pasa con todos los cómics que hago cuido mucho la secuencias. Y también me gusta dibujar coches, en mi anterior cómic Various Horror Vision aparecían algunos.


-En el cómic es mas difícil trasmitir terror que en el cine. Ya solo con la música cierras lo ojos y lo puedes experimentar. Aquí no hay música. En Diablo House provocas un miedo más psicológico, se provoca también la búsqueda de la empatía del lector, el qué harías tu en su lugar…
Lo de vender el alma al diablo es un recurso muy utilizado y que siempre funciona. Pero ya en las historias Creepy había algo retorcido que buscaba el impacto en el lector y condicionado también por la forma de publicación.

¿Cuando se empezó a publicar en Estados Unidos ya habías acabado todo el cómic?
Para mi Diablo House ha sido un reto porque aunque son historias cortas, yo estaba acostumbrado a hacer historias de unas seis paginas y para mí hacer una historia de 20 ha sido algo nuevo.
Gracias a mi velocidad dibujando no se podía esperar a tenerlo todo. Había que publicar el primer número cuando en cuanto lo tuviera. El siguiente ya saldría bimensual, o cuando estuviese. Le dije a  Ted que intentaría ir más rápido, pero me dijo que tranquilo que fuese a mi velocidad.


Y viendo el resultado le favorecía más la calidad que no la prisa...
-¿Cómo definirías tu estilo?. Esos escenarios realistas, con personajes con un punto de exageración....
A mí me se me ha comparado algunas veces con Bernie Wrightson , pero su estilo es incomparable. Y yo tengo el mio propio. Si que me inspiró desde muy pequeñito cuando lo conocí para dedicarme a esto del cómic, sobre todo con la terrorífica historia de Jennifer. No tanto en su estilo de dibujo como en su manera retorcida de dibujar. Creó escuela, y puedes tener referencias, pero todos los dibujantes absorbemos de diferentes fuentes, creando nuestro propio estilo.

Me centro mucho en el Acting  de los personajes. Se van a veces a la caricatura pero me gusta respetar la anatomía, pero el Acting exagerado de mi estilo hace que los personajes tengan vida. Expresivos, exagerados  y a veces grotescos. Pero ayuda muchísimo en este tipo de cómic.


-Utilizas pocas manchas negras.
Intento que todo se vea claro. Me dicen que pongo demasiados detalles.

-Hay un añadido importante que completa tu trabajo y que es el color. Los blancos y negro tuyos son espectaculares. Diablo House posee un color nada artificial, buscando un tono vintage pero que no parezca futurista y acaba contribuyendo a un producto de mayor calidad.
El color es de Jay Fotos. Es un reconocido colorista y le da un plus a la historia y sobre todo porque cuando yo entinto no pienso en el color, pienso en blanco y negro. Siempre tengo presentes los puntos de luz a la hora de iluminar la viñetas y las escenas. Pero  Jay Fotos supo leer perfectamente esto. El colorista trato directamente con Ted Adams , y yo la verdad es que no tuve mucho que ver. A él  le gustaron mis dibujos y enseguida se sumó al proyecto, sin dudarlo de hecho en cuanto vio mi primera portada del primer número. El editor se la enseñó, y antes de que pudiera decir ninguna otra palabra le respondió: ¡estoy dentro!


-Cuál es tu proceso en la realización del cómic. Porque vas a regalar a los presentes en esta presentación  una parte importante  de este proceso en forma de rough
Primero me llega el guión en inglés y tengo que entenderlo bien ya que el lenguaje es muy diferente. Sobre todo en cuanto a refranes o frases hechas. Aquí hago hincapié en la muy buena traducción que ha hecho Sergio Colomino Ruiz del cómic en castellano.


Los Thumbnails son muy importantes y son unas primeras miniaturas de las páginas en las que ya situamos los bocadillos por orden de lectura. Y en estos Thumbnails se construye más o menos el diseño de página que también es muy importante, porque tienes que dar unas viñetas con mayor tamaño según la importancia dependiendo de lo que quieras narrar o a veces porque va a quedar estéticamente mejor. Estos Thumbnails se los enviaba a Ted, normalmente no me hacia ninguna observación.


Pero lo que voy a regalar es el siguiente paso del proceso: los rough. Unos bocetos muy básicos que los hago primero para tener  la distribución en cada viñeta de los personajes. Son bocetos pequeños en trocitos pequeños de papel, luego se pasan a la mesa de luz a dibujarlos en grande en la pagina característica A3 o mas grande de un original. . Lo siguiente y para no perder estos originales tan laboriosos es escanearlos y hacer un entintado digital con lo cual tenemos la perfección del entintado digital por un lado y el original en lápiz, que es una cosa que hoy en día se esta olvidando. Yo creo que fui uno de los primeros que tuve una tableta gráfica allá por el 95, me entusiasme muchísimo. Me he pasado media vida con la tableta y ahora estoy haciendo una regresión. Estoy comprobando que dibujar a mano, te da una soltura, una visión diferente que no consigues con una tableta gráfica. En esta tienes un problema con el zoom y en dar detalle hasta el ultimo pixel y cuando tienes una página delante en papel no te pasa ese nivel de detalle. Son detalles digitales que luego en la impresión van a desaparecer y por muchos que pongas se lo van a comer la trama de la impresión.

Entintado digital

Lo que le pasaba después al colorista es la página entintada directamente. Luego también está el trabajo de Robbie Robbins que es el maquetista y rotulista de IDW y que le da ese look característico con tanto gusto. Yo empecé en tiempos a rotular con una tipografía creada por mí, pero aquí solo me ha servido para calcular el espacio para los textos. una fuente de letra creada por  Ellos usan la suyas. Dos en este cómic. Una para el personaje de Riley y otra para los demás.

Gracias por hacernos ver todo el trabajo que hay detrás de este cómic. Yo siempre digo que tus obras son para ver varias veces. Una para apreciar al historia y las otras para ver lo detalles y los dibujos. Diablo House es una historia recomendable y hay que felicitar a Norma por la edición que han realizado incluyendo bocetos, portadas alternativas y dibujos a tinta al final del tomo. Además no hay que olvidar que se incluyen otras historias con estilo mas desenfadado y humorísticas dibujadas por otros dibujantes.

DIABLO HOUSE
Autores: Ted Adams, Santipérez, Jay Fotos
Colección: CÓMIC USA
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 128 color
PVP: 18,00 €

jueves, 9 de mayo de 2019

Crítica cómic: He-man y los Masters del Universo volumen 1 / Ecc ediciones


He-Man y los Masters del Universo fue una colección de figuras de Mattel que nació en 1981 para hacer la competencia a las figuras de Star Wars (las cuales Mattel dejó escapar es su día). Durante seis largos años dominaron el mundo de las juguetes. El diseño de los personaje era algo nunca antes visto y en cada nueva serie de figuras los diseños eran más potentes, febriles, disparatados y vistosos. Imposible que no atrajesen a los niños que querían tener el poder. Las ilustraciones de las cajas de juguetes ya eran de por si puro arte visual.

Los Masters del Universo no tuvieron en principio una película o serie de dibujos de apoyo, por lo que cada figura venia con un mini cómic en el que diversos autores daban forma con todo lo que se les ocurría al mundo de Eternia. La serie de dibujos animados de Filmation llegó en 1983 y enganchó a miles de niños disparando todavía más las ventas. Un año antes DC comics ya empezó a crear un mundo algo más consistente para las viñetas, dándole a He-man su alter ego de Príncipe Adams y alejándolo un poco de ser un mero bárbaro, un poco copia de Conan.


En verdad la licencia ha pasado por tres editoriales más a lo largo de los años, Marvel, Image y Dark Horse Comics. Ahora vuelven a estar en manos de DC y la editorial española ECC lanza el tomo que nos ocupa con la serie regular que fue realizada en el lejano 2012. ¿Por qué se ha tardado más de siete años en publicarla en España? Pues normal, ahora mismo parece haber una fiebre coleccionista y consumista de figuras de Los Masters del Universo y los cómics siempre nos cuentan nuevas historias. Las figuras antiguas se cotizan a la alza y las nuevas también. La decepcionante película de la Cannon de 1987 interpretada por Dolph Lundgren  marcó el fin de la era He-Man, pero los niños de entonces que abandonaron el juguete crecieron y casi más de 30 años después, la nostalgia hace mella y como un virus letal, les hace coleccionar nuevamente estas, si te lo paras a pensar, absurdas y tan diferentes entre si figuras. Y que conste que yo también he caído con alguna.

Pero vayamos al cómic He-Man y los Masters del Universo Volumen 1 de Ecc ediciones.

Adam (He-man) ha perdido la memoria y vive como un simple leñador en lo mas profundo del bosque, pero un extraño pájaro le impulsa a salir del bosque y buscar su verdadero yo, algo que el mismo intuye vagamente. Skeletor, su enemigo acérrimo, enviará a sus secuaces para impedir que salga del bosque. Pero Adam contará con la ayuda de una aguerrida mujer llamada Teela.


He-Man y los Masters del Universo es un buen cómic con la pretensión de entretener, como cuando leíamos los tebeos con ese simple deseo, sin tanto análisis y tantas gaitas. Pero lo genial es que este tomo es muy superior al tipo de cómic de licencia que se hacía de esta serie en los ochenta. Se deja de un lado el aspecto visual caricaturesco, o de estética de los dibujos animados, dando paso a una serie algo más adulta y de estilo serio. Es una muy buena puesta en escena del universo He-man y se intuye que irán expandiendo su mitología hábilmente. Para los fans es un placer irse reencontrando con los personajes míticos como Beast Man, Mer-man, Evil-Lyn con una convincente actualización. Pero ojo, tampoco importa si no sabes nada de este a veces alocado mundo, pues el cómic se lee igual de bien ya que funciona como reinicio de la saga. Y claro está, si Skeletor ya era de lo más potente como figura de acción, sigue siendo un personaje fuerte en su dibujo como lo muestran los autores del cómic Philip Tan, Pop Mhan y Geoff Johns.

La página publicada y su original

El cómic se lee sin complicaciones. Un cómic con sus buenas dosis de acción, algo de sangre y sus momentos emocionantes, como el inevitable yo tengo el poder. Hay escenas memorables como las de Skeletor con la Hechicera. Además hay una pizca de humor gracias a la relación de puyitas que se establece entre He-man y la aguerrida Teela. Aunque en el cómic Bribones de El Torres y Ryp este tipo de humor esta infinitamente mejor llevado.

El dibujo en general es algo oscuro, apagado, sin muchos detalles, incluso tosco en algunas páginas. No es tan bonito y brillante como el antaño más infantil o caricaturesco de los 80, pero funciona. Tal vez perjudica un poco que sean tres dibujantes o el color algo uniforme, Tan, Mhan y Johns, los que se vayan turnando, pues aunque sus estilos son similares, se aprecian diferencias. Por cierto Mhan fue invitado en el desaparecido Expocomic de Madrid del año 2013. Un tipo amable que realizó dibujos a todo el que se lo pidió y al que compré dos páginas originales de este cómic. Cuando compre el cómic no recordaba que las tenía hasta leerlo.

Original del cómic

La historia corre a cargo de James Robinson y Keith Giffen. Este último es guionista, dibujante, es el creador del irreverente Lobo y el autor es recordado por sus divertidas etapas en la Legión de Superhéroes y Justice League International.

El volumén 1 de He-man y los Masters del Universo que contiene los seis primeros números de la serie es como una pequeña introducción y expansión de un mundo a explorar. Es un buen homenaje al canon, ágil y activo y que lo revitaliza para las nuevas y viejas generaciones. Un camino interesante del que solo vemos el inicio. Veremos si sigue hacia arriba en las siguientes entregas…

Eso sí, hubiese estado bien acompañar la edición de una cuantas páginas introducción del universo He-man, aunque si incluye bocetos finales.




