viernes, 26 de julio de 2019

Crítica teatro: Amor Mundi de Victoria Szpunberg / Sala Beckett


 Aurelia es una profesora que ha sido expulsada del colegio donde ha impartido clases toda su vida por una reacción violenta que ha tenido con una alumna. Un hecho que ha ocurrido casi al final de su intachable carrera como docente. Además se está quedando ciega por lo que se recluye en su casa y se hunde en la apatía. La presencia de su sobrina y de una joven monitora del colegio nos hará plantearnos muchas preguntas y algunas sin muy claras respuestas.
 
Amor Mundi es dura, densa y seria. Una pieza dramática y desesperanzadora aunque también nos muestra que siempre hay una pequeña luz que surge de la oscuridad. La obra está escrita por Victoria Szpunberg, dramaturga con una amplia carrera en la dirección en obras teatrales, que ha colaborado con diferentes coreógrafos y escrito también piezas para la radio.

Nos encontramos ante una escenografía sobria pero muy efectiva. Pupitres casi en círculo mostrándonos una clase de antaño, una clase que se ha transformado en la pesadilla recurrente de Aurelia, en los fantasmas mentales de su pasado reciente. Muy conseguida la atmósfera casi terrorífica y de anarquía a través de la niña maltratadora. Avanzada la representación el escenario,, también oscuro, se convierte de una forma minimalista en la casa de Aurelia. Un escenario tan desnudo como se desnudarán los tres personajes.


 Aurelia, la protagonista principal, interpretada por Marta Angelat, está muy creíble como profesora de la vieja escuela que sabe lo que ha hecho y por qué. Ha vivido mucho, adora la enseñanza, pero las consecuencias imprevisibles de su acto y sus ramificaciones le afectan. Ante una situación continuada de bullying a una de sus alumnas llega al límite y decide ponerse a la altura del agresor. Sabemos que esto no es lo correcto, pero con la obra nos podemos llegar a poner en su lugar ¿cuál es la salida correcta para atajar este tipo de actitudes? La obra nos platea otras ideas pues la monitora más joven, interpretada por Blanca Garcia-Lledó, ante la misma situación ha actuado de forma muy diferente. Blanca brilla en su valiente papel de joven positiva que se enfrenta a la adversidad y a la enseñanza con buen rollo. Su positivismo y su manera de pensar contrasta con la rabia, seriedad y tristeza que reina en la casa. Dos métodos de educación que chocan y tal vez han de combinarse para que surja algo mejor. La tercera en discordia es la sobrina de Aurelia, interpretada por Aina Calpe, que viene a visitarla para averiguar que ha pasado y ayudarla a salir del pozo, con una maleta cargada de sus propias contradicciones.

Una obra con monólogos a los que has de prestar suma atención y conversaciones intensas con silencios prolongados. Escenas desarrolladas de forma original como la de la cena, en la que seremos casi partícipes, pero que nos distraen de la densa y añeja entrevista a la filósofa alemana Hannah Arendt y que esconde más piezas filosóficas para sazonar nuestros interrogantes.

Amor Mundi nos muestra a tres mujeres fuertes, el empoderamiento femenino y el poder de apoyarse y dejarse ayudar, aun siendo personas muy diferentes. El poder del amor hace más pequeñas las heridas y se abren otros caminos. Aparte, claro está, del acoso en las aulas y de cómo defendemos a los débiles. La obra toca más temas como la televisión basura, la educación que reciben los niños de sus padres, la enseñanza en la escuela, la ética moral de los mismos padres y de la sociedad, las redes sociales, la inmediatez de los videos virales y lo pronto que caen en el olvido, y el seguir o no los caminos que querrían nuestros padres. Aunque algunos temas solo sean esbozos que nosotros tendremos que desarrollar. Y en definitiva plantea si el uso de la violencia está justificado para defender al más débil. De hecho el titulo de la obra es un termino acuñado por Arendt que habla sobre el amor al prójimo. Algo que no esta muy presente en la sociedad que vivimos. Y si una profesora deja de dar amor, tomándose la justicia por su mano. ¿Como van aprender amar sus alumnos?

Amor Mundi te hará pensar e incluso te trastocará con demoledores giros como el ¡No quiero ser como tú!  Que cae como una losa. ¿Somos acaso diferentes caras de una misma moneda? No hay muchas concesiones al humor, aunque para liberar la solemnidad que reina en la representación unos elementos audiovisuales protagonizados por una niña, nos relajarán dispersándonos un poco. Amor Mundi es un drama muy recomendable e intenso… Y al final de todo se aprende.

