lunes, 28 de septiembre de 2015

Nueva edición en tomo de las tiras de prensa Axa de Enric Badia Romero



 Axa es un personaje creado por Enric Badia Romero en 1978 a petición del diario británico The Sun. Formato tiras de prensa que narran las aventuras de una chica que sobrevive espada en mano en un mundo devastado. Los guiones corrían a cargo de Donne Avenell. Las tiras se publicaron en 30 países y ganó el premio a la mejor tira europea. No era para menos pues el ágil dibujo, los encuadres y la dinámica estaban muy trabajadas aun con el corse y limitaciones de este formato.  Axa, la protagonista,es una bella mujer de armas tomar que recorre ese mundo destruido y que no se rinde ante las adversidades, ni renuncia al amor.
 



Axa siempre vuelve. En España asomó su cabeza en la revista Creepy a principios de los ochenta. En 1998 Cómics Forum publicó la tiras en formato revista. Hace unos años la editorial Ominiky lanzó los dos recomendados tomos de Axa Origen (2011) y Axa Epílogo (2012)  con historias inéditas en formato comic book. Posteriormente el propio autor se autopublicó fianlizando la última historieta en formato tiras "los traicionados que quedo incoclusa en su día. Solo quedan pendientes para volver a ver la luz dos historias de Axa de unas 30 páginas formato comic con un guionista americano para la editorial Eclipse.

"Axa es mi personaje. Todos los dibujantes tienen el objetivo de hacer un personaje propio. Todo lo que había hecho antes era de encargo a través de guionistas, etc. Al dominar la figura femenina empecé a pensar en un personaje femenino y fue este. Al presentarlo y ligarlo con el diario The Sun ya fue el sumun. Para mi fue llegar a la cúspide en cuanto a aptitud para el dibujo". Enric Badia Romero

Ahora una editorial de Croacia Strip Centar Tino publicará todas las tiras de prensa se Axa y ha realizado también una tirada en español que esta disponible a través de la web de Romero.




El libro es en tapa dura y con 196 paginas. Incluye las primeras seis aventuras del personaje. En cada historia se adjunta una pequeña introduccion del autor y una portadilla con un nueva ilustración. Las páginas contienen 4 tiras que se leen comodamente y la calidad de reprodución es buena al ser un papel de calidad.

Una oportunidad de reunir en tres bonitos tomos todo el material de este personaje del 9º arte.

AXA de Enric Badia Romero
22,5 x 27cm
196 páginas b/n


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia. Yo no lo compraré, porque ya tengo la edición de Forum, pero el que no la tenga, que compre esta edición, porque vale la pena. Taradete, Vd. que tiene "manga" con el maestro, convénzale de que haga una edición con las dos historias de Eclipse, que son las únicas que aún no han sido publicadas en España. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Pero estamos locos o qué? 70 euros por un libro en blanco y negro... Este hombre igual no es consciente de que al cambio la edición croata sale a 11€

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me parece una noticia fantástica, aunque el precio, sin despreciar el trabajo del autor, por supuesto, es un tanto excesivo, 70€ dan para comprar muchos comics, supongo que habrá alguna razón para ello, quizás con un precio mas ajustado vendería mas copias y podría llegar a mas gente que aprecia su trabajo.