viernes, 4 de enero de 2019

Sir Tim O´Theo de Raf en Navidad.

Este fue uno de los personajes más carismáticos y diferentes de Bruguera, nacido en 1971 y presente en las revistas de la editorial hasta su cierre en 1986 (pero continuó en Ediciones B con reediciones). Un cómic detectivesco y de misterio a lo Sherlock Holmes que transcurre en una campiña inglesa llamada Bellotha Village. El protagonista es un ex oficial retirado y su mayordomo que resuelven casos como el famoso detective, rodeados de un plantel de excelentes secundarios perfectamente definidos. Un cómic de ambientación inglesa realizado por un autor de nuestra tierra: Raf. El dibujante nos sumergía en este mundo con su trazo fluido y su habilidad para visualizar en viñetas los guiones de Andreu Martin, Ron Clark y él mismo. Muchas de sus historietas eran entintadas por otros dibujantes como Tom y Tha o dibujadas por otros, algo que el autor siempre reconoció firmando como Raf y equipo. Aunque claro, cuando entintaba el autor se notaba.
El nombre del personaje lo puso el redactor y técnico editorial de Bruguera Jordi Bayona y viene de un Flechas y Pelayos en el que leyó una historieta titulada Pat Oso y Tim Orato.


 Antoni Guiral afirmaba lo siguente en el tomo Clásicos del Humor dedicado al personaje
Sus historietas son un fallido juego de perspicacia e intelecto, donde el teórico misterio que suele rodear los casos del aspirante a detective acostumbra a terminar de la forma mas sencilla y banal posible: la realidad se encarga siempre de ridiculizar las teorías de Sir Tim O´Theo, sin que por ello nuestro aristócrata pierda en absoluto la compostura”
En el Mortadelo Extra de 1987 se volvía a publicar esta trama Navideña con tres historietas y que incluía una bonita dedicatoria final para los lectores.


1 comentario:

  1. Ojalá publiquen todas sus historias cortas en un libro.

    Pues las 5 largas ya han sido publicadas en España.

    Manuel

    ResponderEliminar