lunes, 8 de enero de 2018

Reseña: El final de todos los agostos de Alfonso Casas / Lunwerg Editores



La infancia para casi todos es ese lugar que recordamos con nostalgia y agradables sensaciones. Del que desempolvamos los tiempos felices y tendemos a olvidar los malos momentos… ¿Qué ocurriría si visitásemos los lugares donde pasamos los veranos siendo niños? ¿Si intentásemos reencontrarnos con aquel gran amigo de la infancia que dejamos atrás? ¿Qué hubiese pasado al tomar otros caminos cruciales? Porque quel tiempo pasado fue… El final de todos los agostos. Su autor Alfonso Casas vuelve por la puerta grande con sus historietas sobre el amor. Una historia pequeña pero llena de sensibilidad.

Daniel vuelve 20 años después al pueblo donde pasaba los veranos con sus padres. Ahora es fotógrafo y quiere montar una exposición sobre el paso del tiempo a través de sus fotografiás. Lo que no sabe es que este viaje le despertara recuerdos olvidados. Presente y pasado desfilarán ante nuestros ojos. La vida de Daniel está a punto de cambiar. Las dudas sobre el rumbo de su vida le asaltarán…



Este es un cómic sensible y que nos despierta ternura. El final de todos los veranos va de la infancia y juventud, con esos caminos por los que todos hemos transitado: la amistad, el amor, el desamor, los miedos… También las gamberradas, los primeros bailes, el loco del pueblo… Pero hay momentos en los que tomanos decisiones que marcan un antes y un después. Una bifurcación. Este viaje destapará en Daniel sentimientos encontrados y un posible cataclismo. Como en la mítica colección de Marvel, en la vida real también existen los ¿y sí? si conseguimos llegar, al menos, a identificar los cabos sueltos...

Es una maravilla como en este cómic se pasa del pasado al presente. En el presente el dibujo es en colores grises y el pasado el autor utiliza colores cálidos. La transición se plasma con un dibujo en papel vegetal transparente, una doble imagen, en la que se fusionan los dos tiempos. Este bonito y complicado detalle hace diferente este cómic, convirtiéndolo también en un precioso objeto de regalo.


El autor se preocupa más de que la historia trasmita emociones que del dibujo en sí, que es sencillo, limpio y sin grandes detalles. Viñetas grandes, al igual que las orejas de los personajes, como ilustraciones de un cuento infantil. Casas consigue un ritmo sosegado, ralentizando la acción.

Este cómic es de edición especial y diferente. No solo a través de las transiciones citadas, pues ya la portada tiene una sobre cubierta en papel transparente donde se ve a los dos protagonistas saltando al mar. Si esta se quita los protagonistas desaparecen… como lo hace el pasado. Las contra cubiertas están llenas de dibujos de objetos de los años noventa. Detalles como la página final: Este libro se imprimió veinte años después del final de todos los agostos… Sin contar el potente título que ya evoca el pasado con un disparo certero, al igual que el también muy recomendable cómic ¿Dónde quedaron los buenos tiempos? De ECC ediciones.


Alfonso Casas se adentra todavía más cualitativamente en el cómic con El final de todos los agostos. El creador es muy conocido por sus ilustraciones. Su obra más popular SE(nti)MENTAL es un libro de ilustraciones sobre el desamor (viñetas en negro y rojo) que tanto servía como de terapia de pareja, para salvar las heridas del amor, o para sobrevivir a la ruptura. Su cómic Amores minúsculos gira alrededor del amor y es un homenaje a los pequeños amores fugaces y ha sido llevado al teatro. Uno de sus primeros trabajos en cómic fue Marica tú, historieta sobre el amor y la soledad. Todas estas tramas contadas con humor contenido. Además Alfonso Casas da la vuelta al amor en muchas de sus populares ilustraciones con cita, como Creía que eras extraordinario y eres extra-ordinario” “Este invierno ya no te necesito: he comprado una manta calentita que solo se acuesta conmigo” que podemos ver en sus libros y redes sociales.



Si te gustan las pequeñas historias de gente normal... 
El final de todos los agostos es tu cómic.

EL FINAL DE TODOS LOS AGOSTOS
Alfonso Casas
Editorial: Lunwerg Editores
Cómic | Cómic adultos
Colección: Ilustración
Número de páginas: 152
PVP: 19,95 Euros



No hay comentarios: