lunes, 24 de abril de 2017

Reseña: Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples


Estaría estupendo que le diesen al escritor Brian K. Vaughan el guión para una nueva trilogía de Star Wars, por fin sería con total seguridad una saga excepcional, imaginativa y sobre todo original. O sea lo que es el cómic Saga.

Se acaba de publicar el tomo 6 de esta colección. Ya están disponibles los 36 números americanos publicados y podemos decir casi desde el primer número que estamos ante una magnifica epopeya de ciencia ficción, una space opera en toda regla, llena de fantasía, poblada de extraños seres y con un rico mundo del que, seguro, querremos saber más.



Brian K. Vaughan crea en Saga una historia central, con múltiples personajes interesantes que conoceremos a medida que avancemos en la lectura. Son frecuentes en la trama los saltos en el tiempo en los que se acoplan nuevas historias, mostradas con la maestría de un Stephen King, es decir, aunque el autor nos deje colgados con un cliffhanger, la siguiente trama que nos explique también nos atrapará.

Saga se inicia con Alana y Marko, dos seres de dos especies desde hace tiempo en guerra que se han enamorado, ha huído y lo han dejado todo atrás. De hecho asistimos al nacimiento de su primera hija, y es este personaje el que ya de mayor nos narra la historia. Pronto aparecerán los problemas, pues los protagonistas son fugitivos, y toda una serie de giros sorprendentes que atraparán al lector muy pronto. Personajes bien desarrollados, buenos diálogos y un buen relato.



Todo el río de creativos personajes en algún momento son protagonistas: el estrambótico perseguidor Príncipe Robot IV; el cazarecompensas la Voluntad y su Gato de la Mentira; la amante de La Voluntad, una “mujer” como nunca podríais imaginar; los pareja de reporteros Upsher y Doff; Izabel, una fantasma adolescente que se aparece a medio torso con los intestinos colgando…

Saga trata de la familia, del amor, de los lazos afectivos, la paternidad, los celos, la traición, lo difícil que es formar una familia, mantenerla y seguir adelante. Todo con unos personajes extraños que alucinas, pero con los que empatizaremos gracias a la maestría del autor. Una historia fantástica sin cortapisas y con absoluta libertad que no se podría leer en Marvel, ni tal vez tampoco en DC.

La otra parte del éxito de Saga radica en el dibujo de Fiona Staples. Fiona nos presenta también un dibujo diferente, muy bonito, de trazo grueso pero limpio. Personajes con mucha vida y expresividad aún siendo tan diferentes a nosotros, aunque los fondos son algo simples al estar hechos digitalmente para acelerar el proceso. La dibujante se hace cargo de todo: lápiz, tinta, color e incluso rotula la voz en off de la hija de los protagonistas. La serie se beneficia por partida doble al no haber baile de dibujantes.


Saga es un cómic que te enganchará desde la primera página y en el que cada tomo se te hará muy corto, tanto si su ritmo es frenético o pausado. Da igual si te gustan o no los cómics o la ciencia ficción, pero sí las buenas historias. ¡Si aún no lo conoces ¿a qué esperas?


Saga ha obtenido importantes premios y nominaciones desde que arrancó en 2012, entre ellos tres premios Eisner en 2013: mejor serie regular, mejor serie nueva y mejor escritor. El primer tomo recopilatorio ganó el premio Hugo a la mejor historia gráfica en 2013. En 2014 y 2015 se volvió a llevar los premios Eisner a la mejor Mejor serie regular. En el Salón Internacional del cómic de Barcelona de 2015 obtuvo el premio a la mejor obra extranjera.


No hay comentarios: