miércoles, 31 de diciembre de 2014
sábado, 27 de diciembre de 2014
Reseña: Natacha de François Walthéry en Dolmen Editorial
Natacha es un personaje
surgido del cómic franco-belga que se empezó a publicar en la
revista Spirou en 1970 de la mano del guionista y dibujante François
Walthéry, con guión en las primeras historias del también
guionista y dibujante Gos.
Walthéry concibió a Natacha
como una guapa, joven y desenfadada
azafata propensa a meterse en líos y vivir
aventuras allá donde viajaba como
azafata de avión, acompañada en muchas ocasiones del
aturdido y algo alocado auxiliar de vuelo Walter,
que no duda en seguirla debido a la amistad que los une y a sus
evidentes encantos. Ambos son los dos personajes principales
del serial.
Natacha es un personaje
femenino fuerte, independiente y de acción, algo
que no era frecuente encontrar en una
protagonista en la bande dessinée
de aquellos años y mucho menos con curvas,
por lo que fue un éxito desde que apareció y ya cuenta con
22 álbumes publicados hasta la fecha.
El personaje no es muy conocido en España ya que su publicación fue muy corta: un par de álbumes en 1978 en la editorial mejicana Novaro y en algún número de la revista Super Spirou Ardilla en 1980. Pocas apariciones que supieron captar, sin embargo, la atención de los lectores que la descubrieron, en parte porque se escapaba de los estándares físicos femeninos del tebeo juvenil a los que se estaba acostumbrado por aquel entonces.
44 años después de su creación
Natacha aterriza como es debido en España de la mano de
Dolmen Editorial. Es decir, presentada
en cuidados tomos desde el principio de sus aventuras
y complementándose con interesantes extras (igual que en la edición
original). A diferencia del también recomendable tomo de Los Hombrecitos, en el que algunas
historias no tenían la calidad de impresión deseada por problemas
de escaneos y originales,
no hay peros en esta edición cronológica que es perfecta y
que además posee una buena calidad de papel y de presentación.
Natacha ya era un cómic avanzado a su tiempo, los años 70, en lo que respecta a la narración, por lo que sigue siendo un cómic muy moderno y ágil al ser leído en la actualidad. No escatima en viñetas y dibujos de gran calidad por página y en las cuatro historias incluidas en este primer tomo ya se aprecia la evolución gráfica de Walthéry, aunque parte de un nivel ya muy alto. No ocurre como en otras series clásicas de cómics en las que las primeras historias tienen un dibujo mucho más simple y arcaico. Esto se debe a que el autor ya era un genio del dibujo cuando inicio Natacha a la edad de 24 años.
En este primer tomo de Domen
Editorial encontraremos pura aventura, historias policíacas,
secuestros, selvas perdidas, malvados dictadores, disparos,
persecuciones, acción y emoción sazonadas con una pizca de humor
sutil:
Natacha, Azafata de vuelo.
Guión: Gos. Dibujos: Walthéry (44 páginas)
El avión en el
que vuela Natacha es secuestrado, lo que obliga a realizar un
aterrizaje forzoso en una selva habitada por una peligrosa tribu de
reductores de cabezas.
Natacha y el Maharajá.
Guión: Gos. Dibujos: Walthéry (42 páginas)
Natacha y sus amigos se hallan
practicando pilotaje de aviones ligeros y paracaidismo. El Maharajá
Mamad Zarrad
quiere reclutar a un grupo de estos expertos paracaidistas para fines
turbios. Nuestra protagonista y su amigo Walter
acabarán siendo acusados de espionaje e intentarán huir del país
del Maharajá.
Un momento de pánico. Guión:
Wasterlain.
Dibujos: Walthéry (18 páginas)
Natacha y Walter se
encuentran trabajando en un avión en el que han colocado una bomba.
La tensión esta servida...
La memoria de metal. Guión y
dibujo: Walthéry. Basado en una novela de Etienne Borgers.
(26 páginas)
Una azafata amiga de Natacha
implora la ayuda de esta al verse perseguida por dos peligrosos
hombres que le reclaman un “objeto”.
Nuestra protagonista se verá atrapada
en una espiral de violencia para salvar su vida, mientras intenta
resolver el misterio que esconde ese “objeto”.
Como se puede observar, aunque Walthéry está al frente de la parte gráfica, la serie ha contado con guionistas de la talla de Gos, Peyo, Maurice Tillieux, Raoul Cauvin, Mittéï y Marc Wasterlain, pero sin perder la esencia del personaje ni la cohesión de la historieta.
Natacha aparece en un momento
de la primera aventura amordazada, y es que su creador juega con el
morbo y el erotismo suave que desprende su sexy personaje sin
proponérselo, presentándola en
situaciones aparentemente inofensivas, como atada para que no escape.
Una baza es su atractivo erótico que ha encandilado a miles de
lectores. La ultima historia del tomo, La
memoria de metal,
es la más completa en relación al argumento y trabajo artístico.
Es trepidante y con un ritmo muy cinematográfico. Y nos deja con
ganas de leer nuevas historias de esta azafata.
Los extras que ocupan un
total de 20 páginas, están muy bien y además de relatarnos la
biografía de Walthéry
y el proceso de creación del personaje, informan al lector de
anécdotas y curiosidades de las historias incluidas en el tomo.
Impagable y potente la viñeta en broma que le mostraron al editor
Charles Dupuis,
y que luego sirvió para ilustrar la revolución sexual en el
cómic belga.
Los tomos de Natacha aparecerán en Dolmen editorial en principio cada tres meses. Así que ya lo sabes, si te gustan los cómics clásicos del estilo de Spirou y Fantasio, no dejes pasar esta oportunidad!!
Guionista:
Gos, Wasterlain, Etienne Borge
Dibujante:
Walthéry
Encuadernación:
Cartoné
Tomo 1
Editorial:
Dolmen Editorial
Paginas:
160
Precio:
29,95 euros.
jueves, 25 de diciembre de 2014
miércoles, 24 de diciembre de 2014
sábado, 20 de diciembre de 2014
La Abuelita Paz en Navidad
En 1969 Vázquez crea el personaje para el primer número de la revista Gran Pulgarcito.
Una entrañable abuelita siempre de buen humor, a la que nada le afecta, al contrario, las desgracias suceden a los de su alrededor. Si eras ladrón, lobo, vagabundo o vendedor y te cruzabas con ella tenias las de perder.
Desde 1971 y hasta el cierre de la editorial la dibujaron otros dibujantes como Blas Sanchís, Francisco Torá o Pedro Alférez. De hecho existen más historias apócrifas que del mismo Vázquez.
Si queréis saber más tenéis el articulo La abuelita Paz los buenos son los malos por Antonio Tausiet en el libro El Gran Vázquez coge el dinero y corre. Dolmen Editorial.
Ahí van unas viñetas navideñas. La historieta,aunque firmada, no se si es de su creador...
Una entrañable abuelita siempre de buen humor, a la que nada le afecta, al contrario, las desgracias suceden a los de su alrededor. Si eras ladrón, lobo, vagabundo o vendedor y te cruzabas con ella tenias las de perder.
Desde 1971 y hasta el cierre de la editorial la dibujaron otros dibujantes como Blas Sanchís, Francisco Torá o Pedro Alférez. De hecho existen más historias apócrifas que del mismo Vázquez.
Si queréis saber más tenéis el articulo La abuelita Paz los buenos son los malos por Antonio Tausiet en el libro El Gran Vázquez coge el dinero y corre. Dolmen Editorial.
Ahí van unas viñetas navideñas. La historieta,aunque firmada, no se si es de su creador...
martes, 16 de diciembre de 2014
jueves, 11 de diciembre de 2014
Portadas El Motorista Fantasma vol 2 nª 1, 2, 3 de López Espí
En los setenta el terror estaba de moda y vendía. La Marvel dirigida por Roy Thomas encargo al guionista Gary Friedrich, un personaje enmarcado en el genero demoníaco. El autor retoma el nombre de un personaje anterior suyo pero convirtiéndolo en un motorista. Se llamaba Ghost Rider y era un jinete del oeste que vestía de inmaculado blanco. Con la ayuda en esta nueva creación del dibujante Mike Ploog, nace en 1972 El Motorista Fantasma. Como curiosidad en la actualidad aun no se han puesto de acuerdo en a quien se le ocurrió la idea del fuego en la calavera.
Aquí podemos disfrutar de las primeras tres portadas de la colección que lanzó la editorial Vertice en 1974. En esos días El Motorista Fantasma atraía a muchos lectores españoles, en parte gracias a estas sugestivas portadas de López Espí. Los números llevaban de complemento historias de otros personajes Marvel, e incluso historias cortas de Steve Ditko.
martes, 9 de diciembre de 2014
Rafael Cortiella: Ilustraciones originales de terror
Podemos observar magníficos originales de temática de terror para portadas de bolsilibro de Rafael Cortiella:
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Antonio Bernal Romero: Hippy López
Los Hippies nacieron en los 60 en Estados Unidos. Un movimiento pacifista, contracultural y de revolución sexual. Amantes del rock psicodélico, groove y folk. La imaginación divertida de Bernal concibió este curioso cromo.
lunes, 1 de diciembre de 2014
Antonio Bernal Romero: Cromo Dogman
Ciencia Ficción y retro ciencia se unen en este cromo dibujado por Antonio Bernal. Un personaje que podría salir en aquellas carátulas de ciencia ficción de videoclub ochenteras que prometían e inventaban mucho más de lo que daba realmente la película.
viernes, 28 de noviembre de 2014
Reseña teatro: No ens fa falta tenir por de Companyia de Comediants Kafkiana en Versus Teatre
Tres mujeres trabajan y viven en diferentes
plantas de un mismo gran edificio. No se conocen de nada y solo
coinciden en el ascensor, un lugar cerrado y reducido que las irá
cambiando y uniendo en una cruzada contra el mal en todas sus
vertientes.
No ens fa falta tenir por!
nos presenta tres estereotipos de mujeres interpretadas por Gemma
Olivas, Maria Jover e Irene Vila con sus trabajos,
modos de vivir, relaciones, y preocupaciones cotidianas. Sus vidas,
como las nuestras, “funcionan aceptablemente bien” si no piensas
demasiado en toda la corrupción, los tejemanejes, los intereses
nocivos de las empresas o los abusos de poder que nos rodean a
diario. Para reaccionar ante todo ello, has de detenerte y pensar. Y
esto es lo que propone Joan Gómez, el director de la obra, con un
texto de creación propia. El trío de actrices protagonista consigue
detenerse, ayudadas por el malfuncionamiento del ascensor del
edificio, y decidirá actuar y cambiar de una manera muy comiquera y
algo kafkiana, como indica el propio nombre de la compañía, la
situación que están viviendo.
La obra explora los inicios de las relaciones de
amistad que se crean entre las protagonistas a través de breves
encuentros, así cómo lo desconfiados que somos frente a los
desconocidos o ante aquellos diferentes a nosotros. Esta primera
parte contiene un montaje original que requiere un alto grado de
coordinación por parte de los técnicos de iluminación y sonido. Y
aunque el montaje es ágil tal vez la introducción es algo
repetitiva y lenta, más aún cuando el recurso visual va a ser usado
durante la mitad de la obra.
Las tres mujeres analizarán en el espectáculo
varios aspectos de sus vidas, pero mientras cambian de mentalidad una
idea irá creciendo en su interior, la de no
tener miedo, el no callar y el decidir enfrentarse como superheroínas
a los malvados sinvergüenzas que embrutecen nuestras vidas. En un
acto simbólico y triunfalista desnudaran sus cuerpos para enfundarse
los trajes superheroicos. Según han afirmado las intérpretes, esta
obra ha sido una experiencia potente y madura para ellas que las ha
hecho crecer como actrices, siendo los tres papeles hechos a su
medida, algo que se aprecia en la obra.
El espectáculo contiene un buen
giro de 180 grados, magníficamente representado, que transforma la
normal evolución de obra, descolocando al espectador y trasladando
la acción a una película a lo Quentin Tarantino mezclada con
elementos de Kick-Ass. La comedia de emociones desencantada da
paso a la comedia negra con aires de thriller
histriónico y violencia desencadenada. El contraste de los dos actos
es una baza que eleva la intensidad de la función con el acierto en
la interpretación de Genís Casals, como el maestro de ceremonias de
esta parte de la representación y de Loren Gómez como el
sufrido y malvado criminal.
No ens fa falta tenir por!
nos muestra el descacharrante mundo de los superhéroes cuando se
traslada al mundo real, empezando por los trajes y siguiendo por el
comportamiento y las inseguridades de nuestras heroínas pop. Entre
sus poses molonas y patéticas, las protagonistas lucharán por la
libertad con todas las consecuencias que su decisión comporta. La
obra es de pequeño formato aunque cuenta con músicos en el
escenario. Esta es la cuarta producción de la Companyia de
Comediants Kafkiana fundada en 2004 a partir del grupo de mayores del
Aula de Teatre de Banyoles.
No ens fa falta tenir por! se
representa en el Versus Teatre del 20 de noviembre al 7 de diciembre
de 2014.
Director y dramaturgo: Joan Gómez
Reparto: Gemma Olivas, Maria Jover,
Irene Vila y Loren Gómez
Música: Adrià Dilmé, Jordi
Torrent y Aleix Pagès
Composición musical: Adrià Dilmé
Videos y edición: Josep Sarquella
Diseño y técnico de iluminación:
Jose Montilla (Gitano)
Diseño de sonido: Andreu Bramon
Diseño escenografía: canseixanta
Diseño y confección de vestuario:
Sofia Marqués de Alós
Producción: Companyia de Comediants
Kafkiana
Horarios: de jueves a sábado a las
22:00 horas y domingo a las 20:00 horas.
Precio: 20 €
Idioma: catalán
Duración: 80 minutos
martes, 25 de noviembre de 2014
Presentación del libro Los niños de EGB de Xavier y Anna Gassió / Editorial Lunwerg
El pasado 16 de octubre tuvo lugar la presentación
del libro Los niños de EGB en la La Casa del Libro en Barcelona. Los
autores estuvieron acompañados de un moderador y el editor de la
editorial Lunwerg. Como extra a la reseña a
continuación algunas de las ideas y reflexiones que tuvieron lugar
en la presentación.
Moderador: Como esta etapa ochentera
quedaba alejada de la niñez y la adolescencia de Xavier Gassió
y por lo tanto no la vivió con tanta intensidad, ha contado con la
colaboración de su hija Anna que sí era adolescente en esa
época. Un libro que es una experiencia inolvidable, un viaje al
pasado, lleno de recuerdos que nos hacen sentir escalofríos, por el
paso del tiempo, pero a la vez nos provoca una sensación placentera
de bienestar. Despierta recuerdos dormidos. Hay que saber estar en el
tiempo presente y en lo que está por venir, pero es placentero
volver la vista atrás y recordar todo aquello que nos acompañó.
Una época de la que tendemos a recordar tan solo la parte en la que
éramos felices, y esa parte, esta ligada a todo lo que expone Los
niños de EGB.
El libro contiene muchas fotos inéditas de
objetos que se daban por perdidos. Es un ejercicio de memoria y
recuerdos a partir de fotografías, documentos y texto que lo hacen
muy interesante. Un libro que estará siempre vigente porque cuenta
una parte de nuestra historia cotidiana. Podemos decir que este es
uno de los libros más completos del mercado pues nos presenta los
ochenta en sus muchas facetas. No solo recordaremos lo mencionado
sino que también exploraremos algo tan curioso y poético como
aquellos mensajes de puerta trasera de lavabo o libreta de apuntes.
Un mundo diferente y espectacular. Frases hechas, dedicatorias y
versos añejos similares en todos los lugares de España. Leerlos es
sonreír. Hay también una página dedicada, como no, a Lepe.
Las marcas comerciales también
tienen cabida en Los niños de EGB, pues esta fue la primera
generación que dio importancia a llevar determinadas marcas y
modelos de ropa. Estábamos alienados sin darnos cuenta hasta tal
punto que apareció una colección de cromos ¡de marcas! En los
sesenta y setenta solo importaba que un zapato fuese bueno y cómodo.
Un libro a todo color con más de
220 páginas que se centra en el aspecto visual, es suculento y está
bien presentado, sin atiborrar.
Fotografías del libro
Xavier y Anna se han
convertido en historiadores de la vida cotidiana. La historia
habitualmente te explica actos políticos, batallas, crisis
económicas, revoluciones. Ellos nos explican las cosas elementales
con las que nos entretuvimos, de qué manera se ha amado, qué hemos
comido... La vida cotidiana que hemos compartido pertenece a la
historia en mayúsculas, pero forma parte con mucha intensidad de
nuestra propia vida. En el libro os encontrareis reflejados con lo
que consumíais en muchos ámbitos. Es sorprendente cómo han
conseguido todo este material grafico casi imposible de encontrar. Y
esto se traduce en el síndrome de Diógenes que “sufre” Xavier,
guardando lo que creer que algún día le podrá ser útil. Este
libro también contiene un dialogo entre generaciones: el del padre y
su hija. La confianza llegó a tal punto que Xavier llegó a
leer página a página la antigua agenda de clase de su hija. Pudo
repasar sus citas, las literarias y las otras, descubriendo sus
ídolos, sus secretos juveniles que han salido a la luz para este
libro. Incluso la última página del libro nos muestra la confesión
de Anna acerca de este striptease emocional.
-¿Cómo ha funcionado este
intercambio de información y cómo trabajasteis juntos?
Xavier: Después de la
infancia de los niños de los 40, 50 y 60 pensé continuar con los
ochenta, con los niños de EGB. Tenía el material abriendo
las puertas de mis armarios o a través de amigos, pero pensé que
tenía que trabajar junto a un especialista en este periodo, y se lo
plantee a mi hija. La condición era que tendría que explicarme
muchas cosas porque si no sonaría a falso y a partir de aquí salió
lo del diario, sus fotografías, etc... No es que descubriese nada
que no supiera porque cuando en el diario leía: mis papás se van
de fin de semana ¡Fiesta! y una lista de amigos de instituto
para invitar, ese fin de semana nosotros ya sabíamos que había
habido una fiesta en nuestra casa, aunque Anna tenía mucho
cuidado de que todo estuviese limpio y ordenado cuando llegáramos,
nosotros hacíamos como que no nos enterábamos (¡las cosas
delicadas ya las habíamos guardado previamente!). Aunque claro hay
cosas que no saldrían en esa agenda… (risas)
La televisión
Moderador: Hay una parte muy
interesante dedicada a la televisión. TV3 nació en 1983 y las
privadas a principios de los noventa y el relato del libro ocupa
buena parte del tiempo donde no existía tanta oferta televisiva como
ahora. Por lo tanto había un alto porcentaje de espectadores que
veían lo mismo y con intensidad. Por ejemplo el programa Un Dos
Tres de Chico Ibáñez Serrador.
Xavier: Fue un programa
mítico que marcó mi generación y la de mi hija. Chicho ha
sido uno de los grandes creadores de espectáculo televisivo, un
personaje brillante y muy especial. He tenido el privilegio de
conocerlo y de trabajar con él proponiéndole personajes y guiones.
Los escenarios, la parafernalia, la Ruperta, los sufridores en
casa, estos programas que duraban unas dos horas han marcado a muchos
millones de personas. Pero es verdad que como solo había dos
canales, la sensación que tenemos ahora es que había más calidad
televisiva, pero entre otras cosas, era porque todo estaba muy
concentrado y seleccionado en unas pocas horas. No olvidemos que la
televisión en esa época empezaba al mediodía.
