martes, 28 de abril de 2015

Portadas de López Espí para El Motorista Fantasma nº 82 y 83 Editorial Vertice

El Motorista Fantasma de los noventa con su nuevo diseño, cadenas, remaches, cuero,  “la mirada” con la que castiga a los delincuentes, la indestructible moto que hace que se transforme cuando se derrama sangre inocente y sobretodo el tono oscuro de las escenarios, con magníficos y sombríos dibujos, hacen que supere a su predecesor Johnny Blaze; aunque el nuevo sea menos vengativo.
Pero las añejas portadas de López Espí para la editorial Vertice siguen siendo atrayentes hoy. Para muestra la del número 82. Hasta el titulo de la historia lo es. Año 1978.


Nº 83 Un árbol intentando sujetar al llameante Motorista Fantasma. Una escena delirante y una tontería de plan como el Druid comprende en dos viñetas. López Espí eligio esta secuencia interior del la aventura para la portada.


lunes, 27 de abril de 2015

Salvador Larroca en cómics Forum

Salvador Larroca se ganaba en los ochenta la vida en una empresa de cartografía digital con planos de edificios y le llegaron los primeros encargos de la mano de cómics Forum. El dibujo era como un hobby para él. En principio eran páginas de humor para el tebeo de La Patrulla X y, claro está, los pósters que aparecían difuminados por los tebeos de Forum. Según contaba en una entrevista en la revista Trama nº 4, con lo que se sacaba se compraba algún cd o se iba de copas con los amigos.
Este postér apareció en el Capitán América nº 61 del año 1990


viernes, 24 de abril de 2015

Juanjo Guarnido en Cómics Forum

El aclamado dibujante de Blacksad se fogueó con los encargos que cómics Forum le dio a  finales de los ochenta. Como este póster incluido en el número 57 de El Capitán América en 1989.
Juanjo Guarnido ha trabajado en los Layout para dibujos animados en los estudios animados de Walt Disney en Francia. Fue el principal animador del personaje Sabor en la película Tarzán.
Otro de sus dibujos para el cómic lo encontramos en Brujeando, con guiones de Teresa Valero.


martes, 21 de abril de 2015

Tres pilares de Cómics Forum: Daredevil, Los 4 Fantásticos, La Masa.

La marca Cómics Forum fue creada para la edición en España de la revista Playboy. Con este sello, como bien dice la Tebeosfera, se publicaron algunas antologías de chistes eróticos. El editor Antonio Martín recuperó en 1983 el nombre para la publicación de cómics Marvel que se inició con Conan el barbaro, La Masa y Spiderman. Al mismo tiempo, no se olvidaba a los autores españoles que trabajaron en las publicaciones Belfy y Lillibit, Barbie, Dragones y Mazmorras y Aventuras Bizarras.

En el número 14 de Spideman, aparecía esta simpática publicidad que nos recordaba otros incipientes títulos Marvel a los que podíamos acceder. Recordar que en aquellos tiempos de los lanzamientos nos enterábamos bajando al kiosko o través de otros tebeos. 


domingo, 19 de abril de 2015

Publicidad con niños en cómics Forum

Si ahora son las consolas y moviles con internet lo único que puede hacer que dos jóvenes, hermanos o no, permanezcan atentos y sin armar alborozo en las casas, a mediados de los ochenta unos cuantos tebeos de Forum esparcidos por el suelo podían conseguir  lo mismo. Eso sí, la pelota estaba al lado del chico, por si acaso.


Año 1987

martes, 14 de abril de 2015

Comics Forum a tres bandas

Ahora que hay controversia con el problema de bajarse, descargar y compartir contenidos en internet, que quieras o no perjudican a la industria de la que se obtienen gratis, no está mal echar la vista al lejano 1987: Tres jóvenes comparten un archivo Forum, o sea, el mismo cómic a la vez, en esta simpática publicidad. Una estampa más de los años cincuenta, por que no creo que en los ochenta los tebeos se leyesen a seis ojos!!



lunes, 13 de abril de 2015

Tigra en tus brazos con Cómics Forum

¿Quién no ha soñado alguna vez con sostener en los brazos o tener directamente en posición horizontal a algún personaje femenino o masculino surgido de las viñetas del cómic? Que estos traspasasen la plana dimensión del papel. Aunque, bueno, ayudan bastante a esto las cosplayers. Pocas chicas no quedan sexys ataviadas con un uniforme superheroico. De hecho, cualquier mujer sube la temperatura corporal con cualquier disfraz ya sea pirata, sirvienta, hasta de payaso!!. A los hombres creo que ya nos cuesta más y quedamos más simpáticos que otra cosa.

