Cuando aparece un nuevo álbum de Astérix en España se publicita como es debido y suele ser un acontecimiento importante dentro del mundo del cómic, no sucede lo mismo cuando aparece una nueva aventura de Lucky Luke, el vaquero más famoso del cómic, ya que se estrenan sin mucho ruido mediático.
Al igual que Astérix hace años que sus creadores originales ya no están entre nosotros, y en este nuevo álbum titulado Un vaquero bajo presión, el guion corre a cargo de Jul (Julien Berjeaut), y los dibujos de Achdé, que mimetiza el estilo de su creador Morris, aunque solo en cierta forma.
Lucky Luke tiene un problema al que nunca se había enfrentado antes y es que su espalda ha dicho basta después de tantas aventuras, por lo que tendrá que pasar por el médico. Paralelamente una desgracia se cierne sobre el oeste, una huelga de obreros de las fábricas de cerveza está dejando sin suministros a Salones y demás. ¡Y esto sí que es peligroso! Lucky Luke viajará a Milwaukee, la capital americana de las fabricas de cerveza y el origen del problema. Un pueblo dominado por los barones de la cerveza de procedencia alemana. Lucky Luke se enfrenta también a una misión diferente, mediar en el conflicto entre trabajadores y empresarios. Para más inri los famosos Dalton también aparecerán por ahí.
Es de agradecer que Jul cree historias novedosas e interesantes que humanicen un poco a Lucky Luke, aunque dentro de su particular idiosincrasia. El vaquero con dolor de espalda, con masajes y calmantes es algo que no había sucedido antes, aunque se trate de manera leve y hubiera estado bien una trama más elaborada a este respecto, ya que estas son las páginas más divertidas y sorprendentes de la historieta. El final como suele suceder en estos álbumes es algo precipitado y resuelto rápidamente.
Achdé respeta el dibujo de su creador original pero lo hace suyo dotándolo de un estilo más animado y vivo. El autor se luce en escenas como la llegada a la gran ciudad o la acción en la ópera, en que las viñetas son más inusualmente grandes al estilo más americano. El dibujante sabe componer planos variados en todas las viñetas, con lo que lo convierte en un cómic repleto de movimiento y acción.
En estos tomos de la editorial Kraken se echa en falta los jugosos extras finales que tuvieron la edición 70 aniversario de Salvat de hace unos años.
Y Olé por Jul, pues después de cientos de cierres de las historietas con Lucky Luke partiendo hacia el horizonte, aun se saca de la manga un vuelta de tuerca al clásico final, que te levantará una sonrisa.
Lucky Luke UN VAQUERO BAJO PRESIÓN
De ACHDÉ Y JUL
Editorial Kraken
PVP: 16€ / Tapa dura / 48 páginas
Me ha gustado mucho, con sus referencias a la actualidad.
ResponderEliminarEstos últimos años se han puesto las pilas con Lucky Luke y Los Pitufos tras años de ostracismo y están más al día que nunca.