LA IMAGINACIÓN AL PODER
“Y decidí que lo mío era la fantasía, el evadirse de la realidad cotidiana, aunque muchas de mis historietas estuvieran inspiradas en ella, no tardaban en buscarles una salida o solución fantástica, aunque esto no quería decir que fuera irrealizable.” José Sanchis Grau en 1996. Extraído de El Tebeo Español y sus Autores /II.
Sanchis nació en el año 1932 en Valencia. Sus autores preferidos de la infancia fueron Alex Raymond, Walt Disney y Jesús Blasco, entre otros. Le gustaban los tebeos de El Guerrero del Antifaz y el Pequeño Luchador. Su primer trabajo publicado fue para “el taco Myrga” unos calendarios que venían ilustrados con un dibujo o curiosidad diaria. Creo recordar que López Espí también comenzó con estos. En este calendario y con tan solo 16 años nació su primer personaje popular en 1948 El Soldadito Pepe que luego pasaría al semanario Jaimito.
Pronto colabora en la revista Jaimito y el suplemento del Diario de Levante. En este último crea a Gaspar que apareció hasta la desaparición de este suplemento (la hora del recreo).
Las historias largas de su época de esplendor desbordaban una imaginación que los niños disfrutaban. Pumby ha sido un cómic olvidado desde los ochenta, aunque el autor en parte lo recupero con Los hijos de Pumby en 1994, y que merecería una buena edición para que lo descubrieran los más niños de la casa y los adultos con alma de niño. Las últimas recopilaciones de este personaje datan de 1974.
Tal como dice Pedro Porcel en el libro La historia del tebeo Valenciano y que me ha servido de fuente para esta entrada homenaje: “la libertad imaginativa que rige el mundo de Pumby hace que cualquier género de aventura o suceso puedan ser adaptados al entorno del gato sin necesidad de justificaciones, lo que redunda en la variedad de los guiones y amplia sus posibilidades. El aire de libertad que transmiten las aventuras de Pumby no ha sido igualado por ninguna otra historieta en nuestro país” Porcel va más allá y compara “su fantasía absurda y surrealista con la de Winsor McCay ( little Nemo) y Pat Sullivan (Felix el gato).”
Para Jaimito creó infinidad de series como el Capitán Mostachete(1957), Don Esperpento (1973) y posteriormente Record Boy.
En el apartado triste hay que decir que tuvo que pleitear durante largo tiempo para conseguir que le reconocieran los derechos de su personaje Pumby que ostentaban los herederos de la Editorial Valenciana. Lo consiguió en 2007.
Pumby siempre le acompaño pues en el año 1991 para la revista valenciana Camacuc realiza “Els fills de Pumby” (Los hijos de Pumby).
Otro de los cómics por los que es muy recordado con cariño Sanchis es por aquel Mazinger Z de pega que fue “El Robot de las Estrellas” Basados en una película taiwanesa que emulaba al original robot de Go Nagai y que se estreno en España en los cines. La Editorial Valenciana compró los derechos y Sanchis dibujó nuevas y coloristas historietas. La primera serie (12 números) que era la adaptación de la película contó con el guión de Federico Amorós, los 36 números siguientes fueron obra en su totalidad de Sanchis. Puede decirse que fue el primer español en dibujar una adaptación manga.
El propio Sanchis comentaba en Tebeolandia Textos “Hacer unas veinte páginas semanales, sin contar con mis colaboraciones habituales, fue una labor que aún hoy me maravilla.”
Como curiosidad hasta dibujo las adaptación de las casposa película española de superhéroes : Supersonic Man.
Para Bruguera creó en 1972 otro personaje duradero hasta su cierre: Robin Robot. Una de sus pasiones era la ciencia ficción y aquí lo demuestra. En el año 2500 este robot con rasgos humanos creado por el profesor Lumbrera y trasladado al Planeta Terracopia vive aventuras con sus inseparables amigos. Este personaje continuó en la nueva andadura de tebeos de Ediciones B hasta inicios de los noventa.
“Historietas que suponen un canto a la amistad, a la ecología, y a otros valores positivos, pero sin por ello generar moraleja alguna. En resumen, una historieta divertida con muchos matices, que parodia en ocasiones algunas constantes del género.” Antoni Guiral Tomo RBA Clásicos del Humor.
Su último trabajo comercial fue para Alacrán Cómics con “Kuasar P: Blanquinova y los Pumbytrones (1996) que coincidió con el Gran premio del cómic de Barcelona a toda una vida dedicada a esta profesión. En estos cómics el autor se reinventaba con los nuevos gustos de los niños.
Y continuó dibujando hasta que por motivos de salud ya no pudo.
El pasado junio recibió el premio Notario del Humor.
Cuando una persona muere desaparece todo un mundo pero en el caso de los creadores de todo tipo de arte, en este caso el 9º, no es del todo así pues nos legan toda su obra visual que podremos disfrutar siempre que abramos sus tebeos. Aunque lamentablemente solo sea en las viejas ediciones.
Más de 20.000 páginas de imaginación desbordante...
La larga lucha por los derechos.
Portadas de los recoplilatorios en El Desvan del Abuelito.
Antonio Busquets habla del autor en La Estanteria de mi casa.
La Luna de Valencia. Entrevista al autor por Sánchez Dragó.
Entrevista Sanchis en Gotham News
“Y decidí que lo mío era la fantasía, el evadirse de la realidad cotidiana, aunque muchas de mis historietas estuvieran inspiradas en ella, no tardaban en buscarles una salida o solución fantástica, aunque esto no quería decir que fuera irrealizable.” José Sanchis Grau en 1996. Extraído de El Tebeo Español y sus Autores /II.
Sanchis nació en el año 1932 en Valencia. Sus autores preferidos de la infancia fueron Alex Raymond, Walt Disney y Jesús Blasco, entre otros. Le gustaban los tebeos de El Guerrero del Antifaz y el Pequeño Luchador. Su primer trabajo publicado fue para “el taco Myrga” unos calendarios que venían ilustrados con un dibujo o curiosidad diaria. Creo recordar que López Espí también comenzó con estos. En este calendario y con tan solo 16 años nació su primer personaje popular en 1948 El Soldadito Pepe que luego pasaría al semanario Jaimito.
Pronto colabora en la revista Jaimito y el suplemento del Diario de Levante. En este último crea a Gaspar que apareció hasta la desaparición de este suplemento (la hora del recreo).
En la popular revista de la Editorial Valenciana llamada Jaimito nacería en 1954 su personaje más recordado por todos el gatito Pumby. Un cómic que dibujo semanalmente durante más de 20 años. Podría decirse que Sanchis fue para la Editorial Valenciana, lo que Ibáñez para Bruguera. O hasta podría compararse con Disney en su variedad de animales antropomórficos.
Pumby adquirió tanta popularidad que pronto obtuvo cabecera propia. En la revista Pumby, Sanchis desarrolló historietas largas de 20 páginas en 4 partes en las que primaba la imaginación, la fantasía y el surrealismo. El autor se explayaba con unas historietas en que se podía sumergir en cualquier temática, desde el lejano Oeste, la ciencia ficción, bélicos ... Los animales tenían vida, incluso algunos objetos. Dibujos sin mucha violencia y de lectura amena para un niño gracias al grafismo del autor. Sus portadas también eran muy brillantes. Las portadas tambien eran muy coloristas y alegres.
En las disparatadas aventuras de Pumby le acompañaban su compañera Blanquita y un inventor que originaba no pocas aventuras El Profesor Chivete.
Luego volvieron en los setenta las historias cortas o de una o dos páginas.
Pumby adquirió tanta popularidad que pronto obtuvo cabecera propia. En la revista Pumby, Sanchis desarrolló historietas largas de 20 páginas en 4 partes en las que primaba la imaginación, la fantasía y el surrealismo. El autor se explayaba con unas historietas en que se podía sumergir en cualquier temática, desde el lejano Oeste, la ciencia ficción, bélicos ... Los animales tenían vida, incluso algunos objetos. Dibujos sin mucha violencia y de lectura amena para un niño gracias al grafismo del autor. Sus portadas también eran muy brillantes. Las portadas tambien eran muy coloristas y alegres.
En las disparatadas aventuras de Pumby le acompañaban su compañera Blanquita y un inventor que originaba no pocas aventuras El Profesor Chivete.
Luego volvieron en los setenta las historias cortas o de una o dos páginas.
Las historias largas de su época de esplendor desbordaban una imaginación que los niños disfrutaban. Pumby ha sido un cómic olvidado desde los ochenta, aunque el autor en parte lo recupero con Los hijos de Pumby en 1994, y que merecería una buena edición para que lo descubrieran los más niños de la casa y los adultos con alma de niño. Las últimas recopilaciones de este personaje datan de 1974.
Tal como dice Pedro Porcel en el libro La historia del tebeo Valenciano y que me ha servido de fuente para esta entrada homenaje: “la libertad imaginativa que rige el mundo de Pumby hace que cualquier género de aventura o suceso puedan ser adaptados al entorno del gato sin necesidad de justificaciones, lo que redunda en la variedad de los guiones y amplia sus posibilidades. El aire de libertad que transmiten las aventuras de Pumby no ha sido igualado por ninguna otra historieta en nuestro país” Porcel va más allá y compara “su fantasía absurda y surrealista con la de Winsor McCay ( little Nemo) y Pat Sullivan (Felix el gato).”
Para Jaimito creó infinidad de series como el Capitán Mostachete(1957), Don Esperpento (1973) y posteriormente Record Boy.