Así de serio posaba este chico para una extraña pero llamativa publicidad del año 1987 en Cómics Forum:

viernes, 10 de abril de 2015

Antonio Bernal Romero. Inédito Terror

Bernal a parte de la obra que dedico a los tres héroes más famosos del cómic español: Trueno, Jabato y Corsario de Negro, aun queda una extensa obra por descubrir o redescubrir de Bernal.  Tal como dijo el experto Xavier Garriga en El Capitán Trueno, supo dar una imagen distinta de estos personajes,  más espectacular y más real si cabe, cambiado el color de los uniformes de los protagonistas. En sus últimos años dibujaba por placer con un estilo menos detallado que antaño pero igual de potente:

Bernal volvio en sus últimos años al terror y la ciencia ficcion de vez en cuando

jueves, 9 de abril de 2015

El arte de Antonio Bernal Romero


El arte siempre prevalece, siempre queda para disfrute de todos los que estamos vivos.  La mayor parte de la obra de Antonio Bernal Romero (1924-2013) se puede ver y descubrir en las muchas antiguas publicaciones de Bruguera: Joyas Literarias Juveniles, El Capitán Trueno y sus derivados, bolsilibros y en los lugares mas insospechados, pues el prolífico autor a la mínima que tenía oportunidad tanto dibujaba un retrato, como una caricatura, paisaje o marina.


martes, 7 de abril de 2015

Raf en Clásicos Infantiles de Publicaciones Plan

Si hace un tiempo descubría los dibujos Joan Rafart Roldan más conocido como Raf en un álbum de cromos de Panini, ahora su estilo humorístico inconfundible me aparece en una colección de cuentos titulada Clásicos Infantiles del año 1969.


Imposibles de olvidar por el buen hacer de Raf: Sir Tim O´Theo, Don Pelmazo, Mirlowe, Olegario, Manolon, conductor de camión, Doña Tecla Bisturín y otros tantos personajes leídos en la infancia y juventud. Sin contar sus innumerables portadas para las revistas de Bruguera. Un dibujante de trazo ágil, rápido y suelto como han comentado muchos críticos de cómic. Dibujos caricaturizados pero que parecían estar vivos por su expresividad, mas allá de que te gustasen sus historias.


La colección de Clásicos Infantiles en formato apaisado de Publicaciones Plan en San Sebastián publicó 12 de estos cuadernillos en 1969, realizados por diversos autores como Salvador Mestres, Arturo Moreno y ¡Raf!.


 Los cómics eran en blanco y negro. Y es encantador ver la maestría de Raf narrando en viñetas clásicos de la literatura infantil en apenas 15 páginas como Las aventuras de Tom Sawyer, Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan. Cuentos ya en 1969 conocidísimos que alcanzaban otra vida gracias a este arte de contar historias.


miércoles, 1 de abril de 2015

Reseña: Bribones de El Torres, Juan Jose Ryp y Diego Galindo Editorial Dibbuks

ErComicRecomendao:

¡Voy a mearme en los originales del cómic!

Las aventuras de Bribones se enmarcan dentro del genero de la fantasía heroica. Bram y Weasel son una pareja de desenfadados bárbaros mercenarios que se ganan la vida cumpliendo misiones. No importa su grado de peligrosidad, si la recompensa es suculenta. Bram es un muchachote musculado, algo descerebrado, amante de las juergas, las mujeres, la acción y el dinero y no en este orden. Weasel, alias la Comadreja, es una bella mujer de armas tomar, con algo de sentido común, no mucho más que su compañero, y amante de todo lo mismo que él.

En este tomo nos encontraremos con dos sagas repartidas en seis números y algunas páginas con extras. El rescate de una virginal doncella se complicará cuando nuestros amigos despierten la ira del Maestro Amthaeramus, que les lanzará una temible maldición. ¡Nunca Conan se enfrentó a nada igual! En la segunda saga nuestros amigos son contratados junto a otros mercenarios de lo más peculiares con la misión de asesinar a un magistrado.

El Torres, guionista de la serie, que nos había brindado buenas y recomendables historias de terror y suspense como El Velo, El bosque de los suicidas y Las Brujas de Westwood, deja el miedo y nos hace pasar un buen rato con las historietas de Bribones. Se nota que el autor tiene cariño por estos personajes, que se han resistido a caer en el olvido pues no son nuevos. Las primeras historias de Bribones se remontan a 1998 y nacieron en una revista de corta duración llamada Barbarian de la editorial Multimedia. En ella El Torres, un ya incipiente emprendedor y guionista junto al primerizo dibujante Juan Jose Ryp, dieron vida a esta serie que destacó en la revista.


Bribones es como sumergirse en una aventura de Conan el Bárbaro pero sin la seriedad de este. Tiene los mismos elementos, espada, brujería, mujeres hermosas, batallas, pero sus aventuras no resultan tan épicas y poseen algo mas de gore cuando hace falta. El Torres nos hace reír y sorprende en estas aventuras incluyendo en ellas descacharrantes elementos, guiños y referencias de la cultura popular, ya provengan del cómic, del cine o de los dibujos animados. Algunas antológicas. Pervierte y parodia las normas a su antojo, es un poco como lo que hacía Terry Prachett en su Mundo Disco. Dentro del mismo cómic se juega y explota, por ejemplo, con la atrevida e imposible primera vestimenta de Weasel y sus eróticas posturas. Es fantasía heroica, sí, pero desenfadada y en clave de humor. Un cómic que es un divertimiento que no busca ninguna lectura trascendental.

El primer número de este retorno de Bribones incluido en el tomo, está dibujado, como no podía ser de otra forma, por Juan José Ryp, que fue su creador gráfico. Su dibujo es muy definido, realista, lleno de detalles y espectacular, y sobre todo en lo que respecta la belleza femenina. De este autor hemos podido ver sus trabajos en Nancy In Hell, Frank Miller´s RoboCop y en series de Marvel como Caballero Luna, El Castigador y Lobezno. El final de la aventura de La Maldición de la gallina es obra del dibujante Miguel Genlot, que posee un estilo muy diferente al de Juan José, más oscuro, pero igualmente profesional. Cierran el tomo los cuatro números restantes con la saga “La Purga” a cargo del dibujante Diego Galindo, licenciado en Bellas Artes, profesor de dibujo y que se ha dedicado a la pintura y al cómic. Su obra se ha publicado principalmente para el mercado americano, y Bribones ha sido su trabajo con más duración hasta la fecha. En Bribones vemos un dibujo muy pictórico, con mucho volumen y sensualidad.


Nos encontramos ante un cómic muy recomendable por todo lo dicho, pero con el plus de estar editado en tapa blanda, con lo que tenemos 144 páginas a color por 16 €. Algo de lo que tendrían que tomar nota otras editoriales, porqué ya está bien de editarlo todo, muchas veces innecesariamente, en tapa dura encareciendo el producto.

El Torres empezó su prolífica carrera en los noventa dirigiendo revistas de diversos géneros: erótico (Wet Comix, Hentai), Fantasía Heroica (Barbarian, The Realm), humor (Mala Impresión) y terror (Trece). Más tarde fundó los sellos Sulaco Ediciones (gracias por traer, aunque fuese brevemente, un cómic tan divertido como Rat-Man, incompresiblemente sin éxito por estos lares) y Malaka Studio. Ha publicado en IDW las obras antes mencionadas y en 2012 fundó el sello Amigo Cómics para publicar directamente en Estados Unidos y Bribones es uno ellos, aunque allí editado con el nombre de Rogues!

En cuanto a lo de mearse en los originales, tendréis que leer el rocambolesco prólogo de El Torres con la historia de esta serie en el tomo...



BRIBONES
La maldición de la gallina y otras historias.
Juan José Ryp, El Torres, Diego Galindo
Editorial Dibbuks
144 págs.
cartoné / color
Medidas: 17 x 26cm
Precio: 16 euros