domingo, 31 de enero de 2016

Crítica: Creed. La leyenda de Rocky.

Adonis Johnson es el hijo del famoso boxeador Apollo Creed. Nunca llegó a conocer a su padre, pero desde joven ha llevado el ser boxeador en las venas. Ahora tiene una vida acomodada pero nada le llena más que este deporte. Para ser boxeador hay que entrenar muy duro y necesita que alguien le entrene. Viajará a Filadelfia con una única idea: convencer a quien mejor conocía a su padre para que lo haga, la leyenda del boxeo ya retirada, Rocky Balboa.

“Usa todo lo que te ha hecho daño, todo el dolor que tienes dentro”

Hay sagas cinematográficas que se convierten en especiales y te acompañan a lo largo de casi toda una vida y Rocky, que se inició en 1976 es una de ellas. Una historia que te aporta sentimientos positivos y valores de superación. Hace diez años que Sylvester Stallone concluía con Rocky Balboa la historia del boxeador más famoso del cine con un broche de oro que fue aplaudido por crítica y público, siempre que olvidemos aquella extraña parodia titulada La gran revancha que interpretó junto a Robert de Niro en 2013.

Bastante le costó a Ryan Coogler, el director de Creed. La leyenda de Rocky, convencer al veterano actor de 69 años para volver a su papel mas querido. Ahora Stallone es el secundario, pero por mucho que digan que esto no es Rocky VII y que es un spin-off, por muy correcto que esté Michael B. Jordan como Adonis Johnson, la película brilla gracias a nuestro viejo conocido, aunque esté en la esquina del cuadrilátero. Es como reencontrarse con un antiguo amigo del que quieres seguir sabiendo más, como volver al barrio donde naciste. Ahí la película emociona y te toca la fibra si, claro, has sido seguidor de la saga. Y sin Stallone no tendría ese valor.


El director respeta la esencia del personaje, sus convicciones y continúa con su posible y creíble vida. ¿Cuántas grandes figuras, tanto reales como de ficción, han acabado sus días de forma muy precaria? Stallone siempre ha estado comedido en este papel y es posible que la desgracia de la muerte en la vida real de su hijo, le aportase mas sentimiento a su interpretación.

El pasado de Rocky esta aquí en la sombra, aunque el mundo de hoy en día y las nuevas tecnologías lo hallan cambiado todo. ¡Todo está en la nube! En un barrio algo lúgubre no van a correr niños detrás tuyo porque entrenes… Su director Ryan Coogler aúna lo nuevo con lo viejo. Hay escenas muy potentes y ocurrentes, como la de Creed viendo viejos combates de su padre. En el apartado amoroso Tessa Thompson es la chica fuerte e independiente que enamorará al nuevo púgil.

Creed. La leyenda de Rocky trata temas como el ocaso de un mito, la vejez, la soledad, la enfermedad, o la renuncia a un legado. En un momento de la película se dice: Morir es fácil. Lo difícil es vivir. Y eso es lo que Ryan Coogler no ha olvidado. La saga Rocky siempre se ha construido con historias de superación, de no rendirse. Paso a paso. Golpe a golpe. Aunque ahora los combates están rodados con mas brío y realismo, incluyendo uno realizado en plano secuencia con una toma bastante larga sin cortes. Muchos dirán que el argumento es similar a la adelantada a su tiempo Rocky V, pero solo lo es en el hecho de que Rocky pasa a ser el maestro.


A Stallone casi siempre le ha machado la crítica aunque sus películas siempre han cumplido la función de entretener y ha creado personajes icónicos. Parece que por fin empieza a recibir premios pues por este papel ha obtenido un Globo de Oro y está nominado a los Oscars como actor secundario.

Creed. La leyenda de Rocky es un relato intimista con algo de nostalgia que nos habla de dos hombres que luchan juntos por superar los baches. Stallone declaraba lo siguiente en una entrevista en el diario 20 minutos: “cuando Adonis aparece, Rocky se da cuenta de que su mundo se ha hecho muy pequeño y solo quiere desaparecer porque ya no tiene nada por lo que vivir, eso es de lo que va la película: de unirse a pesar de ser diferentes a todos los niveles".


 
Dicen que Creed se va a convertir en una nueva franquicia pero si no está el verdadero motor sería como Indiana Jones sin Harrison Ford.

Como anécdota comentaré que al salir del cine dos chavales de unos diez años nos preguntaron emocionados si Rocky luchaba en esta entrega, si la peli estaba bien, y que habían visto las anteriores. ¡La primera película tiene ya 40 años!. He de reconocer que fui al cine con alguien especial para mi, que vibró y disfrutó de la película expresivamente como hacía tiempo que yo no veía en el cine.

“Ni tu ni nadie golpea más fuerte que la vida, pero no importa lo fuerte que puedan golpearte, sino cómo te levantas y sigues avanzando” Rocky Balboa

domingo, 24 de enero de 2016

Comando G.I Joe en Cómics Forum

No hay que generalizar pero los frikis de los cómics no son muy asiduos a ir a la playa.  Cuando eras niño si ibas, y además te gustaban los tebeos,  mejor llevarte una buena lectura, aunque fuese con algún cómic al que no le tuvieses mucha estima. Ya se sabe: arena, sol, gotas de agua son enemigos del papel.
Esta colección cambió tres veces de nombre: Comando, G.I Joe Heroe Americano y G.I Joe Heroes Internacionales.

Un cómic Marvel que duro en cómics Forum 39 números. No está nada mal para unos  personajes que nacieron originalmente en 1964 de una línea de juguetes de Hasbro. Aunque fue en 1982 cuando se transformaron en las que conocemos, gracias al éxito de las figuras de Star Wars. Ahí se introdujo la organización terrorista Cobra y, claro está, la fuerza de la serie de dibujos animados realizada para vender mas figuras y esta susodicha serie de cómics de la Marvel.
 
El chico de la fotografía es Eduard Solé que luego fue rotulista en Comics Forum. Según Pere Olivé director artístico de Forum, la idea de estos anuncios fue de Luis F. Balaguer. Aunque al director editorial Antonio Martín no le hacían  mucha gracia.

Año 1987

jueves, 14 de enero de 2016

Marvel Heroes y Los Nuevos Vengadores en Comics Forum

Forum promocionaba con dos chicos la lectura de dos de sus colecciones: Marvel Heroes y Los Nuevos Vengadores. Dos jóvenes desenfadados ahí tirados por el suelo con la televisión a ras del mismo. Un estilo de hacer publicidad que no duró demasiado, afortunadamente, y se pasó a publicitar las series de la forma más variada posible con buenos textos y eslóganes. ¿Qué habrá sido de estos dos infantes? ¿Eran familia de colaboradores o personal de Forum? Misterios sin resolver...
Año 1987

viernes, 8 de enero de 2016

Reseña: concierto La Música Contraataca en el Palau la Musica


La música de John Williams evoca la aventura de ayer, de hoy y de siempre. Una aventura vibrante, triunfante, intensa, continua e imperecedera. Aún sin haber visto las películas (si vives, claro está, en otro planeta) en las que aparecen sus bandas sonoras, estas transmiten todo esto, pero si has visto las películas, que unos setenta músicos interpreten con brío estas piezas maestras del séptimo arte es sencillamente apoteósico.

Esto es lo que se vivió en el concierto La Música Contraataca en el Palau la Musica  el pasado 17 de diciembre. Un recital de potentes temas de John Williams con especial hincapié en el universo Star Wars. La intro de la 20Th Century Fox abrió un espectáculo de 75 minutos sin altibajos, porque a diferencia de otros conciertos de bandas sonoras, donde siempre hay temas menos conocidos, añejos o más relajados, aquí predominaron las fanfarrias que te hacen emocionar en dos segundos. Son temas que te han acompañado toda la vida y mucho más si los descubriste en tu infancia. Por todo esto el público asistente estaba entregado y entusiasmado.




El director del concierto, Salvador Brotons, demostró una gran entrega en cada pieza, junto a todos los músicos, interpretando en perfecto frenesí las composiciones más conocidas de Williams.

Se oyeron varios de los temas principales de Star Wars; la delicadeza mecedora de Parque Jurásico; la tristeza de La Lista de Schindler; la magia de E.T.; el triunfalismo imparable de Superman y la aventura pura de En Busca del Arca Perdida. Un festival que tuvo su broche de oro al tocar uno de los mejores y potentes temas de la ya no tan nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias: Duelo de destinos de Star Wars La Amenaza Fantasma, con las voces de el Cor Jove de l´Orfeo Català dirigidos por Esteve Nabona. Y que por supuesto tuvo bis.



Un concierto que sirvió para ir calentando motores para el estreno de El despertar de la Fuerza.
Star Wars siempre ha estado ligado al fenómeno fan, por lo que en el Palau de la Música hubo dos stands dedicado a la venta de material de la saga, un sorteo, la presencia de una réplica de R2 D2 a tamaño real, y por supuesto diversas personas disfrazadas de los populares personajes. Estos también aparecieron durante la interpretación de algunas piezas del concierto, elemento este que enriquecía el espectáculo a la vez que distraía al espectador poco atento.

Un concierto de taquicardia para los fans de La Guerra de las Galaxias y para los seguidores de John Williams, que se pudo gozar de muy diferente forma dependiendo de la butaca que uno hubiera adquirido.

jueves, 7 de enero de 2016

Salvador Larroca en Cómics Forum

Una curiosa declaración de Salvador Larroca en la revista Trama número 4 de junio de 2001. Entrevista de Koldo Azpitarte y Gorka Domínguez.
“Yo siempre me he sentido alejado del fenómeno fan. La vida es algo más que tebeos. Me sabe mal que maten a Coloso, pero no me quita el sueño. No me paso por las librerías especializadas para ver mis cómics publicados ni nada de eso. Yo he sido fan pero lo que no he sido es freaky. Tengo tebeos, aunque no tantos como otros y me encantan los muñequitos, que además siempre te ayudan con alguna perspectiva"


Poster en Capa y Puña o cosa,  nº 18 de 1989

viernes, 1 de enero de 2016

Antonio Bernal Romero: Fantasía

Empezamos el nuevo año con un trabajo del que fue gran ilustrador, gran amigo y mejor persona Antonio Bernal Romero:


"Lo más difícil de un cuadro es saber cuando lo has terminado. Siempre puedes estar retocándolo, cambiar los colores. No deja de ser una positiva preocupación apasionante. Siempre querer mejorar es una preocupación que desea cualquier ilustrador"