En el apartado triste hay que decir que tuvo que pleitear durante largo tiempo para conseguir que le reconocieran los derechos de su personaje Pumby que ostentaban los herederos de la Editorial Valenciana. Lo consiguió en 2007.
Pumby siempre le acompaño pues en el año 1991 para la revista valenciana Camacuc realiza “Els fills de Pumby” (Los hijos de Pumby).
Otro de los cómics por los que es muy recordado con cariño Sanchis es por aquel Mazinger Z de pega que fue “El Robot de las Estrellas” Basados en una película taiwanesa que emulaba al original robot de Go Nagai y que se estreno en España en los cines. La Editorial Valenciana compró los derechos y Sanchis dibujó nuevas y coloristas historietas. La primera serie (12 números) que era la adaptación de la película contó con el guión de Federico Amorós, los 36 números siguientes fueron obra en su totalidad de Sanchis. Puede decirse que fue el primer español en dibujar una adaptación manga.
El propio Sanchis comentaba en Tebeolandia Textos “Hacer unas veinte páginas semanales, sin contar con mis colaboraciones habituales, fue una labor que aún hoy me maravilla.”
Como curiosidad hasta dibujo las adaptación de las casposa película española de superhéroes : Supersonic Man.
Para Bruguera creó en 1972 otro personaje duradero hasta su cierre: Robin Robot. Una de sus pasiones era la ciencia ficción y aquí lo demuestra. En el año 2500 este robot con rasgos humanos creado por el profesor Lumbrera y trasladado al Planeta Terracopia vive aventuras con sus inseparables amigos. Este personaje continuó en la nueva andadura de tebeos de Ediciones B hasta inicios de los noventa.
“Historietas que suponen un canto a la amistad, a la ecología, y a otros valores positivos, pero sin por ello generar moraleja alguna. En resumen, una historieta divertida con muchos matices, que parodia en ocasiones algunas constantes del género.” Antoni Guiral Tomo RBA Clásicos del Humor.
Otro autorretrato del autor con sus personajes en 1996 extraido de El tebeo Español y sus Autores II
Su último trabajo comercial fue para Alacrán Cómics con “Kuasar P: Blanquinova y los Pumbytrones (1996) que coincidió con el Gran premio del cómic de Barcelona a toda una vida dedicada a esta profesión. En estos cómics el autor se reinventaba con los nuevos gustos de los niños.
Y continuó dibujando hasta que por motivos de salud ya no pudo.
El pasado junio recibió el premio Notario del Humor.
Cuando una persona muere desaparece todo un mundo pero en el caso de los creadores de todo tipo de arte, en este caso el 9º, no es del todo así pues nos legan toda su obra visual que podremos disfrutar siempre que abramos sus tebeos. Aunque lamentablemente solo sea en las viejas ediciones.
Más de 20.000 páginas de imaginación desbordante...
La larga lucha por los derechos.
Portadas de los recoplilatorios en El Desvan del Abuelito.
Antonio Busquets habla del autor en La Estanteria de mi casa.
La Luna de Valencia. Entrevista al autor por Sánchez Dragó.
Entrevista Sanchis en Gotham News
TARADETE, una interesante, merecida y documentada entrada sobre Sanchis y su mundo. Cierto es también que recibió el premio de Notario de Humor 2010, otorgado por la Universidad de Alicante y FECO.
ResponderEliminarhttp://laestanteriademicasa.blogspot.com/2010/06/el-dibujante-valenciano-jose-sanchis.html
Saludos veraniegos :)
Si ya enlazé ese premio a tu entrada.
ResponderEliminarEsperemos alguna recopilacion con lo mejor de Pumby.
Muchos aficionados añoran una buena recopliación de Pumby. Pero de momento parece q ningún editor se anima. Me temo que chocan con los derechos de autor.
ResponderEliminarSaludos veraniegos :)
Supongo que su familia o hijos se tendran que mover, si el tenia los derechos.
ResponderEliminarMe ha llevado esta entrada a un momento mágico y casi olvidado de mi infancia. Iba de la mano de mi padre, una librería de viejo, de lance. Solo recuerdo lo que me parecía una enorme puerta pintada de marrón y salir cargada de tebeos de Pumby. Me dejaban a mi aire, hurgando por aquí y por allá. No sé que sería e aquellos tebeos. Supongo que mi madre los tiraría. Una lástima.
ResponderEliminarMAY: Es la magia que tiene recuperar y ver imagenes de cómics que nos acompañaron en nuestra infancia y juventud
ResponderEliminarSu hija era mi amiga,íbamos a la misma clase.Se llamaba Blanca por eso la gatita se llama Blanquita.Recuerdo que me enseñó la habitación donde pintaba,la de la foto de arriba.Me lo enseñó con mucho cariño
ResponderEliminarMe alegra que tengas ese bonito recuerdo. Gracias por compartirlo!!
ResponderEliminar