miércoles, 13 de junio de 2012

Entrevista a Blas Gallego (1ª parte)


Como suele ocurrir  con los dibujantes e ilustradores españoles sus nombres son más reconocidos fuera que dentro de nuestras propias fronteras. Blas Gallego (1941) es un excelente ilustrador, pintor y dibujante de cómics. En España podemos encontrarnos con su arte en algunas portadas de las antiguas revistas de Toutain o La Espada Salvaje de Conan. En Estados Unidos podemos hallar recopilaciones de sus trabajos en Flesh & Fire, y claro está, muchas portadas suyas en novelas en diferentes países. Por que Blas Gallego ha dibujado cientos de ilustraciones de ciencia ficción y fantasía mezclando el ayer y el mañana, monstruos remotos pero acompañados de espectaculares, fascinantes y extrañas mujeres. Domina a la perfección la anatomía femenina, sus chicas son exuberantes y ha mezclado magistralmente erotismo y humor.
Un autor que ha viajado y pintado por medio mundo. Ha trabajo con acuarela, acrílico, guache, cera, pastel y sobretodo óleo. Aunque según el mismo afirma hace mas de 25 años que solo pinta con esta última técnica. Conozcamos a este autor.
ENTREVISTA A
BLAS GALLEGO

 Naciste en...
En Barcelona. Mis padres eran de Aragón.

¿Desde niño te ha gustado dibujar?
Ya cuando iba al colegio compraba tebeos y los copiaba.

¿Tus primeros trabajos estuvieron relacionados con los tebeos y la ilustración?
No, con publicidad. Yo empecé a los 15 años y mi trabajo estaba relacionado con la publicidad, sobre todo para el cine. En la compañía se hacían lo que se llamaba “los plumas” para la publicidad en los diarios, que eran en blanco y negro con fotografías y también se realizaban los carteles que se colocaban en la calle y en el metro. Carteles de películas. Esto es lo que hacía la compañía. Estuve hasta pasados los 18 años. Después me puse por mi cuenta en publicidad.

¿Era la publicidad de la películas? ¿hacías la tipografía?
Sí, uno de los jefes, que pintaba y lo hacia muy bien, me enseñó y me dijo que cogiera ilustraciones de americanos, me dio incluso algunos unos nombres, para que intentara copiarlos. “Si tienes algún problema me lo dices”. Y así empecé a los 15 o 16 años.

¿Leías tebeos de pequeño? ¿Cuáles eran tus favoritos en tu infancia y juventud?
Sí, Los que más Purk el hombre de piedra y el Cachorro.

 Los tebeos de Manuel Gago García en los años cincuenta entre los favoritos del entrevistado

¿Fuiste autodidacta con el dibujo?
Completamente.

¿Cómo fueron tus primeros pasos para dedicarte a este arte?
Al volver del servicio militar “las casas de publicidad” en las que había trabajado ya me habían olvidado, habían buscado a otros y no encontraba trabajo. Entonces monté con Miguel Gómez Esteban un estudio. El me dijo “copia cosas mías”, y las copiaba y calcaba. Y así empecé. Luego, ya por mi cuenta, fui cogiendo soltura. También estuve un año, en La Lonja que había en Hostafrancs. Solo por las tardes.
Hacia los 22 años, cuando Gómez Esteban ya me veía capaz, empecé a trabajar en los cómics, hacía 64 páginas románticas a través de la empresa Creaciones Editoriales que trabajaba para él mercado escocés.


Curtirse en comic romántico le valió para posteriormente poder realizar ilustraciones como estas

¿Al mes? ¿Era mucho no?
Sí, un cuaderno al mes que contenía de dos a tres viñetas por página, aunque algunas solo tenían una. Estuve 4 años en Creaciones Editoriales, todo se enviaba a Escocia. También trabajaba Pepe González para la revista Valentine.

¿Es cierto que montaste tu propia Agencia?
Sí, pero antes de esto que te contaba. Era una empresa de publicidad, tenia un empleado trabajando y después cogí otro a horas, pero el servicio militar lo rompió todo, y empecé de nuevo con los cómic con Gómez Esteban.

Frank Frazetta popularizó a Conan con sus portadas para las novelas. Tu has realizado bastantes cubiertas del cimerio, también, para sus novelas. Los aficionados pudimos disfrutarlas en España en La Espada Salvaje de Conan allá por los años 90. ¿Es agradecido dibujar este personaje? ¿Te daban total libertad?
Sí, era muy bonito de hacer, te permitían bastante fantasía. Yo hice 24 portadas para Sphere Books que era una compañía inglesa que editaban novelas, o “paperback” como dicen ellos, de Conan. Me indicaban el tema. En todas tenía que haber una chica y siempre debía de estar en peligro. Te decían el tema: “este Conan versara sobre esto”. El resto lo tenías libre. Dibujabas lo que tu quisieras, era muy agradable de hacer. Después estas 24 portadas se publicaron en diferentes partes del mundo como Escandinavia o Alemania, y también aquí en España a través de Planeta DeAgostini. Estos últimos, incluso, me pidieron más cubiertas y las hice “un poco a trompazos”, porque era una época en que ya no me venía de gusto. Hice, creo, que unas seis más, allá por los 90, creo recordar.

El boceto, el original y como se publicó en España.



Más Conan

Tus ilustraciones se han publicado en muchos países. En Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suecia, Australia, Japón, Checoslovaquia eres un autor ampliamente reconocido aunque aquí sin embargo parece que no lo eres tanto. Los aficionados empezamos a conocerte en los ochenta gracias a las revistas de terror y ciencia ficción. ¿Cual es tu opinión de por qué históricamente muchos dibujantes e ilustradores españoles son más reconocidos fuera de nuestro país?
Pues por que en el extranjero había mas trabajo y mejor pagado. Se hacia mucha cosa para Inglaterra, Alemania y para los Estados Unidos en la época de la editorial Warren.
Yo quise trabajar directamente para las editoriales inglesas, ya que aquí tenías que escoger alguna de las agencias españolas que hacían de intermediarias con ellas. Había tres o cuatro agencias y no podías trabajar directamente. Esto no me gustaba, y nos juntamos cuatro dibujantes para intentar trabajar directamente para los ingleses. Aquí no sabias nunca que porcentaje se quedaban las agencias, lo preguntabas y no lo sabían, no sabías si era el 25, el 30,o el 50%. Fuimos a Londres e intentamos trabajar directamente con ellos y nos dijeron que no. Yo no quise volver a trabajar para las agencias españolas pero los demás sí. Luis Martínez Roca, José María Bellalta y otros volvieron a sus trabajos para las agencias. Pero como yo no quise para poder vivir hice pornografía para Italia. Estuve siete u ocho meses haciendo cómics porno. Y entonces, pasando por una agencia de viajes, se me ocurrió volver a presentarme en Londres para ver si se acordaban de mi. A partir de entonces tuve todo el trabajo que quise.


Ilustración y dibujo a lápiz del autor

Me quede a vivir allí aunque vine a España y me casé y el viaje de bodas ya lo hice a Inglaterra. Viví varios años allí y luego ya trabajaba desde aquí para ellos. En esa época hacia mucho cómic romántico, pero mientras lo hacia practicaba ilustraciones. Conseguí hacer unas veinte en esos años. Con ellas hice transparencias, que por cierto me costaron muy caras en Inglaterra, y me fui a recorrer Europa. En el primer viaje conseguí vender algunas pero lo más importante es que en Estocolmo hice una gran amistad con un humorista llamado Louis Nitka, en realidad no era sueco, era de origen polaco-francés, tenía un magnífico piso en el centro de Estocolmo, en el que me alojé muy a menudo. Estuve meses trabajando desde allí. Esa fue mi tercera casa, y claro, como yo estaba casado y no quería dejar a mi mujer sola en España durante mucho tiempo, me estaba máximo un mes o mes y medio en Estocolmo y luego volvía a España unas semanas y me volvía ir. Estocolmo fue una gran experiencia.

En la época que yo viví era algo... veías a los mendigos bebiendo por la calle y quemados por el frío, como con costras. Después ya desaparecieron. Un domingo por la mañana uno se bebió una lata de cerveza o de lo que fuera, y la tiró en medio de la calle. Frenaron dos coches de policía y le hicieron recoger la lata y se lo llevaron. Los viernes sobretodo en las casas de licores había cola, te hablo de los setenta /ochenta. Ver a uno que salía de allí destapando la botella, parecía que era ginebra, empieza a beber y a beber, para un rato, se la acaba toda, da dos pasos más, y cae fulminado. Como un saco.
Íbamos a comer a un restaurante entre las doce y la una y había el menú para trabajadores que era muy barato, pues ese mismo menú nada más pasada la una ya valía casi el doble.


