lunes, 31 de diciembre de 2018

Mortadelo Extra Navidad

Este fue uno de los primeros extras navideños publicados por Ediciones B cuando se quedó con el fondo de Bruguera y relanzó en 1986 al mercado las míticas cabeceras de toda la vida pero sin contar al principio con Francisco Ibáñez, entonces en litigio con la editorial para recuperar sus personajes. Estas nuevas revistas contaban con autores consagrados como Jaume Rovira, Esegé, Gosse, Schmidt o Segura, junto a las nuevas incorporaciones de Ramis, Cera, Maikel, Marco, Joan March y otros materiales añejos con más de 40 años de antigüedad de autores ya fallecidos. Pero con todo este conjunto, debo decir que eran revistas de humor infantil-juvenil con una muy buena calidad.
Año 1987

Reseña crítica teatro: Broadway a cappella / Teatre Condal.

 
Si te gusta el género musical y los grandes musicales de la historia, el espectáculo Broadway a Cappella te llegará al alma y te hará seguro estremecer con algunas de sus piezas. Pero si no te gustan los musicales, no te preocupes, aquí descubrirás la magia de estos temas eternos. La publicidad de la obra reza que la voz humana es el instrumento más poderoso, expresivo emocionante y complejo que existe, y no le falta razón. Escuchar las trece voces desnudas cantando temas de conocidos musicales te pone la piel de gallina desde el minuto cero.

El espectáculo comienza con David Freigenedo amenizando al público con unas pequeñas muestras de su gran arte con el beatboxing, del que luego ya descubriremos su gran virtuosismo en la función. Este pequeño preámbulo, al que suscribe esta palabras, le hizo recordar un poco al entrañable sargento Larvell Jones de Loca Academia de Policías.
 
  
Broadway a Cappella es un espectáculo sublime de voces prodigiosas. Duetos, canciones grupales, al unísono, temas en solitario de los más famosos musicales. Apenas te has recuperado de la emoción de una pieza que atacan con otra: West Side Story, Grease, El fantasma de la ópera, Hair, Jesucristo Superstar… Si la sensibilidad de Los Miserables no te llega es que estás muerto.
 
Siete chicos y seis chicas jóvenes de estilos visuales y voces diferentes te entusiasmarán con sus interpretaciones musicales y además con el plus del más difícil todavía, ya que también bailan. Un verdadero tour de force. Se mueven por todo el escenario e incluso bajan a cantar a platea. Todos van con vestimentas muy diferentes, pero de estilo urbano o callejero, aportando color al escenario. Y es que los trece cantantes llenan el despejado escenario en el que tan solo flotan las brillantes letras de neón del título de la obra, pero que ocupan con sus voces. Y es que debe ser complicado alinear trece voces con armonía y ellos hacen que parezca fácil.

El espectáculo es para todos los públicos. Algunas canciones son interpretadas en inglés, otras en catalán y otras en castellano, aportando más riqueza a la función y demostrando el nivel de perfección de los intérpretes. Hay que recordar que no están arropados por ningún instrumento musical, salvo el acompañamiento del beatboxing.
 


El espectáculo está dirigido por Gerard Ibáñez y en algunos momentos sube al escenario y los dirige como si de un director de orquesta se tratase.

El único hándicap de Broadway a Cappella es que el espectáculo se te pasa en un santiamén y quieres más. O sea que no lo dudes!!
 


“Broadway a Cappella“ se representa en el Teatre Condal hasta el 27 de enero de 2019.
 
Horarios: web del Teatre Condal
Precio: A partir de 18€
Idioma: catalán, castellano e inglés
Duración: 1 hora 15 minutos
 
Dirección y arreglos: Gerard Ibáñez
Coreografía: Zuhaitz San Buenaventura
Interpretes: Víctor Arbelo, Juli Algar, Helena Clusellas, Paula Costas, Raimon Ferrer, Noelia Gómez, Mikel Herzog, Raquel Jezequel, Edgar Martinez, Xavi Navarro, Sara Pi, Nerea Royo y Davebat Box
Swings: Joan Mas y Laura G. Ballbé
Vestuario: Marta Gil
Escenografia: Raquel Ibort y Laura Galofré
Diseño de iluminación: Xavi Costas
Diseño de sonido: Jordi Ballbé
Producción artística: Daniel Anglès
Producción: El musical més petit Produccions
 
