En la 1ª parte de la entrevista descubrimos los inicios de Enrich en la historieta, aspectos de su infancia y su historia en los primeros años de la revista Tio Vivo. Ahora veremos sus últimos trabajos y su amplia faceta como dibujante de chistes gráficos con chicas guapas, entre otras cosas.
ENTREVISTA A
ENRIC DE MANUEL GONZÁLEZ
"ENRICH"
-¿Has visto la película El gran Vázquez?
La película de Vázquez no me gustó nada. Mira Manuel Vázquez era de Madrid y vino a Barcelona cuando tenía 18 años. Era muy tarambana. El Señor Bruguera y el González le dijeron tu ven a Barcelona, te pagáremos el hotel o lo que sea pero trabaja aquí para que fuera más formal. Dio la casualidad que entró en el estudio, ya en plan cachondo... González me dijo oye tiene tu misma edad, tu sabes donde ir a bailar, a los cines, de paseo, Lo que hacéis los jóvenes... Hazte amigo de él y lo guías y vigilas. Fíjate si yo lo conocía, y en la película de Manuel Vázquez no hay nada de lo que hacia él. Vázquez era un excéntrico y ganaba dinero porque hacia unas historietas muy buenas. Siempre me pagaba el baile, el cine, a donde fuésemos. Él lo pagaba porque éramos amigos.
Íbamos al baile. Antiguamente todas la chicas estaban sentadas con sus madres en una especie de gradas. Nosotros íbamos probando para bailar con alguna. El tio era original porque pasa por ahí y ve una chavala fantástica, le hace señas para que baje ¿Quieres bailar? La chica se levanta y va a bajar la escalera. Y le suelta: No, no, tu no, tu madre. Y se levantó la madre encantadísima a bailar con él y yo me cogí a la hija. O sea tenía cosas originales, excéntricas, pero sin malicia tampoco. En la película nada más sale lo del dinero, que pedía prestamos pero había muchas cosas originales que si hubieran hablado el director conmigo...
Hay tantas anécdotas con sus chicas, tenía una cantidad de hijos. En esto iba perdido, incluso me pedía dinero a mi para dárselo a ellas. Y le decía pero si ganas más que yo que haces historietas y yo solo hago chistes.
-No recuerdo con quien habló el director de la película pero algunas anécdotas si que son ciertas como la que solo había dibujado páginas por la esquina para cobrarlas ¿No?
Sí eso paso de verdad y eso se lo hizo al Señor González que era el tirano.
-¿Y eso que cuentan que era muy rápido dibujando?
Te cuento otra, como te he dicho Bruguera era como un colegio. Vázquez estaba al final de todo y el tío dice venga os voy a dar papel a todos los dibujantes, estaban el Conti, el Peñarroya, Cifré... Venga que cada uno haga una historieta de su personaje y a ver quien la termina antes. ¡Empecemos ahora! Y lo bueno es que le seguían. Vázquez se levantaba se iba por el pasillo cantando y bailando. ¿Qué hace este sonao? Y es que era tan rápido que ya había hecho casi todas las viñetas y los otros aun estaban dibujando a lápiz para pasar a tinta. Yo también me lo pasaba bomba allí.
-Pues a mi la película no me desagrado.
Como yo lo conocía tanto, al ver la película siento “Este no es él. Este no es él. No se de donde han sacado este guión; pero en fin, Tot això ja ha pasat…
-Volviendo a tus historietas hay que decir que eras guionista de casi todas.
Sí, sí, los guiones eran míos.
Recupero un extracto apropiado de la entrevista el tercer grado al autor en la revista Super Zipi y Zape nº 78 de 1990: “Lo que más gusta de una historieta es cuando se consigue una buena relación guión-dibujo. Un buen guionista salva a un mal dibujante, pero un buen dibujante nunca podrá salvar a un mal guionista”.
-Trabajaste en los setenta para el extranjero a través de agencias en diversos cómics que luego, paradójicamente, eran comprados por Bruguera. Tal fue el caso de Ganzúo y Pesquisón (1974). Otro ladrón esta vez perseguido por un policía. Lógicamente británicos. Sin embargo otros no verían la luz aquí...
Exacto, sí señor. Era a través de Macabich , la agencia Bardon Art.
Para Inglaterra a través de Bardon Art trabaje mucho tiempo. Recuerdo otro personaje, era un canguro que llevaba su hijo en la bolsa y viajaba por toda Europa. Esto no lo firmaba pero dio la casualidad que la Bruguera compro este personaje y lo publicaron. Ni sabían que era mío porque como no lo firmaba.
"La relación entre Ganzúo y Pesquisón es respetuosa y las ingeniosas situaciones ideadas por Enrich se resuelven antes por la inteligencia y los diálogos de los personajes que por la acción física, que de todas formas Pesquisón no podría llevar a cabo ya que su exceso de peso le impide correr lo bastante como para atrapar al mangante." Miguel Fenández Soto en 13Rue Bruguera
-Para la revista Gina en 1978 creas una de tus pocas protagonistas femeninas: Montse la amiga de los animales (su otra chica fue Eva para la revista Pecosa). Montse fue bastante longeva pues continuó en Zipi y Zape a finales de los ochenta (al igual que Leoncio) ya con Ediciones B y fue uno de los más populares. Al cierre de la línea de tebeos de Ediciones B según Miquel Pellicer, los lectores preguntaban donde podían seguir leyendo nuevas historietas. Hasta Consiguió un Olé para este personaje.
¿Sabes que en casa tengo todos los originales de este personaje?. Estoy hablando con Jordi Coll de Amaníaco porque quizá se podría publicar porque los derechos son míos. Hable con Pellicer y me dijo que el personaje era mío. Cuando se acabo todo, me devolvieron todos los originales y que hiciese lo que quisiese. Soy el propietario. Tengo un armario lleno (risas)
En cuanto a Leoncio, pues no he hecho yo poca cosa, debería estar calvo...
-Sería una buena idea, un personaje a recuperar. Pues no ha vuelto Esther de Purita Campos
Muchas de las que ahora son madres y leían Montse la amiga de los animales podrían enseñárselo a sus hijas.
-¿Por qué crees que Ediciones B cerró toda su línea de tebeos a inicios de los noventa?
Jamás lo sabré. No se porque, pero yo como aquel que dice ya me había jubilado ya..y ya no me importaba porque me había hecho mis planes para vivir tranquilo.
Puede que las posibles bajas ventas fueran un motivo pero Julia Galán en Corra, Jefe Corra expone otro: "Antes de mi salida de Ediciones B la dirección de la empresa era muy complicada, de la mano de una sobrina del Sr. Asensio. Tenía unos intereses en los que no entraban las ediciones ni los empleados de Bruguera, a los que fue eliminando en su totalidad. Yo fui la primera, no quería ni oír hablar de tebeos ni ediciones que a su entender no daban prestigio. Posteriormente, la familia del Sr. Asensio la despidió por asuntos turbios"
-Hablemos ahora de estos chistes con chicas sugerentes, picantes, y muy divertidos publicados en diferentes países y que ahora felizmente ha recuperado Amaníaco Ediciones y ven la luz en España: Sexy Humor. Que ya cuenta con dos tomos.
Eran para Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.. A mi me gustaba dibujar, y dibuje unos chistes de chicas, las presente y las mandaron a una agencia. Y se enamoraron. Dijeron que este dibujante les interesaba y muy mucho. Incluso por los textos y todo. Le haremos un contrato conforme tendrá que hacer un chiste grafico de chicas diario. Lo hacían así para tener cogido al dibujante. Y entonces salió la machotada del dibujante, dije no, no...
Ostia, no fotis, qué nos pagan muy bien, ¡haz un esfuerzo!
No, es que no haré uno, haré dos diarios. ¡Toma! Y así estuve mucho tiempo.
Portada y contraportada del 1er tomo que podeis encontrar en tiendas de cómics. Más de 100 de estos chistes en cada uno.
-¿De que años son?
Los realicé entre los sesenta y setenta, ahora no recuerdo muy bien las fechas. Yo tendría unos treinta pico años.
Solo puse una condición, el original me lo quedo, o sino nada. Estuvieron conformes. Cada 30 dias me devolvían los sesenta. Por eso ahora se han publicado ya que los conservo.
Esto no se podía publicar aquí en aquel tiempo. Todo hubiese estado tachado. Allí había libertad de este tipo. Mientras no fuese pornografía y en mis chistes no había nada de pornografía. Chicas enseñando todo lo que tienen, lo bueno que tienen.
Aquí no se hubiesen podido publicar
-Hombre, si hubiesen estado más tapadas
Tapadas del todo, los pechos, el culo, todo.
-¿Eran en blanco y negro? ¿Dabas tú el color?
Eran en blanco y negro y cada país ponía el color a su manera. En esta edición Sexy Humor para Amaniaco he dado el color a algunos originales para las portadas y contraportadas. También era pintor y tengo muchos cuadros pintados al óleo en casa. El que ha tocado el color puede dar color a una chica o un paisaje.
-¿Es más difícil hacer chistes de una sola viñeta?
Una historieta entera es más difícil. La historieta la tienes que desarrollar con otras cosas para terminar en el chiste. Una historieta es difícil. Tienes que poner los codos y pensar. El final ha de ser de chiste pero todo ha de tener un poco de gracia. Un chiste solo lo dibujas y ya esta.
-¿Te marcaban alguna pauta en los chistes?
Eran libres siempre que fuesen picantes y saliesen chicas.
-Las chicas guapas siempre nos traen de cabeza y en tus chistes se ve eso el chiste siempre esta provocado por una chica sexy
Hombre las feas no. Dibujaba las chicas atractivas y al final me lancé a dibujarlas con el pecho fuera, me dejaban “tú tira, veta tú“, allí están acostumbrados.
-A dos por día y durante al menos 10 años la cantidad de estos chistes picantes “sexy Humor” fue enorme y además los fondos contenían bastantes detalles.
Tienes razón. Si salía un mueble, estaba en perspectiva y bien dibujado. Por eso siempre digo que para ser un buen dibujante has de pasar por una academia, pasar por el tubo y empezar a dibujar desde abajo. Saber lo que es la perspectiva, proporciones... Un simple armario si sabes todo esto, te saldrá bien.
-¿Pensabas que después de tanto tiempo se publicarían en España?
No, pensaba que Franco viviría más. (risas). Ahora hay más libertad.
-¿Hay material para más?
Saliendo cada mes tienes para unos cuantos años si la cosa va bien.(risas). De momento esta en los kioskos.
-Como fue que Amaniaco Ediciones nos sorprendiera con esta edición en dos tomos repletos de chistes de Sexy Humor.
Antoni Guiral hablando conmigo me preguntó si tenía material de chistes que hubiera hecho. Y le traje un montón de originales. Me dijo si le podía dejar uno o dos y se los mando a Jordi Coll. A partir de ahí nos reunimos. ¿Pero aquí solo hay dos chistes? Dos no, doscientos o trescientos podrán haber... El titulo de Sexy Humor fue idea mía. Y así empezó a salir.
-¿Es posible un tebeo infantil / juvenil en la actualidad?
Antes había el Pulgarcito, Tio Vivo, DDT, Can Can, Sissi,... Antes salían una cantidad de revistas.. La verdad es que no lo sé.
Portada de Tio Vivo de 1958 en que ya aparecían chistes Enrich. Recupero estas interesantes palabras de Terenci Moix sobre los inicios de esta publicación en el libro "Los cómics arte para el consumo y formas pop": "(...) La Escuela Bruguera quedaba rota y su carácter dividido. Y fue Tio Vivo la revista que recogió- con la aportación de Muntañola y los nueva generación Enrich, Beltran, Pañella y Josso- la personalidad escolástica que los cuadernos de Bruguera no volverían a tener, aún a pesar del retorno de los dibujantes pródigos."
-También has trabajado en el campo de la animación. ¿En que películas o series animadas?
Había una agencia en la calle Muntaner, Bob Valser era el dueño. Ellos Hacían dibujos animados con guiones de América del Snoopy. Necesitaba dibujantes. Alguien me dijo si sabría dibujar a Snoopy por que necesitaban gente. Fui, hicimos una prueba y de coña. Fíjate si se acabaron fiando de mi que me dejaban las llaves por si quería trabajar el sábado y domingo.
El Snoopy va andando, sube por unas escaleras y se tira a la piscina. Yo dibujaba el primero y hasta que llegaba a la escalera. Luego había las animadoras, que eran chicas todas, el mío lo calcaban y le iban dando los pasos intermedios.
-Incluso colaboraste en la revista Lecturas con la tira el matrimonio Pírulez (1974), en Tele Radio y en Televisión Española. Dos revistas bien diferentes, la una del corazón y la otra de televisión.
En Lecturas estuve trabajando muchos años en una página de chistes cada semana. Éramos dos o tres dibujantes y cada uno hacia una página. En el Tele Radio hacia un cómic de dos niños que trabajaban en la televisión y hacían burradas y tonterías. Estos personajes estaban dibujados como mis hijos y da la casualidad que uno de ellos ahora de mayor trabaja en televisión.
Para la televisión había hecho algunos chistes sueltos, sin casi palabras, y de vez en cuando salían en pantalla. No recuerdo en que programa.
Mi trayectoria principal fue trabajar para Bruguera, para el Tio Vivo y para el extranjero.
He trabajado como un burro, pero disfrutando.
Hay que estar contento. Una palabra clave: “adaptación” Adáptate a lo que venga o siempre estarás de mala leche.
Dos potentes fotografias por el gran número de dibujantes que aparecen. La primera es en unos premios a los dibujantes de diferentes diarios de Catalunya. Es de 1968. La segunda de un año despues en una tertulia.
CURIOSIDADES:
En el número 1000 de la revista Lily (1981) se incluian pequeñas entrevistas a autores. Esta es la del protagonista de esta entrada.
Con los chistes para el extranjero que hemos visto Enrich se destapó, pero en la revista Tio Vivo y en la sección de la primera página "¡Esas chicas!" ya trabajaba su humor con chicas guapas como protagonistas. Estos son de los nº 62 y 69 del año 1958.
A lo largo de toda su carrera realizó cientos de chistes gráficos. Esta página se publicó en Super Tío Vivo nº 22 año 1975. La de abajo apareció en la revista Lily por su nº 1000.
Este tipo de composición vuelve como podemos comprobar en varias páginas de la veterana revista el Jueves.
Dibujo del autor para el 10º aniversario de la Massana Comic Andorra. En 2005 le dedicaron una exposición. ¡Bonifacio hablando en catalán!
Anécdota real de Enrich en su niñez:
Me encontré una pistola por el suelo y me la metí en la cartera de esas que se llevaban en la espalda de colegio. Ese día tocaba ir a la iglesia, mientras el cura hablaba a los parroquianos, me saqué la pistola y empecé a apretar el gatillo a escondidas. No disparaba nada pero a la tercera vaya si disparó. Era de fogueo pero me quedo toda la cartera negra, destrozada y la gente girándose para ver lo que había pasado. Se armó una buena.
Como colofon un chiste más para disfrute de todos. Espero que estos tomos lleguen al gran público. Son un buen regalo.
Entrevista realizada un 2 de septiembre del 2011.
Íbamos al baile. Antiguamente todas la chicas estaban sentadas con sus madres en una especie de gradas. Nosotros íbamos probando para bailar con alguna. El tio era original porque pasa por ahí y ve una chavala fantástica, le hace señas para que baje ¿Quieres bailar? La chica se levanta y va a bajar la escalera. Y le suelta: No, no, tu no, tu madre. Y se levantó la madre encantadísima a bailar con él y yo me cogí a la hija. O sea tenía cosas originales, excéntricas, pero sin malicia tampoco. En la película nada más sale lo del dinero, que pedía prestamos pero había muchas cosas originales que si hubieran hablado el director conmigo...
Hay tantas anécdotas con sus chicas, tenía una cantidad de hijos. En esto iba perdido, incluso me pedía dinero a mi para dárselo a ellas. Y le decía pero si ganas más que yo que haces historietas y yo solo hago chistes.
-No recuerdo con quien habló el director de la película pero algunas anécdotas si que son ciertas como la que solo había dibujado páginas por la esquina para cobrarlas ¿No?
Sí eso paso de verdad y eso se lo hizo al Señor González que era el tirano.
-¿Y eso que cuentan que era muy rápido dibujando?
Te cuento otra, como te he dicho Bruguera era como un colegio. Vázquez estaba al final de todo y el tío dice venga os voy a dar papel a todos los dibujantes, estaban el Conti, el Peñarroya, Cifré... Venga que cada uno haga una historieta de su personaje y a ver quien la termina antes. ¡Empecemos ahora! Y lo bueno es que le seguían. Vázquez se levantaba se iba por el pasillo cantando y bailando. ¿Qué hace este sonao? Y es que era tan rápido que ya había hecho casi todas las viñetas y los otros aun estaban dibujando a lápiz para pasar a tinta. Yo también me lo pasaba bomba allí.
