jueves, 22 de octubre de 2009

Busque, compare y, si encuentra un libro mejor ¡cómprelo! por Sergio Rodríguez

¡Madre mía, que tiempos aquellos!
En el año 2000 el conocido Guillermo Summers escribió un mini libro sobre los anuncios television de nuestra vida llamado "Yo soy aquel negrito". A destacar que iba acompañado de un vídeo con los mismos. Ahora acaba de salir publicado uno que lo supera con creces en su contenido. Se títula:
BUSQUE, COMPARE Y,
SI ENCUENTRA UN LIBRO MEJOR,
¡CÓMPRELO!.
Los anuncios que se quedaron en nuestra memoria.
Por Sergio Rodríguez. Sergio Rodríguez es un coleccionista y "arqueólogo" de todo lo que tenga que ver con la publicidad. Fundó el estudio de diseño gráfico profesional Creaciona y Neimin. En Internet crea el proyecto: http://www.lahistoriadelapublicidad.com/ . Su título es bastante claro. Si la visitáis os encontrareis un buen montón de informacion sobre este mundo. Muchos consideran al autor uno de los mayores coleccionistas de "cosas de propaganda". Como bien dice Agustín Medina en el mismo libro: "Sergio Rodríguez es un cazador de recuerdos publicitarios. Disfruta con el olor de la tinta impresa de los anuncios, con el tacto de las viejas copias de 35 milímetros y con el color amarillento de los documentos marchitos" El libro a todo color hace un repaso por los anuncios que marcaron, tan solo con leer un eslogan o su sintonía o ver un par de fotos surgen de nuestro subconsciente imparables. Algunos ni tan siquiera se han ido y forman parte del vocabulario popular: "Tú pasa el Pronto y yo él..." "Hoy me siento...". Lo que Oscar Lombana consigue con sus dos libros de Papel y Plástico, Sergio Rodríguez lo logra a base de anuncios. Una explosión del recuerdo catódico que parecía enterrado pero no... Porque un buen, original o pegadizo mensaje perdura y queda grabado a fuego en la mente aunque el anuncio este ya desfasado y envejecido. El libro esta estructurado por décadas desde los inicios de nuestra publicidad con su historia. Las décadas se van desglosando con diversos anuncios. Su eslogan, datos sobre la marca, agencia publicitaria, y lo que es mejor, curiosidades y anécdotas sobre los mismos. Su lectura es muy amena consigue ser una obra exhaustiva sin marear con datos innecesarios. Tres curiosidades al azar a modo de ejemplo:
¿Sabíais que muchos de los extras del anuncio del Cuponazo de la Once (1987) "traerá cola" en que estos tenia que caer como un domino, se desmayaban por las altas temperaturas de agosto en Madrid al estar de pie muchas horas? Un mes duró el rodaje.
Que la chica que saboreaba un caramelo nuevo llamado Praims en 1984 aconsejada por su novio y que exclamaba: Praims doble acción. Despejan la nariz, suavizan la garganta ¡Que cosas tiene mi novio! Era la que daba vida a Espinete. La actriz Chelo Vivares. También actriz de doblaje en series como Heidi, donde daba la voz a Pedro, de los Simpson, y en películas de Harry Potter, además de aparecer en Farmacia de guardia y el Comisario.
¿Quién no recuerda al mayordomo de Tenn y su "el algodón no engaña"? ¡Estuvo en activo desde 1984 hasta 1996! Luego fue sustituido por un mayordomo más joven ¡El propio hijo en la vida real del original!
Sólo he seleccionado tres pero hay muchas más suculentas.
El libro esta muy bien y la introducción es muy bonita. Son 204 páginas a color con abundante material visual y fotogramas de los anuncios comentados. Tal vez se echa en falta un DVD con los mismos aunque se hubiese disparado el precio. Ya en tu librería por 23 euros. Editorial Electa."Este es un libro de recuerdos publicitarios, tan arraigados en nuestra memoria que forman parte de nuestra vida" "Hay tres cosas en la vida de las que el ser humano no puede escapar: la muerte, los impuestos y la publicidad" Sergio Rodríguez
La publicidad o la propaganda... El arte de convencer...

8 comentarios:

  1. pues no es caro ...no...creo que se lo pedire al "apalpador" saúdos e apertas

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué libro más chulo! (¿oye, el niño de la primera foto no es el de 'anda, los donuts!...anda, la cartera! XDDD)

    aiss Taradete, pero mira que sacas a la luz cositas interesantes y con lo que me gusta a mí recrearme y degustar las cosas del pasado, con el cariño que las recuerdo :)

    ¡muuuuak! :****

    ResponderEliminar
  3. El personajito ese de Fundador, Don Pedrito, fue adaptado años después por Ibáñez para el cómic.

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo!!! Y lo de las anécdotas me ha gustado mucho! jeje! Pero podía llevar un DVD para poder ver los anuncios, porque no es lo mismo explicados en libro que viéndolos en la TV, por la musiquita y todo...

    Un besete Taradete!

    ResponderEliminar
  5. AN: ¿Apalpador?Supongo que sera el kiosokero..je.
    MARY LOVECRAFFT: Efestivamente es el de los Donuts y de todo hay en este blog añejo y nuevo.
    CHESPIRO: Si, se me olvido citarlo.Gracias.
    AZAHARA: De ello mismo me quejo yo.

    ResponderEliminar
  6. No que va...el apalpador es un anciano que vive en las montañas y la noche del 31 de diciembre baja a apalparle la barriga a los niños dormidos y a los que estan desnutridos les deja una gran cantidad de castañas...hoy deja juguetes, el plastico puede ser muy alimenticio

    ResponderEliminar
  7. e aqui mi targeta de navidad del año pasado con el apalpador como protagonista
    http://cgruan.blogspot.com/2008/12/boas-festas-felices-fiestas.html

    ResponderEliminar