AMOR MUNDI
¡Tres úlimas funciones julio!: Viernes 26 y sabado 27: 20:30 h y domingo 28: 18:30h
Precio : 20€
Duración: 90minutos
Idioma: Catalán
Dirección: Victoria Szpunberg
Reparto: Marta Angelat, Aina Calpe, Blanca Garcia-Lladó, Sofia Szpunberg Vallejos, Valentyna Siromakha
Autor: Victoria Szpunberg
Ayudante de dirección: Iban Bertran
Escenografía: Max Glaenzel
Iluminación: Paula Miranda
Sonido: Lucas Ariel
Vestuario: Sílvia Delagneau
Movimiento: Constanza Brncic
Vídeo: Joan Rodón
Producción: Grec 2019 Festival de Barcelona
Sala Beckett / Barcelona

viernes, 19 de julio de 2019

Crítica cómic: Las apasionantes lecturas del Sr. Smith de Agustín Ferrer Casas



“Quien lee vive más...”

Hay cómics publicados en pequeñas editoriales, en pequeño formato y en pequeñas tiradas que suelen llegar a un público reducido al no ser muy visibles en los puntos habituales de distribución.

Las apasionantes lecturas del Sr. Smith de Agustín Ferrer, es un claro ejemplo. Se publicó en 2014 a través de un crowfunding y es difícil de encontrar ejemplares, pero en abril de 2018 volvió en una nueva edición por West Indies Publishing. Una joyita a descubrir, un divertido cómic que no os podéis perder.

Walter Smith es un tipo anodino que trabaja paras Silverstone Books. Su trabajo consiste en leer manuscritos, la mayoría infumables, para su aprobación y publicación en busca de un buen pelotazo editorial. Su jefe no es que le tenga mucha estima y sus compañeros de trabajo se las apañan para endosarle los peores manuscritos. Un tipo normalito al que le gustaría tener el valor para imponerse, decir las cosas claras y ser más valiente. El problema es que el señor Smith en cuanto empieza a leer, entra en una ensoñación relacionada con la lectura misma, su imaginación vuela y teóricamente domina la situación siendo una persona más fuerte y segura. Si en su vida real ya predominaba el dislate, en su mundo imaginario se multiplica el absurdo y la aventura con un carácter un tanto erótico festivo picante. Esto ultimo provoca unos despertares “algo alegres” y a veces inoportunos, pero que son aprovechados con alegría por su mujer.


Agustín Ferrer nos presenta un meticuloso dibujo realista en la mejor tradición del absurdo de Marcel Gotlib, aunque más contenido y en la senda de las Puertitas del Señor Lopez del guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna, y hasta en lo irracional de los dibujos animados de Bill Plympton. Cada ensoñación del Sr. Smith nos transporta a una temática diferente: Ciencia ficción, western, romántico, policíaco, guerra… Por lo que el cómic se compone de pequeñas historias cortas muy variadas que el protagonista vive en su sueños. Historias muy bien hilvanadas llenas de malentendidos, equívocos y sobre todo humor. Historias, claro está, de los mas tópico en el sentido de serie pulp o B, ya que parten de manuscritos ruinosos. El dibujante cuida muy bien los fondos y la ambientación que nos sumerge rápidamente en cada historieta. Según el autor los dibujantes que admira y referenciales son MoebiusMiguelanxo Prado y Das Pastoras.


Ferrer crea diálogos a veces absurdos, con humor sutil en contraste con situaciones muy locas y abstractas que sorprenden viñeta a viñeta. Los títulos de cada capitulo con sus notas a pie de título ya son declaraciones de intenciones y levantan sonrisas. Al igual que los finales con las preguntas a los lectores de cara a generar interés en el siguiente capítulo y en la mejor tradición de aquellas historietas en dos partes del semanario Don Miki, que también acababan con preguntas al lector de que pasaría en el siguiente número.


Agustín Ferrer trabajó para un estudio de arquitectura y fue docente en la universidad de Navarra, pero el gusanillo de dibujar cómics siempre estuvo ahí. Es por ello que se presentó a un concurso de cómics ganando el 1er premio en 1993. A partir de ahí y durante veinte años compaginó su trabajo presentándose a varios concursos, consiguiendo cerca de treinta galardones en diferentes categorías.

Publica en obras conjuntas como Gandhi, el maestro de la vida (Editorial SAURE, 2004) y La nueva era del sueño (Editorial SAURE, 2005). A partir de 2011 decide dedicarse por completo al oficio de dibujante. Las apasionantes lecturas del Sr. Smith nace en 2014 precisamente de la convocatoria del I Certamen de Cómic y Novela Gráfica, promovido por la plataforma editorial  libros.com y con un posterior crowfunding. Y el pasado 2018 volvió a ser publicado pero en West Indies Publishing, que es de donde parte esta reseña.

Otras obras del autor MIES (Grafito Editorial, 2019)  son Cazador de Sonrisas (Grafito Editorial, 2015), Cartas desde Argel (Serendipia, 2016) y Arde Cuba (Grafito Editorial, 2015).

Autor: Agustín Ferrer
Rústica: 19 x 13,5 cm
Páginas: 74
PVP: 12 €

B / N


martes, 16 de julio de 2019

Hemos caminado en la Luna: 50 aniversario.

El sábado se cumplirán 50 años de la llegada del hombre a la Luna. La claustrofóbica Apolo 11 aterrizaba en la Luna un 20 de julio de 1969. Y aquí celebramos este acontecimiento increíble con algunas portadas curiosas del mundo del cómic. Y todo esto sin aparecer la más icónica de Tintín.


El dibujo maravilloso de Jan se ponía al servicio de esta colección de cuentos de Bruguera titulada yo seré del año 1979 y que se publico en catalán y castellano.


 En 1963 se publicaba este álbum de cromos basándose en la parte del espacio en los documentos de Julio Verne de la novela en de la tierra a la Luna. El álbum también daba un repaso de inventos modernos y una visión del futuro.


En España durante los lejanos ochenta Los Pitufos fueron tremendamente populares en parte gracias a la Editorial Bruguera y sobretodo a la longeva serie de dibujos animados de Hanna-Barbera.  Las figuras de plástico de Los Pitufos hacían furor y aun hoy se siguen vendiendo.  La colección de 20 números Ole de Bruguera dedicada a Los Pitufos fue muy digna y fueron releídos por muchos infantes cientos de veces.


La imaginación de Jaume Rovira era grande para cada semana colocar a Segis y Olivio en muy variadas aventuras que poco a poco tenían menos que ver con el oficio de trapero. En ellas la naturaleza como decorado estaba siempre presente. A grandes rasgos Segis el jefe autoritario y enterado, Olivio el joven distraído y poco amante del trabajo. Amigos al final por el roce.
Las historietas de Segis y Olivio continuaron en Ediciones B que incluso les dedico este  único Olé recopilatorio en 1988. Algo muy triste para un autor que dio tanta cantidad y calidad de material para estas revistas de humor para todas las edades.


Que decir de esta pareja incombustible. Pues que también estuvieron en el espacio en la mítica El Cacao Espacial en 1984. Un Ole con una portada muy atrayente.


Y por último El DTT "contra las penas" (para jóvenes de 15 a 117 años) de Bruguera que nació en el año 1951. En su primera época la revista tenía un humor algo más adulto. Dentro de lo que se podía claro. En muchas de sus portadas guapísimas señoritas acompañaban a hombres que eran poquita cosa. Al principio era una imitación de una revista Argentina llamada Rico Tipo. El DDT contenía más texto que historietas, pero ahí estaban también el arte gráfico de Cifré, Peñarroya, y Escobar, entre otros. En Navidad aparecían los almanaques como estos y con aire muy espacial.

domingo, 7 de julio de 2019

Crítica Teatro: Lapònia con Roger coma, Meritxell Huertas, Meritxell Calvo y Manel Sans.


En época Navideña Mónica, Ramón y su hijo de unos cinco años viajan a Finlandia a encontrarse con su hermana Nuria, que vive en pareja con el nórdico Ludo y tienen una hija de cuatro años. Al primer núcleo familiar les hace gracia pasar las navidades en ese idílico entorno ya que su hijo esta ilusionado con ver al Papa Noel y qué mejor lugar que donde vive Laponia. Pero Nuria y Ludo han educado a su niña diciéndole siempre la verdad sin medias tintas, a no creer en la magia, solo en la pura realidad. En cuanto la pequeña le cuenta a su primo la verdad sobre Papa Noel, se activa la cuenta atrás para que estalle el gran conflicto entre las dos parejas.

Lapònia enfrenta dos formas de educar a los hijos desde pequeños, dos formas de pensar y de ver el mundo. El raciocinio, el demostrar todo empíricamente, el descubrir el truco. El no mentir. Y la otra forma parte de la apuesta por sentir la magia y la fantasía sin más, la de ilusionarse y creer, sin hacerse demasiadas preguntas sobre todo cuando se es niño. Lo racional, frente a la magia e inocencia de la infancia.