-Pues a mi la película no me desagrado.
Como yo lo conocía tanto, al ver la película siento “Este no es él. Este no es él. No se de donde han sacado este guión; pero en fin, Tot això ja ha pasat…
-Volviendo a tus historietas hay que decir que eras guionista de casi todas.
Sí, sí, los guiones eran míos.
Recupero un extracto apropiado de la entrevista el tercer grado al autor en la revista Super Zipi y Zape nº 78 de 1990: “Lo que más gusta de una historieta es cuando se consigue una buena relación guión-dibujo. Un buen guionista salva a un mal dibujante, pero un buen dibujante nunca podrá salvar a un mal guionista”.
-Trabajaste en los setenta para el extranjero a través de agencias en diversos cómics que luego, paradójicamente, eran comprados por Bruguera. Tal fue el caso de Ganzúo y Pesquisón (1974). Otro ladrón esta vez perseguido por un policía. Lógicamente británicos. Sin embargo otros no verían la luz aquí...
Exacto, sí señor. Era a través de Macabich , la agencia Bardon Art.
Para Inglaterra a través de Bardon Art trabaje mucho tiempo. Recuerdo otro personaje, era un canguro que llevaba su hijo en la bolsa y viajaba por toda Europa. Esto no lo firmaba pero dio la casualidad que la Bruguera compro este personaje y lo publicaron. Ni sabían que era mío porque como no lo firmaba.
"La relación entre Ganzúo y Pesquisón es respetuosa y las ingeniosas situaciones ideadas por Enrich se resuelven antes por la inteligencia y los diálogos de los personajes que por la acción física, que de todas formas Pesquisón no podría llevar a cabo ya que su exceso de peso le impide correr lo bastante como para atrapar al mangante." Miguel Fenández Soto en 13Rue Bruguera
-Para la revista Gina en 1978 creas una de tus pocas protagonistas femeninas: Montse la amiga de los animales (su otra chica fue Eva para la revista Pecosa). Montse fue bastante longeva pues continuó en Zipi y Zape a finales de los ochenta (al igual que Leoncio) ya con Ediciones B y fue uno de los más populares. Al cierre de la línea de tebeos de Ediciones B según Miquel Pellicer, los lectores preguntaban donde podían seguir leyendo nuevas historietas. Hasta Consiguió un Olé para este personaje.
¿Sabes que en casa tengo todos los originales de este personaje?. Estoy hablando con Jordi Coll de Amaníaco porque quizá se podría publicar porque los derechos son míos. Hable con Pellicer y me dijo que el personaje era mío. Cuando se acabo todo, me devolvieron todos los originales y que hiciese lo que quisiese. Soy el propietario. Tengo un armario lleno (risas)
En cuanto a Leoncio, pues no he hecho yo poca cosa, debería estar calvo...
-Sería una buena idea, un personaje a recuperar. Pues no ha vuelto Esther de Purita Campos
Muchas de las que ahora son madres y leían Montse la amiga de los animales podrían enseñárselo a sus hijas.
-¿Por qué crees que Ediciones B cerró toda su línea de tebeos a inicios de los noventa?
Jamás lo sabré. No se porque, pero yo como aquel que dice ya me había jubilado ya..y ya no me importaba porque me había hecho mis planes para vivir tranquilo.
Puede que las posibles bajas ventas fueran un motivo pero Julia Galán en Corra, Jefe Corra expone otro: "Antes de mi salida de Ediciones B la dirección de la empresa era muy complicada, de la mano de una sobrina del Sr. Asensio. Tenía unos intereses en los que no entraban las ediciones ni los empleados de Bruguera, a los que fue eliminando en su totalidad. Yo fui la primera, no quería ni oír hablar de tebeos ni ediciones que a su entender no daban prestigio. Posteriormente, la familia del Sr. Asensio la despidió por asuntos turbios"
-Hablemos ahora de estos chistes con chicas sugerentes, picantes, y muy divertidos publicados en diferentes países y que ahora felizmente ha recuperado Amaníaco Ediciones y ven la luz en España: Sexy Humor. Que ya cuenta con dos tomos.
Eran para Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.. A mi me gustaba dibujar, y dibuje unos chistes de chicas, las presente y las mandaron a una agencia. Y se enamoraron. Dijeron que este dibujante les interesaba y muy mucho. Incluso por los textos y todo. Le haremos un contrato conforme tendrá que hacer un chiste grafico de chicas diario. Lo hacían así para tener cogido al dibujante. Y entonces salió la machotada del dibujante, dije no, no...
Ostia, no fotis, qué nos pagan muy bien, ¡haz un esfuerzo!
No, es que no haré uno, haré dos diarios. ¡Toma! Y así estuve mucho tiempo.
Portada y contraportada del 1er tomo que podeis encontrar en tiendas de cómics. Más de 100 de estos chistes en cada uno.
-¿De que años son?
Los realicé entre los sesenta y setenta, ahora no recuerdo muy bien las fechas. Yo tendría unos treinta pico años.
Solo puse una condición, el original me lo quedo, o sino nada. Estuvieron conformes. Cada 30 dias me devolvían los sesenta. Por eso ahora se han publicado ya que los conservo.
Esto no se podía publicar aquí en aquel tiempo. Todo hubiese estado tachado. Allí había libertad de este tipo. Mientras no fuese pornografía y en mis chistes no había nada de pornografía. Chicas enseñando todo lo que tienen, lo bueno que tienen.
Aquí no se hubiesen podido publicar
-Hombre, si hubiesen estado más tapadas
Tapadas del todo, los pechos, el culo, todo.
-¿Eran en blanco y negro? ¿Dabas tú el color?
Eran en blanco y negro y cada país ponía el color a su manera. En esta edición Sexy Humor para Amaniaco he dado el color a algunos originales para las portadas y contraportadas. También era pintor y tengo muchos cuadros pintados al óleo en casa. El que ha tocado el color puede dar color a una chica o un paisaje.
-¿Es más difícil hacer chistes de una sola viñeta?
Una historieta entera es más difícil. La historieta la tienes que desarrollar con otras cosas para terminar en el chiste. Una historieta es difícil. Tienes que poner los codos y pensar. El final ha de ser de chiste pero todo ha de tener un poco de gracia. Un chiste solo lo dibujas y ya esta.
-¿Te marcaban alguna pauta en los chistes?
Eran libres siempre que fuesen picantes y saliesen chicas.
-Las chicas guapas siempre nos traen de cabeza y en tus chistes se ve eso el chiste siempre esta provocado por una chica sexy
Hombre las feas no. Dibujaba las chicas atractivas y al final me lancé a dibujarlas con el pecho fuera, me dejaban “tú tira, veta tú“, allí están acostumbrados.
-A dos por día y durante al menos 10 años la cantidad de estos chistes picantes “sexy Humor” fue enorme y además los fondos contenían bastantes detalles.
Tienes razón. Si salía un mueble, estaba en perspectiva y bien dibujado. Por eso siempre digo que para ser un buen dibujante has de pasar por una academia, pasar por el tubo y empezar a dibujar desde abajo. Saber lo que es la perspectiva, proporciones... Un simple armario si sabes todo esto, te saldrá bien.
-¿Pensabas que después de tanto tiempo se publicarían en España?
No, pensaba que Franco viviría más. (risas). Ahora hay más libertad.
-¿Hay material para más?
Saliendo cada mes tienes para unos cuantos años si la cosa va bien.(risas). De momento esta en los kioskos.
-Como fue que Amaniaco Ediciones nos sorprendiera con esta edición en dos tomos repletos de chistes de Sexy Humor.
Antoni Guiral hablando conmigo me preguntó si tenía material de chistes que hubiera hecho. Y le traje un montón de originales. Me dijo si le podía dejar uno o dos y se los mando a Jordi Coll. A partir de ahí nos reunimos. ¿Pero aquí solo hay dos chistes? Dos no, doscientos o trescientos podrán haber... El titulo de Sexy Humor fue idea mía. Y así empezó a salir.
-¿Es posible un tebeo infantil / juvenil en la actualidad?
Antes había el Pulgarcito, Tio Vivo, DDT, Can Can, Sissi,... Antes salían una cantidad de revistas.. La verdad es que no lo sé.
Portada de Tio Vivo de 1958 en que ya aparecían chistes Enrich. Recupero estas interesantes palabras de Terenci Moix sobre los inicios de esta publicación en el libro "Los cómics arte para el consumo y formas pop": "(...) La Escuela Bruguera quedaba rota y su carácter dividido. Y fue Tio Vivo la revista que recogió- con la aportación de Muntañola y los nueva generación Enrich, Beltran, Pañella y Josso- la personalidad escolástica que los cuadernos de Bruguera no volverían a tener, aún a pesar del retorno de los dibujantes pródigos."
-También has trabajado en el campo de la animación. ¿En que películas o series animadas?
Había una agencia en la calle Muntaner, Bob Valser era el dueño. Ellos Hacían dibujos animados con guiones de América del Snoopy. Necesitaba dibujantes. Alguien me dijo si sabría dibujar a Snoopy por que necesitaban gente. Fui, hicimos una prueba y de coña. Fíjate si se acabaron fiando de mi que me dejaban las llaves por si quería trabajar el sábado y domingo.
El Snoopy va andando, sube por unas escaleras y se tira a la piscina. Yo dibujaba el primero y hasta que llegaba a la escalera. Luego había las animadoras, que eran chicas todas, el mío lo calcaban y le iban dando los pasos intermedios.
-Incluso colaboraste en la revista Lecturas con la tira el matrimonio Pírulez (1974), en Tele Radio y en Televisión Española. Dos revistas bien diferentes, la una del corazón y la otra de televisión.
En Lecturas estuve trabajando muchos años en una página de chistes cada semana. Éramos dos o tres dibujantes y cada uno hacia una página. En el Tele Radio hacia un cómic de dos niños que trabajaban en la televisión y hacían burradas y tonterías. Estos personajes estaban dibujados como mis hijos y da la casualidad que uno de ellos ahora de mayor trabaja en televisión.
Para la televisión había hecho algunos chistes sueltos, sin casi palabras, y de vez en cuando salían en pantalla. No recuerdo en que programa.
Mi trayectoria principal fue trabajar para Bruguera, para el Tio Vivo y para el extranjero.
He trabajado como un burro, pero disfrutando.
Hay que estar contento. Una palabra clave: “adaptación” Adáptate a lo que venga o siempre estarás de mala leche.
Dos potentes fotografias por el gran número de dibujantes que aparecen. La primera es en unos premios a los dibujantes de diferentes diarios de Catalunya. Es de 1968. La segunda de un año despues en una tertulia.
CURIOSIDADES:
En el número 1000 de la revista Lily (1981) se incluian pequeñas entrevistas a autores. Esta es la del protagonista de esta entrada.
Con los chistes para el extranjero que hemos visto Enrich se destapó, pero en la revista Tio Vivo y en la sección de la primera página "¡Esas chicas!" ya trabajaba su humor con chicas guapas como protagonistas. Estos son de los nº 62 y 69 del año 1958.
RBA publicó este recopilatorio del que el autor se siente satisfecho.
Figura realizada artesanalmente por un escultor.
Figura realizada artesanalmente por un escultor.
A lo largo de toda su carrera realizó cientos de chistes gráficos. Esta página se publicó en Super Tío Vivo nº 22 año 1975. La de abajo apareció en la revista Lily por su nº 1000.
Este tipo de composición vuelve como podemos comprobar en varias páginas de la veterana revista el Jueves.
Dibujo del autor para el 10º aniversario de la Massana Comic Andorra. En 2005 le dedicaron una exposición. ¡Bonifacio hablando en catalán!
Anécdota real de Enrich en su niñez:
Me encontré una pistola por el suelo y me la metí en la cartera de esas que se llevaban en la espalda de colegio. Ese día tocaba ir a la iglesia, mientras el cura hablaba a los parroquianos, me saqué la pistola y empecé a apretar el gatillo a escondidas. No disparaba nada pero a la tercera vaya si disparó. Era de fogueo pero me quedo toda la cartera negra, destrozada y la gente girándose para ver lo que había pasado. Se armó una buena.
Como colofon un chiste más para disfrute de todos. Espero que estos tomos lleguen al gran público. Son un buen regalo.
Entrevista realizada un 2 de septiembre del 2011.
Genial entrevista. Me ha gustado muchísimo. Gracias.