 

sábado, 29 de diciembre de 2018

Feliz Navidad con Ramis

Juan Carlos Ramis fue un fichaje todoterreno en la muy aceptable y corta etapa en que Ediciones B decidió volver a lanzar las míticas cabeceras juveniles en los kioskos en 1986. Poca broma que para el retorno de Mortadelo, Zipi y Zape, Superlópez y sus derivadas hasta se realizó un anuncio en televisión. Aunque al principio el contenido fue titubeante y apócrifo, pronto ganó en calidad en parte gracias a los nuevos valores y los ya consolidados.
Ramis aportaba muchas historietas dibujadas con cierta rapidez y economía de detalles, pero con unos guiones a veces tan tontorrones, imaginativos, surrealistas y pasados de vueltas que nos provocaban la risa. El autor tiene una buena inventiva y supo contar historias y chistes gráficos más novedosos y atrevidos. Cuando cuidaba sus ilustraciones salían muy bellas. (Ver algunas contraportadas del TBO). Y además su dibujo podía presentar estilos muy diferentes.
Realizó una sección a partir de 1987 en la revista Pulgarcito y Superlópez titulada Personajes de película / personajes en su salsa / los super Monigotes. Un personaje a página entera en clave de humor. Este apareció en un especial navideño de Mortadelo en 1987.


martes, 25 de diciembre de 2018

Especial Navidad: La espada Salvaje de Conan n.º 46 Comics Forum

El germen de Comics Forum puede decirse que empezó con la Espada Salvaje de Conan, allá por el año 1982. La revista en blanco y negro no solo se limitaba a publicar el cómic en cuestión sino que introducía artículos y fichas. Mariano Ayuso, un buen divulgador de la historieta, fue el responsable de esta revista. Su éxito propició la publicación de la serie regular de Conan el Bárbaro en 1983. Recuperamos una primitiva publicidad aun con ese regusto de las de Ediciones Vértice y una portada navideña de la citada revista de 1986 con portada de Bob Larkin.




lunes, 24 de diciembre de 2018

Especial Navidad con Josep Homs en Comics Forum

Si aun no tenéis los tres tomos publicados de Shi con guion de Zidrou y dibujo de Homs, ya estáis tardando en conseguirlos. Josep Homs ya demostró su virtuosismo con la muy recomendable el Angelus. Con Shi se supera en esta historia de misterio, intriga y acción ambientada en la época victoriana y que aun sigue en curso.
En 2001 Homs dibujaba a los héroes Marvel para esta felicitación para celebrar los primeros 20 años de Comics Forum en España. Y recuperando el hablar ruso-español de la Masa de los primeros números.



viernes, 21 de diciembre de 2018

Especial Navidad: Alpha Flight n.º 9 vol 1 Comics Forum

Alpha Flight es un grupo canadiense de superheroes que nació en las páginas de la Patrulla X en 1979 de la mano del guionista Chris Claremont y el dibujante John Bryne. Los personajes tuvieron su serie regular en 1983 y duró 11 años. Después han ido reapareciendo en nuevos volúmenes pero sin demasiada duración. Tal vez al no ser héroes genuinamente americanos no acabaron de triunfar por todo lo alto. En España el primer volumen protagonizado por Alpha Flight tuvo 61 números y también se han ido publicando nuevas aventuras de forma intermitente hasta nuestros días.

Diciembre 1985:


jueves, 20 de diciembre de 2018

Especial Navidad: Los 4 Fantásticos n.º 24 Vol 1 Comics Forum

Francisco Pérez Navarro (Efepé) dinamitó la forma de presentar los cómics Marvel en España con sus correos a los lectores, secciones, traducciones e incluso viñetas parodiando a los propios superheroes con mucho humor. Estas solían aparecer en las fechas especiales como los números navideños. Jordi Sempere fue el dibujante que colaboró con este guionista en los ochenta y noventa en diversas obras como esta. Precisamente en 2018 se volvieron a juntar para esa obra coral que fue Las ocho caras del Supergurpo. Las creaciones de Sempere son muy recordadas por los lectores de la revista El Jueves y de la última etapa del TBO con su La Familia Rovellón. Tendrían que volver los dos autores algún día con la divertida Total Hero.

martes, 18 de diciembre de 2018

Especial Navidad: Los 4 Fantásticos n.º 49 Vol 1 Comics Forum

Cómics Forum recuperó la tradición de aquellos tebeos navideños de Bruguera que aparecían por estas fechas. Pero solo en sus portadas con el entrañable cartel “Especial Navidad”, porque en el interior del tebeo solo aparecía alguna felicitación, sin añadir más número de páginas o historietas especiales. Este ejemplar de Los 4 Fantásticos fue publicado en 1985.


lunes, 17 de diciembre de 2018

Especial Navidad: los 4 Fantásticos n.º 36 Vol 1 Comics Forum

La primera familia Marvel ha regresado al papel después de tres largos años de ausencia. El guionista Dan Slott y la dibujante Sara Pichelli dan brillo a este retorno que acaba de publicar Panini y que enganchará a nostálgicos y a nuevos lectores. Un cómic muy recomendable.

En el lejano 1985 Comics Forum publicaba este especial Navidad con portada del gran John Bryne que contenía parte de los números 255 y 256 de la edición americana de Los 4 Fantásticos. Ya por aquel entonces Reed Richards tenía la mala costumbre de morirse, en esta ocasión en unas fechas en la edición española muy señaladas.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Original Autos Locos / Wacky Races

¿Quien no recuerda la mítica serie de dibujos animados Los Autos Locos (Wacky Races) de Hanna- Barbera. Once variopintos coches compitiendo en una carrera llena de trampas y locuras. Una serie muy sencilla del lejano año 1968 pero que tenía su que y enganchaba. Los Autos Locos  han quedado en el recuerdo catódico de muchos y con tan solo 17 capítulos.
El artista Albert Pallarés rinde homenaje a la misma en esta serie de bonitos dibujos originales.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Crítica cómic: Chica y Lobo de Roc Espinet / Spaceman Proyect



Paula es una apocada chica que trabaja como camarera en una taberna en la aldea de Villa Colmillo. Su vida transcurre gris y muy dominada por el désposta tabernero. Fuera del pueblo existe el peligro de una salvaje manada de lobos. Paula esconde algo oscuro de su pasado. Un accidente la llevará a convivir con los lobos y su forma de ver el mundo nunca volverá a ser la misma.



Spaceman Project nació como una editorial de crowfunding para dar salida a trabajos de diferentes autores de cómic que difícilmente verían la luz en el mundo editorial tradicional. A través de esta plataforma Roc Espinet nos presenta Chica y Lobo una obra magna de más de 300 páginas.

Chica y Lobo nos adentra en un mundo de fantasía que podría ubicarse en cualquier lugar perdido del mapa de un mundo surgido de la mente de Tolkien o George R. R. Martin. Un buen relato digno de ser contado… en viñetas.


Roc Espinet ha explicado que la idea era hacer un cómic de unas 30 páginas con lobos pero que la historia fue cogiendo envergadura, los personajes secundarios y las relaciones entren ellos fueron ganando peso… y si en un principio era jugar con el contraste de ver una chica desvalida en un mundo dominado por fuertes y toscos lobos, pronto fueron encajando nuevos personajes y conceptos con naturalidad.

Una gran aventura con sus gotas de misticismo en un mundo donde algunos humanos pueden comunicarse con los lobos y viceversa. Un cómic que trata también temas como el poder político y la corrupción, el luchar por tu identidad sexual, la defensa de los diferente, la lucha por la familia o los amigos. Pero el tema central es el rebelarse y la valentía para cambiar, crecer, ser fuerte y tomar decisiones sin importar el que dirán.


Chica y Lobo tiene todos estos elementos integrados representados por personajes bien definidos: Adrián ese enigmático caza lobos; el alcalde que busca glorias pasadas sin importarle las consecuencias… lo bueno es que no sabes por donde va a tirar la historia.

Roc Espinet presenta un dibujo precioso con unos personajes que rezuman expresividad con esos grandes ojos y la curiosa forma de dibujar sus mejillas. Los lobos parecen salidos de ilustraciones de cuentos infantiles o revistas tipo Cavall Fort, con lo que el contraste con su forma de ser les da un buen toque tenebroso. ¡Debe de haber sido laborioso ponerles todo ese pelo! Un dibujo con una mezcla de estilo manga y la finura del cómic francés que consigue ser muy dinámico y expresivo. Roc Espinet ha trabajado en el mundo de la animación por lo que la narración fluye con naturalidad y el cómic engancha desde la primera página.

¡Acompaña el viaje iniciatico de Paula en este gran trabajo de Roc Espinet!


La edición está cuidada aunque se echan en falta algunas páginas a modo de extra explicando algo sobre la realización del cómic y hubiese estado genial que todo fuese en color, pero el precio ya es ajustado por el gran numero de páginas de la obra.
Chica y Lobo
Guión: Roc Espinet
Dibujo: Roc Espinet
Formato: Rústica
320 págs. (32 A color)
pvp: 25 €
Spaceman Proyect




lunes, 3 de diciembre de 2018

Crítica teatro: la Familia Addams una comedia musical / Entrevista a Andrés Navarro


Reseñar La Famila Addams una comedia musical de Broadway en este blog era algo obligado puesto que el origen se remonta al mundo del cómic. En el lejano 1937 el dibujante Charles Addams publicaba los primeros dibujos de tan peculiar familia en el semanario The New Yorker. Una familia siniestra que parodiaba la cotidianidad familiar siendo a la vez una sátira de la típica familia americana. El autor vivía en una casa victoriana de tres plantas en Elm Street y con estos antecedentes no es de extrañar que idease esta familia donde reina lo macabro y el humor negro.  Posteriormente vino la serie de televisión en el año 1964, donde el propio autor dio los nombres a los protagonistas que hoy conocemos, puesto que en las viñetas no los tenían, y definió más a los personajes. Luego se crearon las series de dibujos animados de Hanna-Barbera y las muy populares películas en los noventa. Ya en 2010 pasó al teatro estrenándose en Broadway. En 2017 inició su andadura en Madrid y ahora esta magnifica comedia musical dirigida por Esteve Ferrer y producida por LetsGo Company la tenemos en el Teatro Coliseum de Barcelona

Miércoles, la hija de los Addams, se ha enamorado de un chico “normal”,  quiere casarse con él y presentarlo a su familia en una cena. El novio vendrá con sus padres. Siendo La Familia Addams… ¿Que puede salir mal?

 Xavi Mira, Carmen Conesa, Lydia Fairén

Nada más iniciar la obra nos adentraremos fácilmente en el mundo oscuro de esta familia acompañados del archipopular tema de obertura de Vic Mizzy para la serie de televisión. Y es que los fans de la serie televisiva o las películas pueden respirar tranquilos porque esta comedia musical contiene todos los elementos, detalles y características que hicieron famoso el show: están las torturas de Miércoles a su hermano, pequeños detalles como el odio de las flores de Morticia, la pasión de Fetido de encender bombillas con la boca y claro está la mano...

Los personajes de La Familia Addams no solo están muy logrados a nivel visual, sino a nivel interpretativo. Gómez interpretado en la función que vi por Andrés Navarro, cover de Xavi Mira, borda el papel de respetable y entregado padre de familia, que se desvive por su mujer e hija. Aporta dinamismo, movimiento, buenos números musicales y es el principal conductor de la historia. Es gracioso ver como va siendo desbordado por los acontecimientos.

 Foto arriba: Andrés Navarro como Gómez

Todos los personajes son icónicos pero tal vez el que lo sea más es Morticia, interpretada por una Carmen Conesa que lo clava. Su forma de moverse, los gestos, esa figura sexy y regia a la vez. Su vestido con ese escote de vértigo, sin que se le escape nada en los números musicales, ya es algo muy paranormal, acorde con su familia. Todos los personajes tienen su momento para lucirse en solitario y lo acometen bien, pero destaca con fuerza Lydia Fairén como la hija Miércoles. Que potencia de voz, a parte de su vis cómica y la expresividad de sus múltiples caras. Alejandro Mesa es su sufrido y desbordado hermano. También muy conseguido. Tio Fétido interpretado por Frank Capdet funciona muy bien, un poco como maestro de ceremonias. Imposible no reírte con la gestualidad mímica y las caras de Javier Canales que da vida al mayordomo Lurch. Meritxell Duro es la alocada e histrionica abuela y arrancará buenas risas entre el publico.

Lydia Fairén compone una Miércoles brutal.
 Javier Canales

Los roles de la familia normal que viene de visita también están bien interpretados por un estirado  como ha de ser Ernest Fuster y una destacable madre interpretada por Eva M.ª Cortés, que conquista con su espectacular voz y vis cómica. 

La familia Addams es una buena y entretenida comedia musical que te sumerge en su conocido universo. Un obra que entre sus buenas risas, muestra el choque de los dos mundos, las relaciones de familia y lo importante de esta, el romanticismo del poder del amor, y de que es ser “normal”… Juega bien el contraste entre lo grotesco y la normalidad. Los números musicales son vistosos, bien cantados y llenan, pero también es interesante por el desarrollo de la historia en sí.

Muy buena voz de Eva Mª Cortés en la familia "normal", Fabio Arrante y Andrés Navarro en su papel más habitual en la obra.

Los decorados aun siendo grandes tal vez necesiten algo mas de detalle en el escaso atrezzo, pero es verdad que los actores llenan el escenario con su presencia incluso cuando solo está solo uno o dos y sin el acompañamiento del cuerpo de baile. Lo importante en este musical de la Familia Addams es que te hace sonreír en casi toda su duración teniendo el plus que incorpora elementos y temas de actualidad.

El cuerpo de baile (los ancestros) cumplen su función e interactúan en la obra y son una mezcla de muertos vivientes o payasos del averno. Es un buen detalle que sus tonos sean mas apagados, casi sin color, como si estuviésemos en un episodio de la serie original. Y hay espacio hasta para algún número de circo.

Sin duda con el musical la familia Addams tendrás dos horas y cuarto que te pasarán en un suspiro y en la que te lo pasaras de miedo…




ENTREVISTA A 
ANDRÉS NAVARRO
  
Andrés Navarro es Mal Beinekeen en La Familia Addams, pero también representa con muy buena nota el papel de más peso de Gómez el padre de la peculiar familia, ya que es el cover de Xavi Mira. Andrés lleva una vida consagrada al teatro, y no solo como actor, pues también ha estado implicado en la dirección escénica y musical de algunas obras y ha participado en algunas películas. Como complemento a esta crítica, incluimos esta pequeña entrevista.

  
-Es impresionante el curriculum de obras de teatro en que has participado incluyendo grandes musicales y clásicos como Los Miserables, Sweeney tood, My fair lady, Cabaret... ¿Existe diferencia a la hora de actuar entre grandes producciones y obras más pequeñas?
La diferencia es por un tema de logística. Cuanto más grande es el espectáculo, más presupuesto y más personal. Por lo demás la exigencia a la hora de trabajar es la misma para todos. Por supuesto depende del personaje. Depende del director y depende de la productora.

-¿Qué te mueve a seguir en esta profesión durante tantos años?
Lo primero es que me llaman o me busco la vida para trabajar. Jajajajajaja. Es un oficio muy duro, pero que me hace sentir vivo. Me lo paso genial. Te permite jugar para crear y eso se convierte en magia para el espectador. Y sentir y ver eso es el mejor regalo.

-¿También eres profesor de canto? ¿Como lo compaginas?
Como puedo o como me dejan, jjjjjjj. Soy profesor de Voz y Canto desde hace más de 20 años, con método propio basado en diferentes disciplinas. Actualmente imparto clases en la escuela Bululú 2120 de Madrid. Al mismo tiempo imparto clases particulares. Mi lema es: Aprende Siente, Vive y utiliza la técnica para cuando la necesites.

-¿En qué obra o con qué actores te haría especial ilusión participar?
Buf!!! Hay muchísimas obras y muchísimos actores. Me encantaría un Shakespeare (El Mercader de Venecia, Ricardo III…)

-¿Cuál es tu mejor recuerdo de todos estos años de funciones?
Si tengo que decir uno, sería haber trabajado en Los Miserables, la versión de 1992. Maravilloso equipo artístico y técnico. La oportunidad de ser el ayudante del director residente en España, lo cual me permitió iniciarme en la dirección de actores. Vivir en Madrid. Pero habría muchos más para recordar con cariño.


-¿Cuánto tardan en maquillarse algunos de los protagonistas de LA FAMILIA ADDAMS?, pues están muy bien caracterizados.
Pues de Mal Beineke, unos 5 minutos porque es un maquillaje muy realista. Cuando soy Gómez 30 minutos más o menos. Cada uno tiene sus tiempos. Nos citan 1 hora y media antes para calentar voz, cuerpo y maquillarse.


-¿Como haces para que tu voz en LA FAMILIA ADDAMS salga de una forma sencilla como sin aparente esfuerzo?
Porque la partitura del personaje es cómoda. Eso no quiere decir que sea fácil. Y porque en el Teatro Musical el trabajo del actor/cantante/bailarín, vocalmente, tiene que trabajarse a partir del timbre y la coloratura de la voz hablada. Por supuesto cada personaje tendrá un tipo de trabajo a desarrollar. Pero la búsqueda es la naturalidad vocal.


-¿Tienes alguna anécdota de entre las cientos de veces que ya has actuado en LA FAMILIA ADDAMS?
Una muy importante. Lo bien que nos llevamos todos. Somos realmente una Familia.
Y la carita que se le quedo a mis sobrinos Diego y Silvia cuando me vieron en Madrid de Gómez Addams. Ellos son pequeños. Pero sobre todo que Silvia quería ser Miércoles. Hasta tuvieron mensajes entre ellas jajajajajaj.

  
-¿Qué es lo mas difícil en esta obra?
La verdad es que no encuentro nada difícil. Pero es un espectáculo muy exigente en cuanto a ritmo y técnicamente complicado

-¿Es complicado realizar y saberse dos papeles en LA FAMILIA ADDAMS ya que interpretas a Mal  pero también eres cover de Xavi Mira que interpreta a Gómez de la Familia Addams?
Bueno es complicado porque son dos papeles muy diferentes en cuanto a carácter, energía y duración. Mal ha sido creación mía. Gómez ha sido una creación magistral de Xavi Mira. Todo bajo las indicaciones y el buen saber del director Esteve Ferrer. El cover no tiene que imitar, tiene que hacer suyo el personaje respetando las indicaciones tanto técnicas como interpretativas. Ten en cuenta que Mal Beineke lo interpreto todos los días y Gómez Addams una vez cada quince días (aquí en Barcelona). Eso es complicado a la hora de hacer un protagonista. Siempre es un estreno jjjjjjj. Pero es emocionante.

-¿Por qué debería ir el publico a ver la obra LA FAMILIA ADDAMS?
Porque es un fantástico musical apto para todos los públicos. Divertido. Muy bien construido. Con una partitura musical muy bien elaborada. Con un ritmo trepidante. Una ambientación terrorífica. Un equipo técnico y artístico muy humano y muy profesional. Y sobre todo un mensaje final esperanzador y humanista.

Posdata: Deja de ser normal. Ven a ver La Familia Addams.


LA FAMILIA ADDAMS 
UNA COMEDIA MUSICAL DE BROADWAY Reparto: Carme Conesa, Xavi Mira, Lydia Fairen, Meritxell Duró, Frank Capdet, Alejandro Mesa, Andrés Navarro, Javier Canales
Autor: Andrew Lippa
Dramaturgia: Andrew Lippa
Libreto: Marshall Brickman y Rick Elice
Adaptación: Esteve Ferrer y Sílvia Montesinos
Dirección artística: Esteve Ferrer
Dirección musical: Pedro Arriero
Músicos: Lola Barroso, Adriá Aguilera, Juan Pedro Moragues, Alejandro Ollero, Jorge Albarrán y Joaquín Molina
Escenografía: Felype de Lima
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Javier Isequilla
Vestuario: Felype de Lima
Coreografía: Montse Colomé
Producción ejecutiva: LETSGO
Precio: desde 19 €
Duración: 135 minutos / Idioma: Castellano