jueves, 25 de agosto de 2016

Antigua dedicatoria de Jaume Rovira homenaje a Josep Escobar.

Seguimos con las dedicatorias que recibio Josep Escobar (1908-1994) cuando cumplió 80 años en octubre de 1988. Un dossier con el titulo Homenaje a Jose Escobar “sus colegas y amigos felicitan así al maestro…

Otro de nuestros grandes dibujantes de historieta Jaume Rovira y que a la postre fue alumno en sus incios, por así decirlo, de Josep Escobar, ya que realizo un curso para aprender a dibujar que este impartía por correspondencia. Ademas en su dedicatoria homenaje aparece también Joan March.

Jaume Rovira fue autor de dos populares series Segis y Olivio traperos de alivio. Creada para la revista Mortadelo en 1971. Duró hasta el final de la editorial y fue recuperada por Ediciones B con nuevas historietas de los dos traperos. Uno ya curtido, Segis el jefe, y Olivio el joven con pocas ganas de trabajar y de recibir ordenes. No podían estar el uno sin el otro, aunque se llevasen a matar por culpa de malentendidos. Una serie muy longeva en la que se puede ir apreciando el cambio de dibujo del autor. Mejorando número a número, cada vez más ágil. A veces empezaba la historia y no sabía aún como acabaría o hacía el guión en base a lo que le apetecía dibujar en ese momento.
 
Cinco amiguetes fue su otra serie estrella y también de larga duración. Los "amiguetes" de Rovira eran historias de un grupo que se reunía en el campo en principio para jugar. Nacieron en un extra sin ningún nombre en concreto y luego pasaron a la revista Zipi y Zape con el nombre que conocemos. Empezaron con dos páginas y pasaron a seis y más. Llego a realizar alguna historia larga como "el baile de los disfraces" (1990) . Con un dibujo más estilizado. Eran los mismos chicos pero se veían más mayores. 

No hay comentarios: