Rafa Sandoval dibuja escenas muy espectaculares con una composición muy variada y a lo grande. En el 2009 fue elegido para formar parte de los Young Guns. Una iniciativa de el editor, guionista y dibujante Joe Quesada para promover a los nuevos talentos contratados en exclusiva para Marvel. Según Zona Fandom, Quesada afirmó que Rafa Sandoval fue una total sorpresa para él, ya que estaba leyendo un número de The Incredible Hércules y simplemente le encantó lo que vio, ese estilo clásico que recuerda al de Andy Kubert. Mucho potencial con un estilo clásico pero moderno a la vez.
La entrevista transcurrió un 11 de noviembre de 2011 en su estudio. Un Rafa Sandoval, amable, serio y relajado fue contestando las preguntas mientras iba trabajando poco a poco y meticulosamente en una página de su último trabajo en X Men Legado. Un autor muy centrado.
En su amplia mesa los utensilios propios de un dibujante y varios cómics abiertos como referencia de personajes de la página en que estaba trabajando.ENTREVISTA A
RAFA SANDOVAL
-Naciste en Granada en 1975 pero con dos añitos tu familia se traslada a Barcelona. ¿Cuales eran tus tebeos favoritos de niño, si es que leías entonces?
Muy de niño Asterix, luego ya de medio adolescente ya empecé con el cómic americano: Los Outsiders, Capitán América, Transformers, Spiderman. Americano un poco de todo..
-Yo también coleccionaba Los Transformers, llegue hasta el número 24 o así y lo deje cuando vi que ya se liaban y pasaban. Aun los tengo.
Es que eran buenísimos. Era genial porque ibas a comprarlos a la librería y nada te duraban quince minutos y tenías que esperar un mes entero para leerte el siguiente.
-Recuerdo hasta los anuncios de los juguetes que salían y que eran carísimos.
En aquella época no pude comprarme ninguno.
-¿Ya de joven, que cómics y autores te gustaban más?
Cuando ya tenía algo más de idea me gustaban Neal Adams. Alan Davis, McFarlane, Romita Junior, Quesada...
-¿Y de Bruguera?
No, porque entré bastante joven con el americano y ya quede absorbido.
-Iniciaste los estudios de Bellas Artes pero los dejaste al empezar a trabajar en publicidad. ¿No se te daba bien esa carrera ?
No es que no se me diera bien, supongo que era un poco las ganas que tenia de empezar a hacer cómics y demás. En Bellas Artes era un poco un rodeo. Tenias que hacer cosas más clásicas, que también son importantes, pero creo que fueron más las ganas de empezar y por eso lo deje.
-¿Desde joven has tenido el impulso y disfrute de dibujar?
Sí, ya en el colegio de bien temprano me dio por dibujar sobretodo en los libros. Los tenia llenos de dibujos y de hecho mi asignatura favorita era plástica. Podías dibujar y era donde mejor me lo pasaba. Ya despuntaba en aquella época. Se lleva en la sangre.
-¿Es que se nace, aunque luego tengas que trabajarlo es como un don...?
Más que un don creo que naces queriendo dibujar y ya eso te lleva a aprender a dibujar, a dibujar y a acabar dibujando bien. Es las ganas que ya tienes de pequeño. Más que un don es eso.
Dibujo de Sandoval en una portada de Wizard en la que aparecian tres chicas cada una realizada por un dibujante diferente.
-Volviendo al tema de la publicidad, ¿En que consistía ese trabajo?
Básicamente eran encargos. Desde dibujos para manteles de restaurantes, dibujos para tickets de cualquier evento, diseños de personajes y también story boards para anuncios.
-Aun estando relacionados cómic y publicidad ¿Porque crees que parece tener más prestigio el mundo de la publicidad?
Ciertamente parece que cuando dices que trabajas en publicidad.... Supongo que es por lo que la gente suele ver cada día en la tele. En la tele ven publicidad y publicidad y claro, cuando dices que trabajas en publicidad es algo que la gente tiene muy asumido, digo yo, por que se lo están metiendo por los ojos todos los dias. Con lo cual cuando dices es que trabajo dibujando cómics... Hay gente que si lo entiende, y otra gente que le extraña por que creen que eso no es un trabajo. Creen que es un hobby. Creo que va por ahí porque sino no lo entiendo.
-¿En el campo del dibujo has sido autodidacta?
Sí, básicamente sí. Cuando ya deje el tema de Bellas Artes me dedique un poco a centrarme, a lo que yo quería hacer. Empecé a aprender por mi mismo. En aquel momento no podía permitirme costearme una escuela de dibujo y tire por el recurso más sencillo que era aprender tu mismo. Aprender de los grandes. Coger cómics, copiar cómics, imágenes, hasta hacerlas un poco tuyas y con el tiempo, quieras o no, vas aprendiendo de tanto practicar.
-Trabajaste como animador, diseñador de personajes y de storyboard en BRB. Fueron series como "la hija del Corsario de Hierro" y Fantaghiró. Cuéntanos un poco.
Trabaje más que en diseño de personajes, porque los personajes en si ya estaban creados cuando me los dieron, era más diseño de posturas de personajes. Querían hacer algo como presentación de los personajes, tipo Marvel, posturas Marvel. A lo Kirby, por decirlo de alguna manera, que fue el que dio ese estilo a Marvel. Querían algo así, vieron mi trabajo y me contrataron para ello. Estuve diseñando movimientos de personajes, colaborando en pequeñas partes de los storyboards. Fue algo tipo freelance, de encargo, en casa. No fue que BRB me pusieran en plantilla ni nada, pero bueno, trabajaba para ellos.
-¿No crees que las series de BRB se han desvirtuado un poco. Las míticas D´Artacan y los tres mosqueperros, David el gnomo o Wily Fog, siguen teniendo un peso emocional y de calidad que no conseguirán muchas de las actuales dentro de 20 años?
Sí, cierto, totalmente de acuerdo. Creo que tenían más calidad antes que no ahora. Nunca me he planteado el porque de esto, pero si es verdad que se ve claramente que aquellas series como por ejemplo D´Artacan y las otras mencionadas, estaban muy logradas y muy bien hechas. Sin embargo ahora han dado un bajón de calidad que no consigo entender. No se si es porque ya no están aquellos creadores, porque querían darle un aire nuevo o menos coste a la hora de hacer las series, pero en mi opinión creo que ha bajado bastante la calidad.
-También trabajaste para Disney tanto en animación como ilustración y comic. Cuéntanos tu labor.
En animación no. A ver, trabajé en un estudio, que este estudio trabajaba para otro estudio, que este si trabajaba directo para Disney. Subcontratas, pero sí, tu trabajo al fin y al cabo era para Disney. Hacia ilustraciones para algún que otro cuento. Creo que se publicaban en Alemania. Colaboraba en ilustraciones para puzzles, para posters, para merchandising de este tipo. El Mercado en Alemania de Disney, en aquel momento, era potente.
-Algunos de tus primeros trabajos publicados fueron en la revista Eros Comix. ¿Eres un dibujante que se atreve con todo o hay temas que te cuestan más o te son más tediosos?
Creo que puedo hacer de todo. A mi, hacer cómic erótico no me molestaba. Lo que pasa es que no era mi objetivo final. Simplemente fue, digamos un trabajo como se suele decir vulgarmente, para poder comer. Para poder seguir adelante. No fue una mala época, en el sentido de que aunque hiciera cómic erótico no me desagradaba, no era algo que repudiara. Simplemente era lo que había en ese momento porque, por desgracia, en el mercado español en lo que seguro podías encontrar trabajo era haciendo cómic eróticos. Era lo que había a mano y tuve que hacer un poco de esto. Fue una etapa de mi vida, ni me avergüenza ni nada y de hecho también aprendí mucho. Con lo cual creo que puedo hacer de todo sin ningún problema.
-También lo digo por que hay dibujantes que les cuestan más los coches o los caballos por ejemplo.
(Risas) Esto es porque no les hace falta, cuando les haga falta ya me dirás tú.
-Ahora hasta Kiss Comics ha cerrado.
Creo que tenían que haberse digitalizado, porque aunque las ventas habían bajado aun eran importantes.
-¿Como entraste en la editorial Avatar?
Un chico que conocía me puso en contacto con el editor y a partir de ahí, después de unas cuantas muestras, le gusto el trabajo y empezaron a darme encargos. No recuerdo si fueron unos dos años.
-Este cómic de Avatar acaba de ser publicado por Glènat. La obra tiene 244 páginas dibujadas por Sandoval.
El trabajo en el Sueño de Fevre fue extenso y diferente ya que no salían superhéroes en mallas. También lo fue porque al proceder de una adaptación de una novela de George R.R. Martín los guiones no estaban muy estructurados, pero estuvo bien la larga experiencia.
-A partir de aquí empiezas a firmar como Rafa Sandoval en vez de Rafa López como venias haciendo ¿Por qué el cambio?
Cuando me presente en Marvel decidí cambiarlo en parte porque había trabajado haciendo cómic erótico y quería separar las dos cosas ya que como los americanos son tan escrupulosos.
-Gracias a tus contactos en Avatar consigues mostrar tus páginas en Marvel y te dan un primer trabajo en el Marvel adventures: Iron Man (nº 5 2007). ¿Que sentiste al ver este primer trabajo publicado en esa mítica editorial?
Sí, fue mi primer trabajo. Es extraño, supongo que te refieres al verlo aquí publicado. Como fueron seis meses después... (risas) La sensación no fue inmediata. Te hace ilusión, pero claro, después de seis meses de trabajo continuo cada mes... Además estaba bastante bien editado, venia en tapa dura, te hace ilusión si. Pero no tuve tiempo de disfrutar ese tiempo de parón y decir ¡ostras lo he conseguido!
Podemos ver desde los lápices de Rafa Sandoval, pasando por las tintas de Roger Bonet y el coloreado final.
-Este cómic era una versión juvenil de Iron Man. Últimamente se están viendo muchas adaptaciones de esas. ¿Crees que tienen aceptación en los niños de hoy?
Creo que sí que tiene bastante aceptación. Lo único que pasa es que no para todos los niños. En nuestra época nosotros teníamos los cómics y poca cosa más. El cómic era uno de los mayores recursos que teníamos como hobby, para pasar el tiempo o para disfrutar. Ahora tienen los videojuegos, el cómic Manga. Creo que tiene bastantes distracciones y la opción del cómic ya no es la única o casi única. Ahora mismo el cómic esta en una posición bastante complicada. Creo que dentro de los que ven, entre los que leen esos personajes hay una buena aceptación y les gusta. Una cosa buena que tiene el cómic es cuando se dirige a un público en concreto, es decir a la gente joven. El cómic normal esta dirigido a la gente de veinticinco años para arriba, el cómic manga es para gente más joven y por eso tiene más aceptación. Pero creo que los superhéroes juveniles y demás están teniendo buena aceptación, no la que me gustaría o podrían tener por el tema de videojuegos y otro tipo de ocios que tiene los chavales de hoy en día.
-Este primer trabajo lo solapaste con otro para la DC (Midnighter) en una estresante carrera contrarreloj. Luego tuviste que elegir entre Marvel o DC. Y elegiste Marvel.
Fue una buena decisión dentro de lo que cabe porque no me ha ido mal en Marvel. Fue más que nada porque en Marvel me ofrecieron bastantes cosas y en DC era continuar haciendo algún que otro numero en esa colección. Marvel me dio más opciones.
Pero lo mío fue bastante curioso yo llevaba siempre queriendo trabajar en Marvel o en DC, y cuando tuve la oportunidad surgió que hice un trabajo para Marvel y para DC al mismo tiempo. Aquello fue una locura. Primero me dieron el trabajo en Marvel, pero tardaba en llegar el guión, y me dieron trabajo en DC y me dieron el guión. Al final llegaron los dos al mismo tiempo con la misma fecha de entrega para los dos.¡ El mismo día! Aparte nació mi primera hija y aquello era una locura. Tuve que salir al balcón, respirar un poco de aire, y bueno esto es lo que llevo buscando toda mi vida, ¡si no lo hago ahora! Tengo que hacer todo lo posible, si me quedo sin dormir me quedo, que de hecho me quede... Al final salió. Llegue quince días antes a la fecha de entrega de Marvel y bien a la fecha de DC. Los dos estaban contentos. Y los dos me dieron las opciones para seguir trabajando y al final me quede en Marvel. Fue una locura, por eso te decía que no tuve tiempo de poder disfrutar de todo porque fue un trabajo después de otro y trabajar como un loco por las fechas de entrega. Sí vi, que bonito, que chulo, mi trabajo publicado, pero me tengo que volver a casa a trabajar..
