miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña: Breve historia del cómic de Gerardo Vilches Ed. Nowtilus

De un tiempo a esta parte están apareciendo en el mercado muy buenos libros teóricos sobre el cómic. Cinco excelentes ejemplos son: Raf. El “gentleman de Bruguera de Jordi CanyissàTorpedo 1936: Historia de un gángster sin alma, de Javier MesónSpider-Man: La historia jamás contada de Julián M. Clemente; la enciclopedia Del tebeo al manga: una historia de los cómics bajo la dirección de Antoni Guiral y la obra que nos ocupa hoy Breve Historia del cómic de Gerardo Vilches.


En 2014 el divulgador y crítico de tebeos en diferentes medios Gerardo Viches presentaba este libro en el que resumía, en algo más de 300 páginas, la vasta historia del mundo del cómic a través de sus obras, autores, periodos, nacionalidades y géneros. Una tarea ardua y nada fácil de la que el escritor sale airoso y con nota muy alta.  Recientemente este divulgador a renunciado  públicamente al premio que el Diario de avisos le concedió al Mejor comentarista de 2014, por un articulo de Manuel Darias relacionado con la dibujante Mamen Moreu que ha creado polemica y malestar.

Breve historia del cómic se lee de forma fresca y ligera, sin textos farragosos y sin la acumulación de datos que pueden provocar tedio al lector. El libro está escrito de una forma sintética que tanto puede interesar a los profanos en el tema, que descubrirán un mundo rico y apasionante, como a los que amamos los cómics desde siempre, que apenas apreciaremos que faltan autores, pues se repasan los hechos más destacados y aún se nos sorprende con curiosidades nuevas en este estudio global. Te dan ganas de acercarte a algunas de las obras que analiza el libro y esto es algo muy importante. Además incluye un apartado final con 100 lecturas recomendadas. El libro no entra en controversias, ni las típicas críticas de los aficionados al medio.

La obra narra de forma cronológica los antecedentes e inicios del cómic, los pioneros y la evolución en la prensa, para proseguir con la historia del cómic estadounidense, franco-belga y japonés en diferentes épocas. No se olvida del cómic español, italiano, argentino, del independiente y underground y, claro está, del panorama actual.

Se agradece que un libro de este tipo contenga bastantes ilustraciones y dibujos de las las obras a las que hace referencia, aunque estas sean en blanco y negro.

¿Sabías que lo que le daba la fuerza a Popeye en principio no eran las espinacas? ¿Qué ocurrió al aparecer el libro The Seduction of the Innocent en 1954? ¿Que los cuadernillos de El Capitán Trueno en su mejor momento vendían 350.000 ejemplares a la semana? ¿Que el editor Juan Bautista Puerto Belda incluso llegó a presentar en el registro de la propiedad intelectual un dibujo de El Guerrero del Antifaz de Manuel Gago como suyo? ¿De dónde provienen lo grandes ojos de algunos personajes del manga?

Todo esto y mucho más lo descubrirás con la muy recomendada lectura de este libro.
Breve Historia es una extensa colección de la editorial Nowtilus. Libros de pequeño formato bien editados y a precios muy ajustados escritos por especialistas en cada una de las temáticas.
Autor: Gerardo Vilches
Editorial: Nowtilus
Páginas: 320
Formato: Tapa blanda
Precio: 14,95 €