Después me comentaron que si hubiera ido a vivir a Estados Unidos, pero a lo hecho pecho... porque a través de Toutain, conocí a un agente en Nueva York que se quedaba el 40 % de la comisión de las ilustraciones para el que estuve trabajando 17 años o más. Y aún quedándose este porcentaje a mí me daba 2.000 o 2.500 dólares por ilustración, en aquella época con esto aquí vivías bien. También hice otras más baratas.

En esa década colaboras en las míticas Dossier Negro, Tótem el comix y Zona 84.¿ Con qué tipo de temática para las ilustraciones te encuentras más a gusto?
Toutain publicó ilustraciones mías que ya tenía hechas, como las de La Bella y la Bestia. Y esas se han vendido no solo en España, sino en todo el mundo. Y los originales se vendieron en Estados Unidos a precios muy buenos en algunas convenciones de arte.

 La Bella y La Bestia esta claro...

A mi siempre me ha gustado más dibujar fantasía que romántico o terror. Conan o La Bella y la Bestia siempre son bonitos de dibujar por esta razón. Disfrutas, es libre, puedes hacer lo que quieras.

Para Rafael Martínez y la revista Cimoc también hice algunas cosas.

 

Arriba portada de Totem con una de sus famosas ilustraciones orgías en  la historia de las que hablaremos en la 2ª parte de esta entrevista.

¿Porque crees que fueron desapareciendo todas estas míticas cabeceras?
No sé. Quizá la mala administración de Toutain. Quiso tocar muchas cosas y publicar más... No lo se bien.

Portada de Blas Gallego

En los setenta, como has mencionado, para Italia realizas cómics porno junto a otros dibujantes como Pepe Rubio, Elías Urbez y Luis Roca. Un género que parece muy perjudicado por Internet. ¿No?
El trabajo lo hacía a través de un agente que venia aquí, no se si también era el editor. Pues eso, gente follando, chupadas... Porno en cómic y en blanco y negro. No conservo nada. Te pagaban muy mal y las páginas las hacías súper rápido. Lo que ahora se hace es un cómic ilustrado en color y muchos lo hacen con 3D.

¿Es cierto que hicisteis un buen tándem Luis Roca y tú con la serie Astraxy?
Astraxy era un cómic de ciencia ficción erótico. Lo hacíamos todo conjuntamente Luis Roca y yo. A veces dibujábamos el lápiz entre los dos, otras él pasaba el color o los fondos o a veces los hacía yo. Al final yo lo retocaba. Enseñé bastante a pintar a Luis Roca. El cómic también se publicó en Estados Unidos.

 Diferentes páginas de Astraxy

También trabajé para Sal Quartuccio, una editorial americana, la compañía SQP Inc. Para ellos hice muchos lápices, así como otros muchos dibujantes como Pepe González, San Julián... Fue en una época que bajó el trabajo en general, e hicimos ilustración a lápiz para SQP. Hice unos sesenta lápices a Din A-3 o un tamaño un poco más pequeño, todo de fantasía. Te indicaban el tema: unas veces era de piratas, otras de la jungla, de ciencia ficción, de sadomasoquismo. Se publicaban en libros.

 Libro publicado por Sal Quartuccio con dibujos del mencionado Luis Roca
Fin de la 1ª parte

OTROS TRABAJOS Y CURIOSIDADES: 

 Abrimos esta sección con esta curiosa ilustración.

 Muchos jovenes de los ochenta colgamos el arte de Gallego en nuestras habitaciones gracias a los especiales Solo Posters (1986-1988) de Toutain Editor. Hubo solo 4 de estas revistas pero aparecieron en ellas ilustraciones del autor  convertidas en grandes pósters.


 Página dedicada al autor en un "Solo Posters"


Portadas de Blas Gallego para las novelas Forgoten Realms basadas en el popular universo del juego de rol Dungeons & Dragons


 Páginas del autor para la revista The house of Hammer en 1977. Era una adaptacion de 18 páginas de la película Drácula y las mellizas (Twins of Evil, 1971) de la mítica productora Hammer.

 Gallego ha dibujado inumerables Pin-ups al óleo con una denominación comun: quitan el hipo.

En las segunda parte de la entrevista descubriremos su faceta como dibujante para un público infantil y juvenil.

Actualmente realiza ilustraciones de fantasía a lápiz.
Muchas de las ilustraciones que acompañan esta entrevista las podéis encotrar e incluso comprar en la web personal del autor.
CONTINUARÁ...


4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Taradete!!
    Saludos :)

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  2. ¡Qué grande Blas Gallego! Viendo las portadas que has puesto me ha entrado la nostalgia. Muy buena entrevista, por cierto.

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  3. ¿De qué trabajo es "ladywol"?

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