-¿Porque parece que la meta o el éxito de un dibujante para el gran publico aficionado pasa por publicar en Marvel o DC?
Pienso que la meta, la meta real, no. Lo que yo pienso. Creo que es un paso a dar que casi todo el mundo quiere hacer y lo quiere hacer o porque o por un lado se han criado leyendo esos cómics o porque las editoriales son las que son. En este momento son las editoriales más grandes del mundo y claro el trabajar para esas editoriales te da un prestigio que no te dan otras editoriales. Dicho esto creo, que pasar por Marvel es un objetivo, pero el objetivo final es acabar haciendo tus propios personajes y tus propias historias. Lo digo porque la sensación que da es que estas jugando con los juguetes de otro y llega un momento en que te acabas cansando. No en el sentido de que estés mal, porque en Marvel o DC no estas mal, sino porque quieres hacer algo tuyo, quieres acabar siendo dueño por lo menos de algún proyecto tuyo. Y esa sí que creo que es la meta final, siempre he soñado con trabajar en estas grandes editoriales, pero nunca he quitado de mi mente hacer mis propios proyectos en los cuales estoy trabajando ahora mismo.
-Luego vinieron en 2007 un What If sobre Planet Hulk de 20 páginas dibujado por ti. Personalmente creo que después de World War Hulk la serie tiene una calidad argumental bajo mínimos con el Hulk rojo...
A mí me da poco tiempo de leer los cómics, estoy un poco desconectado, si que los compro pero casi no los leo. O me los envían, los cojo para referencias, pero no me da tiempo a leerlos. Como se suele decir en casa del herrero cuchillo de palo.
Pagina perteneciente a la aventura ¿Y si Hulk hubiese aterrizado en el planeta pacifico que le prometió Reed Richards?. En la edicion española esta incluida en el Word War Hulk: ¡El día despues! que tambien incluye la historia completa que le da nombre al tebeo con los dibujos de Rafa Sandoval y tinta de Vicente Cifuentes. La obra es del 2008. Abajo la portada de este número y viñetas y página del mismo.
-Con la serie que te diste más a conocer fue con el Increíble Hércules en los números 116 al 120. Algo con más merito al no ser esta una de las series punteras de Marvel. Según tus palabras era" la aventura maravillosa de alguien que quiere ser un héroe"
Creo que es una de las series con las que mejor me lo he pasado, porque todas las series tienen su lado bueno, pero en esta dio la casualidad de que se juntaban bastantes cosas en las que podías disfrutarla más. Eran toques de humor, toques serios, acción, dioses, algo mítico, superhéroes... Tenia un poco de todo. Realmente disfrute mucho con esa historia. Después de aquello ha habido otras historias que están muy bien, que están muy chulas, pero como que acaba faltándole algún detalle. Sin embargo aquella historia de Hércules creo que era bastante completa.
Declaraciones de Rafa Sandoval sobre Hércules en la entrevista realizada por Celes J. López para el tomo recopilatorio: En el primero me estuve haciendo a él, en el segundo ya lo tenía por la mano y empezaba a darle más expresión cuando podía, haciéndolo más estilizado cuando podía, ya que no me gusta que los personajes sean musculosos, sino que sean más flexibles, que tengan movimientos. Poco a poco fui evolucionando en este tipo de detalles, así como en los rasgos y en el movimiento.
-Por lo que me cuentas es como cuando Peter David cogió Hulk. Que era una serie que ya daban un poco por perdida y entonces pudo hacer lo que le dio la gana.
Creo que tienes razón porque dio la casualidad que me dijeron: mira vas a dibujar estos cinco números y básicamente ya se cierra la historia y la colección. Fue acabar los cinco números y me dijeron que se había vendido muy bien que había tenido mucho éxito y que continuaban con la colección. Después de aquello empezó a subir y la mantuvieron ahí. Ahora mismo no se como esta porque no puedo seguir mucho las colecciones por falta de tiempo. En aquel momento funcionó bien, le dimos un soplo de vida. Espero que todavía continúe porque Hércules es para mí un personaje bastante divertido de dibujar.
Esta saga esta muy chula. Me leería quizá la de antes, la de después y esta.
Este es un cómic épico con dosis de humor. ¿De que va? Atenea convoca a un escuadrón de Dioses, liderados por Hércules para destruir a los Dioses Skrulls. Eliminando al Dios Skrull sus adoradores se quedaran sin su fuerza, así que se va liar la de Dios en este viaje en busca del Dios Skrull. Pasajes del pasado de Hércules adornan la historia de bastante acción con el dibujo de Rafa Sandoval y el entintado de Roger Bonet. Son muy divertidos los resúmenes con forma de cartas coleccionables. Según la entrevista incluida en el tomo Invasión Sagrada que recopila la saga, a cada número, Rafa disponía de menos tiempo que el anterior y aunque se divirtió mucho haciendo, le hubiese gustado tener más tiempo para poder mejorar el dibujo. Aun con esto, desde aquí se puede afirmar que hizo un buen trabajo. No en vano gracias a su dibujo y los guiones de Greg Pak y Fred Van Lente la serie empezó a subir de ventas.
-Después vinieron los últimos números de Young X men (8,9,11 y 12). ¿Cuando te dan una serie te dicen los números que vas a estar o es sobre la marcha?
Normalmente te dicen los números. Luego hay ocasiones que te dicen que vas a estar tres y acabas estando cinco. Al menos en mi caso. Yo solo iba a hacer tres y al final acabe haciendo cinco que no fueron cinco porque compartí trabajo con Daniel Acuña, pero acabe alargando hasta dos números más.
-¿Preferirías estar durante un año en la misma?
Yo preferiría estar un año en la misma colección si es la colección que me dan a elegir y puedo escoger la que me gusta. No me importaría estar un año en esa colección. Lo que pasa es que hasta ahora... Nunca lo he pedido con lo cual no puedo decir si me lo darían o no. No se ha dado la ocasión, tal vez lo pida más adelante.
Viñetas de un anual de El capitán América con los lapices de Sandoval y tinta de Roger Bonet. Y Mighty Avengers nº 24
-¿Los guiones te detallan mucho lo que ha de salir en la página?
A ver te detallan lo que necesitas, tal vez un poco más, pero tu acabas decidiendo lo que tienes que poner y como lo tienes que poner. Por ejemplo te dicen se ve Picara, se ve Gambito y se ve Fénix y Picara le dice a Fénix tal.... Tu decides el plano que quieres por narrativa, por ejemplo. Y a parte luego los colocas en el orden que tu quieras. También esta el orden de lectura. Normalmente tienes libertad para ponerlos como quieras. Con que cojas lo básico que te pida la viñeta que son los personajes que salen y tal vez la postura o plano por algún motivo en especial, por lo demás total libertad.
-¿Te han corregido o censurado cosas?
No, bueno en la página anterior a esta tuve que corregir los vestidos de unos alumnos pero porque no tenia referencias y pensaba que eran de una manera y eran de otra. Pero bueno era obvio. Eso sí, una vez dibuje a Hulk desnudo de cintura para abajo pero en sombras y me hicieron ponerle pantalón.
-¿Es difícil adaptarse a un guionista diferente? Greg Pak (Incredible Hercules), Marc Guggenheim (Young X-Men)
Muchas veces me hacen la misma pregunta. En mi experiencia no he tenido ningún problema con ningún guionista. Más o menos he tenido la misma relación, la misma estructura de trabajo, y todos me han dicho lo mismo al empezar que tenia total libertad para creatividad y para hacer lo que yo viera.
-¿Como te organizas el trabajo? ¿Cuantas páginas sueles realizar por semana?
Suelo hacer una al día. Normalmente por calculo, por el tiempo que te dan, te sale a una página al día. Te suele dar unos 26 días por cómic, antes eran 22 ahora son 20, y tienes más o menos una al día contando que los fines de semana puedas cogertelo o no. A veces te sale una y media pero lo normal es una. Yo siempre me lo he estructurado así.
Dos páginas de Los vengadores: La Iniciativa con dibujos del autor y tinta de Jordi Tarragona.
(Risas) No, para mí no. Además es lo que me gusta hacer. A mí no me importa, si tienes que dibujar 20 personajes los dibujas y dentro de eso pues disfrutas de tu trabajo. En mi caso jamás me he quejado por eso. De hecho si puedo llenar las páginas me gusta llenarlas y si son de personajes pues mejor aún.-¿Fue cansado dibujar “En los Vengadores: La iniciativa” infinidad de superhéroes?
-En Mallrats o Persiguiendo a Amy de Kevin Smith hacen un poco de choteo con la figura del entintador, pero esto no es así. Tu sabes que un buen entintador le da más fuerza a tu dibujo y formas un buen equipo con Roger Bonet.
Ahora ya no me las entinta él. Ahora tengo otro entintador Jordi Tarragona. Y ciertamente tienes razón el entintador es una figura importante, ya que si no te hace un buen trabajo te puede destrozar todo tu esfuerzo con las páginas. Todo ese cariño que tu le das a las páginas, un entintador que no respete eso, pues te puede fastidiar en pocas palabras. Puede hacer que tu trabajo tenga peor calidad. Incluso con el colorista también. Tu dependes un poco de todo este equipo. Lo bueno que tiene es que en mi caso yo tengo la ventaja de que el entintador esta aquí en el estudio y podemos hablar y controlar bastante el tema del entintado. Nos aseguramos que el trabajo salga bien y como queremos. La verdad es que recomiendo a cualquier dibujante que pueda hacerlo, porque le da calidad a tu trabajo. Otra gente no tiene esta oportunidad y se encuentran que cuando ven el trabajo final, ven que no han entendido su dibujo. No digo que sean malos entintadores sino que no hay ese entendimiento.
-¿El color tu lo llegas a ver antes?
A veces te lo envían y a veces no. Puede ser que tengan mucha prisa y no se acuerden de enviártelo y entonces te encuentras que te gusta o que no.
Dibujo de Tigra para una portada de Avengers Initiative 70 aniversario Marvel. En la cabecera de esta entrevista podeis verla con el color final.
-¿Has mencionado que te gusta que haya humor en los cómics de Superhéroes? Para mi la etapa de Peter David en Hulk fue de lo mejor. ¿Cuál es tu favorito?
El que me gustaba, te hablo hace ya de bastantes años cuando podía leer cómics, era el Excalibur de Alan Davis. En aquella época disfrutaba con esos personajes y eran geniales. Te hacían reír, te hacían pasar un rato complicado porque tenían multitud de aventuras, habían peleas, se enfadaban entre ellos, había romance, risas, humor... Había de todo, creo que tenia todos los componentes. A la hora de hacer Hércules me acordaba un poco de aquella época de Excalibur y sentía un poco que estaba haciendo algo parecido y disfrutando bastante.
-¿Porque crees que los superhéroes de siempre nunca pasan de moda y siguen atrayendo a las nuevas generaciones aunque en menor cantidad?
Yo creo que van renovando un poco los personajes. Si te das cuenta cuando nosotros leíamos Spiderman de jóvenes, Peter Parker no era igual que el de ahora. Era diferente, hablaba diferente, actuaba diferente. Ahora es como más moderno, es más niño. Es diferente, es para el público de ahora. Han ido modificando un poco los personajes, han ido cambiando según los tiempos y por eso aun se mantiene todavía ahí firmes. Creo que esa es una de las opciones por las que todavía los personajes de Marvel son atractivos. También sacaron la línea Ultimate hace un tiempo porque a lo mejor vieron que necesitaban algo más tipo realista, más duro, más creíble.
-¿Has pensado crear un cómic con tu guión?
Sí, como te decía antes, la meta final es esa. Estoy en ello, estoy creando un personaje. Intento con el tiempo crear un universo. Dentro de ese universo he creado un personaje pero habrá más personajes. Intentaré lanzar para el año que viene, si todo va bien, el proyecto. Intentaré que salga en el mercado Francés y también en el mercado español. Estoy hablando con los editores franceses. Ese proyecto va de un personaje especifico, a partir de ahí si gusta, crearemos otro personaje dentro de ese universo y le damos protagonismo.