ResponderEliminarAbetos
Sí, es fantástica, a mí también me ha encantado. Muchas Graciaaaasss
ResponderEliminarGenial entrevista y genial autor. Gracias. Espero que editen mas cosas de Enrich. Gracias maestro.
ResponderEliminarUna pequeña cosa, ¿sería posible saber algún dato más de la foto en la que salen un montón de dibujantes y que en el pie indicas que son del Periódico de Catalunya en el año sesenta y tantos? De este periódico no es, porque no empezó a imprimirse hasta ya llegada la democracia, en el 77.. hay una mezcla curiosa de dibujantes, ahí, y si no me equivoco... ¿están tomando mate?
ResponderEliminarGracias por la entrevista! ¡Interesantísima!
Enhorabuena por esta, y todas las demás,magistrales entrevistas.
ResponderEliminarEs curioso que no le gustase la película de Vázquez, y es verdad que esa faceta ocurrente se echa de menos en la película.
Un saludo
Enhorabuena por la entrevista.
ResponderEliminarEs un autor de inolvidable que ha vivido muchos e interesantes momentos de la historia del tebeo español. Gracias por compartir con todos nosotros sus palabras.
Un 10 amigo Taradete.
ANONIMO,SADLYMISTAKEN, IZNOGUD: gracias!!!
ResponderEliminarJEP: Dependera de las ventas de este Sexy Humor. Yo lo recomiendo para ragalar en plan cachondo incluso a alguien que no lea cómics. Seguro que le gusta.
MANEL: Gracias por el aviso. Borro lo de Catalunya.Seguramente tomaria mal el apunte y no es de ese periodico. Recuerdo que me comento que era por unos premios a los dibujantes. Intentare averiguar más e incorporarlo.
MORTADELON: A mi tambien me sorprendio que no le gustara.
Que arte! Este Enrich es la genial! Interessantissimaentrevista i repaso por la vida del autor!
ResponderEliminarUn fuerte abrazazo!!!
www.FRANCHU.com
TARADETE, muy buenas entrevistas. Esta me ha gustado especialmente. Ejem..... a ver si lee esto el maestro ENRICH y se anima a hacer un dibujete del Guerrero para la sección de mi blog.
ResponderEliminarSaludos :)
Tampoco sufras por ello, es sólo un ataque de curiosidad, esa mezcla de generaciones tomando mate en una discoteca... Por cierto, podría muy bien ser que el señor segundo por la derecha en la fila de abajo fuera el gran Ivá.
ResponderEliminarFRANCHU: El mayor elogio esta claro que es comprando su comic y recomendandolo. ¡He dicho!
ResponderEliminarSEBAS: Enrich es de la vieja escuela y no tiene ni ordenador. Sus hijos le pasaran la entrevista. No le pregunte si actualmente seguia dibujando viñetas por placer.
MANEL: Me confundi al cojer el apunte. Me dijo que recordaba que era en uno premios que se dieron a dibujantes de varios periodicos de Catalunya.De ahi mi error al escribirlo. Y si, quedan algunos dibujantes por identificar. E intentare averiguarlo. Y si, el que esta al lado de TORA es IVÁ. Muy buen observador!!
Excelentes e interesantísimas entrevistas al maestro Enrich, llenas de estupendas imágenes y maravillosos recuerdos.
ResponderEliminarGracias por estos auténticos regalos.
Estupenda entrevista. Muchas gracias por difundir la obra de este fantástico autor.
ResponderEliminarGordito Relleno
Sí señor, una gran entrevista. Ambas partes son interesantes. Se ve un gran tipo, Enrich.
ResponderEliminarMe ha encantado la entrevista. Muy enriquecedora y divertida. Gran cantidad de detalles interesantes.
ResponderEliminarEnrich eres un tio muy majo y gracias taradete por publicar esta entrevista tan chula.
Ya he conseguido y leido los Sexy Humor y me he reido un montón.
¿Hay alguna posibilidad de contactar con el autor para conseguir alguna pagina original, dibujo o autografo de Enrich? Seria genial.
JEP: Me alegra que te gustase esta entrevista. Recomienda el divertido Sexy Humor por ahi!!!je!. A ver si hay suerte y le invitan al autor al Salon de Barcelona y consigues que te firme un ejemplar. De originales creo que no vende.
ResponderEliminar