Jordi Canyissà (1972) es
uno de los pocos guionistas y dibujantes de cómics que también es
periodista y abogado, a la par que estudioso y divulgador de este
arte. Como teórico ha publicado artículos sobre el cómic y sus
autores en prensa, libros y en internet.
En breve publicará un amplio estudio sobre ese gran guionista y
dibujante que fue Joan Rafart i Roldán (1928-1997), más
conocido como Raf. Es de justicia que poco a poco dibujantes
que entretuvieron a varias generaciones de lectores no caigan en el
olvido gracias al trabajo y el entusiasmo de sus admiradores. Este
libro ha sido un sufrimiento para el escritor por motivos legales pero por
fin ve la luz.
Entrevisto a Jordi Canyissà con motivo de la inminente publicación del libro de más de 400 páginas: Raf. El ‘gentleman’ de Bruguera.
Portada del libro
ENTREVISTA A
JORDI CANYISSÀ
-¿Qué tebeos leías de niño?
Aprendí a leer con los tebeos de
Bruguera. Es más, el primer tebeo que tuve fue uno de Mortadelo y
Filemón, de la colección Olé, que me regalaron cuando aún no
sabía leer. Pero a pesar de ello pasé horas con él, atrapado por
el dinamismo de las viñetas y de las páginas de Ibáñez. Aprendí
a leer los dibujos, y más adelante, los textos.
-¿Cuáles son tus autores
favoritos españoles en el campo de la historieta de humor?
Por una parte, los de Bruguera,
tanto los que estaban activos en mi niñez (Raf, Ibáñez, Vázquez y
Jan) como los de la primera generación (Conti, Cifré, Peñarroya,
Escobar). Por otra parte me fascina la obra de André Franquin, que
me parece el autor más importante de la historieta humorística en
Europa, sin el cual no se entiende el cómic humorístico de hoy. Es
extraordinario y es injustamente poco valorado aquí.
Portada de Raf de 1977
-¿Desde cuándo quisiste ser
dibujante?
Desde que empecé a leer las
historietas de Bruguera empecé a dibujar mis propios cómics. Usaba
los mismos personajes pero creaba historietas nuevas y muy
disparatadas que luego leían mis compañeros de clase durante el
recreo.
Primitivo Amaníaco de 1992 precisamente con una entrevista a Raf y página interior de un joven Jordi Canyissà
-Hiciste dos cursos en la Escuela Joso y allí conociste a Jordi Coll, el alma máter de Amaníaco. ¿Cómo fue el nacimiento de esta veterana revista?
En la Escuela Joso, Jordi Coll,
que iba en otra clase, vio mis páginas y me propuso añadirme. Me
apunté enseguida, claro. No llegué a tiempo de publicar en el
número 0 pero sí en el 1, y lo más incomprensible es que aún
sigo... En su inicio, Amaníaco se hacía a base de fotocopias
y sin ordenador. Todo a mano, muy artesanal y underground,
como exigen los tópicos. Luego se fue profesionalizando, se
incorporaron nuevos autores, y ahora es una revista magníficamente
impresa y con muchos colaboradores. Además, Ediciones Amaníaco se
ha convertido en una pequeña editorial que ha publicado maravillas
como Don Talarico, de Jan, o como Otto el cañón, de
Blanco.
-Dibujaste en diversos fanzines
y asiduamente en Amaníaco con Sinvergüenzas ajenas (1998), Ático
(2001), Martínez: La
Dolce Evita (2007) y la más longeva Eddy Tor.
¿Tienes pensado algún nuevo personaje que te gustaría publicar?
Sinvergüenzas ajenas es un
álbum que recopila historietas temáticas de la primera etapa de
Amaníaco. En cambio, El Ático está formado por
historias cortas protagonizadas por tres personajes. Y Martínez
es una historieta larga dividida en entregas autoconclusivas no
recopilada nunca en álbum porque habría que retrabajarla bastante.
Ahora únicamente mantengo la serie Eddy Tor, que son historietas
humorísticas de una página; un formato en el que me siento muy
cómodo.
-Eddy Tor es una serie protagonizada por un duro editor y los dibujantes que le muestran sus trabajos. ¿Tuviste algún editor de este tipo?
Ja, ja, ja… No, no, qué va…
Aunque esta serie se publicó en la revista Mortadelo Extra,
de Ediciones B, y cada vez que presentaba una página lo pasaba fatal
esperando la reacción del editor, esperando a si se reía o no.
Vamos, que me siento muy identificado con el pobre dibujante que
entrega y que aguarda el veredicto en silencio...
Mortadelo Extra nº 44 Año 1994 con historieta de Jordi Canyissà
-Por cierto, para mí el Eddy Tor tiene un cierto parecido con el Jefe de Anacleto.
Sí, correcto. No es algo
intencionado pero, como te decía, Váquez es uno de mis referentes
y la imagen de ese jefe está muy metida en mi inconsciente. Te diré
además que Eddy Tor nació como secundario dentro de una historieta
sobre superhéroes de la primera etapa de Amaníaco. El
personaje me gustó y pensé que podía protagonizar su propia serie.
Hice unas cuantas tiras y las presenté en Ediciones B. Me aceptaron
algunas y enseguida me pidieron hacer páginas con ese mismo
personaje.
-Esta serie estuvo inicialmente
en la última etapa de Ediciones B en el mundo de los tebeos.
¿Conociste a Escobar, Raf, Segura
e Ibáñez o algún otro dibujante de la casa en esa
época? ¿Puedes contarnos algo de ellos?
No, lamentablemente no tuve
contacto con ellos en ese momento. Únicamente iba a entregar las
páginas, primero en la calle Rocafort y luego en la calle Bailén, y
como no había un día fijo de entrega era difícil coincidir con
alguien.
-¿Por qué crees que Ediciones B cerró toda su línea de tebeos sin previo aviso?
Eso habría que preguntarlo a los
editores de la época. Pero imagino que las ventas no eran las
esperadas y que optaron por concentrarse en lo más rentable: los
álbumes de los personajes estrella. Pero con ello se perdió, claro
está, la posibilidad de descubrir nuevos autores y nuevos
personajes…
-En los últimos cinco años
ha habido varios libros sobre el dibujante Manuel Vázquez.
Tu colaboraste en el libro El gran Vázquez coge el dinero y corre de la Editorial Dolmen con dos
artículo Las grandes series menores de Vázquez en
Bruguera y otro dedicado a sus portadas. También has
colaborado en el magnifico libro sobre Jan publicado por la
Tebeosfera.
¿Por qué decides lanzarte a
escribir un libro sobre Raf?
En realidad, lo que yo quería era
leer un libro sobre Raf, no tenerlo que escribir. Pero ya
ves... En realidad, el proyecto empezó a gestarse cuando escribía
en la revista U, el Hijo de Urich, que entonces dirigía Óscar
Palmer. Colaboré con largos artículos sobre autores francobelgas
como René Pétillon, Danien Goossens, Cristophe Blain o E.P. Jacobs.
Al terminar este último, dije que me apetecía mucho escribir sobre
Raf, aunque en esa revista quien se encargaba de hablar de Bruguera
era mi admirado Miguel Fernández Soto, y lo hacía magníficamente.
Pero al cabo de nada la revista cerró, aunque yo me quedé con la
idea de escribir algo. Total, lo que tenía que ser un artículo se
convirtió en un libro.
-¿Cuánto tiempo llevas
trabajando en él?
Dos páginas del libro Raf. El ‘gentleman’ de
Bruguera.
No sé si responder a esa
pregunta… Ja, ja, ja… He estado más de diez años trabajando en
la biografía de Raf. Evidentemente, he hecho otras cosas durante
este tiempo. Un libro así ya sabes que no te va a dar ningún
beneficio económico y sólo se puede hacer a ratos y por amor al
arte. Nunca mejor dicho...
- ¿Qué nos encontraremos en este libro?
Un recorrido completo por toda la
vida de Raf, desde sus años en la escuela hasta sus últimas
colaboraciones en El Jueves. Por supuesto, se habla de sus
años en Bruguera, que en realidad fueron dos etapas ya que después
de debutar, junto a Francisco Ibáñez, les dejó plantados. Y se
habla de lo que publicó en Inglaterra, en Chile… Se dan a conocer
series y datos inéditos, y se añaden imágenes de todas las series
que hemos conseguido identificar. También se habla de su trabajo con
las revistas del tardofranquismo. En total, el libro tiene cuatro
bloques que corresponden a cuatro etapas que considero básicas en su
vida y que terminan de forma amarga tras el cierre de la revista
Guai! Una época difícil para Raf.
Diferentes obras de Raf
-¿Cuál ha sido la parte más
complicada de escribir, si es que ha habido alguna?
Lo más difícil ha sido encontrar
la información. Hablar con amigos y compañeros de Raf que me
pudieran aclarar cosas, que me resolvieran dudas y que me permitieran
reconstruir la vida de Raf. Tampoco ha sido fácil encontrar
las obras, muchas están perdidas, ni siquiera están repertoriadas,
y es difícil encontrar colecciones completas de revistas antiguas.
Había que investigar mucho antes de poder escribir.
-¿Veremos su etapa en que
firmaba como Roldán en el TBO o su etapa en el Jueves
como Dino?
Por supuesto. Revisando los
ejemplares de esos años me ha sorprendido descubrir que su paso por
la revista TBO es más importante de lo que se suele decir.
Vamos, que no fue en absoluto un colaborador menor de TBO durante los
años que trabajó ahí. Y sobre el seudónimo Dino, sólo diré que
lo considero esencial para entender al Raf de la década de 1980:
viendo lo que firma como Dino se explica mucho de lo que vino
después.
Raf: Viñeta publicada en TBO firmando como Roldan. Segunda en revista Eh! en 1977 firmando como Dino
-¿Has podido contactar con
familiares del autor para la elaboración de este libro?
Sí, sí. Eso era esencial para el
proyecto. Lo planteé como un trabajo periodístico, y en ellos, hay
que ir a las fuentes, preguntar, buscar… La primera persona con la
contacté fue la viuda de Raf, y luego su hija. Sin su ayuda este
libro no existiría.
Portada original para la revista Puta Mili de Ediciones El Jueves
-Son increíbles sus primeras portadas de Din
Dan y Tio Vivo con infinidad de personajes bruguerianos que aparecían
en ellas. ¿Qué opinas?
Es una de las creaciones que se analizan en el
libro. ¿De dónde salen esas portadas? ¿Qué le lleva a crear esos
grandes frescos? La respuesta es necesariamente doble: por una parte
el talento de Raf, porque hay que ser muy buen dibujante para hacer
unas composiciones tan complejas; por otra parte tiene que ver con la
tradición del dibujo en Cataluña, y ahí es obligado citar el
referente que fue la obra de Ricard Opisso.
-El dibujo de Raf es de trazo ágil y muy reconocible. Mi personaje favorito es Manolón conductor de camión (1969). ¿El o los tuyos?
Difícil me lo pones. Para no
mencionar las series habituales, citaré un par de personajes previos
a Bruguera que me encantan: Sherlock Holmes y Conchito Barbarroja,
habría que recuperar esas páginas porque son magníficas. Me ha
sorprendido muy gratamente la relectura de Doña Tecla Bisturín y,
por supuesto, es soberbio todo lo que hizo para el mercado británico.
Y Mirlowe, y las historietas ripiadas...
-Sir Tim O´Theo
estaba muy bien ambientado, parecía que estuvieses en una villa
inglesa y Raf realizó una enorme cantidad de aventuras de este
detective. ¿Sabremos más sobre el guionista Ron Clark?
Sabréis todo lo que hay que saber
de él en relación con Raf. Tuve la suerte de poder hablar con Clark
y fue un auténtico lujo. Hay anécdotas sorprendentes.
-¿Andreu Martín,
el célebre novelista, que también fue guionista de Sir
Tim O´Theo aparece en este libro?
