domingo, 27 de agosto de 2017

Crítica: Spiderman Homecoming

SPIDERMAN HOMECOMING:
¡ESTE NO ES MI SPIDERMAN, QUE ME LO HAN CAMBIADO!,
PERO... ¡SIGUE SIENDO SPIDERMAN!

Spiderman fue creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko, con lo que ha evolucionado, cambiado de aspecto y rumbo cientos de veces en los cómics. También ha tenido diferentes versiones en dibujos animados desde el año 1967, que ya han jugado con la mitología arácnida. En carne y hueso ha tenido cuatro encarnaciones (sin contar el musical de teatro …). La primera en 1979, en forma de olvidable serie de televisión con un maduro Nicholas Hammond como Peter Parker. Aun no existían los medios para llevar la fantasía de Spiderman a la realidad y los resultados fueron muy tristes. En el año 2002 Spiderman entraba por la puerta grande en las salas cinematográficas de la mano de Sam Raimi en la primera trilogía inicial y tres actores han interpretado al héroe desde entonces: Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland, el que hoy nos ocupa con Spiderman Homecoming.

Adrian Toomes y su equipo científico trabajan limpiando y recuperando la chatarra extraterrestre de las batallas a las que se enfrentan los Vengadores, pero se crea Control de Daños y son apartados del negocio. Aunque estos no están dispuestos a no sacar tajada de tanto artilugio. Por otro lado un nuevo héroe va hacer su debut…

“El mundo está cambiando...
y es momento de que también cambiemos nosotros”. El Buitre

Esta es la primera película de Spiderman en la que Marvel Studios ha podido recuperar los derechos de su personaje más icónico, y el camino de integración en su universo fílmico que se inició con calzador en Los Vengadores la era de Ultron, se completa en este film más satisfactoriamente.

La mayoría de lectores de cómics, a veces con razón, se ponen muy nerviosos ante los mínimos cambios que se producen en las adaptaciones cinematográficas de sus héroes favoritos. Aquí más vale que se tomen una tila, aunque de todas formas estas películas están hechas para llegar a todos los públicos y no solo a ellos.

Spiderman Homecoming cambia radicalmente a todos los ricos secundarios que rodean al personaje, además de realizar espectaculares cambios en el clásico traje del superhéroe (que a la postre es el que más se parece visualmente al de los cómics), pero todo ese elenco de nuevos secundarios funciona y crean la lograda parte de vida de instituto de Spiderman. Se ha criticado también el romance del superhéroe arácnido en el film, pero es muy superfluo y no tan empalagoso como en ocasiones anteriores. Y por otro lado Marisa Tomei podrá dar, seguro, más juego como rejuvenecida Tia May en las siguientes secuelas.

Tom Holland interpreta a Peter Parker y por primera vez es un verdadero adolescente, tímido, divertido, irritante, impulsivo, alocado, impaciente, metepatas, estudioso... ¿Recordáis como erais cuando teníais 14 años?
Michael Keaton está estupendo en su ambiguo papel de villano Buitre y además tenemos el bonus de contar con otro enemigo clásico. Hay buenas escenas de tensión y no necesariamente cuando los dos antagonistas llevan puestos sus respectivos trajes. De hecho solo le basta a Keaton llevar una chaqueta para parecerse más al Buitre clásico.

¿Qué decir de la aparición de Robert Downey Jr. Como Tony Stark / Iron Man? Divertida como
siempre y su papel de padre/tutor funciona y no es una intervención muy abusiva. Hay que recordar que en las primeras películas de género superheroico, la baza de ver cómo habían logrado trasladar las viñetas del cómic a la gran pantalla o cómo se juntaban varios superhéroes en una misma trama nos ilusionaba (igual que ocurría en los cómics cuando éramos pequeños) y jugaba en favor de la película, ahora ya no hay tanta sorpresa, al menos en los adultos, pero sigue siendo guai!

Las escenas de acción tienen toques de humor, podemos sentir su vértigo en el Monumento a Washington, y no se abusa de mega peleas mega catastróficas y explosivas como es habitual en el género, o de personajes atormentados por la tragedia, torturados y angustiados.... Se respira Nueva York en la cotidianidad de las patrullas y descansos de Spiderman. Hay homenajes a viñetas icónicas como la del Amazing Spiderman 33. Tal vez sobra el desarrollo más inverosímil de la escena final del Ferry, porque a Spiderman ya le hemos visto demasiadas veces con los brazos en cruz dándolo todo. Se agradece que despachen el ya consabido origen arácnido rápidamente.

Esta escena ya se ha repetido bastante...
Tomo que incluye Spiderman 33

Si dejamos de ser quisquillosos con todos estos “terribles cambios”, Spiderman Homecomig es una muy buena película entretenida, divertida y emocionante y eso siempre ha sido la esencia del cómic de Spiderman y con todas estas diferencias y sin, oh, mención al sentido arácnido: ¡pero es nuestro trepamuros!

Una película que funciona en la parte de comedia de instituto a lo John Hughes (no en vano el director obligo al elenco de jóvenes actores a ver El club de los cinco o la chica de rosa), con ritmo en las escenas de acción, humor, que emociona y que aporta un soplo de aire fresco este genero. ¡Impagables las apariciones de El Capitán América! ¡Buen entretenimiento asegurado! Y es que una película del Hombre Araña que empieza con “esos acordes” musicales no puede ser mala!