martes, 8 de enero de 2019

Muere el dibujante Arturo Rojas de la Cámara


Nos ha dejado Arturo Rojas de la Cámara histórico dibujante que nos acompañó con sus personajes a muchos de nosotros en los tiempos de los tebeos de quiosco. Sus personajes poblaron durante décadas las revistas de Bruguera  e incluso en las de Ediciones B, pero también publicó en la editorial Valenciana.


Nació en 1930 en Paterna. Como muchos de los grandes sintió la llamada del dibujo desde niño. Con solo 19 años entra en la Editorial Valenciana y publica en la popular Jaimito y Pumby. Crea personajes como Cucarachito un torero siempre en apuros, el genio de  la lampara Eustaquio, y Agente 7-7  cero a la izquierda. Al mismo tiempo realiza pequeños chistes gráficos para  el DDT de Brurguera .En la Editorial Valenciana comenzaron a pedirle que imitara el estilo de algún dibujante del TBO como Coll. Al autor le costaba adaptarse una barbaridad y tampoco le gustaba hacerlo por lo que la Editorial le despidió. Aunque más tarde volvió a trabajar para ellos con series de dibujos de personajes clásicos como Aladino.


Esta considerado uno de los mejores dibujantes de humor de dicha editorial ya que sus guiones se alejaban del estilo algo ñono de la linea editorial. Y era un maestro en dotar vida y ritmo a sus creaciones cuidando tambien los fondos que dotaba de gran realismo. El estilo de dibujo se alejaba de la escuela  valenciana y se acercaba mas a la francobelga. Tal como escribe Pedro Porcel en el libro  La Historia del tebeo valenciano: "Su estilo inmediatamente destaca entre el de sus compañeros  en las revista de Valenciana porque sus rasgos no se ajustan a los preponderantes de eta escuela. La estilización de sus personajes, muy expresiva y abiertamente grotesca, la violencia presente en sus historias y el tremendo dinamismo que les imprime lo diferencia del humor blando y bien intencionado corriente en las páginas de Jaimito".

En 1970 entra en Bruguera y ahí crearía las tres longevas series Don Percebe y Basilio, Anibal y Angustio Vidal. Series sin duda que merecen ser rescatadas y son parte de la historia del legado de la Editorial.  En la revista Trinca (1970-73) publica la serie Hippy Fardón. A menudo firmaba sus obras como Folgado de Roja$, convirtiendo la s en $. También trabajó para agencias publicando en Londres y Alemania por lo que su obra es importante y dispersa. Para la revista alemana Yps, el comic Gespenster Gmbh sobre una una familia de fantasmas.Y en el mercado ingles Sir Gaslight Gadabout.

 Sus tres series más populares:

DON PERCEBE Y BASILIO era una serie de jefe y subordinado que se dedicaban a intentar cobrar las facturas de múltiples morosos que asolaban el país en los setenta y ochenta. Basilio siempre se metía en líos cuando iba a cobrar y arrastraba a su jefe. Al final acababa cobrando ostias o cobrando los dos. En otras historias se peleaban finalmente por cualquier motivo ajeno a su empresa. Estas historietas que aparecían en la revista Mortadelo 
ANIBAL las historias de un niño que siempre estaba jugando en la calle a pelota con su buen amigo. No le interesaban demasiado las chicas pero siempre estaban ahí y acababan interviniendo. Aparecían en la revista Zipi y Zape y en el Pulgarcito de bolsillo. Cuando cerró Bruguera y Ediciones B volvió a la carga años después el autor retomo el personaje estilizando el dibujo y haciéndolo adolescente. 
ANGUSTIO VIDAL. Un "perro flauta" sin perro. Una especie de hippie con casa que se intentaba buscar la vida de forma que no tuviese que trabajar mucho.


SuperPan poco conocido cómic con guión de Carlos R. Soria y dibujos de Arturo Rojas de la Cámara. Publicado en 1983 enmarcado en la Juvenalia. Tenía 16 páginas y ensalzaba los beneficios del pan. En las contracubiertas se hablaba de la elaboración de este producto y sus particularidades. Un tebeo de encargo para que los niños comiesen pan.

Además tambien fue escritor de las típicas novelitas de los años cincuenta de ciencia ficción. Según un artículo de José Carlos Canalda, fue fruto de una apuesta con un compañero de la Editorial Valenciana que le retó a escribir una de estas novelas mejor que él. Solo publicó una en la colección de Luchadores del Espacio de la Editorial Valenciana antes de "marcharse". En la competencia, en la editorial Toray, publicó cinco dentro de la colección Futuro, a parte de otras del oeste y bélicas. Firmaba como Red Arthur.


Al autor le dedicaron una calle en 2003 su ciudad natal. ¡Como debía de ser!. La Universidad de Alicante le entregó el premio Notario del Humor
Un autor que siempre será recordado por los que amamos los tebeos y que mantendremos vivo en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario