Un álbum que data de 1956 con un estilo de dibujo muy diferente al que reconocemos del autor.
Lógicamente acabó también por pasar por la colosal Bruguera. Como en este blog y muchos otros, nos interesan las opiniones de personas que estuvieron en dicha Editorial, os dejo con la suya:
"Yo siempre había dibujado solo, por lo que me costó adaptarme al ambiente un tanto de "oficinista" que reinaba en aquel local. Trabajábamos aglomerados y bajo la mirada controladora del jefe de estudio. Fue una etapa que no recuerdo con nostalgia, ya que me sentía como un número. Realicé un montón de páginas de tema Romántico, en las que no podías firmar. ¡Éramos dibujantes anónimos! Mas tarde me enteré que el destinatario era la Fleetway de Londres. Durante aquel periodo, ilustré para la colección Historias: "La Flecha Negra". ¡Aquí tuvieron el detalle de insertar mi nombre en las contracubiertas.! "
Como estaba agobiado de "las normas Bruguera" buscó otros trabajos. Phoscao le encargo un héroe con ese nombre para unos cuadernillos. Estos acabaron siendo convertidos en folletines radiofónicos. Y no solo los dibujos eran suyos, también los guiones.
En 1958 empieza a publicar en el extranjero (sobretodo en Londres) a través de agencias. En esos años estaban de moda las historias románticas. Badía Romero es un maestro en plasmar la anatomía femenina. Dibuja a bellas mujeres como pocos. Es un placer observar sus viñetas. Chicas dinámicas e independientes que parecen tener vida. No obstante llegar a ese virtuosismo le costo sudores. Al principio la figura femenina y sus rostros no se le daban bien. Lo que había predominado y dibujado eran los héroes. Con la gran cantidad de trabajo de esta temática pudo practicar y mejorar. Algunos de estos tebeos se publicaron posteriormente en España.
En 1969 debuta en las tiras de prensa. Un formato en el que trabajara media vida. Las tiras se llamaban ISOMETRICS. Y trataban sobre ejercicios físicos narrados por Vic Obeck.
Esta puede decirse en plan sencillo que es la versión femenina de James Bond.
Es un personaje surgido de las novelas de Peter O´Donnell que a partir de 1963 paso a las tiras de prensa en Inglaterra de la mano del dibujante Jim Holdaway. El diario en que publicaba Isometrics le encargo en 1970 continuar el trabajo de Holdaway ya que este cayo enfermo. Lo que iba a ser una mera sustitución fue algo fijo con la prematura muerte de Holdaway. Sin embargo los inicios fueron duros. Críticas de los lectores (siempre pasa lo mismo con los cambios), y hasta del propio creador. Más Badía Romero no se rindió y aun no entendiendo el inglés (le traducían los guiones) fue introduciendo su personal estilo y poco a poco guionista y dibujante empezaron a entenderse y a plasmar grandes historias vigentes hoy en día. La fama de Modesty creció. La estuvo dibujando en esta primera etapa durante 9 años. Luego la retomo en 1986. Casi treinta años con ella. Y la dejo la primera vez para crear a su personaje predilecto.... Axa
Como decían en los tebeos: continuará.. (con Axa por supuestito).
Las tiras de Modesty finalizaron en el 2000.
Una curiosidad: Presento diversos dibujos de Vampirella para la Warren pero no se aprobaron. Rahan fue otro personaje que dibujó sustituyendo al dibujante creador Cheret. Una suerte de Tarzan prehistórico. Romero se adaptó bien al dibujo de Cheret, ya que este no daba abasto por el éxito del personaje. La aventura empezó en 1972 y duro 5 años.
MINI COMENT NOTICIA DEL DAY: Por todos los lados ya ha aparecido la que sera la portada del cómic Batman en Barcelona.
ResponderEliminarSi quereis verla:
http://www.zonanegativa.com/?p=8254
Claro al lado de la torre Agbar no quedaba tan bien y era igual demasiao fálico.
Planeta va vender este ejemplar como rosquillas y ademas con prologo de Jordi Hereu que tiene pinta de haber leido Tintin y poca cosa más.
¿te imaginas que Batman estuviera al lado del pen...de la torre agbar?
ResponderEliminarTú lo comentas de coña, jajajajaja, pero hubiera sido brutal xD eh
A la sagrada familia le faltan las gruas...y eso xD
Este hombre valía para todo joer y nada que envidiar al comic americano y demases, ¿eh???
ResponderEliminarun beso Taradete, interesantísima entrada, como siempre! ;)
p.d.: cada vez le cojo más tirria a la omnipotente y todopoderosa Bruguera, su estilo de trabajo tan dictador y tal lo siento, pero cuando comoencé a leer sobre su historia real, la que la mayoría desconocemos, se me cayeron todo los soportes del altar en que la tenía (se me parte el alma leyendo a los grandes autores y todo lo que tuvieron e incluso tienen que pasar hoy día) yo, sólo se lo puedo perdonar en la medida de los años de mi infancia que llenaron con tantos buensabor eso sí, porque vivía en la inopia entonces que si no, y conociéndome, tal vez les hubiera hecho el boicot desde pequeña...
CARMNCITTA: De hecho ayer ya vi un montaje por la red.
ResponderEliminarMARY LOVECRAFT: Cuando Bruguera cerro aunque parezca mentira hubo un tiempo que Ibañez no pudo dibujar a sus propios personajes y como el, muchos autores. Mira El tomo por ejemplo de Anacleto de "elige tu aventura" (que comento en entrada de Anacleto) que ya publico ediciones B(1987) sin Vazquez ¿Crees que le pagarian derechos de autor?. Aunque no solo es o era un tema de España... Los creadores de Superman estuvieron luchando media vida para que les reconociesen sus derechos y les diesen sus dineritos por la creacion del hombre volador. Estos autores nos llenaron tantas horas en nuestra infancia y ahora tantos años despues los estamos redescubriendo nuevamente y disfrutando. Lastima que ya no esten, seria un placer verlos en algun Salon.
Y por cierto Badia Romero valia y vale pues sigue al pie del cañon.
Un saludo y un placer tenerte de comentarista!!
Sí Taradete, tienes toda la razón, ya leí sobre Ibáñez (gracias a tí) y lo que hacen con Escobar una vez ya no está??? seguir publicando sus personajes más famosos (Zipi y Zape) de la pluma de otros autores. Para mí, una aberración qué quieres que te diga. Pero por lo que se ve para esta familia el dinero siempre fue lo primero, no importando de qué manera producirlo.
ResponderEliminarAsí se hace un Imperio cualquiera.
un besote maco, y gracias a tí, por estar ahí e ilustrarnos (nunca mejor dicho) tan bien como lo haces :DDDD
¡mmmmuak!
p.d.: que sí que sí, que el Señor Badía sique aquí!! XD
MARY LOVECRAFT: Actualmente con los Zipi y Zape de Ramis y Cera estoy seguro que Ediciones B paga los derechos a los herederos de Escobar Y por otro lado esa nueva version de los gemelos es muy potable y estos dos grandes dibujantes han hecho un muy buen trabajo de renovación. Por lo que esta vez no estoy de acuerdo contigo.He leido algunas historietas por que hice un regalo y son muy divertidas y algunas largas en plan aventurero son muy entretenidas. Atraeran a más niños de hoy que las propias originales.
ResponderEliminarUn saludete!!!
Ay Taradete jejejeee no sé, no sé, como se suele decir, para gustos...que conste que no dije que no considere buenos dibujantes a Ramis y Cera eh??? eso sí, estoy de acuerdo contigo de que estos nuevos Zipi y Zape puedan atraer a más niños de hoy que los originales...pero aún así tengo mis dudas porque los niños son mentes 'puras', 'abiertas' a todo y no te creas, todo les entra bien, sin ningún tipo de prejuicios, sólo hay que saber orientarlos.
ResponderEliminar¡Y bueno! no sabía que B pagaba a los herederos, eso está muy bien.
Gracias una vez más por tus datos, contigo no dejo de aprender ^^