viernes, 29 de marzo de 2013

Cumpleaños Edmond Fernández Ripoll


El veterano guionista y dibujante cumple hoy 75 años. Edmond es uno de los grandes autores de este país con casi toda una vida dedicada a las viñetas. “Todo lo que sea dibujar es mi vida”, me comento una vez. La ilustración que abre esta entrada pertenece a una espectacular commission a la que le he añadido unos diálogos de cosecha propia.

Su personaje más famoso Jan Europa, un inmortal por partida doble, ya que lo es, y por otro lado ¿Acaso no todos los personajes de cómic lo son? Jan ha vuelto este mismo año en una sencilla historieta que no le ha hecho demasiada justicia. Aun se espera pues su gran retorno, al autor ganas no le faltan pero tal como esta la industria en la actualidad, será Impossible, como el Doctor nacido también de su pluma.
La Fantasía, sea S.A con el guionista Andreu Martín, o de otros tipos siempre ha estado presente en las historias de Edmond junto a la aventura, la ciencia ficción, y el humor. Basta coger un TBO de la última etapa para descubrir sus tiras de Cinemanteca, la vida crítica o Fede y sus colegas.
Ha dibujado cientos de historietas en la revista holandesa Tina durante 36 años para niñas. Ha dibujado historietas basadas en la muñeca Sindy, incluso hasta ilustraciones de Barbie.
Ha realizado christmas navideños humorísticos. Dibujado desnudos. Trabajó haciendo fondos de dibujos animados.¡Son tantos y variados sus trabajos! Los podéis ver en su blog o a través de sus dos Facebook ya que Edmond es muy activo y coloca mucho de su material casi a diario.

Edmond Fernández Ripoll ha cumplido 75 años.¡Felicidades!. Como su Jan Europa parece que el tiempo no pase por él pues se conserva muy bien.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Mortadelo y los coches / 3

Mortadelo ha protagonizado en varias campañas promociónales y objetos de coleccionismo tipo cromos a lo largo de las diferentes décadas. Siempre te puedes sorprender con algo antiguo que no habías visto con el famoso personaje.
Esto me ocurrió con esta serie de ilustraciones de 19x15 cm con Mortadelo conduciendo diferentes automóviles. Los dibujos creo que son de Jan pero no se donde salían, ni si había más modelos. Quizá algún experto en Mortadelo podrá aclararlo. 


lunes, 25 de marzo de 2013

Nuevas hazañas Bélicas nº 20: Jan Europa ¡Moreneta del destino!

Hace unas semanas aparecía con unos meses de retraso el cuadernillo de las Nuevas Hazañas Bélicas dedicado a Jan Europa.
En este, el héroe ampurdanés tiene que impedir que un oficial nazi se haga con el Santo Grial.


Edmond, su dibujante, ya nos contaba los pormenores de la realización de este cuaderno con guión de Hernán Migoya. Es la primera vez que Edmond no esta al mando del guión de su personaje estrella.

Este nuevo trabajo de Edmond se contiene en las pequeñas viñetas y parece querer salir de las mismas. Su dibujo siempre ha optado por las grandes viñetas y aquí se ha tenido que encorsetar en el formato casi de tira de prensa. Los diferentes tamaños de las mismas y variados planos que emplea hacen fluida la lectura, aun teniendo mucho texto. Se demuestra que Edmond sigue en forma y desaprovechado por las editoriales españolas para nuevos proyectos o para reeditar antiguos.

 En esta viñeta se realiza un guiño a cierta editorial

El guión de Migoya en si no esta mal pero se nota que requería de muchas más páginas para darle un cierto empaque. Todo sucede muy rápidamente y algunas cosas no tienen mucho sentido. En una página Jan Europa y Constance son enemigos y en la otra están buscando juntos el Grial como si nada.
Podemos descubrir que las chicas se desmayan si les bajan los pantalones y les dejan el culo al aire. Creíble 100 %. Sí, tal vez, le da con el maletín en la cabeza pero no hay espacio ni viñetas suficientes y esto no se ve. Hay expresiones de Jan Europa que chirrían un poco que salgan por su boca.