La idea es crear un universo con tus personajes, tuyos propios, y que puedas hacer lo que tu quieras. Tus historias y que sean tuyos en definitiva. Es fantástico dibujar Spiderman pero llega un momento que tienes directrices, tienes que amoldarte a cosas, y a ti te gustaría a lo mejor hacer algo y no puedes hacerlo porque él es Spiderman y tu no eres dueño del personaje. En el fondo acabas utilizando la válvula de escape que es hacer lo que tu quieres, con los personajes que tu quieras crear y total libertad. Creo que es eso.
-Spiderman es uno de tus personajes favoritos. Después de la polémica "un día más" han habido historias inicialmente más frescas. Pero se ha ido perdiendo esta frescura y no deja de ser todo como un salto hacia atrás. ¿Porque no son valientes y la vida de Peter Parker continua creciendo...?
Es lo que hablábamos. Se tienen que amoldar un poco a los tiempos y si, por ejemplo, ahora mismo Spiderman tuviera cincuenta años, tuviera dos niños, tuviera mujer y no se, tal vez los chavales de ahora no comprarían eso porque no se sentirán identificados con ese personaje. Lo que funciona con los personajes es que los chicos, el publico al que tu quieres dirigirte, se sienten identificados con ese personaje. Si no es así, no lo van a comprar o no va a tener esa aceptación. Creo que hacen un reset y vuelven otra vez solo por ese motivo. Aunque si que creo que seria buena idea hacer aunque sea paralelamente una línea en la que puedas ver a Spiderman que ha evolucionado, se ha hecho mayor, vamos que es como nosotros los que tenemos treinta y pico años... (risas). Que veas un poco como ha sido la vida del héroe a continuación. Tal vez algún día si que lo hagan.
Un joven Spiderman deja la consola para lanzarse a la aventura. Dibujo de Rafa Sandoval.
-Ultimate Hawkeye /Ojo de Halcón uno de tus últimos trabajos ya esta en el mercado. ¿Quieres comentarnos algo sobre esta serie?
Ojo de Halcón también es uno de mis personajes favoritos. Lo que pasa es que yo conozco el Ojo de Halcón original y en mi caso he tenido que dibujar la versión Ultimate. Para mí ha sido toda una gozada poder dibujar Ojo de Halcón. Creo que es una buena historia, aunque podría haber acabado de otra manera. En este caso, supongo que por hacer coincidir las historias dentro del universo Ultimate, la han hecho acabar de una manera diferente a la que yo hubiera preferido que acabara que era con más acción, con peleas, con algo diferente. A parte de eso me lo he pasado bien dibujándolo. Llevo en el universo Ultimate como dos años continuados y no sabría que decirte, es una sensación un poco extraña, estas haciendo un superhéroe que no es realmente el que tu conoces. Y sí, es más realista, pero no es con el que te has criado.
-¿Te gustaría más dibujarlo con el traje original?
Claro. Pero bueno la experiencia ha sido muy buena. Con el guionista también y sin ningún problema. Tiene su eco en el universo Ultimate. Es otra experiencia más que he disfrutado.
-Tu trabajo más reciente en el que estas trabajando ahora es con la Patrulla X
En X Men Legado. En teoría parece que voy a estar unos cinco números y luego no se que pasará.
TARADETE, felicidades por otra de tus interesantes y curradas entrevistas a autores de nuestro panorama tebeístico.
ResponderEliminarSaludos desde la estantería :)
El tema BRB es que Wiily Fog o D´Artacan era co produciones con los japoneses ,al mismo estilo que La abeja Maya ....Era una epoca ( los 80) en que era mas barato animar desde Japon ...Cuando estos estudios se "independizaron "RBA estuvo durante la decada toooda la decada de los 90 coproduciendo con China ,mucho mas barato ,pero con resultados mas pobres que los japoneses
ResponderEliminarEstimado amigo:
ResponderEliminarSe me estropeo el ordenador y perdi muchas direcciones de correo electronico, entre ellas la tuya. Si me la mandas podre envisrte mi christmas como cada año.
Un abrazo.
Edmond
El comentario de Conchi Llanos me emociono. Hablaba de ella en la entrevista aunque no puse su nombre.
SEBAS: Gracias mil!
ResponderEliminarB.DAC: Pues aportas un dato interesante amiguete.Pero es que tambien se resintieron los guiones.
EDMOND: ¡Solucionado!