Roger Coma (Ludo) está contenido en su papel frio y recto padre nórdico que piensa que la magia es una tontería, que lo que importa es conocer la realidad sea dura o no. No hay que mentir a los niños, no hay que adornar o suavizar los hechos. Está muy cómico con su acento extranjero y su rectitud de pensamientos y formas de ver las cosas.

  
Meritxell Calvo (Mònica) es el contrapunto más cómico a esta forma de actuar ante la vida. Su marido Manel Sans (Ramón) está brillantemente expresivo con sus gestos y algo más apaciguador en el conflicto, ve como el mundo mágico de su hijo se va a desmoronar por culpa de esa forma de educar sin magia ni leyendas. Y sientes ambos van explotando cada vez más, de una forma muy divertida claro. Están superados por esta actitud y es divertido como ambos se derrumban de diferente manera pero también se vienen arriba en otras ocasiones. Meritxell Calvo está esplendida como mujer malhumorada, perpleja y vengativa a ratos. Meritxell Huertas la mujer en la ficción de Roger Coma está perfecta también en el papel de mujer que intenta moverse entre dos mundos en equilibrio, aunque haya elegido un camino. En verdad todos explotan con maestría interpretativa en algún momento de la función.

La obra tan solo dura una hora y quince minutos pero es una pieza de orfebrería que funciona a la perfección, sin tiempos muertos. Es un tira y afloja entre ambas parejas, una lucha constante entre dos puntos de vista que hacen dudar al espectador sobre quién tiene razón o qué es lo mejor.

Lapònia también habla de las relaciones de pareja, de lo que ocultamos o no valoramos suficiente de las mismas, de los apoyos que aparecen donde menos te los esperas y que ayudan a seguir adelante, de la fuerza de los lazos familiares y, claro está, de las diferencias socioculturales entre ambos países que no por tópicas dejan de ser menos reales. Es una buena comedia que te hace sonreír desde el minuto uno, pese a las discusiones que se van agrandando, los conflictos y sus ramificaciones. Es una obra que te emociona, te plantea dudas, y que desemboca en un bonito y simbólico final.

¿Hay que mantener las tradiciones como la Navidad? ¿Hay que dejar que los niños se ilusionen con las fantasías que les contamos? ¿Lo hacemos también por recuperar un poco la nostalgia de esa ilusión pasada compartiéndola nuevamente con nuestros hijos? ¿O por el contrario hay que decirles siempre la verdad? Lapònia nos enseña que no hay que ser extremista. El texto y dirección de Cristina Clemente y Marc Angelet es novedoso y muy desenfadado. Lo dicho Lapònia te hará reír con esa divertida oscilación de puntos de vista, y entre las ganas, dicho jocosamente, de darle por momentos una ostia a Roger Coma con su recta y firme frialdad. Evidentemente y siendo este un blog de cómics, a favor de la imaginación y la fantasía, está claro por qué opción nos decantamos. Los niños han de ser niños y se ha de proteger su inocencia e infancia hasta que ellos mismos descubran la verdad, pero luego se puede seguir disfrutando de ella, sabiendo el truco. Ademas la obra cuenta con un cartel realizado por el dibujante de cómics Nadar.

Lamentablemente y debido a una inundación causada por el hotel Continental justo encima del Club Capitol,  ha destruido parte del escenario y del techo, con lo que se han tenido que suspender todas las funciones previstas, y de momento solo hay una programada para el 7 de diciembre en  el teatre Conservatori de Manresa.
LAPÒNIA
Duración: 75 minutos
Idioma: Catalán
Dirección: Cristina Clemente, Marc Angelet
Reparto:
Meritxell Huertas
Roger Coma
Meritxell Calvo
Manel Sans
Autor:
Cristina Clemente
Marc Angelet
Año del texto: 2018 
Producción:
Hause&Richman
Velvet Events
Amb la col·laboració del Teatre Plaza de Castelldefels

El Coyote en Ediciones Forum con Antonio Martín


Reproduzco en esta entrada el comentario de Antonio Martín realizó en mi facebook acerca los cómics de El Coyote publicados por cómics Forum, pues es muy interesante y revela entresijos editoriales de la mítica Forum

Bueno... los tebeos de "EL COYOTE" que publicó Ediciones Forum ... fueron no se como decirlo...
Mi Jefe, contrato con los hijos y herederos,en un paquete: las novelas escritas por José Mallorquí y también los derechos editoriales para crear nuevas historietas (nuevas porque, pese al extraordinario valor que yo daba y doy a las historietas de Batet, quedaban "antiguas" para los lectores de quiosco de los años '80).
Por ello y ya que mi Jefe había decidido que se editasen tebeos de El Coyote, había que buscar dibujantes para realizar las nuevas historietas.
Y ahí surgió el problema. Yo tenía el dibujante ideal... que me realizó una ilustración espectacular... pero el presupuesto que me dio la editorial era tan miserrimo que hube de renunciar --con gran frustración-- a trabajar con el, que habría dado, creo, nueva vida y largo recorrido al personaje
A partir de aquí hube de moderar mis expectativas en función de lo que era posible pagar al guionista y al dibujante.



En ese momento pedí muestras de dibujo de El Coyote a Ramón de la Fuente, que tampoco acepto el encargo, dada la mala relación trabajo/precio. Las siguientes pruebas las hicieron Alfons López y después Ramón Escolano.
Finalmente, el trabajo se encargó a un estudio externo, que cobraba una cantidad fija por tebeo dibujado...
Y NO, los tebeos (pequeños, con pocas páginas e impresos en blanco y negro) y los álbumes en color de tapa dura (se trataba de los mismos materiales reciclados de uno a otro formato) NO funcionaron comercialmente. Al revés, se vendieron poco y mal.
Las novelas, por el contrario, funcionaron aceptable mente bien. Yo me encargue de la 1a edición de las novelas por Forum/Planeta; decidí que había que publicarlas de dos en dos (dos títulos de las novelas originales en cada libro de Forum, ya que de otro modo habrían tenido muy pocas páginas); busque cuentos y relatos cortos de José Mallorqui para --de acuerdo con los hijos del autor-- completar y dar la misma extensión de lectura en casa libro; también en este caso hube de encargar las cubiertas e ilustraciones a un estudio externo. Tras esta primera edicion, PlanetaDeAgostini volvió a reeditar la colección. Finalmente, cuando yo marche de la editorial, un redactor de Planeta se encargó de preparar una nueva edición (la 3a. ya) a partir del modelo que yo había creado.
Y recordemos que las ediciones de Forum/PlanetaDeAgostini)/Planeta... tenían el antecedente de la 1a y más importante edición realizada por Cliper. A la que siguieron nuevas ediciones de las novelas "EL COYOTE", realizadas por: Ediciones Cid y Editorial Bruguera, en los años '60, y Editorial Favencia en los años '70.


 
José Mallorquí fue efectivamente un gran escritor, un fantástico creador, un "genio" si así quiere llamarsele. Pero nunca fue un escritor explotado. Y acabar acabar... ninguno de nosotros sabe cómo acabará. (bueno, si: todos Muertos)... y, desde luego, Mallorquí eligió su propia muerte... algo que creo envidiable ..
Antonio Martín.


 Prólogo en el nº 1 de El Coyote / año 1983

viernes, 5 de julio de 2019

Salvador Larroca en cómics Forum

Salvador Larroca ha realizado más de 9.000 páginas para Marvel. ¡Casi nada! En los últimos años ha estado dibujando la franquicia de Star wars con la serie Darth Vader, por la que ha conseguido varios premios, llegando al top de ventas en América y vendiendo más de un millón de ejemplares de su numero uno. Aquí podemos ver unos primitivos trabajos para Forum en el año 1991. Apareció en el nº 29 de la colección What if... de Comics Forum



lunes, 1 de julio de 2019

El Coyote en Comics Forum

Ahora hace mucho que el Coyote no ha vuelto ha publicarse. El famoso justiciero creado por José Mallorquí en 1944 está un poco olvidado. En sus buenos tiempos llegaron a publicarse casi doscientos títulos, una serie de tebeos con su nombre, un serial radiofónico y cinco películas. La vida de José Mallorquí tuvo un triste final pues aquejado de problemas de espalda en sus últimos años, le impedían escribir y tenía que dictárselo todo a una secretaria, pero la muerte de su esposa después de un larga enfermedad, lo dejó sumido en la depresión y se quito la vida un año después.

No acaba aquí la desgracia pues su hijo Eduardo Mallorquí también fue un buen e imaginativo escritor. Fue guionista de la exitosa serie de televisión Tristeza de amor de 1985. Como es habitual en el trabajo creativo hay altibajos de trabajo y después de pasar bastantes apuros económicos Eduardo se quito la vida a los 58 años, la misma edad que su padre. En los inicios de Cómics Forum no solo publicaron las novelas de El Coyote sino que también unos cómics en pequeño formato que debido al éxito incluso pasaron a tapa dura en tamaño estándar. Aquí una publicidad a tres bandas del año 1983.

Daredevil nº 6 /1983