domingo, 30 de abril de 2017

Reseña: Freelancers de Roger Bonet, Daniel R. Pérez, Iván Arnal Carmona en Viñetas

En el mundo editorial de cómics no hay que descuidar la grapa con precios más económicos para que, al menos, se enganchen personas ajenas a este medio que quieran gastar menos. Grandes editoriales como Panini y ECC lo saben y tienen los medios, pero es más loable que pequeñas editoriales como la asociación juvenil Carmona en Viñetas también apuesten por este sistema. Y Carmona en Viñetas publica una buena serie de cómics en grapa para un público infantil y juvenil digna de descubrir y lo más importante de producción autóctona.

Entre estas publicaciones destaca Freelancers, de temática superheroica creada por Roger Bonet e Iván Arnal. Este cómic se ha publicado primero en Inglaterra a través de WP Cómics y ahora en España a través de esta asociación. A diferencia de la inglesa la española contiene los dos primeros números.

Freelancers nos presenta un variopinto grupo de superhéroes que luchan por el bien de Giant City. La corporación Lancers es la que maneja a este supergrupo, ellos los patrocinan y se encargan de trasmitir todos sus movimientos como les conviene por televisión. En un mundo globalizado con el triunfo de los reality show como Gran Hermano, Supervivientes o programas como Sálvame, donde nada es lo que parece, ¿Por qué no iba a pasar lo mismo con los Freelancers?

Freelancers empieza como un tebeo de súper héroes al uso. Jugando con humor con las convenciones más clásicas del género, esa creación del Daikaiju Dios de la Pestilencia, la presentación en una viñeta de toda la plantilla superheroica con las historias de sus orígenes (posiblemente a desarrollar en próximos números). Pero claro, nada es lo que parece. Freelancers bebe de cómics como The Boys de Garth Ennis pero sin llegar a la crudeza de este, con más sutileza. Incluye referencias de humor muy hispánicas y sobre todo ese guiño a los cómics clásicos de los Transformers. En el segundo número a la par que se critica a las entrevistas sensacionalistas, se introduce un elemento con poderes que lo puede cambiar todo, siguiendo con los tópicos de creación de nuevos enemigos al estilo Marvel de toda la vida.

El guión en el primer número corre a cargo del guionista y dibujante Roger Bonet. En el pasado también fue entintador de diversos cómics para Marvel, y es autor de obras como Beast Commandos. Aquí se pone al guion del primer número y sienta las bases para la historia. Daniel R. Pérez coge el testigo en el segundo número.

Iván Arnal ha trabajado como diseñador gráfico e ilustrador, y como él mismo dice ahora está persiguiendo el sueño de una carrera en la industria del cómic, su amor de primera infancia.
Iván es el encargado de que Freelancers nos entre por los ojos. Su dibujo mejora página a página y se vuelve mas dinámico y espectacular. Un dibujo limpio con ritmo en las escenas de diálogo y con la épica clásica en las de acción. Justo lo que pide este cómic.

Freelancers sorprende por el enfoque y aunque no sabemos muy bien aún por donde tirará en este primer arco de seis números, es un buen cómic a descubrir y más viniendo de iniciativas pequeñas pero cuidadas. La organización y autores han hecho una buena promoción regalando ilustraciones originales con las precompras, pero claro, no sé si será suficiente para llegar al gran público.
Freelancers
Formato: grapa
24 x 17 cm/ 48 págs /color / 6 euros