Este es un tebeo para muy fans del personaje y fans de las Hazañas Bélicas pues su precio de 8,95 (se vende junto a otro cuadernillo) por un total de 10 páginas cada uno, echara para atrás a más de uno.
Hazañas Bélicas. Rústica (24 x 17 cm.) - 12 páginas c/u- B/N. Números 19 y 20. 8,95 euros.

domingo, 24 de marzo de 2013

Rafael López Espí : Fans Fun Magazine nº 50

López Espí publica una revista trimestral por suscripción llamada Fans Fun Magazine / Fans Club. Es una revista de 32 páginas en blanco y negro en la que se habla del dibujante y de otros temas relacionados con los superhéroes y el cómic en general. El diseño y maquetación lo realiza el propio autor.   Incluye sorteos y ofertas especiales para los socios. Este junio del 2013 Fans Club Magazine cumplirá el mágico número 50 ¡más de 12 años! Toda una proeza . 
 
 
La revista contiene colaboraciones de Espí y aportaciones de varios miembros del Fans Club. Desde la entrevista realizada en abril del 2010 un servidor también colabora en la misma. De hecho en el número 49 aparezco en portada con mi rimbombante nombre.
Seguramente el número 50 tendrá alguna que otra sorpresa al ser un número especial.
Rafael López Espí ha sido premiado este año por la Asociación de Autores de Cómic de España (premio AACE 2013) en reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic. La entrega del premio será en este próximo Saló Internacional del Cómic de Barcelona. Es muy posible que el viernes 12 de abril en el Salón firme ejemplares de Riffle a los asistentes.
Suscripción por cuatro números anuales: 35 euros. se acompaña de un dibujo con color original al suscribirse. Más información.

martes, 19 de marzo de 2013

Crítica: Una bala en la cabeza, de Walter Hill con Sylvester Stallone.

Una bala en la cabeza. El cómic.

“Empezamos por los peces pequeños. Agitamos el agua del acuario hasta que los peces gordos se pongan a hacer tonterías. Nosotros nos quedamos en el borde y golpeamos la cabeza de los que salgan a respirar”. Jimmy



"Louis y Jimmy son dos sicarios que han recibido la orden de asesinar al senador Sterling. Los métodos de los dos matones son bastante expeditivos y se llevan por delante a una menor que estaba en la cama con el senador en ese momento.
Dos policías Perry y Carlisle investigaran el caso con el estupor de ver como las altas esferas tapan lo que pasó en realidad con Sterling. Se están metiendo en una senda peligrosa que desembocará en una extraña unión con ansias de venganza".


El cómic Una bala en la cabeza se publicó con éxito en Bélgica y Francia en tres álbumes hace unos 9 años. En España pasó sin pena ni gloria en el año 2012 en el formato “De Bolsillo” de Mondadori. Eso sí, a un precio muy asequible de 12,95 euros que incluía 172 páginas a color.
Alexis Nolent, que firma la novela gráfica como Matz, es el guionista de este duro thriller policiaco que se desarrolla con mucha acción y bastante mala leche. Un Pulp Fiction en cómic porque Una bala en la cabeza es como sumergirte en la película de Tarantino en la que se suceden diálogos chocantes y divertidos salpicados con estallidos de violencia. El protagonismo recae a lo largo las páginas del comic en varios personajes que tienen su peso a medida que avanza la trama.


El guionista ya había narrado la vida normal de un sicario en su anterior obra El Asesino. Hay momentos en que el argumento resulta confuso, pero sigues leyendo el cómic porque te enganchan sus conversaciones “trascendentales”. Además no deja de ser una historia policial de personajes muy opuestos pero obligados por las circunstancias a trabajar juntos, algo que ya funcionaba en el cine de los ochenta y que, por lo visto, mantiene su vigencia en la actualidad.


El dibujo de Colin Wilson sin ser muy vistoso te sumerge en los largos diálogos sin cansar, debido a la variedad de planos (predomina el primer plano), enfoques y tamaño de viñetas. Y aunque no haya muchos paisajes se vislumbra que la trama se desarrolla en Nueva York y alrededores. Las escenas de acción están, además, muy bien resueltas. Aunque este cómic no es una obra de referencia como 100 Balas de Brian Azzarello y Eduardo Risso tiene ritmo y se lee de un tirón.

Si te gustan los cómics policíacos con violencia, traiciones, emboscadas, y extrañas conversaciones ahora tendrás una nueva oportunidad de leerlo, porque con el estreno de la película basada en el cómic dirigida por Walter Hill e interpretada por Sylvester Stallone es posible que se vuelva a reeditar. A destacar ese epílogo final a lo 800 balas (Alex de la Iglesia, 2002) que desgraciadamente en la versión cinematográfica ha quedado descartado.

UNA BALA EN LA CABEZA.
Título original: Du plomb dans la tête.
Nacionalidad: Francia.
Guión: Alexis Nolent (Matz).
Dibujo: Colin Wilson.
Color: Chris Blythe.
Edición: 176 págs, color. DeBolsillo, abril 2012.
Precio: 12,95 €.
Traducción: Rosa Alapont Calderaro.
Temática: policiaco / género negro.


Una bala en la cabeza. La película.

Jimmy Bobo (Sylvester Stallone) y Louis (Jon Seda) son dos asesinos a sueldo. Su última misión con éxito ha sido eliminar a un policía corrupto, pero alguien ha ordenado deshacerse de ambos. La máquina de matar Keegan (Jason Momoa) cumplirá la mitad del encargo, dejando a un Jimmy lleno de ira. El policía Taylor Kwon (Sung Kang) investiga el caso y no tendrá más remedio que colaborar con Jimmy.

¿La venganza nunca envejece? ¿A santo de qué?

El director de la película es Walter Hill un veterano del género de acción que cuenta en su filmografía con algunos títulos tan conocidos y dispares como El luchador (1975) con el inefable Charles Bronson; Forajidos de Leyenda (1980); Límite: 48 horas, precusora del género de policías muy diferentes obligados a trabajar juntos; Calles de Fuego (1984) que sin estar basada en un cómic lo parecía; Danko: Calor Rojo (1988) con Arnold Schwarzenegger, el otro action hero por excelencia; Jerónimo, la leyenda (1993); el último hombre (1996) con Bruce Willis e Invicto (2002), la que hasta ahora era su última película para el cine con otro duro del género como Wesley Snipes. Hay que añadir que Una bala en la cabeza está producida por Joel Silver, otra garantía de éxito y buen hacer. Aunque el resultado no ha sido exactamente el esperado.


Una bala en la cabeza es una buddy movie en toda regla, solo que esta vez los protagonistas no son la clásica pareja de policías, sino un policía y un asesino a sueldo. Más opuestos imposible. Un thriller con crímenes, ajustes de cuentas, investigaciones, traiciones y algunos toques de humor que surgen de la tensa relación que se genera entre los dos personajes principales.

Stallone ya había interpretado el papel de asesino anteriormente en el film Asesinos (1985) de Richard Donner y ha querido repetir la experiencia. Un asesino, sí, pero con sus códigos: no mata ni a niños, ni a mujeres, ni a quien no se lo merezca. El actor, serio y rígido en su papel, no está mal, el problema es que es Stallone y hace de Stallone. Será un indudable reclamo para el film, pero obliga a su personaje a alzarse como el protagonista de la película, haciendo desparecer, en gran medida, el peso de los demás.

Por una vez que con perilla se parecería bastante al personaje del cómic (ver portada arriba) y no la lleva. Por otro lado en la foto postura clásica made in Stallone.

El choque entre los carácteres y las formas de actuar del policía (Taylor Kwon) y el asesino (Jimmy Bobo) está bien conseguido. Además Jimmy es un dinosaurio que no entiende de las nuevas tecnologías con lo que la diferencia entre sus métodos expeditivos y los de Kwon es todavía mayor. Si a esto le sumas que este último es de origen asiático ya tienes más chistes provocados por el choque cultural entre los personajes. Son “la extraña pareja”.


A Jason Momoa esta vez le viene que ni pintado el papel de malvado matón y no como el de la fallida nueva película de Conan (2011). Otros secundarios como Christian Slater aportan colorido a la película. Sarah Shahi es “la chica” en un papel que al principio parece diferente pero que desembocará en lo rutinario en este tipo de películas.

Está claro que es el malo

La guapa actriz Sarah Shahi a la espera del "héroe". Su papel no existe en el cómic, ni ningun tattoo.

El film contiene duras peleas con ostias que suenan como panes, y mucha testosterona. Empieza bien pero se va resolviendo como se esperaría en una película ochentera del género. Todo a la vieja usanza, sin grandes presupuestos, con pocas escenas espectaculares, ni apenas efectos especiales. Una película entretenida pero simple y previsible que solo pretende eso.

Todo esto claro, si no te has leído la fuente original, el cómic. Entonces la cosa cambia. No entiendo como teniendo un material tan apetecible e interesante lo han desechado en su mayoría dejando una película descafeinada y muy simplista. La trama policial del cómic no es tan sencilla como la mostrada en la película en la que también intervienen dos periodistas que siguen el caso a través de Perry, el agente compañero de Kwon, que investiga el caso con él y que corre la misma suerte que el compañero de Jimmy. Esto refuerza y hace creíble que el policía quiera ir a toda costa a por los culpables aunque para ello tenga que trabajar codo a codo un asesino a sueldo.


Lo peor es que han desaparecido todos los diálogos intrascendentes que eran el alma y lo mejor del cómic. Jimmy y Louis daban a la historia un toque muy a lo Tarantino con sus diálogos, pensamientos y accidentales actuaciones y la cosa funcionaba con un alto componente de humor negro. No esperéis encontrar zapatos de dos mil dólares, ni a tipos de mujer favoritas como Kim Bassinger, ni peces pequeños, ni grandes. Solo unos pocos de los diálogos mantenidos entre policía y asesino se acercan al estilo del cómic. Además al estar el personaje de Jimmy interpretado por Stallone se ha suavizado su carácter, dándole un toque de "soy el malo pero no tanto". Solo basta ver los primeros 20 minutos de la película para ver que, por desgracia, es una adaptación pobre del cómic. Al final todo acaba siendo una película convencional de este género.
Título original: Bullet to the Head
Título español: Una bala en la cabeza
Año: 2013
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Director: Walter Hill
Reparto: Sylvester Stallone, Jason Momoa, Christian Slater, Sarah Shahi, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Sung Kang, Marcus Lyle Brown, Jon Seda y Brian Van Holt
Guión: Alessandro Camon (Novelas gráficas: Alexis Nolent)
Música: Steve Mazzaro
Fotografía: Lloyd Ahern II
Productora: Warner Bros Pictures / Dark Castle Entertainment / IM Global / After Dark Films
Género: Acción, Thriller, Policiaco

 Christian Slater y Sarah Shahi en la pelicula

martes, 12 de marzo de 2013

Libro Historia de Axa 1978-2012 por Enric Badía Romero


Romero presenta este libro en que repasa toda la historia de Axa su personaje estrella. Desde que vió la luz en 1978 hasta la última aventura en formato tira dibujada el año pasado y que permanece aun inédita.

Pensamientos, procesos creativos, publicaciones varias, anécdotas, encargos... acompañados de abundantes ilustraciones y fotografías en blanco y negro y color. Con el bonus de la inclusión de la historia a color de Axa que se publicó en los ochenta en la revista Creepy y que nunca había sido recopilada en un solo volumen hasta ahora.


A los 83 años el autor no tiene la paciencia del lento proceso editorial cuando se da luz verde a un proyecto y ha optado por autoeditarselo como un regalo personal para él mismo, y para todo aquel que este interesado en el.

Todos los textos y montajes de las variadas ilustraciones han sido llevados a cabo por Badia Romero por lo que este es un libro artesanal. El color en algunas ilustraciones no hace justicia al dibujo original. No hay que perder de vista que el autor es dibujante no maquetador, aun así ha logrado un libro bonito y bien editado.
 Algunos contenidos del libro

En su blog personal podéis ver el estilo de su escritura, de hecho esos textos están incluidos en el libro, pero hay muchos más que no serán publicados en su blog. El libro Historia de Axa 1978-2012 esta indicado en mayor medida a los seguidores de Romero, de Axa, y estudiosos del cómic.

En principio la tirada es muy limitada por el coste en este tipo de productos y por que es en cierto modo un bonito deseo del autor. Los 20 primeros pedidos irán acompañados de un boceto original a lápiz de Axa (14,5x21cm) con sello de autenticidad. Todos son diferentes. Los libros solo se pueden adquirir directamente con el autor y están numerados.

ENRIC BADIA ROMERO
HISTORIA DE AXA 1978-2012
Tapa dura
120 Páginas
Medidas: 21,5x 30 cm
80 euros gastos de envío incluidos.

Para los pedidos:
info@badiaromero.com
Y ademas el autor estrena web



lunes, 11 de marzo de 2013

Teatro reseña: T´estimo, ets perfecte, ja et canviaré

El pasado 14 de febrero se estrenó en el Teatre Poliorama T´estimo, ets perfecte, ja et canviaré, una obra de humor musical escrita por Joe DiPietro y Jimmy Roberts estrenada originalmente en el año 1997 y que se mantuvo en cartelera en Broadway durante 11 años. En la temporada 1999/2000 estuvo en cartel en Barcelona y de gira por Cataluña con gran éxito. Ahora, 13 años después, regresa renovada bajo la dirección de Elisenda Roca, popular periodista, presentadora de televisión, locutora de radio y escritora. Un retorno que hará las delicias de todos aquellos que disfruten del amor y gusten del teatro musical.
 
 
T´estimo, ets perfecte, ja et canviaré es un glorioso conjunto de sketches sobre la pareja en todos los estadios de una relación o no-relación: los primeros pasos, las citas, el enamoramiento, el desamor, la rotura, la convivencia, la llegada de los hijos, el amor en la vejez… Todas estas facetas son tratadas en clave de ágil y rápido humor en pequeñas piezas perfectamente engrasadas, interpretadas, coreografiadas y, claro está, cantadas por los cuatro interpretes de la obra, que no son otros que Frank Capdet, Mercè Martínez, Muntsa Rius y Jordi Vidal. Los actores interpretan en cada pieza canciones con letras divertidas e integradas en las diversas tramas que potencian el contexto humorístico de la obra.

Es imposible no verse reflejado en alguna de las situaciones que forzosamente hemos vivido si hemos sentido el amor, y algunas que tarde o temprano acabaremos viviendo. Esta comedia musical nos lleva por la vertiente humorística y patética de las relaciones amorosas, con un primer sketch magistral que nos muestra con una aceleración del concepto tiempo, el desarrollo de una relación de pareja de principio a fin. Las piezas funcionan con divertidos diálogos ya sean interpretados o cantados y con situaciones que se desencadenan con buenos detonantes. Cada escena concentra lo que podría ser el argumento de una película o una obra de teatro completa, sucediéndose una detrás de otra, lo que impone al espectáculo un ritmo constante que no aburre en ningún momento.
 
 
Los diferentes escenarios son minimalistas y consiguen crear el ambiente con muy poco atrezo, solo el necesario para enmarcar las interpretaciones y las actuaciones de los protagonistas, que se alternan en cada una de las escenas con una excelente caracterización que les permite alcanzar el perfil y el registro necesario. Un ejemplo de ello es el sketch del entierro, en el que Frank Capdet y Muntsa Rius se convierten en dos ancianos viudos con ganas de vivir la vida y experimentar de nuevo el amor.
 
Los actores Frank Capdet y Mercè Martínez ya participaron en la anterior versión del espectáculo estrenado el año 1999 en el mismo teatro Poliorama, y ahora se les unen Jordi Vidal y Muntsa Rius. Todos han trabajado en musicales y acumulan una gran experiencia en el género. Un reto destacable ya que interpretan temas a ritmo de rock, góspel, jazz, swing, entre otros. Sin embargo los cuatro actores salen muy bien parados. Mención especial para Mercè Martinez que derrocha simpatía y naturalidad aún en las interpretaciones más comedidas. Los actores están acompañados, en un rincón del escenario, por los músicos Andreu Gallén al piano, que es el director musical de la obra, y Víctor Pérez al violín, que interactúan, de tanto en tanto, con el resto del reparto.

T´estimo, ets perfecte, ja et canviaré te hará reír por lo que caricaturiza, pero tiene la particularidad de que algunas piezas te emocionan por su escondida sensibilidad que trasluce por debajo del humor. Por otro lado también hay algún tema menos humorístico como el del amor confirmado a través de una llamada, que es como sumergirte en alguna de esas películas de dibujos “made in” Disney en las que la protagonista canta su amor a los cuatro vientos. Debo añadir que hasta el folleto de la obra es original y cuidado tanto en el diseño como el contenido del mismo.

T´estimo, ets perfecte, ja et canviaré es un canto musical, y nunca mejor dicho, al amor, a las relaciones que iniciamos, mantenemos y finalizamos y al empeño del hombre y de la mujer por encontrar en el otro todo aquello que cree necesario para completarse a sí mismo y disfrutar de una vida en-amor-ada y feliz.
 


T´estimo, ets perfecte, ja et canviaré” se representa en el Teatre Poliorama del 14 de febrero al 28 de abril de 2013.

Autor: Joe DiPietro
Música: Jimmy Roberts
Dirección: Elisenda Roca
Dirección musical: Andreu Gallén
Reparto: Frank Capdet, Mercè Martínez, Muntsa Rius y Jordi Vidal
Músicos: Andreu Gallén (piano) y Víctor Pérez (violín)
Traducción del libreto: Anna Ullibarri
Traducción de las canciones: Anna Ullibarri y Roser Batalla
Coreografía: Joan Maria Segura
Escenografía: Elisenda Roca / Paula Bonet
Iluminación: Quico Gutiérrez
Vestuario: Mariel Soria

Horarios: de miércoles a viernes a las 21:30 horas; sábados a las 19:30 y las 22:00 horas y domingos a las 18:30 horas.
Precio: 18 – 28 €
Duración del espectáculo: 1 hora y 40 minutos sin entreacto
Idioma: catalán

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mortadelo y los coches / 2

Mortadelo ha protagonizado en varias campañas promociónales y objetos de coleccionismo tipo cromos a lo largo de las diferentes décadas. Siempre te puedes sorprender con algo antiguo que no habías visto con el famoso personaje.
Esto me ocurrió con esta serie de deliciosas ilustraciones de 19x15 cm con Mortadelo conduciendo diferentes automóviles. Los dibujos creo que son de Jan pero no se donde salían, ni si había muchos más modelos. Quizá algún experto en Mortadelo podrá aclararlo.



martes, 5 de marzo de 2013

Mortadelo y los coches / 1

Mortadelo ha protagonizado en varias campañas promociónales y objetos de coleccionismo tipo cromos a lo largo de las diferentes décadas. Siempre te puedes sorprender con algo antiguo que no habías visto con el famoso personaje.
Esto me ocurrió con esta serie de ilustraciones de 19x15 cm con Mortadelo conduciendo diferentes automóviles. Los dibujos creo que son de Jan pero no se donde salían, ni si había más modelos (tengo solo seis). Quizá algún experto en Mortadelo podrá aclararlo. 

domingo, 3 de marzo de 2013

Madelman del día / 26: Obélix

Como decíamos ayer, ahora le toca el turno a Obélix:
La magia del customizador

viernes, 1 de marzo de 2013

Hugh en Porrambo de Marco.

Porrambo era un Rambo de la risa creado por el dibujante José Luis García "Marco" desaparecido en combate hace lustros o algo así.
En la historieta "Sin Conciencia" publicada en Mortadelo nº 167 de 1990 Porrambo mueve una piedra para aplastar a un Vietnamita y que inscripción aparece... 


Hugh o Hug era el troglodita creado por Jorge Gosset Rubio.