Anna: También había
programas como La Bola de Cristal que llegaban a varias
generaciones con edades muy diferentes. La televisión era muy
compartida, la veían a la vez abuelos, padres e hijos: Los mismos
contenidos, los mismos programas.
Del VHS a la nube...
El libro enseña aquellas películas que
alquilábamos en VHS en los casi desaparecidos videoclubs y es que
uno de los cambios más brutales ha sido la evolución de lo
analógico a lo digital.
Xavier: En este aspecto la
nuestra fue una generación que tuvo el privilegio de compartir con
los hijos una complicidad que no la había tenido la generación
anterior, ni las posteriores. Todos los de mi edad salíamos de una
etapa oscura, de un mundo cerrado, y muchos elementos de tipo
cultural no llegaban y este fue un momento de eclosión en el que
estas libertades aparecieron y comenzamos a crecer. Fue el mismo
momento en el que la siguiente generación comenzaba a crecer y a
entrar en el mundo. Todos entramos en este mundo de libertad y de
visión diferente al pasado. La transición del mundo analógico al
digital fue un cambio de estructura social muy importante y no
hablemos de la informática que empezó a entrar en las casas en esta
época. Los juegos de ordenador nos fascinaban a los adultos porque
ningún juguete eléctrico podía superarlos. Competíamos y
jugábamos, aunque mal, con nuestros hijos. Pero ellos ya nacieron
con esto aprendido, lo asumieron como propio muy rápidamente, para
nosotros era un lastre porque éramos adultos y nos costaba aprender
todo esto. Teníamos que pedir consejo a nuestros hijos para aprender
cómo funcionaban ¿Cómo te pasas esta puñetera pantalla?
La vida en anuncios
Moderador: La tele en el punto más
álgido tenía unos seis canales, lo que quiere decir que la
intensidad de los anuncios que se emitían era espectacular y todo el
mundo los recordaba y los cantaba. Y hasta se jugaba a intentar
adivinar a qué anuncio pertenecía una sintonía. Ahora con los
cientos de canales de televisión la publicidad está muy atomizada e
incluso se puede evitar viendo programas y series sin publicidad. Los
anuncios ya no tienen la carga emocional que poseían en aquellos
años.
-¿Qué criterios habéis seguido
para escoger los anuncios?
Anna: Somos una generación
muy marcada por sintonías de televisión y por la publicidad. Los
anuncios estaban más en antena y no había tanta variedad. Lo mismo
con las series de televisión, cuando veías un capitulo al día
siguiente todo el mundo había visto el mismo capitulo, se comentaba
en clase, imitábamos a los personajes, tenías que esperar una
semana para ver el capítulo siguiente. Ahora si preguntas a los
jóvenes que serie vio ayer, seguramente cada uno te dirá una
distinta.
Xavier: La publicidad
sintetiza muy bien los intereses de una sociedad en un momento
determinado. Cuál es la estética, cuáles son los valores y, sobre
todo, cuáles son los objetos y deseos de una sociedad. Los refleja
rápidamente y con mucha eficacia. Este país ha tenido publicitarios
extraordinarios que han obtenido premios internacionales con sus
creativos anuncios. El ingenio publicitario forma parte de que la
sintonía y el eslogan nos queden grabados. Eran elementos que
consumíamos y nos fascinaban. Algunos anuncios podrían ser
innecesarios pero la mayoría se correspondían a cosas que
deseábamos o necesitábamos en esos momentos, y siempre se creaban,
producían y presentaban de la mejor manera con la publicidad. Creo
que la publicidad es fundamental para entender una época.
Juguetes y juegos de mesa
Moderador: Los ochenta fue un tiempo fértil para los juguetes y los juegos de mesa. Podías montarte tus películas con tus clicks de Famobil, Masters del Universo, Star Wars, Barbies y demás, pero también abundaban nuevos juegos de mesa para compartir, conviviendo con los más antiguos como los Juegos Reunidos Geyper. El mundo de los videojuegos no ha destruido, afortunadamente, a los juegos de mesa y ahora existen muchas propuestas muy divertidas y elaboradas. Cuando empezaron las primeras maquinitas individuales, también eran en parte algo compartido, pues tenías que esperar el turno para que el amigo que la tenía te dejase jugar una partida. Ahora los teléfonos y las tabletas conllevan un alto grado de adicción en solitario mientras que los juegos de mesa fomentaban el compartir entre amigos. Esto es algo del pasado que es más interesante que este presente.
Moderador: Los ochenta fue un tiempo fértil para los juguetes y los juegos de mesa. Podías montarte tus películas con tus clicks de Famobil, Masters del Universo, Star Wars, Barbies y demás, pero también abundaban nuevos juegos de mesa para compartir, conviviendo con los más antiguos como los Juegos Reunidos Geyper. El mundo de los videojuegos no ha destruido, afortunadamente, a los juegos de mesa y ahora existen muchas propuestas muy divertidas y elaboradas. Cuando empezaron las primeras maquinitas individuales, también eran en parte algo compartido, pues tenías que esperar el turno para que el amigo que la tenía te dejase jugar una partida. Ahora los teléfonos y las tabletas conllevan un alto grado de adicción en solitario mientras que los juegos de mesa fomentaban el compartir entre amigos. Esto es algo del pasado que es más interesante que este presente.
Anna: Ha cambiado la percepción del tiempo. De pequeña podías estar en casa jugando sola, pero tenías momentos de aburrimiento. Ahora coges la tableta, el iphone, y ya está.
Xavier: ¿Quién sabe que fue antes el lápiz, la pluma, el bolígrafo? El caso es que todos han coexistido, todos son vigentes. Cada uno ha encontrado su lugar. Y con los libros digitales o en papel pasará lo mismo, todos encontraran su espacio. El tema físico, objeto del libro, es un claro ejemplo de esto y con los juegos pasa igual. Ahora podrás jugar al monopoly con varios jugadores a través de una tablet pero no podrás ver la cara de rabia de los jugadores ante una jugada tuya, y claro, no es lo mismo
La ilusion ochentera
Moderador: Era una época de
proyectos, de ilusiones, hablábamos de futuro creíamos en el
futuro, había trabajo, no sé si es una idea falsa, pero era mas
sencillo trabajar. Era una generación con ganas de cambio y ganas de
hacer cosas, y todo esto se refleja en el libro. Ahora la sensación
es que nadie habla de futuro, estamos asqueados, hay crisis de
valores, no creemos en la política, ni en los políticos, ni en el
mundo de la economía. Tenemos la sensación de que estamos hechos un
lío y posiblemente todo esto se tendría que recuperar.
Diversas fotografías del libro
-¿Que relato hacéis en este
libro de esta generación del cambio de la ilusión?
Xavier: Es cierto que mi
generación participó en una ilusión colectiva que fue el cambio,
la transición que cambio este país Y la generación de EGB, la
vivió muy de lleno, creció y se educo en esta transición, y por
tanto todo era o parecía posible en esos momentos. Luego hemos visto
que por otras circunstancias, algunas propias del país y otras
ajenas, de cambios y de historias cíclicas, los vaivenes siempre
suceden en la historia. Ahora nos hemos encontrado que todo esto ha
quedado más truncado. Precisamente uno de los motivos, entre otros,
por el que se han descrito, descubierto y puesto cosas en este libro
es para decir: vale, la nostalgia no es el valor en el que te has de
refugiar. No es un refugio, es un impulso, un sentimiento que sirve
para recordar aquellos hechos o cosas que te hicieron vibrar en
aquellos momentos y recobrar aquel impulso vital, aquellas ganas,
aquel optimismo que tuviste en una determinada época, no solo por
las circunstancias, entre otras cosas, porque en aquellos momentos lo
vivías todo con mayor intensidad. Por esto está bien recordarlo y
revivirlo, porque te vuelve a revitalizar. Y te permite volver a
decir “todo es posible”.
Autores: Xavier Gassió y Anna
Gassió
Formato: Tapa blanda
Paginas: 226
Medidas: 26,5 x 22,7 cm
Editor: Lunwerg Editores
Precio: 20 euros