He-Man y los  Masters del Universo
Vol 1
núms. 1 a 6 USA + Digital Chapter núm. 1
Guión: Geoff Johns, James Robinson, Keith Giffen. 
Dibujo: Howard Porter, Philip Tan, Pop Mhan.
Formato: Rústica, 160 págs. A color.
ECC Ediciones
PVP: 14,95 €


domingo, 5 de mayo de 2019

¡El día que Hulk pudo ser violado! / Marvel limited Edition: The Hulk Poder desencadenado / Panini Ediciones

 Historia incluida en Marvel Limited Edition. The Hulk 3. Panini Ediciones

The Rampaging Hulk fue un cómic en formato magazine publicado a finales de los setenta en formato revista y en blanco y negro. Historias independientes de la serie principal de Hulk y en principio con más libertad de miras al tener ese formato y no pasar por el The Comics Code Authority. Pero debido en parte al éxito que tuvo la serie de televisión de El Increible Hulk (1977-1982), se decide a partir del numero 10 cambiarle el nombre a The Hulk y darle color para acercar el cómic a los lectores no habituales pero seguidores de la exitosa serie. La revista se plantea entonces con historias en las que no aparecen supervillanos y más próximas a temas cotidianos, pero claro con un Hulk fuerte, lleno de furia, fantasía y toda la espectacularidad que la serie de televisión no tenía. El guionista Doug Moench creó unas muy buenas historias al menos entre los numeros 10 al 19 y los dibujos Mike Zeck y Ron Wilson mostraban un Hulk potente y con mucha fuerza visual. La libertad estaba ahí, pues incluso en algún relato se ve algún pecho femenino, algo impensable en otros comics de la época.

Panini ha publicado completa en tres tomos Marvel Limited Edition esta serie que se inició en 1977 y finalizó en 1981. El mejor tomo es el segundo titulado “The Hulk, el color del odio” que contiene los números 10 al 19 de la serie en que los citados autores están desatados con buenas historias y un dibujo espectacular. Sin embargo el tercer tomo The Hulk, Poder desencadenado”, posee una historia que me ha parecido muy diferente, la número 23, titulada “Un infierno muy personal” del año 1980 con guión de James Shooter, dibujo de John Buscema y tinta de Alfredo Alcalá.


En esta historia cuando Bruce Banner está en un albergue y va a ducharse, se encuentra con dos maleantes gays que intentan violarle. En una tensa escena de tres páginas en que Bruce Banner acaba huyendo, llorando y aflorando, claro está, Hulk. Las páginas causaron revuelo en su época pues no solían aparecer entonces personajes gays en los comics de superhéroes y para una vez que lo hacían, era de esta guisa. Toda la escena leída hoy en día causa sorpresa y perplejidad por lo inesperado, pero el número no se detiene ahí en atrevimiento. Bruce buscando trabajo acaba en un burdel donde le proponen repartir octavillas con los servicios que se ofrecen. Y más tarde su alter ego Hulk topa con una mujer que es maltratada sistemáticamente por su marido. La mujer fuma drogas, toma pastillas y va colocada a ratos, pero se enamora un poco de Hulk e incluso le propone ¡hacerle el amor! Le da paz y protección. A lo que Hulk pasivamente tampoco es que se niegue. Escenas como digo muy sorprendentes.


El número encierra más sorpresas pues Bruce ha conocido a la divorciada Alice Steinfeld, una ejecutiva de una empresa que ha intentado suicidarse por depresión, que puede perder la custodia de su hijo pequeño y a la que su propia madre y hermana no apoyan. Alice está en tratamiento psiquiátrico. Pero su madre incluso quiere testificar a favor de su marido en el juicio porque la considera una madre no acta.


“No necesito a otra persona más que me importa haciéndome daño “por mi propio bien” le dice en un momento dado a Bruce.

En verdad las vidas que presenta el guionista en esta historia como su titulo indica son un infierno. Y este es un cómic del piel verde que toca la violación, la violencia de género, el suicidio, las drogas… Casi nada…


Y es que ademas en la historia de complemento de ese numero titulada “De compras”, con guión de Roger Stern y dibujo de Brent Anderson, nuestro Bruce Banner buscando ropa para evitar su desnudez, acaba en casa de una sexy mujer casada que quiere pasar un buen rato con él, hasta que llega el marido.