Fue otro de los autores
entrevistados. Uno de los primeros con los que quise contactar porque
era esencial para el libro. Fue extremadamente amable y me aportó
dados valiosísimos sobre la persona de Raf, sobre su forma de
trabajar en la serie Sir Tim O’Theo y sobre todo ese universo de
personajes. Andreu Martín me ayudó a entender mejor esta serie
capital en la vida de Raf. Espero que en el libro lo haya sabido
trasmitir.
-A mí particularmente me gusta más su otro pequeño detective Mirlowe. Sus aventuras largas eran muy entretenidas, sin buscar demasiado el chiste-carcajada.
Estamos de acuerdo. Es una serie mayúscula.
Lógicamente, le tenemos mucho cariño a Sir Tim O’Theo –y así
debe ser– pero Mirlowe es como mínimo igual de
buena. Raf está ahí más suelto y más libre. En el libro escribo
que Raf crea esa serie cuando está “en la cima”. Con eso está
todo dicho, ¿no? Es una obra de absoluta madurez hecha por uno de
los mejores historietistas de nuestro país.
-¿El libro explorará también
su etapa como dibujante de storyboards para El Mago de los sueños, los dibujos animados de Cobi y
la segunda parte de D´Artacan?
Es una etapa importante en la vida
profesional de Raf y sí se habla de ella… así como de otros
proyectos de los que hasta ahora no se había dicho nada. Algunos de
ellos, inacabados.
- ¿A qué ha sido debido el retraso de más de
un año que ha sufrido el libro?
Este es un libro que finalmente
publica Ediciones Amaníaco, una editorial pequeña pero muy activa,
y no siempre se puede ir tan rápido como todos quisiéramos. Además,
tanto Jordi Coll como yo mismo hemos sido muy cuidadosos –iba a
decir quisquillosos– con la maquetación y la composición
de las páginas para equilibrar texto e imagen. Y además siendo muy
cuidadosos con los derechos de la obra de Raf. No es fácil.
-Y finalmente, ¿te animarías con otro gran dibujante que realizó miles de historietas y que aún no goza de ningún libro biografía? Te propongo a: Robert Segura.
Me encantaría escribir sobre
Segura, a quien entrevisté para este libro sobre Raf. O escribir
sobre Conti, o sobre Cifré, o sobre Martz-Schmidt… O sobre Ibáñez,
del que aún falta mucho por escribir... Pero es imposible. La
dedicación que exige un libro sobre uno de estos autores de Bruguera
es altísima y como no existe un mecenas que financie el esfuerzo,
pues te diré que una locura así se hace una vez en la vida, sólo
una. Ni siquiera quienes tienen los derechos sobre el fondo de
Bruguera parecen interesados en estas iniciativas. Es triste que los
últimos libros sobre Vázquez, Jan y Raf, así como los dos mejores
volúmenes sobre los tebeos de bruguera
, hayan sido publicados por
cuatro editoriales que no son las que explotan ese fondo (Dolmen,
Tebeosfera, Amaníaco, Ediciones El Jueves, respectivamente). Fíjate
en el catálogo de Dupuis en Bélgica y mira cómo están publicando,
restaurando y sacando ediciones comentadas de su fondo editorial,
biografías... Mira cómo están mimando la obra de André
Franquin... Ese es el trabajo que habría que hacer aquí con
Bruguera. Y no lo digo por nostalgia sino porque resulta que además
es un negocio: el año pasado, del Spirou de Franquin se despacharon
25.000 ejemplares sumando sólo tres reediciones restauradas que
fueron novedad, sin contar todo el fondo de catálogo que se sigue
vendiendo.
Diferentes trabajos de Raf fuera de la Editorial Bruguera. El primero fue un album de cromos de caricaturas de Panini
-¿Cuáles son tus próximos
proyectos?
Ahora mismo estoy trabajando en
algo relacionado con el cómic francobelga, que es otra de mis
pasiones. Pero no quiero hacer un libro meramente histórico sino
algo un poco distinto... Sólo espero no tardar otros diez años
porque si no, sé de alguien que se va a enfadar conmigo. Y con
razón…
En tan solo 15 días el libro estará disponible...
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