domingo, 4 de junio de 2017

Reseña: El Último Cromo de Maxi González y Xavier LeRougue / Carmona en Viñetas

Hubo un tiempo en los setenta y en los ochenta en el que existían diferentes álbumes de cromos de temáticas monstruosas, porque evidentemente esos cromos horripilantes con sus historias atraían a los niños ávidos de emociones fuertes. Era una época en la que si eras niño lo tenias difícil para ver películas de terror por el control parental. Sin embargo los álbumes de cromos de temática terroríficas con sus estampas ilustradas podían pasar la censura.


Uno de estos álbumes titulado Mostruos fue una delicia por sus variopintos y atrayentes cromos, que presentaban seres del ultramundo, monstruos clásicos y la historia de cada uno de estos engendros. A día de hoy no se sabe quien lo dibujó pero sus cromos ilustrados son horripilantemente bellos y además iban acompañados de imaginativas textos. Este álbum inspira la historia de este cómic...




EL ÚLTIMO CROMO
La asociación Carmona en Viñetas, que edita muy variado cómics en grapa (Freelancers), lo que ya es toda una proeza, publicó el año pasado El último cromo, obra guionizada por Maxi González y dibujada por Javier LeRougue que es toda una declaración de amor nostálgico a ciertos álbumes de cromos ochenteros que destacaron por su temática terrorífica muy imaginativamente ilustrada.



En los ochenta solía ser común que en las puertas de los colegios repartiesen de regalo álbumes de cromos vacíos con dos o tres sobres para engancharte e incitar a comenzar una colección...
En el colegio de David un misterioso hombre les ofrece a él y sus amigos un álbum Montruoso y algunos terroríficos sobres de cromos de la colección. David queda prendado de la magia visual de los cromos, pero desde que tiene el álbum en su poder cosas raras suceden al caer la noche, se escuchan ruidos muy extraños…


El guionista Maxi González recrea la vida de colegio de aquellos años, con los problemas de amor con las niñas, las gamberradas, los hermanos mayores más vividos, las madres abnegadas y, claro está, las colecciones de cromos... pero introduciendo un elemento fantástico. El dibujo y tinta de Javier LeRougue a lo Bill Plympton le va como un guante a esta historia que nos transporta a películas tipo Creepshow y a revistas como Creepy y similares. Un cómic con buen ritmo que enganchará a un público de todas las edades. Además para los que vivieron en la época hay referencias “muy discretas”, como la de la mítica revista Tele-Indiscreta.
Maxi González dirige el proyecto SURF & COMICS que nace en su mente inquieta, ya que él mismo es un surfista que lleva un par de años intentando ganarse la vida como guionista profesional de cómics. Y a parte de obras como El último cromo, también intenta contar historias de temática surfera.
¡Queremos la segunda parte YA de esta terrorífica historia El Último Cromo!

Maxi González/ Xavier LeRouge/ Carlos Ríos
Asociacion Juvenil Carmona en Viñetas
Grapa
3,50 euros / 34 páginas

No hay comentarios: